Requisitos para la Visa: Pasos, Costos y MÁS

9 minutos de lectura

Si la intención es viajar a México este año, continúa leyendo se detallarán los requisitos para la visa, el paso a paso, los costos estimados del viaje desde Chile y mucho más.

México es un país hermoso con miles de atractivos que seducen al turista, por su historia, paisajes, arquitectura, costumbres, entre otras cosas.

Antes de iniciar el viaje es importante conocer si es necesario solicitar una visa, así cómo los documentos y requisitos para tramitar la respectiva autorización de entrada al país.

Para los chilenos no es necesario tramitar una visa, se puede ingresar con el pasaporte vigente y permanecer en México por 6 meses o 180 días, sin una visa.

Se sugiere llevar el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, según lo recomendado por varías líneas aéreas, a fin de evitar inconvenientes.

Por otra parte, si el viaje que se desea realizar supera los seis meses y no es por turismo, es necesario que revise los requisitos de entrada en la embajada de México en Chile.

En este sentido, las razones por las que no se requiere una visa para entrar a México son:

  1. Turismo.
  2. Visita por negocios o por trabajo.
  3. Por estudios que no superen los 6 meses o 180 días.
  4. Debido a el tránsito por la escala de un vuelo.

Es por ello que se ha desarrollado este artículo, con el propósito de suministrar información necesaria y de utilidad que sirva como guía al lector.

¿Cuáles son los Requisitos para la Visa en México?

Los requisitos para viajar al país azteca en condición de turista, son el pasaporte vigente y el boleto de ida y vuelta.

Esta condición esta indicada por las autoridades de la embajada de Mexico en Chile, es por ello que los ciudadanos chilenos están eximidos de presentar visa si viajan para:

  1. Turismo.
  2. Negocios o por trabajo.
  3. El tránsito en México por la escala de un vuelo.

Es importante resaltar que la estadía, por los motivos antes indicados a tierras mexicanas debe ser igual o menor a ciento ochenta (180) días.

Así mismo, si existe la necesidad de viajar a México por motivos de estudio, el tiempo de duración de estos debe ser igual o menor a ciento ochenta (180) días.

Si el motivo de la estadía en México es diferente a los indicados anteriormente y supera los 180 días o seis meses, se debe solicitar una visa, lo cual se explicara en el siguiente apartado.

Por otra parte a continuación se mencionan algunos aspectos importantes para viajar a México, por cualquier motivo:

  1. Dentro de los lineamientos de la embajada mexicana en Chile, también mencionan que el pasaporte debe estar vigente, sin definir alguna vigencia.
  2. A pesar de ello, muchas líneas aéreas prefieren garantizar que los pasajeros presenten un pasaporte con por lo menos 6 meses de vigencia.
  3. Por otra parte, la embajada indica para el caso de los viajeros con visa, que llevar la visa no asegura la entrada a México.
  4. La visa solo representa la aprobación para ingresar a un puerto de entrada del país mexicano, con la cual se requiere el ingreso a la nación azteca.
  5. En consecuencia la entrada a México, esta sujeta a la facultad de aprobación de los oficiales de migración en cualquier acceso del territorio mexicano.

Requisitos para la Visa. Paso a Paso

Si el motivo de viajar a México es diferente a los indicados, por ejemplo como habitante temporal, por un plazo mayor a seis meses y menor a cuatro años, se necesita una visa.

En este sentido a continuación se describe el paso a paso para la solicitud de la referida visa:

El primer paso es validar si dispone de los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente, válido por seis (6) meses, como tiempo mínimo.
  • Disponer de 1 fotografía a color y nítida, sin lentes, con dimensiones tipo pasaporte, medidas estimadas: 32 milímetros por 26 milímetros, fondo blanco, de frente.
  • También es necesario disponer de documentación que certifique la disponibilidad económica para sufragar los gastos, por lo que se debe presentar origina y fotocopia de:
      • Comprobante de disponibilidad en cuenta(s) bancaria(s), de un saldo promedio al mes igual o superior a 166 meses de salario mínimo vigente en ciudad de México.
      • Carta de trabajo o pensión.
  • Si el motivo del viaje es la participación en proyectos de investigación u otros motivos, el solicitante debe presentar la documentación que lo certifique.

El segundo paso es la programación de una cita a través del sistema mexitel, en donde se requiere:

  • Crear una cuenta si es nuevo usuario, en este apartado el sistema solicitará:
    • Nombres y apellidos completos.
    • Dos teléfonos de contacto, fijo y móvil.
    • Un correo electrónico del solicitante.
    • El motivo de la cita, en donde debe elegir el motivo de una lista de opciones.
    • La contraseña para ingresar al sistema de citas
    • Una vez ingresados los datos requeridos debe hacer clic en el botón “Aceptar”.
  • Ingresar al sistema de citas con el correo electrónico y contraseña indicados.

El tercer paso es realizar el pago correspondiente a los derechos de emisión de la visa (USD 40,00).

Para finalizar el paso a paso, el solicitante debe asistir a la cita programada.

¿Dónde se Hace el Trámite para la Visa?

Una vez validada la disponibilidad de los documentos antes mencionados y haber realizado la programación de la cita, el solicitante debe esperar a la fecha de presentación a la misma.

El sitio de la cita es en las oficinas de la embajada de México en Chile, el lugar exacto será descrito a través del correo electrónico indicado por el solicitante durante la creación de la cuenta.

En este sentido a continuación se mencionan varios aspectos importantes, que se deben tomar en cuenta antes de solicitar la visa:

  • El pago por derecho a la emisión de la visa (USD 40,00), se debe efectuar en dólares americanos, el mismo día de la cita, independientemente si la misma es aprobada o no.
  • Por lo que no existe la opción de devolución del pago por la negativa de la visa.
  • Es importante mencionar que según lo indicado en la página de la embajada, es preferible evitar el pago con billetes deteriorados, marcados, partidos o manchados.
  • Así mismo, según la información del consulado, en caso de que la visa sea aprobada, será emitida en dos (2) 0 tres (3) días hábiles, exceptuando los casos particulares.
  • Por otra parte, la embajada indica que en el caso de los viajeros con visa: Llevar la visa no asegura la entrada a México.
  • Por lo que la visa solo representa la aprobación de ingresar a un puerto de entrada del país mexicano, para requerir la entrada a la nación azteca.
  • En consecuencia, la entrada a México esta sujeta al facultad de aprobación de los oficiales de migración en cualquier acceso del territorio mexicano.

Requisitos para la Visa. Costos

Un vuelo directo desde Santiago de Chile a Ciudad de México, se estima desde 830.000 pesos, dependerá de varios factores.

El precio del boleto indicado incluye impuestos, tasas y otros cargos. Sin embargo, el costo del boleto también estará sujeto a:

  • La línea aérea elegida.
  • El tipo de asiento.
  • Si es un vuelo es directo o con escalas.
  • La temporada de viaje, entre otros.

Es importante considerar el costo de la estadía, por ejemplo por 14 días se estima desde 18.000 pesos por persona, sin incluir gastos de alimentación, traslados e impuestos.

Esta estimación se realizó con base a una habitación pequeña en un hotel modesto, ubicado aproximadamente a:

  • 12 minutos del Palacio de Bellas Artes, caminando.
  • 12 minutos de la Alameda Central.
  • 7 minutos del aeropuerto internacional, en automóvil.

También es necesario considerar otros costo asociados al viaje, por ejemplo si se viaja a Ciudad de México:

  1. Alimentación, aunque Ciudad de México, no es una ciudad reconocida por su cocina, es necesario hacer un estimado, considerando que tiene muchas opciones porque es una ciudad con una cultura particular.
  2. Transporte, es necesario en Ciudad de México usar el transporte ya que las atracciones se pueden encontrar muy retiradas entre ellas.
  3. Atracciones, uno de los mayores beneficios de ir a México es su casco central, el bosque Chapultepec, la Plaza Constitución, entre otros.
  4. Seguro de viaje, aunque no es obligatorio se sugiere contratarlo.

Es importante resaltar  que en caso de requerir visa, la embajada mexicana exige al solicitante documentos que comprueben la disponibilidad económica, para pagará los costos del viaje:

  • Detalles de sus cuentas con una disponibilidad mínima.
  • Constancia certificada de trabajo con datos de inicio, sueldo, cargo que ocupa, tiempo en la empresa y de contactos de la empresa.

¿Quién puede Solicitar la Visa?

Las personas chilenas que deben solicitar visa mexicana, son aquellas que tienen un motivo de viaje con un tiempo de estadía estimado mayor a 180 días o 6 meses.

En este sentido, es importante recordar que hay condiciones para viajar a México desde Chile, por las que no es necesario que un ciudadano chileno solicite visa. Este es el caso de:

  1. Turismo.
  2. Visita por negocios o por trabajo.
  3. Por estudios con un plazo menor o igual a 180 días o 6 meses.
  4. Tránsito por México debido a la escala de un vuelo.

Es importante resaltar que la estadía, por los motivos antes indicados a tierras mexicanas debe ser igual o menor a ciento ochenta (180) días.

Requisitos para la Visa ¿Qué es?

Una visa es un permiso otorgado por una nación, generalmente a una persona extranjera, a fin de que ingrese y permanezca por un período determinado en el país.

El permiso otorgado estará supeditado a ciertas condiciones.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario