Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia: Documentos, Qué es y MÁS

8 minutos de lectura

Si está pasando por un momento difícil o no, pero necesita tener información sobre los Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia, llegó al sitio adecuado. Por acá le ofrecemos toda la información que requiere relacionada con el tema.

La pensión alimenticia es uno de los temas más tratados ya que es un tema sensible y que genera dudas e inquietudes entre los que están interesados en conocerlo.

Muy bien, en principio se puede decir que la pensión alimenticia es aquel monto que deben pagar los familiares o responsables en beneficio de parientes en estado de necesidad o no. Usualmente se trata el tema en lo relacionado con padres hijos, hijos de padres separados o divorciados.

Es un derecho del que gozan los hijos y está protegido por el ordenamiento jurídico del país. A continuación, le ofrecemos información concreta y relevante sobre el tema.

¿Cómo se hace una Demanda por Pensión Alimenticia?

En los Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia estipula que para iniciar una demanda por pensión alimenticia no es requisito que la pareja esté casada, simplemente tener hijos en común.

Si una de las partes está incumpliendo, entonces el afectado tiene que incoar una demanda ante el Tribunal de Familia. El demandante debe asistir al Tribunal de la Familia en la jurisdicción correspondiente. Una vez allí se debe citar a quien se pretende demandar para entrar a una posible mediación.

Luego de iniciada la presentación de la demanda, los dos padres son citados a una Mediación, donde se pretende alcanzar un acuerdo para evitar llegar al juicio. La finalidad de la mediación es alcanzar un arreglo extrajudicial relacionado con la estimación de la pensión alimenticia, sin llegar al juicio propiamente dicho.

Si las partes involucradas en el proceso no llegan a ningún acuerdo, el mediador levantará un documento denominado Acta de mediación frustrada”. Esta Acta será presentada al momento de dar inicio a la demanda alimenticia, sin ella no se puede comenzar el proceso de demanda.

Si los padres no llegan al acuerdo en la mediación o alguno de los dos no asiste, se continúa con la demanda y se realiza la audiencia con el juez. El demandante debe acudir nuevamente al Tribunal de Familia y presentar la demanda.

Posteriormente son citados a:

  • Audiencia preparatoria: se presentan las pruebas y el juez intenta lograr una alianza entre las partes, de no ser así se establece nueva fecha y se realiza entonces la Audiencia de juicio donde se decide cómo y cuánto será la pensión de alimentos.

Documentos Necesarios para la Demanda por Pensión Alimenticia

Según los Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia la documentación requerida si se quiere proceder a la Demanda, es la que a continuación detallamos.

Tomada la decisión de iniciar el proceso de demanda, bien en representación de los hijos o por iniciativa propia, es necesario probar la incapacidad de sustento familiar ante el Tribunal. Por ello resulta importante contar con la documentación requerida una vez comenzado el proceso de la demanda.

Los documentos que deben ser entregados al abogado(a) son los siguientes:

  • Acta de matrimonio.
  • Partidas de nacimiento de los hijos
  • Certificación de ingreso del demandante.
  • Estructura de gastos por concepto de electricidad, agua, vestimenta, gas, transporte, salud, entretenimiento, ocio, educación entre otros.
  • Constancia de estudio de los hijos, como alumnos regulares de colegio, universidad, jardín de infancia o lo que corresponda.
  • Recibo o comprobante de pago de la matrícula escolar colegio, universidad, jardín de infancia o lo que corresponda y de las mensualidades.
  • Hacer entrega del contrato de alquiler y el pago correspondiente.
  • Hacer entrega de los certificados médicos en caso de enfermedades graves o permanentes.
  • Presentar fotocopia del carnet de salud.
  • Datos del demandado (nombre, profesión, domicilio).
  • Certificación de créditos comerciales y bancarios.
  • Constancia de residencia.
  • El Acta de mediación frustrada.

 ¿Quién puede hacerlo?

En los Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia podemos encontrar que la demanda por pensión alimenticia puede ser incoada por la persona que se encuentra responsable o a cargo del menor o menores. Puede ser la madre, el padre, los abuelos.

El monto por el cual se demanda tiene un destino exclusivo y es para el hijo (a) pueda mantenerse, crecer y desarrollarse. Jamás para pagar los gastos de manutención de la persona que tiene a su cargo el cuidado del menor.

La ley determina hacia dónde debe ir dirigido el dinero que se recibe por pensión alimenticia. Son los siguientes rubros:

  • Vivienda.
  • Alimentación.
  • Vestimenta.
  • Educación
  • Educación.
  • Ocio, recreación y entretenimiento.

Asimismo, pueden demandar pensión alimenticia no solo los cónyuges, los padres, los abuelos o los responsables del cuidado de los menores, sino también pueden hacerlo los hijos y los nietos. Adicionalmente los padres ancianos pueden demandar la pensión alimenticia a sus hijos y los hermanos en estado de necesidad.

Ventajas

Las ventajas de la pensión alimenticia, es que por encima de todo se está protegiendo la vida de los hijos y su desarrollo. Es un medio de garantizar aunque no lo sea en su totalidad el  desarrollo físico, mental, emocional de los hijos que reciben el beneficio.

El derecho al sustento es parte de la vida, por lo que es un derecho que tiene todo ciudadano chileno y del mundo. Primordialmente es un derecho adquirido al nacer, que un individuo sea provisto de alimentos, vestido, vivienda, educación y  recreación.

Una de las ventajas importantes es que la pensión alimenticia está debidamente reglamentada en la ley, y con ello se asegura el cumplimiento de la misma y por ende la protección de quien es beneficiario o sujeto vulnerable.

Además, permite el cumplimiento por parte de aquellos individuos que quieren deshacerse de la responsabilidad que legalmente les atañe.

¿Cuál es la Pensión Alimenticia mínima en Chile?

El punto relacionado con el monto de la pensión alimenticia ha generado muchas opiniones y discusiones. En ocasiones también el juez determina cuál debe ser el monto mínimo de acuerdo al caso.

La legislación chilena no estipula que la pensión de alimentos se pague basada en un monto de sobrevivencia, sino de acuerdo a un status que el menor venía teniendo en los últimos tiempos.

Está la visión mediante la cual la pensión alimenticia se calcula según varios enfoques, inicialmente se deben determinar los gastos del menor o menores hijos y además que tipo de gastos se deben incluir. En segundo lugar se determina los ingresos mensuales y los gastos de la madre. Luego el tercer factor a tomar en cuenta son los ingresos del padre.

El monto mínimo es de un 40% de un sueldo mínimo por un hijo. Si se tienen dos hijos o más, entonces corresponde el 30% de un sueldo mínimo para cada hijo.

La ley chilena establece que un juez puede establecer menos que el monto mínimo en ocasiones, cuando se demuestre que la persona que debe honrar su pago de la pensión no puede pagar el monto mínimo previamente establecido.

Se habla también de un 50% de ingresos mensuales de la persona a quien le corresponda pagar, como monto máximo de pensión alimenticia. En el caso que exista un rezago del pago de la pensión alimenticia o el pago está pautado en cuotas, queda cubierto con el máximo del 50% de los ingresos totales.

Luego de determinados los gastos del menor, asimismo, los ingresos de madre y el padre se hace el cálculo de diferencia entre ambos ingresos, a este enfoque se le denomina proporcionalidad. Si uno de los padres gana más en esa misma proporción será el aporte a la pensión de alimentos.

Actualmente el monto mínimo para la pensión alimenticia es de 270.000 pesos mensuales. Se concluye entonces que antes de un acuerdo o previamente a la decisión de un juez, está el análisis particular de cada caso.

¿Qué es?

La pensión de alimentos son aquellos recursos destinados por el padre, madre o a quien le corresponde pagarla que contribuyen con el sustento, vivienda, vestido, atención médica, educación y entretenimiento de los hijos o de quienes sean los beneficiarios de la pensión. Es un pago mensual de dinero previamente establecido por mutuo acuerdo o por sentencia dictada por un juez.

Quien tiene la responsabilidad de sustentar económicamente a otra persona, derivada de los vínculos de parentesco establecidos en la ley o también de manera voluntaria porque así lo decide, es la persona que debe pagar la pensión alimenticia.

Es significativo resaltar que la pensión alimenticia no está solamente vinculada al matrimonio, está vinculada a la paternidad. Existe la obligatoriedad de pagarla si se tienen hijos.

Es bueno subrayar el hecho de que la obligación de la pensión alimenticia no solo proviene del aspecto legal, sino que es un derecho fundamental a la vida. El derecho de alimentación es un derecho humano fundamental que únicamente no le incumbe a los familiares sino también al Estado.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario