Requisitos para Estudiar Pedagogía: Documentos, Costos y MÁS

8 minutos de lectura

¿Tienes la pasión de enseñar a los demás? ¿Quieres estudiar pedagogía pero no sabes en dónde hacerlo? En este artículo vas a encontrar la respuesta a todas tus inquietudes, desde los requisitos para estudiar pedagogía en Chile, hasta las mejores universidades para cursar la carrera; así que, aventúrate a leer todo este artículo y adquiere toda la información importante sobre el tema.

¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Pedagogía en Chile?

Si tu objetivo es estudiar pedagogía en Chile, debes conocer primero los requisitos que vas a necesitar cumplir para poder cursar esta carrera en este país.

Para empezar, debe saber que existen dos grupos de requisitos para estudiar pedagogía que debes conocer; el primero es el grupo de requisitos generales y el segundo es el grupo de requisitos específicos que cada universidad le solicita a sus postulantes.

En el último caso, tú vas a tener que indagar sobre cuáles son los requisitos para estudiar pedagogía que te solicita la universidad en la cual quieres estudiar. Para ello, vas a tener que ingresar en las páginas web de cada universidad y buscar sus requerimientos.

Pero, el primer grupo de requisitos para estudiar pedagogía, los cuales son de características generales, sí te los podemos mostrar. Además, este es el primer paso que debes dar para acercarte a tu objetivo de estudiar pedagogía en Chile.

  • Presentar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y obtener un rendimiento que te coloque en el percentil 50 o superior en dichas pruebas.
  • Tener un promedio de tus notas de educación media (Bachillerato) que esté dentro del 30% superior al instituto en el que quieres estudiar.
  • Realizar y aprobar el programa de preparación y acceso para estudiantes de pedagogía, que reconoce el Ministerio de Educación.
  • Presentar y aprobar la prueba de selección de la universidad a la cual te hayas postulado.

Documentos Necesarios para Estudiar Pedagogía

Además de los requisitos para estudiar pedagogía en Chile, también tienes que reunir una serie de documentos que se te van a solicitar para continuar con tu proceso de inscripción.

Dichos documentos van a variar según la universidad que elijas para estudiar; por lo que queda de tu parte indagar cuáles son los papeles que te van pedir.

En conclusión, los documentos necesarios para estudiar pedagogía en Chile, depende de cada universidad.

Aptitudes para Estudiar Pedagogía

Ahora, antes de iniciar con el proceso de cumplir con los requisitos para estudiar pedagogía, tienes que revisar si cumples con el perfil de un estudiante de pedagogía.

Cada carrera tiene un perfil de estudiante que, en teoría, facilitaría tu tiempo de estudio.

Por ende, a continuación, te presentamos el listado de características que un estudiante de pedagogía debe de tener:

  • Tener una pasión por el área de las humanidades.
  • Poseer un gusto por la enseñanza.
  • Tener un interés en la investigación.
  • Poseer un talento para entablar relaciones interpersonales.
  • Tener habilidades de comunicación.
  • Poseer una capacidad de análisis.

Mejores Universidades

Una vez que tienes conocimiento sobre los requisitos y aptitudes que debes tener para estudiar pedagogía en Chile, debes pasar a conocer las mejores universidades chilenas que hay para cursar esta carrera.

Es por esa razón, que, a continuación, te presentamos una lista de las mejores universidades para estudiar Pedagogía en Chile:

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  2. Universidad de Santiago de Chile
  3. U. Diego Portales
  4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  5. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
  6. U. de Los Andes.
  7. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  8. U. Católica de la Santísima Concepción.
  9. Universidad de la Concepción.
  10. U. Católica del Norte.

Ahora, puedes elegir una de estas universidades e iniciar con tu sueño de estudiar pedagogía en Chile.

Costos

Mientras eliges la universidad a la cual quieres asistir para estudiar Pedagogía, también debes tomar en cuenta el costo que tiene esta carrera en estas instituciones.

Esos costos van a cambiar dependiendo de la universidad, ya que cada una establece el valor de la cátedra, según el prestigio de la universidad y su situación actual; por lo que vas a encontrar variaciones en los aranceles anuales.

Sin embargo, al promediar el costo de la carrera de acuerdo al monto establecido por cada universidad, obtienes que la cátedra de Pedagogía tiene un valor aproximado de $2.500.000 de pesos chilenos al año.

De igual manera, también te mostraremos el listado de las mejores universidades para estudiar pedagogía en Chile y el costo de la carrera por año:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile: $4.330.000 pesos chilenos, que equivale a $5.646 dólares americanos.
  • Universidad de Santiago de Chile: $3.493.700 pesos chilenos, que equivale a $4.556 dólares americanos.
  • U. Diego Portales: $3.351.000 pesos chilenos, que equivale a $4.370 dólares americanos.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: $ 2.476.000 pesos chilenos, que equivale a $3.229 dólares americanos.
  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación: $2.526.000 pesos chilenos, que equivale a $3.294, dólares americanos.
  • U. de Los Andes: $4.307.478 pesos chilenos, que equivale a $5.617 dólares americanos.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: $2.340.000 pesos chilenos, que equivale a $3.051 dólares americanos.
  • U. Católica de la Santísima Concepción: $2.051.000 pesos chilenos, que equivale a $2.674 dólares americanos.
  • Universidad de la Concepción: $2.848.864 pesos chilenos, que equivale a $3.715 dólares americanos.
  • U. Católica del Norte: $2.485.000 pesos chilenos, que equivale a $3.240 dólares americanos.

Ahora que manejas los precios de las mejores universidades para estudiar pedagogía en Chile, puedes elegir con mejor información aquella que se ajuste más a tus necesidades y situación actual.

Duración

A pesar de poder contar con un tiempo determinado para cursar esta materia, definir específicamente cuánto tiempo te llevarías es algo complejo, ya que hay muchos factores que influyen.

En primer lugar, el ritmo de estudio va a depender de cada persona, ya que existen situaciones que te pueden hacer pausar tus estudios o puedes reprobar una materia que te hará retrasarte un tiempo, durante tus estudios.

Por ende, la duración de la carrera de pedagogía va a depender de cómo seas tú como estudiante y de que no tengas ningún inconveniente durante el camino.

En tal caso, al sumar los meses definidos para cursar esta materia en cada una de las universidades de Chile, obtienes que el promedio de duración es de 9 semestres (4 años y medio) de estudio.

De igual manera, también te presentamos un listado con el tiempo de duración de la carrera de pedagogía, en cada una de las mejores universidades de Chile, para dicha profesión:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile: 2 semestres (1 año) de estudio.
  • Universidad de Santiago de Chile: 4 semestres (2 años) de estudio.
  • U. Diego Portales: 8 semestres (4 años) de estudio.
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: 9 semestres (4 años y medio) de estudio.
  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación: 10 semestres (5 años) de estudio.
  • U. de Los Andes: 8 semestres (4 años) de estudio.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: 8 semestres (4 años) de estudio.
  • U. Católica de la Santísima Concepción: 8 semestres (4 años) de estudio.
  • Universidad de la Concepción: 10 semestres (5 años) de estudio.
  • U. Católica del Norte: 8 semestres (4 años y medio) de estudio.

Ahora ya tienes la duración de la carrera de pedagogía en cada una de las mejores universidades, para estudiar dicha profesión; por lo que, vas a tener que pensar muy bien cuál se ajusta a tus necesidades y situación de vida.

Estudiar Pedagogía en Chile Siendo Extranjero

¿Puedo estudiar pedagogía en Chile, aún si soy extranjero? Por supuesto que sí. Si eres extranjero, puedes estudiar la carrera de pedagogía tranquilamente, solo vas a necesitar cumplir con unos requisitos y, después, vas a poder iniciar tu aventura de estudio en este país.

Antes de poder empezar a estudiar en Chile, vas a tener que cumplir con una serie de requisitos especiales para estudiar pedagogía, ya que eres un ciudadano extranjero.

  • Debes tener una visa de estudio para Chile.
  • Demostrar que tienes una matrícula asegurada de estudio.
  • Presentar documentos que validen tus antecedentes.
  • Tener el pasaporte vigente.
  • Poseer un certificado de salud.
  • Tener 4 fotografías de tamaño del pasaporte.
  • Presentar los documentos necesarios que validen tus estudios secundarios.

Una vez que te asegures de cumplir con estos requisitos, solo debes tramitar todo el proceso de inscripción en la universidad que hayas quedado seleccionado.

Finalmente, puedes ver que estudiar una carrera universitaria te prepara un mejor futuro; por lo que debes elegir correctamente cuál profesión quieres estudiar e indagar todo lo que puedas sobre la cátedra. Pero, en este caso, si tu búsqueda te lleva a la pedagogía, aquí ya has encontrado los requisitos para estudiar pedagogía en Chile y mucha más información sobre la carrera.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario