Requisitos para Firmar el Contrato de Arrendamiento: Documentos, Qué es y MÁS

7 minutos de lectura

¿Quieres alquilar una propiedad? ¿No sabes lo que necesitas para hacerlo? En el siguiente artículo te mostraremos los requisitos para firmar el Contrato de Arrendamiento en Chile y las responsabilidades de pago de cada parte, para que puedas hacer este trámite sin ningún tipo de problemas.

Además, también vas a encontrar cómo funcionan los incrementos en estos contratos y los requerimientos que vas a necesitar si eres una persona jurídica; por lo tanto, este artículo te ayudará con tus planes de arrendar una propiedad en Chile.

¿Cuáles son los Requisitos para Firmar el Contrato de Arrendamiento en Chile?

Si te preguntas qué necesitas para firmar un contrato de arrendamiento, haz llegado al artículo ideal para ti. Aquí te explicaremos a detalle lo que necesitas para obtener este documento.

Por lo tanto, en el siguiente listado vas a encontrar los requisitos para firmar el Contrato de Arrendamiento en Chile:

  1. Presentar la cédula de identidad.
  2. Si eres extranjero, puedes presentar tu pasaporte o el documento de identidad con el cual ingresaste al país.
  3. Todos los documentos que se usen en el trámite de Arrendamiento, deben tener presentados sus antecedentes.
  4. Comprobar y Demostrar que el dueño del inmueble es el arrendador. Para ello puedes usar: escrituras de compraventas o la Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Finalmente, cuando cumplas con estos requisitos para firmar el Contrato de Arrendamiento, puedes continuar con el resto del trámite y así arrendar el apartamento o propiedad que buscas.

¡OJO! Es importante que todos los documentos sean presentados con sus antecedentes y cada información esté respaldada por sus documentos.

Por otro lado, aparte de los requisitos para Firmar el Contrato de Arrendamiento en Chile, vas a tener que reunir una serie de documentos, según el tipo legal de persona que seas.

Documentos para las Personas Jurídicas

Al momento de hacer este trámite para firmar el contrato de Arrendamiento, debes tomar en cuenta qué tipo de persona va a ser quién firme el documento, si es natural o jurídica.

Esto se debe a que las personas jurídicas tiene que entregar otros requisitos para firmar el Contrato de Arrendamiento, aparte de los requerimientos generales.

No obstante, antes de mencionar cuáles son estos requisitos para personas jurídicas, vamos a explicarte qué o quiénes son considerados personas jurídicas.

“Se considera persona jurídica a las instituciones, organizaciones o empresas que cumplen con los mismos derechos y obligaciones que un individuo de la sociedad.”

Ahora que ya conoces la definición de una persona jurídica, es momento de pasar a los requisitos que estas van a necesitar:

  1. El certificado de vigencia.
  2. Un Certificado de comparecencia del representante legal de la empresa.
  3. La copia de la última Declaración de Renta.
  4. Una copia de la Cédula de Identidad del representante legal.
  5. La copia del pago de los últimos 3 IVA.
  6. Una copia de la Declaración de Renta de los últimos dos años.
  7. Si la sociedad es nueva, debes presentar la documentación de los socios de la empresa comprobando sus ingresos y su capacidad de pago.

¿A quién le corresponde Pagar la Notaría?

Luego de los requisitos para firmar un Contrato de Arrendamiento, el siguiente tópico más importante que debes saber es quién paga cada cosa.

Una de las dudas más importantes sobre este tema es conocer qué pagos le corresponden al arrendador y al arrendatario.

Es por esa razón, que aquí te explicaremos cuál pago le corresponde a cada quién en este trámite:

Pago Gastos Comunes

El pago de los gastos comunes le corresponde al dueño del inmueble, es decir, el arrendador es quien se hace cargo de estos gastos.

No obstante, estos también se pueden pagar por el inquilino o arrendatario, si se llega a un previo acuerdo.

Sin embargo, por ley, el pago le corresponde al arrendador.

Inspecciones de Gas

Nuevamente, este pago le corresponde al arrendador, ya que él debe ofrecerle un lugar seguro y cómodo para vivir al inquilino.

Seguro de Incendio

Los seguros de incendio son un seguro obligatorio que los condominios deben de contratar por ley.

A su vez, este pago también le corresponde al arrendador o dueño de la propiedad.

No obstante, al ser un monto mínimo el que se debe pagar, se puede llegar a un acuerdo entre el dueño e inquilino, para que este último lo termine pagando.

Reparaciones

El pago de las reparaciones le corresponde al arrendatario, es decir, al inquilino de la propiedad.

No obstante, las reparaciones que corren por cargo del inquilino son aquellas que se hagan durante la estadía del arrendatario, y que tengan que ver con el cuidado y mantenimiento de la propiedad.

Pago del Fondo de Reserva

Este pago corre a cargo del arrendador, pero al igual que todos estos pagos, se puede llegar a un acuerdo entre inquilinos y propietarios, para que ambos lleven el pago entre sí.

Servicios Domiciliarios

Este tipo de servicios son consumidos por el inquilino de la propiedad, por lo que es él quien debe correr con el pago.

Contrato de Arriendo

Este contrato debe ser pagado entre las dos partes del trámite (Arrendamiento y arrendador).

Con esta información, ya sabes cuál pago le corresponde a cada persona, por lo que va ser más fácil llevar a cabo este trámite.

Igualmente, todos estos pagos pueden ser acordados entre el inquilino y el propietario, por lo que la transparencia y comunicación entre ambas partes, va a lograr un mejor acuerdo.

Incrementos en los arriendos

Normalmente, el precio de los arrendamientos se establece previo acuerdo entre en inquilino y el dueño de la propiedad. Ahora, es recomendable que este valor quede reflejado en un contrato entre ambas partes, para evitar malentendidos.

Sin embargo,  también se debe estipular en estos contratos un aumento del arriendo cada 6 o 12 meses, según el acuerdo al que hayan llegado las partes involucradas.

Ahora, este reajuste o incremento del arriendo se puede hacer con base en tres variables, las cuales te detallaremos a continuación:

  1. Reajuste según IPC: Se hace el aumento según el Índice de Precios al Consumidor que se haya establecido durante el tiempo de arrendamiento.
  2. Mejoras al inmueble: Si se realiza una mejora al inmueble, previamente pactada, el valor del arrendamiento puede subir.
  3. Reajuste según el mercado inmobiliario: Según se vaya comportando el mercado de los arrendamientos, el valor de tu propiedad arrendada puede incrementarse más.

En conclusión, los incrementos de los arrendamientos deben de pactarse entre el inquilino y el arrendador, en un contrato acordado entre los dos.

De esta manera, el trámite entre las partes es totalmente transparente  y seguro para ambas partes del contrato.

¿Qué es?

En este último apartado del artículo haremos mención a qué es un contrato de arrendamiento. Así que, si has llegado a este subtitulo sin conocer la definición de este tipo de contrato, puedes estar tranquilo, ya que aquí te lo explicaremos.

Un contrato de arrendamiento es un documento que valida el “préstamo” de una propiedad de una persona a otra persona.

Este tipo de documentos son los más recomendados a la hora de llevar a cabo este tipo de acuerdos, ya que cumplen como un aspecto legal, que obliga al cumplimiento del mismo.

No obstante, también se permiten los contratos verbales, y estos pueden ser reconocidos legalmente, pero pueden carecer de las obligaciones y derechos que tienen los contratos firmados.

Además, los contratos de arrendamiento deben tener especificados varias aspectos, para que puedan funcionar correctamente. Ahora, algunos de esos aspectos son:

  • La tarifa del alquiler.
  • El día que se debe hacer el pago de la renta.
  • La fecha del contrato.
  • La responsabilidad de los pagos que deben cancelarse.
  • Duración del contrato.
  • Las penalidades del contrato.

Es importante que al momento de firmar estos contratos revises bien lo que está estipulado en el documento, ya que vas a estar en la obligación de cumplirlo legalmente.

Para conocer más información legal sobre los arrendamientos en Chile, puedes ingresar a esta web.

En conclusión, los contratos de arrendamiento son un documento importante que debes de formular, cuando vayas a alquilar una propiedad en Chile. Es por esa razón que conocer los requisitos para firmar en Contrato de Arrendamiento.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario