Requisitos para Entrar a la Marina: Proceso, Puntaje y MÁS

9 minutos de lectura

En este artículo te ofrecemos información acerca de los Requisitos para Entrar a la Marina en Chile. Son muy fáciles de cumplir, y se debe tener conciencia plena de querer formarte para ejercer las funciones pertinentes a un Oficial de la Armada.

Si aún no has cumplido los 23 años de edad y tienes todas las características necesarias, puedes postularte una vez hayas reunido todos los Requisitos para Entrar a la Marina.

¿Cuáles son los requisitos de postulación para Entrar a la Marina?

A continuación te nombramos los Requisitos para entrar a la Marina en Chile:

  • Debes ser chileno o chilena, como lo establece la Constitución Política de Chile en su Artículo 10.
  • Tu estado civil debe ser soltero o soltera, no tener descendientes, ni obligaciones como tutor o cuidador.
  • No debes presentar antecedentes penales.
  • Tu situación psicológica, física y de salud deben ser óptimas, acorde con las actividades militares. Esto lo estipula el Reglamento de la Institución, el cual se encuentra vigente.
  • Pasar las distintas fases del proceso de postulación.
  • Como mínimo, debes cursar o haber aprobado el cuarto año de educación media.
  • Tener una máxima de 23 años, al primero de enero del año en el que vas a entrar a la marina.
  • Debes haber presentado y aprobado la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el año anterior o el año en el que te estás postulando.

Proceso de admisión para Entrar a la Marina

Para entrar a la marina en Chile, existe un proceso de admisión específico para postularse teniendo tercer año de Educación Media. Los aspirantes que entren a la Escuela Naval por medio de este proceso, únicamente pueden acceder al nivel de Oficial Ejecutivo.

Y no tendrán la posibilidad de cambiar mientras permanezcan en la institución. Y por supuesto deben presentar todos los Requisitos para Entrar a la Marina.

Esta formación es altamente exigente en la parte académica, ya que el tiempo del curso completo en la Escuela Naval tendrá un periodo de duración de cuatro (4) años. Para ingresar bajo esta modalidad, los requerimientos son los mismos que para el procedimiento habitual. El único requisito diferente es el de estar cursando el tercer años de educación media por primera vez.

Este proceso de admisión se compone de tres fases, las cuales te detallamos abajo:

Primera fase

En esta fase se encuentra la inscripción, la cuales debes realizar vía online. Aquí debe llenar tu historia personal, familiar y académica, por medio del método de postulación en la web.

El tiempo para inscribir los antecedentes está vigente hasta los primeros días del mes de septiembre. Esta fase es importante, ya que luego de esta el aspirante debe asistir para efectuar los exámenes e la segunda fase.

Segunda Fase

Aquí debes cumplir con la presentación de las pruebas psicológicas y académicas. Estas se hacen en septiembre, en todas las sedes que se encuentran disponibles y la que usted haya escogido. Los exámenes a presentar son los siguientes:

  • Test de conocimientos. Este consta de una prueba de historia naval, matemáticas y lenguaje y comunicación.
  • La entrevista personal.
  • El examen psicológico.

Los aspirantes que sean elegidos, para continuar con la siguiente fase serán informados por medio del portal web.

Tercera Fase

En esta fase se efectúan las pruebas de habilidad psicológica, física, inglés y valoración médica-dental. Este examen se realiza en sucursales de la Escuela Naval todo el mes de noviembre. Aquí los aspirantes aparte de presentar las pruebas antes mencionadas, también tienen que consignar el resultado de las pruebas médicas.

Los postulados que se hayan seleccionado para entrar como Cadete Naval, son informados por medio del portal web, email y por una carta acreditada. La cual debe ir firmada por el Director de la dependencia, luego deben asistir a la Escuela Naval el siguiente año de haberse postulado a final del mes de enero.

Oficiales de línea

Los llamados Oficiales de Línea, son los que salen como Guardiamarinas, luego de haberse formado como Cadetes Navales en la Escuela Naval. Allí los/las Cadetes estudian durante un tiempo normal, y después tienen la oportunidad de seleccionar alguno de los escalones que se nombran a continuación:

  1. La Infantería de Marina (esta opción es solo para hombres).
  2. El de abastecimiento.
  3. Los Ingenieros Navales y Ejecutivos .
  4. El Litoral.

Para optar por alguno de esos escalones, va de acuerdo con la disponibilidad que haya y está establecido por la antelación de los/las Cadetes en su formación. Esta se define por la capacidad particular mostrada los primeros años en la Escuela Naval.

A los Cadetes graduados como Oficiales, se les otorga el rango de Guardiamarina y cursan un año más de estudios para lograr la especialización. Esta es parte del viaje de formación a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”.

Al terminar ese año, los/las Guardiamarinas son promovidos al grado de Subteniente. Luego son enviados a bordo a las tropas de Infantería de Marina, a Capitanías de Puertos y a Centrales Logísticas de la Armada, de acuerdo a su escalafón.

Durante dos años de trabajo arduo, los Subtenientes transmitirán su experiencia como Oficiales. Y es aquí cuando determinan su especialidad y expondrán sus capacidades para dirigir al personal bajo su mando.

Algunos Oficiales son escogidos para desarrollar tareas superiores en este nivel, y por tal motivo son designados como comandantes de lanchas de patrullaje.

Al concluir estos años de trabajo, los/las Subtenientes son cambiados a la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar, y continúen cursando los estudios respectivos a la especialización que eligieron.

Algunas especialidades duran un tiempo mayor o menor en años, y este se refleja en el certificado profesional y nivel académico que se le concede a los/las Oficiales cuando se gradúan.

Mientras va transcurriendo la carrera, y dependiendo de sus habilidades, los/las Oficiales tienen la potestad de escoger áreas de trabajo y de sub especialidades.

La recepción de Cadetes nuevos, es un proceso que se realiza cada año. Mediante una elección hecha en base al resultado general de las pruebas efectuadas a los aspirantes, en las diferentes fases ya nombradas.

El Director de la Escuela Naval hace una convocatoria. Y de esta manera los aspirantes interesados se presenten, para puedan ocupar las vacantes disponibles en la Armada de Chile.

¿Cuál es el puntaje necesario para Entrar a la Marina?

Los aspirantes escogidos para entrar a la Marina chilena, tienen la oportunidad de tramitar Becas Institucionales de acuerdo a su actuación durante el procedimiento de admisión. Asimismo tienen acceso a Becas Estatales dependiendo de los resultados de las pruebas académicas y la PSU.

Para tal fin, existe la Beca Escuela Naval, la cual va dirigida a los aspirantes del primer año, que hayan alcanzado un puesto dentro de los 10 primero lugares durante el proceso de postulación. Y para los Cadetes desde segundo a cuarto año, siempre y cuando hayan obtenidos logros significativos por sus alcances físicos, militares y académicos.

Salario de los infantes de Marina

El salario de los Infantes de Marina, se establece de acuerdo a su rango y una serie de factores en cuanto a algunos aporte o deducciones respectivas. Abajo se detallan el salario de los Infantes de marina:

  1. Suboficial Mayor: $ 1.544.674 pesos mensual.
  2. Suboficial: $ 1.266.099 pesos al mes.
  3. Sargento 1°: $ 1.060.668 pesos mensuales.
  4. Sargento 2°: $ 895.658 pesos mensual.
  5. Cabo 1°: $ 737.635 pesos al mes.
  6. Cabo 2°: 638.895 pesos mensuales.
  7. Marinero: $ 519.140 mensual.

Si deseas obtener más información sobre este punto ingresa a este link.

¿Qué es?

En Chile se encuentra la Escuela Naval Arturo Prat Chacón, la cual tiene como objetivo instruir a los Oficiales de Marina Armada. Es un ente de enseñanza superior la cual está avalada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Esta Escuela se encarga de formar a estos Oficiales de una manera integral: Intelectual, moral, cultural, naval y física. En base a los valores sostenidos por la Armada de Chile.

Los oficiales que se han formado en esta Escuela (hombre y mujeres), son profesionales respetuosos, compasivos, con ética. Son un ejemplo a seguir, ya que esta formación les ha implantado un estilo de vida a través de una excelente preparación a nivel integral.

Ahora bien, hablaremos sobre los costos a pagar para recibir la formación en la Escuela Naval. La instrucción que se le da a los Cadetes incluye elementos deportivos, académicos, militares, culturales y profesionales. Lo que requiere que la Armada invierta una gran parte de dinero en recursos materiales, financieros y humanos.

El costo total por la inscripción a la Escuela, es de 80 UF (Unidad de Fomento) para mujeres y de 75 UF para hombres. Esto incluye el uniforme respectivo, también el uniforme deportivo, la ropa de cama, ropa íntima y los elementos de librería. Es importante resaltar, que todos los artículos entregados al momento de ingresar, no cubren  los años  de formación (4) en la Escuela Naval.

La matrícula debe ser pagada por los progenitores o cuidadores, antes de la entrada del aspirante, para comenzar el primer año en la Escuela. Los Cadetes a partir del segundo y hasta el cuarto año, deben pagar por la matrícula 9 UF. Este monto debe ser pagado durante el mes de enero, anticipado a la entrada del Cadete de nuevo a la Escuela.

Con respecto a la colegiatura, se debe pagar 121 UF en 11 cuotas mensuales cada una. La primera se cancela a la hora del ingreso y la segunda cuota con fecha límite del 5 de marzo. Y así todo slos meses cada día 5. Por otra parte, el tutor o representante legal, a la hora de ingresar tiene que convenir una póliza de seguro. Esta se menciona a continuación:

Póliza Caución por Permanencia: Su costo aproximado es de 3 UF, y corresponde por permanencia en la Escuela. En caso de retirarse de la Escuela por el motivo que sea, el tutor o representante tiene que reponer lo que adeuda a la Escuela. También pagar la caución en su totalidad a la póliza, de acuerdo a lo señalado (el monto puede cambiar).

Esperamos que estos datos sobre los Requisitos para Entrar a la Marina, te sirvan para que comiences tu proceso de postulación como aspirante.

Esto con la finalidad de que posteriormente apruebes con éxito las pruebas aplicadas, y formes parte de esta prestigiosa Institución castrense.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario