Requisitos para ser Diputado: Funciones, Duración y MÁS

8 minutos de lectura

En diversas ocasiones podemos tener preguntas sobre esta ardua tarea ¿Qué funciones desempeñan? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cuándo terminará su mandato? y más importante los Requisitos para ser Diputado en Chile

Estos integrantes del Parlamento, por supuesto, no son simplemente ciudadanos comunes. Los diputados son todos los hombres y mujeres que elegimos periódicamente con el fin de que nos representen dentro del Poder Legislativo.

Requisitos para ser Diputado en Chile

Dentro de los Requisitos para ser Diputado en Chile, se encuentran los siguientes:

  1. Ser persona natural (hombre o mujer) con pleno derecho a votar.
  2. Contar con 21 años de edad.
  3. Haber estudiado la educación media o su equivalencia.
  4. Residir en la zona a la que corresponda el distrito electoral, durante un tiempo mínimo de dos (2) años, antes de las votaciones.

Funciones

Las funciones de los Diputados en Chile se mencionan a continuación:

Los Diputados junto con el Senado y el Poder Ejecutivo (Presidente de la República). Tienen la tarea de legislar a través de las sesiones de las Comisiones Legislativas y la Sala a cual pertenezcan.

Otra de sus funciones es, inspeccionar todas las acciones que realice el gobierno. Esto lo efectúan por medio de convenios y a la vez hacer recomendaciones sobre las observaciones realizadas en situaciones específicas.

Formar comités especiales para investigar, con la finalidad de conseguir datos relacionadas al as acciones del Gobierno.

También tienen la tarea de controlar a los poderes públicos. Los Diputados tienen la potestad para imputar de forma política al Presidente de la República. Lo cual se hace a través del voto de la mayor parte de los diputados en funciones.

Solamente con la mayor cantidad de miembros presentes a los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores, también a almirantes, generales, gobernadores e intendentes.

Por último y no menos importante de la funciones de los Diputados se encuentra: La de mostrar la certificación del Presidente elegido.

Presentar la aprobación Presupuestaria de Egresos de la Federación, la cual es remitida por el Ejecutivo Federal. Asimismo, verificar la Cuenta Pública anualmente, para constatar si se adapta al presupuesto que se tiene.

Si deseas conocer más sobre las funciones de los Diputados en Chile, te dejamos esta página que complementa todo lo que ya hemos mencionado sobre esto y los Requisitos para ser Diputado en Chile.

¿Quiénes no pueden ser Diputados en Chile?

Los ciudadanos que no pueden aspirar al cargo de Diputado, son los que definitivamente no cumplen con los Requisitos para ser Diputado en Chile, los cuales se mencionaron anteriormente.

Asimismo, aquellos que se desempeñan como gobernadores, concejales, intendentes, Ministros de Estado, subsecretarios y Consejeros Regionales.

De igual modo los que integran el Banco Central, los Jueces de Letras, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

También los funcionarios del Tribunal Constitucional y del Tribunal Calificador de Elecciones o de los Tribunales Electorales Regionales.

Tampoco pueden aspirar a estos puestos el Contralor General de la República, los ciudadanos que tengan puestos como directivos vecinales o gremiales. Igualmente, los Fiscales Regionales, ni los Fiscales auxiliares del Ministerio Público.

Las personas naturales y los administradores o gerentes de personas jurídicas que tengan convenios con el Estado, tampoco pueden postularse para ser Diputado.

Y por último, no pueden ser candidato los Comandantes en Jefe de la Armada, de la Fuerza Armada y de la Fuerza Aérea. Asimismo, el Director general de Carabineros, los oficiales que pertenecen a las FFAA o a las fuerzas de Orden. El Director General de la Policía de Investigaciones y el General Director de Carabineros.

No se trata solamente de que estos ciudadanos no desempeñen estas funciones a la hora de inscribirse como candidatos. Si no que los que han ejercido estos cargos, deben esperar un lapso de tiempo determinado para poder inscribirse como candidatos.

¿Cómo se elige a quienes reúnen los Requisitos para ser Diputado en Chile?

Los Diputados en Chile se eligen por votación directa cada cuatro (4) años. Es esencial referir que, la Cámara de Diputados posee 155 integrantes, y son escogidos en 28 distritos electorales.

La ley chilena establece que los Diputados tienen la posibilidad de reelegirse en sus puestos.

Duración del cargo de Diputado en Chile

Los Diputados en Chile son electos para que cumplan sus funciones legislativas por un periodo de cuatro (4) años. Estos pueden ser reelectos de manera indefinida, y culminar esos cuatro (4) años (periodo legal).

Esta Cámara debe cambiarse totalmente. Sin embargo, el Senado se va renovando por partes, y escoge la mitad de sus integrantes cada cuatro (4) años.

Para conocer más sobre el cargo de los Diputados en Chile te recomendamos consultar la página web de la Cámara de Diputados del país.

¿Qué es?

El Poder Máximo de un país está formado por tres (3) poderes democráticos, y estos son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todos son de gran importancia, y deben ejecutar sus funciones de la mano para lograr tener organizado al país.

Ahora bien, los Diputados son aquellas personas elegidas por la población a través de elecciones libres, con el objetivo de representar al Gobierno.

Todas las localidades del país tiene sus Diputados. Los cuales dan la cara por su región en la Cámara de Diputados y contribuyen en la anulación de algunas leyes. Estas tienen por finalidad vigilar la salud y la seguridad de la población a la que representan.

Los Diputados conforman la Cámara de Diputados, la Asamblea Nacional, también la Asamblea Legislativa, el Parlamento o la Cámara de Representantes.

Esto de acuerdo a lo que dictamina la constitución y la designación de cada país. Hay algunos Estados que tienen solamente dos (2) Cámaras Legislativas (también son llamados bicamerales), donde los Diputados integran la Cámara Baja y quedan los Senadores en la Cámara Alta.

La imagen del Diputado es fundamental en los gobiernos democráticos. Ya que estos representan a su comunidad, y al ser escogidos por votación secreta, libre y directa, la población espera que ellos custodien sus intereses.

El número de Diputados y el proceso de formación de la Cámara, es de acuerdo a cada legislación. Chile tiene una Cámara de Diputados con 120 miembros, los cuales son escogidos por los distintos distritos federales.

Para poder formar las leyes, es esencial que en la construcción contribuya la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Pero las funciones y responsabilidades de cada Cámara son distintas. Los escritos legislativos son iniciados por los Diputados, luego deben firmarlos la mayoría de los miembros que se encuentren presentes.

Posteriormente llega a la Cámara de Senadores y son estos los que dan el veredicto. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo del sistema judicial de cada país.

De tal manera, que cuando la Cámara de Diputados admite una ley. Por otro, lado la Cámara de Senadores se junta para discutir acerca de esta, y así determinar si se decreta o no. Adicional a esto, los miembros del Senado tienen la potestad de objetar la ley. Inclusive corregir algunas partes del escrito. Y las correcciones que se hagan tiene que aprobarse por una mayoría total.

Al momento de elegir a los Diputados y Senadores. Debe Considerarse que ninguno de los partidos debe tener un porcentaje mayor al 60% de la Cámara. Ya que de esta manera al tener la mayor cantidad las decisiones que se tomen no serían de una forma equitativa.

Las funciones de los Senadores son distintas. Y una de ellas es el estudio de la política exterior la cual la ha puesto en funcionamiento el Ejecutivo. También la aprobación de algunos convenios internacionales y demás pactos a nivel diplomático que haya planteado el Presidente de la República.

Examinar y anular las leyes que ha sido autorizadas por los Diputados. Así como también, solucionar la desorganización política que hayan aparecido entre los distintos poderes del Estado.

La población debe tener en cuenta las responsabilidades que tiene que asumir cada una de las Cámaras. Y de esta forma elegir apropiadamente a las personas que los representará. Y ya escogidas, deben estar conscientes de lo que esperan y lo que exijan.

El ingreso total de los Diputados es de $9.349.851 pesos, el equivalente a US $13.000 dólares. El monto líquido que perciben cada mes, puede cambiar entre los Diputados de acuerdo a su edad, las cargas familiares o beneficios tributarios a los que puedan apegarse.

Es preciso decir que, el monto va a partir de $7.070.655 pesos para los parlamentarios con una edad superior a los 65 años. A estos no se les hace deducciones por salud o previsión. Y hasta los $5.564.165 para los Diputados que tengan cotizaciones más altas.

Para los miembros de la Cámara Baja, por un convenio de la comisión de Régimen Interno, no se notifica el monto que recibe cada Diputado. Únicamente difunden una cantidad como referencia, dependiendo de las deducciones mínimas por impuestos. El seguro de salud, las AFP, que corresponde a $6.602.482 pesos.

Los diputados son ciudadanos que cargan con la responsabilidad de escuchar y reunir todas las necesidades del resto de la población. Es por ello que es tan importante que los encargados de llevar nuestras demandas al Poder sean los más preparados.

Si crees que puedes cumplir con esta difícil tarea, cuéntanos ¿Reúnes los Requisitos para ser Diputado en Chile?

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario