Requisitos para Jubirlarse: Proceso, trámites y MÁS

8 minutos de lectura

¿Tienes idea de cuáles son los requisitos para Jubilarse? si estas interesado continúa leyendo y podrás ver los requisitos, trámites y mucho más.

La jubilación generalmente se elige por derecho adquirido en una empresa, por la cesantía de labores en una organización pública, razones propias de la edad, entre otras razones.

En este sentido, todo ciudadano que reúna los requerimientos que se encuentran en la ley D. L. número 3500, puede solicitar su pensión en cualquiera de sus modalidades.

Para muchas personas la jubilación es un recurso económico y el más importante con el que cuenta, debido al ingreso económico que esta genera.

La jubilación en varios países es un derecho, que se encuentra establecido en la ley de seguridad social del país.

¿Cómo es el proceso para jubilarse en Chile?

A continuación se detalla el paso a paso para realizar la solicitud de la pensión:

  • Realizar la solicitud de la pensión en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), donde se encuentra afiliado.
  • Con la solicitud la AFP emite el certificado de saldo que muestra el total de todos los aportes, beneficiarios y datos que ayudan en la cotización de ofertas.
  • El certificado de saldos es remitido de manera automática por la AFP al Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).
  • El solicitante debe acceder al SCOMP y realizar una solicitud de oferta, desde la AFP, o desde una aseguradora o por medio de un asesor previsional.

  • La solicitud debe indicar los tipos de ofertas que el afiliado desea que le muestren y las condiciones que abarcan.
  • Una vez realizada la solicitud en el SCOMP es remitida a la AFP y a las empresas aseguradoras para que efectúen sus propuestas.
  • Las propuestas de pensión (certificado de oferta), se reciben en diez días hábiles luego de realizar la solicitud. El certificado tiene validez por doce días hábiles, una vez emitido.
  • Recibido el certificado de oferta el solicitante puede: Elegir una de las ofertas, renunciar al trámite, solicitar nuevas propuestas superiores a las recibidas o Ingresar una nueva consulta.
  • Si el solicitante decide seleccionar una de las ofertas, debe ir a la AFP a la que está afiliado y efectuar la formalización del modo de pensión elegida.

El SCOMP es una aplicación web de conexión entre la AFP y las aseguradoras que comercializan las pensiones.

En caso de necesitar la tramitación del pago de pensión por un fallecido o de una pensión de supervivencia, también se debe dirigir al AFP.

Trámites para jubilarse en Chile

  1. El trámite para jubilarse inicia al realizar la solicitud de pensión, en la AFP donde se encuentra afiliada la persona solicitante o en una empresa aseguradora.
  2. Recibido el certificado de ofertas y tomada la decisión de seleccionar una de estas, el solicitante debe ir a la AFP a realizar los trámites de firma del modo de pensión elegida.
  3. Una vez se firme la aceptación de la opción elegida, llegará al correo electrónico del solicitante la aprobación.
  4. A los pocos días comenzará a recibir el pago, el cual será mensualmente en un cheque, en depósitos en cuenta vista o en cuenta corriente.

Muchas personas optan por la renta vitalicia ya que asegura una jubilación fija, sin importar la rentabilidad de la Administradora de Fondos de Pensión.

Es importante mencionar, que el solicitante tiene la opción de realizar los trámites a través de los servicios de un asesor previsional.

La asesoria previsional, tiene el propósito de ayudar con los trámites para la solicitud de la pensión y entregar la información de avance durante toda la gestión al afiliado.

Este profesional debe evaluar de forma integral todos los factores que influyen en una situación particular y que sean clave para la toma de una decisión.

La asesoría previsional se debe adoptar bajo un contrato, entre la empresa de asesoría y el afiliado o beneficiario.

En el contrato se deben estipular las obligaciones y derechos del afiliado / Beneficiario y el profesional asesor.

La contratación de una asesoría se realiza por voluntad propia del solicitante, no compromete al afiliado a elegir las recomendaciones del asesor.

Tipos de pensiones

Actualmente existen varios tipos de pensión los cuales, se explicarán seguidamente:

  • Por vejez, es un beneficio al que pueden optar todas las personas que estén afiliadas a un sistema previsional y cumplan con la edad exigida u otras condiciones.
  • Por invalidez.

El primer tipo, por vejez tiene dos variantes:

  • Por edad: los hombres pueden jubilarse a los sesenta y cinco (65) años de edad y las mujeres pueden a los sesenta (60) años de edad.
  • Por retiro anticipado, este caso es para jubilarse antes de la edad establecida.

Para optar por el retiro anticipado, el solicitante o afiliado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos diez (10) años como afiliado en el sistema de AFP. Si está afiliado en el IPS (reglamento anterior) debe tener al menos 5 años como afiliado al sistema AFP.
  • Lograr una pensión mayor o igual a 70% del Ingreso Básico y al 80% de la pensión máxima con aporte solidario a la fecha que se realice la solicitud.

La jubilación anticipada también se solicita debido al desgaste por esfuerzo físico excesivo, por ejemplo:

  • Trabajo pesado.
  • Faenas en extremas temperaturas, de forma subterránea o submarina y en alturas superiores a los 3500 metros, entre otros.

Pensión por invalidez, es para personas que hayan sido declaradas inválidas total o parcialmente. Las condiciones mínimas para solicitar esta pensión son las siguientes:

  • Ser afiliado de una AFP y no estar pensionado en el sistema.
  • Tener una edad inferior de sesenta y cinco años.
  • Que el padecimiento no sea debido a un accidente o dolencia laboral.
  • El afiliado debe ser evaluado por alguna Comisión Médica avalada para tal fin.
  • Tener un deterioro permanente para laborar, por lo menos del 50%, como resultado de un padecimiento o disminución de energía física o intelectual.

Requisitos para Jubilarse. Modalidades

Existen distintas modalidades de pensión, a las cuales se puede acceder al cumplir los requisitos para Jubilarse. A continuación se mencionan las modalidades:

Retiro Programado: Esta modalidad se caracteriza por:

  1. Los ahorros permanecen bajo propiedad del afiliado, lo cual, en caso de muerte del afiliado, sus parientes quedan respaldados.
  2. La cantidad de pensión es cambiante y se ajusta cada año.
  3. Admite el cambio a otra modalidad en cualquier oportunidad.
  4. el monto de esta pensión se calcula todos los años o en caso de fallecer el pensionado existen pensión de supervivencia.

En caso de fallecimiento del afiliado, si este no deja beneficiarios legales, los fondos son destinados a herencia.

Renta Vitalicia: En esta modalidad los ahorros del solicitante son trasladados a la empresa aseguradora que este elija. Se caracteriza por:

  1. La empresa de seguros es la responsable de pagar la pensión al afiliado.
  2. Es un contrato inapelable para toda la vida con la aseguradora.
  3. En esta modalidad el afiliado pierde la pertenencia de los ahorros.
  4. Permite retirar el remanente antes de pasar los ahorros a la empresa de seguros, si y solo si el afiliado cumple con los requerimientos.
  5. Brinda la opción de garantizar una pensión para los beneficiarios por un plazo, en caso de muerte.

Vitalicia inmediata con retiro programado, en este modo se reciben los dos pagos al mismo tiempo. El ahorro se divide en dos partes, para la renta vitalicia y la otra para el retiro programado.

Se puede optar por esta modalidad si la pensión es mayor al modo básico, también admite tener condiciones especiales para mejorar la situación de los beneficiarios.

Vitalicia Diferida Temporal, en este modo, el pago de la pensión se divide en dos fases. La primera se recibe por un plazo definido desde la AFP, al consumirse el saldo, la aseguradora comienza a pagar la pensión.

¿Quiénes pueden jubilarse?

Pueden jubilarse todas aquellas persona que cumplan con la edad inicialmente, mujer mayor a 60 años y hombres a 65 años ya que hay distintas formas de jubilarse.

También es necesario que la persona solicitante cumpla con los otros requisitos para Jubilarse.

Es importante mencionar que a parte de los tipos de pensión indicados anteriormente existe la pensión por  supervivencia.

Pensión de supervivencia, se da cuando un afiliado fallece y se entrega a los beneficiarios establecidos en el contrato.

En caso de que el afiliado pase a ser difunto, la pareja de este debe entregar constancia de la unión de al menos seis (6) meses antes del deceso.

Si es un hijo que desea optar por el beneficio de la pensión, deben cumplir con los requisitos de la Superintendencia de Pensiones:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • En caso de ser mayor de 18 años de edad debe ser estudiante y menor de 24 años.
  • Ser declarado inválido antes de cumplir 18 o 24 años.
  • Los padres del afiliado solo serán beneficiados, si no están las personas antes mencionadas (esposa o hijos) siempre y cuando sean sus padres cargas familiares reconocidas.

Requisitos para Jubilarse ¿Qué es?

Es un acto por el que el trabajador pasa a una inactividad laboral, tras haber pasado largos años de su vida esforzándose y dando lo mejor en el desempeño laboral.

Jubilarse es un derecho ganado, con el cual se puede reclamar un reembolso monetario que se ha ganado con  trabajo y esfuerzo.

La jubilación consiste en recibir un dinero mensualmente, una vez que se alcanza la edad u otras condiciones para solicitar el retiro. Para solicitar el retiro laboral, es necesario que el afiliado cumpla con los requisitos para Jubilarse.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario