Requisitos para Sacar la TNE: Documentos, Costos y MÁS

8 minutos de lectura

Hoy te explicaremos los Requisitos para Sacar la TNE, así no te pierdes de nada y puedes realizar el trámite sin ningún problema. Por supuesto, también te hablaremos de los documentos que necesitarás, los costos asociados, quiénes pueden sacarla y dónde exactamente debes realizar el trámite. ¡Así que no vayas!

La Tarjeta Nacional Estudiantil es, como su nombre lo indica, un documento de identificación para todos aquellos estudiantes que deseen obtenerla y disfrutar de sus beneficios en servicios público. Esta es intransferible, pues es única para cada persona, y la emite una entidad pública: el Ministerio de Educación

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar la TNE?

Los Requisitos para Sacar la TNE son muy simples y sencillos, probablemente ya tengas algunos cuantos. Recuerda que los requisitos, en este caso, no son lo mismo que los documentos que necesitarás para realizar el trámite, punto que abarcaremos más adelante.

Veamos,

  • Ser estudiante, ya sea de educación básica, media o superior. Podrá sonar tonto sacarlo a colación, pero es un requisito fundamental ser estudiante y especificar el nivel.
  • Estar bien presentado al momento de tomar la foto. No debes ir en camisa blanca o usar mucho maquillaje; en caso de tomarte tu mismo la foto, cuida que no te veas borroso.
  • Investiga primero. Si estás aquí, evidentemente ya vas por el buen camino. Es importante averiguar que debes hacer y cuánto dinero necesitarás, de manera que puedas tenerlo todo listo.
  • Tener tu cédula vigente y en buen estado, pues es uno de los documentos necesarios para sacar tu tarjeta.
  • Deberás ser inscrito por tu colegio, si se trata de uno privado, en el caso de que estés en un nivel básico o medio. Además, tendrás que tener un ingreso de $352.743 (o menos) por cada integrante de tu grupo familiar.
  • Pagar el costo asociado, si las condiciones aplican. De esto hablaremos más adelante.

¡Y eso es todo! ¿Ves lo sencillo que es? Ahora pasemos a los documentos que necesitarás para realizar este trámite.

Documentos Necesarios para Sacar la TNE

Los documentos que necesitarás, para ser cortos y precisos, son:

  • Tu cédula de identidad, vigente y en buen estado. En caso de tenerla extraviada, el acta de nacimiento puede ser un sustituto, aunque solo si eres estudiante de educación básica o media. En el caso de estar cursando estudios superiores, la cédula es obligatoria.
  • Acta de alumno regular, en el caso de estar cursando en un nivel básico o medio.
  • Registro Social de Hogares, en el caso de estudiar en colegios privados, y seguir el último requisito explicado en la sección anterior.

¿Quién puede Sacar la TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) la pueden sacar todos aquellos estudiantes que estén cursando educación básica, media o superior.

  • Nivel básico y medio:todos los alumnos de colegios privados, municipales y subvencionados. Estos dos últimos deben cursar a partir de 5to básico hasta 4to medio. Los estudiantes de colegios particulares deben seguir el reglamento impuesto por el plantel, pues estos son lo que realizan el registro en JUNAEB.
  • Nivel superior: todos aquellos alumnos que estén actualmente cursando carreras de pregrado en:
    • Centros de Formación Técnica.
    • Institutos Profesionales.
    • Universidades estatales, particulares subvencionadas o privadas.
  • Asimismo, todos aquellos estudiantes que estén tomando un doctorado o magíster, con una situación socio-económica equivalente a lo que dice el oficio Nº 1.268, la cual debe ser confirmada por la institución.

Estos son todas las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

Costos

Probablemente te estés preguntando si hay algún costo asociado al trámite para sacar la Tarjeta Nacional Estudiantil. Al ser un documento destinado a otorgar beneficios económicos a los estudiantes de Chile, la respuesta es noal menos en el caso de los que estudian en un nivel básico y medio.

Los estudiantes de educación superior si necesitan cancelar cierto monto, pero la verdad es que no es costoso. Para el 2020, el valor del trámite para sacar la TNE por primera vez es de $2.700, y se paga una vez que tengas el carnet a la mano.

Si deseas estar al día con el costo del documento, siempre puedes acceder a Chile Atiende y chequearlo allí mismo.

¿Dónde y cómo se saca la TNE?

En la actualidad, puedes sacar tu Tarjeta Nacional de Identidad de dos maneras: presencial o en línea. En este apartado te explicaremos como puedes hacer cada una, así no te quedan dudas a la hora de hacerlo.

Veamos:

Presencial

Los alumnos que estén cursando educación básica o media solo deben reunir los documentos necesarios y esperar que una persona autorizada vaya a sacarte la foto y a validar tus datos en el sistema para poder hacerte entrega de tu TNE por primera vez.

Los que estén cursando estudios superiores deberán:

  • Movilizarse hasta una oficina TNE. Estas las puedes revisar haciendo click aquí.
  • Hacer entrega de tu documentación.
  • Tomarte la foto.
  • ¡Y listo! Obtendrás tu TNE.

Si tienes alguna duda siempre puedes llamar al Centro de Atención al Cliente:

600 6600 400

o acercarte a una de las oficinas.

Además, puedes revisar el estado de tu TNE haciendo click aquí.

En línea

Para hacerlo desde tu computador o dispositivo móvil, solo deberás:

  • Escanear tu documentación, de manera que esta sea clara y legible.
  • Hacer click en este enlace, que te redirigirá a la página de Tómate la foto.
  • Introducir tu número de RUT y presionar en Ingreso.
  • Anexa la foto de tu cédula de identidad, introduce tu e-mail y tómate la foto.
  • Haz click en subir, ¡y eso es todo! Tus documentos serán verificados, solo te queda esperar un correo para confirmar que todo está en orden.

Recuerda que puedes revisar el estado de tu TNE haciendo click aquí.

Si te lanza ERROR, chequea que no estás utilizando dos navegadores al mismo tiempo al momento de tomar la foto.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

  • Este es un trámite que puedes realizar al comienzo del año o semestre, dependiendo de si estás en el colegio o en la universidad (o cualquier otra institución superior).
  • Para hacerlo de manera presencial, es muy probable que debas agendar una cita primero. Ingresa aquí para hacerlo.
  • La TNE puede ser utilizada en cualquier momento del día, a lo largo del año, y es obligatorio hacer cumplir este derecho. Si se te ha negado, puedes hacer un reclamo.
  • El costo de la TNE la pagarás en el momento que la institución te matricule en el sistema, en el caso de estar entrando recién a la educación superior. No es necesario pagar por la foto o estar matriculado.
  • Hay que tener en cuenta todos los Requisitos para sacar la TNE antes de realizar el trámite.

Si deseas hacer la reposición de tu TNE, debido a que la tuya está deteriorada, porque la extraviaste o porque te la robaron, puedes hacerlo. Esto se tramita en las oficinas TNE, ChileAtiende o de manera online en JUNAEB. Solo necesitarás:

  • Cédula de identidad, en buen estado y vigente.
  • Acta de alumno regular (original, reciente y únicamente para estudiantes de educación básica y superior).
  • TNE anterior, si el trámite es por concepto de deterioro.
  • Certificado de Carabineros, si el trámite es por concepto de pérdida, hurto o robo. Este puede ser realizado en la Comisaría Virtual, pero solo por los representantes si se trata de un menor de menos de 14 años y adjuntando el acta de nacimiento.
  • Carta de desmedro socioeconómico, si se trata de un estudiante de un colegio privado (pago, no subvencionado).
  • Pagar $3.600 si eres un estudiante de educación superior.
  • Foto en blanco y negro (.jpg) e imagen de la TNE si todavía la tienes y si haces el trámite en línea.
  • Copia de la cédula de identidad del representante, si se trata de un menor de menos de 15 años de edad.

Si lo perdiste y estás cursando 5to de básico, 1ro de medio o tu primer año de educación superior, no podrás reponer tu tarjeta. Te tocará esperar hasta pasar de nivel. Además, tu TNE puede ser retirada por un familiar directo, solamente presentando ambas cédulas de identidad. En caso de un familiar indirecto, hay que anexar un poder notarial.

¿Qué es?

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un documento especial creado únicamente para estudiantes que están cursando educación básica, media y superior. Este les permite obtener beneficios, dígase descuentos en el uso del transporte público para que estos puedan movilizarse con mayor facilidad.

Solo tiene costo para los estudiantes de educación superior, y la cantidad de requisitos y documentos necesarios es mínima.

Como has podido ver, es un trámite que se hace con mucha facilidad y a tu comodidad, y ahora que sabemos cuales son los Requisitos para sacar la TNE, ¡no esperes más! ¡adquiérelo lo antes posible!

¡Nos vemos!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario