Requisitos para el Permiso de Trabajo: Documentos, Costos y MÁS

8 minutos de lectura

Los Requisitos para el Permiso de Trabajo son indispensable si quieres realizar este trámite. Claro que existen otros factores, como los documentos que necesitarás, qué ocurre en el caso de turistas y en el caso de inmigrantes, cuales son los costos asociados, etcétera, pero no te preocupes. Esos también los estaremos explicando el día de hoy.

El Permiso de Trabajo es un documento que, como su nombre lo indica, autoriza a una persona extranjera a trabajar legalmente en el país, en este caso en Chile.

Este es necesario para cualquier persona que desee trabajar en algún establecimiento o empresa chilena, de manera que pueda cobrar un sueldo completo y no tenga ningún tipo de problemas legales. ¡Veamos cómo puedes tramitarlo!

¿Cuáles son los Requisitos para el Permiso de Trabajo en Chile?

Los Requisitos para el Permiso de Trabajo en Chile, como dijimos previamente, son indispensables si deseas adquirir este documento y empezar a trabajar con remuneración. No te preocupes si no sabes nada al respecto y esta es la primera vez que buscas sobre ello, nosotros de explicaremos todo lo que debes saber.

Veamos,

  • En primer lugar, necesitarás es ser mayor de edad. Ya sea que entres al país de turista o como inmigrante, para adquirir el permiso de trabajo lo mejor es tener 18 años de edad o más para poder trabajar en el país legalmente.
  • En segundo lugar, deberás estar en Chile. Este trámite se puede realizar en linea, pero lo mejor es que te encuentres en el país en caso de que necesites acercarte a alguna oficina.
  • Investigar en qué categoría te encuentras, para determinar que tipo de autorización necesitas. Las categorías – o casos – son:
    • Extranjero en calidad de turista.
    • Con Visa sujeta a Contrato de Trabajo.
    • Visa Temporaria, donde tienes motivos inversionistas, laborales, profesionales o técnicos que requieren de un permiso temporal.
    • En la Visa de Permanencia Definitiva.
  • Seguidamente, por supuesto, debes hacer la Solicitud revisando que todo esté en orden y que los documentos que proporciones estén vigentes y legibles, esto último en el caso que debas escanearlo.
  • Finalmente, tendrás que abonar el pago correspondiente al arancel por Permiso de Trabajo. De esto hablaremos más adelante con más holgura, pero no tiene mayor ciencia, simplemente debes cancelar el arancel donde se te indique.

¿Viste que los Requisitos para el Permiso de Trabajo son muy sencillos de tener al día? Ahora veamos cuales son los documentos que necesitarás y el procedimiento que deberás seguir.

Documentos Necesarios

Los documentos que necesitarás son más bien pocos y en esta sección te los enlistaremos para que no te queden dudas de lo que tienes que tener a la mano el día que vayas a solicitar tu Permiso de Trabajo.

  • Pasaporte, original y copia. La copia puede ser en blanco y negro, pero debe estar completamente legible, y deben poder verse la cara con tus datos y la hoja donde tu llegada al país fue sellada. En el caso de que el permiso sea para una visa temporal, el pasaporte deberá tener una vigencia mayor a seis (6) meses después de la fecha de retorno planeada.
  • Tarjeta de Turismo, vigente y legible. Este trámite se hace por correo. Solo necesitarás:
    • Fotocopia del pasaporte y DNI, y foto del timbre migratorio que te colocan a entrar a Chile, y
    • Enviar un correo a  [email protected] Aquí se deben adjuntar los documentos, junto a los datos básicos (nombre completo, nacionalidad, dirección de hospedaje, correo electrónico, fecha y lugar de ingreso al país, teléfono y numero de pasaporte, entre otros).
    • Finalmente, enviarlo después de las 8:00 am y antes de las 2:00 pm, con el asunto  “SOLICITUD DUPLICADO TARJETA DE TURISMO”
    • Para mayor información haz click aquí.
  • Contrato de trabajo, de ser el caso, donde se vea reflejado lo que vas a realizar en el país. Este debe estar escaneado y firmado por ambas partes ante el notario. La empresa también puede hacer una carta, pero debe estar igualmente firmada.
  • Permiso Original y legible, en caso de prórroga.
  • Notificación de Visa, si se requiere.

Una vez que tengas todo esto debidamente digitalizado, te recomendamos mantenerlo en una carpeta para rápido acceso. Seguidamente, el proceso que deberás seguir para hacer la solicitud es:

  1. Ingresar a la página del Departamento de Extranjería y Migración, específicamente en el apartado Trámites de Extranjerías, al cual podrás acceder directamente haciendo click a este enlace. Una vez allí, selecciona la opción respectiva al Permiso de Trabajo, ya sea como turista o como persona con visa que seleccionó la opción de Permiso de Trabajo en la Solicitud de la Visa.
  2. Seleccionar alguno de los dos pasos, que son (1) Solicitar el Permiso y (2) Envío de Orden de Pago. Lo ideal evidentemente en empezar por el primero. Indica si es la primera vez que realizas este trámite, si es con Visa o busca prórroga, y carga en el sistema los documentos necesarios.
  3. Hacer click en Finalizar, para confirmar y enviar el formulario a la etapa Análisis.
  4. Esperar un correo con los datos necesarios para que hagas el pago, en la cual podrás elegir la opción de Envío de orden de pago. Llena el formulario que te pedirán y adjunta el comprobante de la cancelación del arancel.

¡Eso es todo! Estarás en lista de espera para obtener el Permiso. Esto puede tomar 3 meses o más, pero seguidamente podrás descargarlo o ir a buscarlo donde se te indique.

¡IMPORTANTE!

Si estás haciendo el trámite con Visa Profesional, espera que te llegue la orden de pago al correo y solo selecciona el paso 2 para hacer registro del pago.

Por otro lado, el permiso de trabajo se puede obtener una vez te llegue la orden de pago. Pero también puedes generar está orden de pago para obtener el permiso de trabajo; como quieras.

Permiso de Trabajo con Visa

Si posees una Visa sujeta a Contrato, entonces puedes no solo trabajar en el país sino también vivir en el país por el tiempo que dure tu ejercicio en Chile. Este puede ser máximo de dos (2) años, pero puede ser renovado por el mismo tiempo. Esto es en caso del permiso de residencia o visa, en cuanto al Permiso de Trabajo se puede pedir una prórroga.

Así, tenemos que la Solicitud de Visa y el Contrato de Trabajo están fuertemente relacionados; y debido a estas dos se genera el Permiso de Trabajo. Este se solicita cuando el trámite de visa o de residencia se aprueba exitosamente. Sin embargo, se puede obtener antes si elijes la opción de Visa en trámite; en este caso, los permisos se otorgan provisionalmente y todavía tienes que demostrar que estás sujeto a contrato.

También esta el caso de Visas temporarias, donde pueden postular a la residencia permanente, cuando podrás trabajar libremente.

Permiso de Trabajo para Turistas

La visa de turista no permite trabajo remunerado; sin embargo, la autoridad de inmigración puede otorgar permiso en casos calificados. Por lo tanto, para demostrar a la autoridad suficientes antecedentes para justificar la concesión de un permiso de trabajo como turista (como una carta en la que una empresa requiere servicios), puede otorgarse. No obstante, este permiso podrá ser máximo de un mes o de la duración del permiso como turista.

Costos del Permiso de Trabajo

Como ya habrás visto, empezar el trámite para sacar el Permiso conlleva un costo que te explicaremos en este apartado. Este es uno de los Requisitos para el Permiso de Trabajo más importantes pues sin él no podrás pasar a la etapa de Análisis – Permiso de trabajo Visa en trámite.

En el caso del Permiso de Trabajo como Turista deberás cancelar el valor de la Visa más la mitad de este valor. Esto es, el 150% del arancel por Visa sujeta a Contrato de Trabajo. Esto varía de acuerdo a la nacionalidad y el tipo del cambio del día, pero para el venezolano son apróximadamente $60.

En el caso de Visa en Trámite, será la mitad del trámite de Visa Sujeta a Contrato, es decir el 50% dependiendo de cual sea tu nacionalidad.

El listado de costos lo puedes encontrar haciendo clic aquí. Este pago se hace por cualquier banco comercial o por ServiEstado, pero recuerda que debes guardar el comprobante.

¿Qué es?

El permiso de trabajo le permite a un extranjero, dígase persona con nacionalidad distinta a la chilena, poder desarrollar labores profesionales o cualquier servicio remunerado de manera legal. Este es muy importante no solo para aquellas personan que entren a Chile sujetos a un Contrato de Trabajo, sino también para aquellos inmigrantes en calidad de turistas que buscan trabajar en el país.

Por lo general estos últimos entran en busca en la residencia permanente y al mismo tiempo logran conseguir el permiso para poder trabajar. No es que no te vayan a contratar, al menos, en un establecimiento, sino que será de manera ilegal y probablemente tu sueldo será mucho menor al mínimo.

Así que asegúrate de tener al día los Requisitos para el Permiso de Trabajo, los documentos necesarios y seguir las instrucciones que el Departamento de Extranjería e Inmigración que estarán indicando.

¡Nos vemos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario