Requisitos para Inscribir Mascotas: Documentos, Duración y MÁS

7 minutos de lectura

¿Quieres tener una mascota? ¿Sabías que puedes recibir una multa por no registrar a tus mascotas? Son muchas las dudas que surgen sobre el tema de las mascotas en Chile, pero aquí trataremos de aclararte esas dudas, empezando por los requisitos para inscribir mascotas.

En Chile, se hace importante el tema de los registros e identidades de las mascotas, tanto que hay una ley que obliga a identificar a “tus compañeros”, porque de no hacerlo, puedes sancionado.

Pero, justamente, es ahí en dónde de empiezan a formular tantas dudas, ya que existen muchas maneras para llevar a cabo este trámite de identificación; y aquí, te las explicaremos todas.

Además, también podrás encontrar los pasos para hacer el proceso y la información sobre los chips de identificación; por lo que, si tu intención es tener una mascota, aquí encontrarás todo lo que necesitas para tener a “tu compañero”.

¿Cómo es el Proceso para Inscribir a las Mascotas?

En Chile, es importante registrar a tus mascotas en el Registro Nacional de Mascotas, por lo que vas a necesitar conocer todo sobre este trámite, si tienes una mascota.

Lo primero que hay que conocer es cómo se lleva a cabo este proceso, y para ello tienes saber que existen dos modos para hacerlo: Registro con chip y registro sin chip.

En el primer caso, lo que debes hacer es lo siguiente:

Forma Presencial

Puedes llevar a cabo el registro de tu mascota de manera presencial; para ello tienes que asistir a tu municipalidad, con un certificado médico de tu perro.

Ahora, este certificado funciona como un Comprobante de Existencia, que contiene la características de tu mascota.

A su vez, debes de adquirir el microchip que le vas a insertar a tu mascota, el cual debe tener 15 dígitos.

Forma Virtual

Si prefieres hacer el trámite vía online, también puedes hacerlo. Solo debes ingresar a la web del Registro Nacional de Mascotas.

Luego, tienes que adquirir una clave única, que se obtiene en el Registro Civil.

Después, debes sacar un certificado veterinario de tu mascota, que detalle las características de la misma.

Por otro lado, también puedes registrar a tu mascota en el Registro Nacional de Mascotas sin la necesidad de tener un microchip.

Para este caso, vas a recibir un código de identificación de 6 dígitos, el cual debe de estar visible en tu mascota; para esto puedes usar un collar, una chapita o un tatuaje.

Ahora, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Ingresa a la web de Registro Nacional de Mascotas.
  2. Llena el formulario de registro.
  3. Selecciona la sección de “Tipo de Identificación”.
  4. Luego, elige la opción “Externo”.
  5. Se te proporcionará un código de identificación.
  6. Completa los campos de características de tu mascota.
  7. Ahora, debes dejar visible en tu mascota el código proporcionado, usando un collar, una chapa o un tatuaje.

Documentos requeridos

Una vez que conoces los pasos que debes seguir para registrar a tu mascota, tienes que saber los requisitos que se necesitan para ello.

Estos requerimientos son sencillos y accesibles de conseguir para cada ciudadano chileno, ya que el registro de mascotas es un trámite común y necesario en el país.

Por lo tanto, aquí te presentamos los requisitos para inscribir mascotas en el Registro Nacional de Mascotas:

  • Los perros y gatos son los animales que deben registrarse.
  • Los animales que se registran deben tener al menos dos meses de edad.
  • Tener una clave única de Registro Civil, para solicitar la inscripción al portal ciudadano.
  • El registro se debe hacer por la persona responsable del animal o mascota (Se debe tener un documento que lo compruebe).
  • La mascota a registrar debe tener un microchip implantado.
  • Solicitar el registro ante la Municipalidad en la que resides.
  • Entregar un Certificado Médico, que debe ser avalado por un veterinario y contener las características de la mascota.

Al igual que existen requisitos para inscribir mascotas, también existen condiciones que restringen dicha inscripción.

Por consecuente, aquellas personas que hayan sido sancionadas a no tener mascotas, no podrán registrar animales.

¿Cuánto se Demora el Trámite?

Una de las inquietudes que surge al momento de hacer trámites, es la de cuánto tiempo puede ocuparte el hacerla.

En este caso, el proceso es muy rápido y puede hacerse en un mismo día, ya que cuentas con la oportunidad de hacerlo vía online.

Aunque, también se puede hacer de manera presencial y el trámite durará el mismo tiempo, debido a que el proceso conlleva poco tiempo.

Además, esta inscripción al Registro Nacional de Mascotas se puede hacer durante todo el año, ya que es el tiempo que el proceso está abierto al público.

Por lo tanto, vas a poder hacer este sencillo proceso en cualquier momento del año.

Microchip de las Mascotas

Para registrar a tus mascotas, se recomienda el uso de un Microchip, que debe estar insertado en la piel del animal. Este chip es del tamaño de un grano de arroz, y no supone ningún daño para la piel de tu mascota ni de su salud.

Asimismo, este chip se usa para tener un registro de las mascotas en Chile, más no sirve como un GPS para localizar al animal.

De igual manera, este tipo de chips los puedes encontrar en instituciones avaladas, bajo un precio asequible, o también los puedes conseguir en operativos que hagan los Municipios de manera gratuita.

Ahora, la implantación del chip debe hacerse bajo la supervisión de profesionales, por lo que es recomendable llevar a tus mascotas a veterinarios o instituciones que hagan este tipo de procedimiento.

Pasos para Activar el Microchip de las Mascotas

Una vez que cuentes con uno de estos microchips, te tocará activarlo, para que logré funcionar.

Ahora, este procedimiento es muy sencillo y se puede hacer desde cualquier lugar en el que estés, ya que se realiza vía online.

Entonces, para activar el Microchip debes seguir estos pasos:

  • Buscar el número del chip de tu mascota.

Lo puedes encontrar dentro de algunos de los papeles que obtengas cuando compres el chip.

  • Identifica la empresa que fabricó el microchip de tu mascota.
  • Contacta al fabricante para activar el chip.

El microchip se puede activar vía online o a través del celular.

  • Haz el pago respectivo al fabricante, para que te activen el chip.

Asimismo, también se recomienda que registres a tu mascota en un registro universal, y no solo en los registros de la empresa fabricante del chip. De esta manera, vas a poder reencontrarte con tu mascota en caso de que se pierda.

Igualmente, se recomienda el uso de un Microchip para registrar a tus mascotas, ya que es el método más seguro y confiable para que tu mascota esté identificada.

¿Para qué sirve la Inscripción de Mascotas?

En Chile, es muy usual que las mascotas estén identificadas y registradas en el Registro Nacional de Mascotas, para así asegurar la identidad de cada mascota.

Asimismo, también es una parte de una ley, que establece que los animales domesticados deben estar identificados, de lo contrario, el dueño debe de pagar una multa económica.

Por lo tanto, es importante que inscribas a tu mascota en dicho registro. Ahora, para ello puedes usar un método externo u interno.

En el primer caso, tienes la opción de poner su código de identificación en un collar, una chapa o un tatuaje.

Por otro lado, en el segundo caso, tienes la posibilidad de implantar un Microchip a tu mascota, el cual va a tener toda su información de identificación.

En conclusión, el registrar a una mascota se usa para darle una identificación a la misma, y es un trámite que se realiza mucho en Chile. Por lo tanto, si resides en este país y quieres tener una mascota, será importante que la registres en el Registro Nacional de Mascotas.

Ahora, para ello vas a necesitar los requisitos para inscribir mascotas, y conocer todo el procedimiento sobre el mismo.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario