Requisitos para Estudiar Psicología: Universidades, documentos y MÁS

9 minutos de lectura

Hay una serie Requisitos para Estudiar Psicología, pues no es sorpresa para nadie que dedicarse a esta carrera no es para cualquier persona. Hay que tener cierto perfil, ciertos gustos e inclinaciones, ya que estos son los que van a definir el éxito de tu carrera universitaria y laboral. El primer paso es estar informado, y tu ya estás aquí.

La psicología estudia y analiza el comportamiento de las personas, así como los procesos mentales que lo llevan a tener dicho comportamiento, en diversas situaciones de la vida diaria. Es una carrera que abarca múltiples corrientes y escuelas, con perspectivas distintas y  con diversas maneras de tratar y comprender cada una de ellas.

Los psicólogos estudian, entre otras cosas,  la emoción, la percepción, la motivación, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, la personalidad, el desarrollo humano y la acción. Esto para dar a sus pacientes un tratamiento adecuado que les permita llevar sus vidas de manera equilibrada.

A continuación, te hablaremos sobre los requisitos y documentos que necesitas para empezar a estudiar, así como los costos, las mejores universidades que puedes encontrar, y mucho más.

Mejores universidades para estudiar psicología en Chile

Hay universidades en Chile que tienen cierta trayectoria que les han permitido relucir como unas de las mejores universidades del país. Sin embargo, para ser más efectivos, hablaremos de aquellas que resaltan por la calidad de los psicólogos egresados, es decir, aquellas universidades que tienen las mejores escuelas de psicología del país.

De esta manera, podrás estar seguro o segura de cuáles son tus mejores opciones a la hora de elegir esta carrera. Veamos cuales son:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Tiene una de las mejores Escuelas de Psicología, con profesores de alta calidad y especializados en todas las corrientes de la carrera. Todos estos han tenido cierta experiencia en el área de investigación, docencia y ejercicio profesional, lo que les permite transmitir a sus estudiantes la información de la manera más eficaz posible.

En esta universidad verás materias de formación directamente vinculados con la licenciatura, materias propios de la carrera y cursos antropológicos, éticos y teológicos. Además de, por supuesto, materias electivas.

Universidad de Chile

La carrera de psicología tiene una duración de 5 años en esta universidad, y se encuentra manejada por profesores de calidad que aplican la enseñanza de la metodología de investigación, tanto en bases teóricas como en tecnologías.

En esta universidad puedes realizar cursos, maestrías, especializaciones, y muchos más, de manera que los estudiantes y futuros profesionales puedan incrementar sus conocimientos sobre temas como la psicología:

  • Clínica.
  • Social-comunitaria.
  • Laboral.
  • Jurídica.
  • Educacional.
  • Neurociencias y conducta.

Universidad de Santiago de Chile

Forma profesionales que puedan constituir un aporte a la sociedad y al desarrollo del país mediante la disciplina. Esto se logra otorgándole la oportunidad a los estudiantes de desarrollar sus habilidades analíticas, de comprensión lectora y de lógica.

Aquí pueden cursar especializaciones acordes a las corrientes psicológicas de manera que puedan adquirir aún más conocimientos que luego puedan llevar a la práctica.

Esta carrera dura 10 semestres y busca crear las básicas teóricas y prácticas necesarias para que el profesional se desarrolle una vez se vea inmerso en el mercado laboral.

Universidad Adolfo Ibáñez

Vas a recibir todas las nociones básicas necesarias para adquirir tu licenciatura en psicología, gracias a profesores preparados, con ciertas especializaciones y cursos que les permiten servir de la mejor manera posible.

Esta universidad busca preparar al estudiante en todas las áreas de la psicología, de manera que puedan desarrollarse más adelante en la práctica y puedan ofrecer un servicio completo e idóneo. Esta también se encuentra en Chile.

Universidad de Concepción

Dura 5 años la carrera de psicología en esta universidad, y busca formar profesionales que impacten positivamente en terceros, grupos sociales, etcétera.

Este psicólogo podrá entender la conducta humana y los procesos mentales vinculados a ella. Se encuentra ubicada en Concepción, Chile.

Requisitos para ingresar a estudiar psicología

Como te hemos dicho al principio, para estudiar psicología hay que tener un cierto perfil, ciertas motivaciones y ser bueno en algunas cosas que a no todo el mundo le gustan. Estos requisitos para estudiar psicología hay que tenerlos muy presentes a la hora de elegir que carrera quieres estudiar y si tienes chance de que en realidad pueda gustarte.

Básicamente debes:

  • Disfrutar o al menos ser bueno con la lectura. Básicamente toda la carrera será sobre libros en relación a los temas que vayas a ver, es una carrera muy teórica por lo que debes tener inclinación a la lectura.
  • Tener interés en conocer el comportamiento de las personas. Por qué una persona es como es, cuales son los procesos que le dan aspectos como personalidad, pensamiento, memoria, lenguaje, etcétera.
  • Querer ayudar a la personas, como dijimos antes, a tener una vida equilibrada. Quizás quieras estudiar psicología para saber algo sobre ti mismo, sobre las cosas que te han pasado, pero este requisito es muy importante.
  • Tener interés sobre la ciencia, el conocimiento, la filosofía.
  • Saber investigar.
  • Saber escuchar a las personas antes de formular consejos.
  • Tener conocimientos básicos de estadística, pues si pensabas que no verías nada de números…¡muy mal!
  • Ser responsable, disciplinado y constante. La universidad reforzará estas actitudes, pero debes empezar por algo.
  • Tener un buen promedio de notas al graduarte de la educación media. Este tendrá peso sobre el proceso de admisión.
  • Aprobar el PSU, con al menos 600 puntos ponderados.
  • Tener el sustento económico necesario para cursar la carrera. Recuerda que existen becas, convenios de apoyo económico y trabajos de medio tiempo que te pueden ayudar si esto es lo que necesitas.

¿Qué documentos se necesitan para estudiar psicología en Chile?

Los documentos que necesitarás tanto para que te admitan en alguna universidad como para el momento en el que te vayas a inscribir, paso posterior a ser aceptado, generalmente son:

  • Título de educación secundaria (enseñanza media).
  • Certificación de notas.
  • Copia y original del documento de identidad.
  • Foto tipo carnet.
  • Planilla de inscripción.
  • Prueba de admisión, que consta de una prueba de:
    • Lenguaje y Comunicación.
    • Matemáticas.
    • Historia, Geografía o Ciencias Sociales.
    • Ciencias.

De cualquier manera, en caso de que se necesite otro documento, la universidad a la que hayas aplicado te lo señalará así.

Te recordamos que el procedimiento para ser admitido en una universidad de Chile es el siguiente:

  • Investiga a qué universidades quieres postularte.
  • Revisa periódicamente las redes sociales de las mismas, para estar al día con el calendario de admisiones.
  • Presenta las pruebas que te dijimos anteriormente, que en conjunto conforman la Prueba de Selección Universitaria. Generalmente estas se presentan en enero.
  • Chequea los resultados del PSU. Debes sacar más de 600 puntos ponderados obligatoriamente para postular.
  • Entre el ranking de notas, notas de educación media y las pruebas se sacará el puntaje.
  • Si lo consigues, revisa las fechas de postulaciones.
  • Durante el periodo de postulación, debes entrar al sistema de la universidad y hacer el proceso de postularte:
    • Datos académico.
    • Selecciona hasta 10 carreras por orden de preferencia.
    • Postúlate.
  • Revisa te seleccionaron e inicia la etapa de matrículas, cumpliendo los requisitos para estudiar psicología.

Costo de la carrera

Más que un costo, muchos lo considerarían una inversión. Estudiar Psicología en Chile puede costarte entre $2.000.00 pesos y $5.000.000 pesos dependiendo de la universidad a la que apliques, esto de arancel anual. Con respecto al arancel de referencia, podría tener un costo de $2.000.000 pesos.

La matrícula tiene un costo de aproximadamente $150.000.

De nuevo, depende de la universidad a la que aplicas, pues todas manejan distintos costos.

Recuerda que puedes aplicar por becas, pedir créditos o solicitar apoyo económico de distintas maneras si no tienes las capacidades para hacer frente al costo de la matrícula. Pero no te preocupes, si esto es lo que quieres estudiar, ¡puedes hacerlo! Haz click aquí y aquí para conocer algunas becas y créditos por las que puedes optar.

La Universidad de Chile te ofrece la Beca de Atención Económica, por ejemplo. Consúltala aquí.

¿Cuánto dura estudiar la carrera?

Estudiar Psicología es un trabajo que nunca termina, pues esta es una ciencia que está en continúo desarrollo y de la cual hay que estar al día. Así, se podría decir que tus estudios de psicología terminan en el momento que tu lo decidas.

No obstante, nada más cursar la carrera tiene una duración de 4 a 5 años o, lo que es igual, de 10 semestres. Esto es así en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en otras más.

Durante este tiempo adquirirás los conocimientos básicos y necesarios para expandirte a ciertas áreas o especializaciones de la psicología. Como hemos dicho anteriormente, esta es una carrera muy amplia, con muchos caminos por explorar. Al final terminarás haciendo cursos, maestrías, especializaciones y quizás alguna otra carrera, con miras de seguir aumentando tus conocimientos.

Quizás te guste el psicoanálisis o alguna terapia alternativa. Sea como sea, es la experiencia, la práctica y tus creencias lo que decidirán cuando tus estudios en ciertas áreas de la psicología han terminado.

Sueldo de los psicólogos en Chile

Al igual que cualquier otro trabajador, el sueldo depende de la experiencia y la calidad de los servicios que presta el psicólogo. Evidentemente, un profesional recién graduado no ganará mucho, mientras que uno con renombre, antecedentes, experiencia y una lista de clientes exitosa, evidentemente si lo hará.

En Chile un psicólogo puede ganar, en promedio, entre $800.000-$1.200.000 de pesos chilenos mensuales. ¡Vamos, saca la cuenta!  Es un salario muy competitivo el que podrías conseguir.

Finalmente, cabe resaltar que también depende de cómo vayas a trabajar. Los psicólogos organizacionales pueden ganar más, mientras que los psicólogos practicantes mucho menos.

Lo importante es hacer lo que te gusta, y si te gusta ayudar a la gente y cumples todos los Requisitos para estudiar psicología, ¡esta es la carrera para ti!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario