Requisitos para ser Bombero: Documentos, Proceso y MÁS

8 minutos de lectura

Si estás pensando en aplicar para ser Bombero, aquí te mostramos toda la información que necesitas sobre los Requisitos para ser Bombero en Chile.También vas a encontrar otros datos como los pasos a seguir para la aplicación, que puedes hacer si eres menor de edad, el salario de los Bomberos y mucho más.

Con esta información tienes la oportunidad de reunir todos los requerimientos exigidos y presentarlos en la Compañía más cercana.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Bombero en Chile?

Uno de los Requisitos para ser Bombero en Chile, es que tengas como mínimo 18 años de edad, no presentar antecedentes judiciales y gozar de salud para ejercer de manera óptima las funciones respectivas.

Lo primero que debes hacer es acercarte a la compañía a la que te gustaría entrar, la cual puede ser la más próxima a tu dirección de domicilio o de trabajo, e indica que quieres unirte.

Después de pasar el proceso de solicitud de ingreso y ser admitido por la compañía, tienes que realizar una serie de cursos que te van a preparar para servir activamente.

Por otro lado, si no has cumplido los 18 años, debes saber que en algunas compañías hay equipos que se encargan de reunir a jóvenes que quieren convertirse en bomberos. Estos equipos capacitan en la parte bomberil, sin embargo, no intervienen en los llamados que se hacen.

En el momento que los cadetes tienen los 18 años de edad, tienen la oportunidad de entrar responsablemente al organismo, y cumplir con su voluntariado. Cabe resaltar, que las brigadas son indispensables para la institución Bomberos de Chile, ya que la mayoría de los miembros que dirigen las compañías comenzaron en ellas.

Documentos necesarios para ser Bombero en Chile

Debes presentar una serie de documentos, para completar los Requisitos para ser Bombero en Chile. Los cuales tienes que reunir, estos se detallan a continuación:

  1. Consignar la certificación médica, la cual debe exponer que el aspirante es saludable y está en condiciones de realizar labores bomberiles (esta tiene que ser expedida por un médico cirujano).
  2. El título de los estudios realizados o de acuerdo a la situación constancia de estudios.
  3. Presentar 3 fotografías tamaño carnet fondo blanco y con atuendo formal indicando nombre completo y Rol Único Tributario (RUT).
  4. Los antecedentes penales expedidos antes de cumplirse los 30 días de la presentación.
  5. Certificación donde señale el grupo sanguíneo.
  6. La certificación de habitación o domicilio (en algunas oportunidades se reciben comprobantes de luz, agua, gas, teléfono, etc) con hasta 30 días desde su expedición.
  7. Un permiso otorgado por los progenitores, el cual debe estar notariado si el aspirante no tiene 18 años.
  8. La certificación de consumo de estupefacientes.
  9. Si el aspirante antes ya ha realizado labores como bombero, tiene que notificar para pedir su Hoja de Servicio.

Proceso para formar parte de los Bomberos

Una vez que tengas todos los requerimientos y documentos necesarios como aspirante de bombero para entrar a la Brigada de Bomberos de Chile, es esencial que concretes tu solicitud de ingreso.

Para tal fin, te detallaremos a continuación los pasos a seguir para que hagas la petición:

El primer paso es recabar la documentación exigida y asistir a la sede de bomberos más próxima a tu dirección de domicilio o trabajo.

En el lugar te darán un formato de solicitud que debes completar y entregar junto con todos los requerimientos y documentación correspondiente.

Luego de realizar este paso, es preciso esperar la aprobación del departamento administrativo de bomberos. Si cumpliste debidamente con todo lo exigido, debes tener la seguridad de que entrarás al cuerpo de bomberos como voluntario.

Ten en cuenta, que es factible que hagas algunos cursos para completar y afianzar tus habilidades como aspirante. Por tal motivo, los pasos para lograr la entrada a la institución puede cambiar dependiendo de la situación.

¿Los extranjeros pueden ser parte de los Bomberos?

Los extranjeros que viven en territorio chileno, tienen la oportunidad de ingresar al cuerpo de bomberos en este país.

De igual manera debe cumplir con todos los requisitos y documentos solicitados como aspirante, además de tener residencia en Chile.

Salario de los Bomberos en Chile

Los bomberos en Chile no perciben un salario. Es una labor completamente voluntaria.

Brigadas para los menores de edad

La mayoría de los niños manifiestan su deseo de ser Bombero cuando crezcan, pero deben esperar a tener 18 años. Y cumplir de igual manera con los Requisitos para ser Bombero. Sin embargo, existen las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Chile (CBS), el cual recibe y brinda capacitación a los niños en edades comprendidas entre 12 y 17 años.

Esto les permite entrar como aspirantes de Bombero. Algunas compañías poseen esta Brigada con el objetivo de dar a los aprendices la virtud y ética necesaria para ser el mejor Bombero.

Con las tareas que efectúan se estimulan algunos valores tales como: La solidaridad, el servicio a los demás, la amistad, el amor fraternal, cooperación. Asimismo la persistencia, etc los cuales son esenciales en la formación integral de todos aquellos jóvenes que quieran pertenecer a esta brigada.

Esto también incluye salir a espacios específicos, para realizar actividades como competir entre grupos, visitas guiadas, y algunas propias de las funciones como Bombero. Entre estas se encuentran la escalada, el rescate y actividades con agua, las cuales forman parte de la capacitación.

Los jóvenes y niños que aspiren ingresar a este proceso de formación, deben tener las edades mínimas exigidas y una autorización notariada  y firmada por sus progenitores.

Hoy en día, las personas que fungen como voluntarios en el CBS se formaron en las Brigadas Juveniles, y actualmente son voluntarios reconocidos por su gran labor, y que son capaces de sacrificar su vida por el bien de la colectividad.

Los Bomberos en el territorio chileno, es un ente que reúne a todos los Cuerpos de Bomberos del país. Integrados principalmente por personas voluntarias con la firme convicción de querer servir a los demás.

Esta institución festeja su aniversario todos los 30 de junio de cada año. Ya que en esa fecha en el año 1851, se fundó el primer organismo de este tipo que fue el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Con respecto a la ética como Bombero, se refiere a las reglas en cuanto al comportamiento y las buenas costumbres que cumplen estos miembros, tanto en su vida de Bomberos como en su vida personal.

Dentro de las normas que dirigen al Cuerpo de Bomberos se encuentran las siguientes:

  • El Reglamento General.
  • Los Estatutos.
  • Los Acuerdos del Directorio de Carácter Permanente.

El Cuerpo de Bomberos es el centro principal de los Bomberos de Chile. Y cada Cuerpo es un organismo particular con carácter jurídico y normas propias.

Estos Cuerpos están asentados en todo el territorio nacional, pero al mismo tiempo se manejan de formas distintas. Todo va a depender de las urgencias que deban asistir y la cantidad de pobladores que hayan en la colectividad.

De cada comunidad adquieren a los voluntarios, los cuales son un recurso muy valioso para este servicio.

Los mismos están organizados de acuerdo a dos normas primordiales. Una, es la libre elección de los puestos directivos con el voto de los miembros bomberiles, y la otra que va de la mano es el rango que se encarga de responder a las necesidades durante las urgencias que se presenten.

Por otra parte, cada Cuerpo utiliza uniformes. Por ejemplo, los uniformes del Cuerpo de Bomberos de Santiago son los que se nombran abajo:

El Uniforme de Trabajo

Este consta de una cotona de trabajo, una jardinera o buzo, las botas de seguridad, también caso y guantes de seguridad.

Uniforme de Parada

Este se usa en eventos especiales y específicos como los funerales, las romerías, desfiles y ceremonias privadas de las Compañías. Está formado por una cotona de color rojo, verde, azul o negro (colores de la compañía), un pantalón blanco o negro dependiendo de la convocatoria. También calcetines y zapatos de color negro, el casco de la Compañía y guantes de color blanco.

Asimismo, existe la Junta Nacional de Bomberos de Chile la cual se encarga de reunir, organizar y dirigir de forma administrativa todos los Cuerpos de Bomberos de Chile. De tal manera, que suministra los recursos económicos para que se puedan cumplir las funciones en beneficio de la colectividad. También coordina y divide los fondos fiscales.

Si usted desea realizar un aporte al Cuerpo de Bomberos de Santiago, puede llamar al siguiente número telefónico: 800 360 132. Asimismo si lo desea siempre puede inscribirse en las Campañas Económicas que se llevan a cabo de forma periódica.

En caso de que desee consultar más información con respecto a las Brigadas para menores de edad en Chile, le recomendamos que ingrese en el portal en línea del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. De la misma manera podrás conseguir más artículos relacionados en la página web del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Cabe resaltar, que esta es una labor loable la cual se ejerce por vocación de servicio. Formar parte de este grupo, donde se involucran los valores personales y profesionales en pro de la comunidad, es el orgullo de muchísimos chilenos.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para ser Bombero, y puedas realizar tu postulación lo más pronto posible.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario