Requisitos para ser Profesor: Documentos, autorización y MÁS

9 minutos de lectura

Los requisitos para ser profesor en Chile se consiguen a continuación, así que continúa leyendo.

En América latina el sistema educativo chileno se reconoce por sus avances, ya que se muestra como un método organizado en la construcción de una nueva lógica educacional.

La cual está basada en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico e inteligente y la formación integral de cada individuo.

Conforme a lo anterior se complementa con la transmisión de conocimientos teóricos por parte de los pedagogos,  tiene como finalidad alcanzar el desarrollo:

  • Espiritual.
  • Ético.
  • Moral.
  • Afectivo.
  • Intelectual.
  • Artístico.
  • Físico.

Todo ello, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas donde se requiere la capacitación para conducir la vida en forma plena.

Así como para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática, activa en la sociedad y para trabajar y contribuir al desarrollo de la Nación.

Documentos necesarios para ser profesor en Chile

En Chile existe una diversidad de opciones en sus distintas regiones para ejercer la carrera docente, por lo que se debe tener la siguiente documentación a mano:

  1. Título original o fotocopia debidamente legalizada o registrado.
  2. Certificado del estudiante regular donde refleje el número de semestres cursados, en caso de no poseer título.
  3. Certificado de egreso (cuando sea requerido).
  4. Carta de antecedentes para fines especiales.
  5. Certificado de inhabilidades para trabajar con menores.

La documentación indicada, es la mínima indispensable para aplicar como docente en cualquier institución de educación, privado o público.

¿Cómo ser profesor universitario?

El profesor en este nivel debe poseer un título profesional de Licenciado, Magister o Doctor, debidamente reconocidos por el organismo pertinente de la Universidad de Chile.

Aunado a esto debe ganar el concurso constitucional que es convocado por el reglamento.

El profesor universitario debe desarrollar una acción profesional destacada, donde demuestre su formación académica y todos aquellos aprendizajes significativos adquiridos.

Es por ello que debe demostrar las siguientes competencias en esta etapa superior, que le permitan brindar dirección y formación a los estudiantes:

  1. Interés y vocación por la docencia.
  2. Actitud motivadora.
  3. Empatía con sus alumnos y alumnas.
  4. Clases dinámicas, prácticas y claras.

El profesor de educación superior deberá sembrar el pensamiento creativo y crítico de los contenidos curriculares y culturales, adoptando la teoría y la práctica, como también la formación en valores de cada estudiante.

En consecuencia, el docente se comprometerá a formar políticas, estrategias de enseñanza y de evaluación, para alcanzar la formación integral de los estudiantes.

La educación superior deberá aportar a la formación de ciudadanos principios éticos comprometidos con la paz, la conservación de los derechos humanos y los valores de la democracia.

Autorización para el ejercicio de la docencia

El MINEDUC apoya el ejercicio docente a chilenos sin título profesional en la rama de educación, para que puedan ejercer como docentes debido a la carencias que se tienen.

En este sentido los aspirantes que no posean el título de docente, para optar a la autorización y ejercer la docencia  deben tener en cuenta los requisitos para ser profesor:

  • Presentar certificado del estudiante regular donde refleje el número de semestres cursados, en caso de no poseer título.
  • Entregar carta de antecedentes para fines especiales.
  • Que no se encuentre inscrito en el rol de aspirantes, ningún docente titulado o habilitado para optar en el nivel o modalidad de enseñanza que se requiere.
  • Además, que ninguno de los solicitantes quiera ejecutar la enseñanza en el ámbito educativo solicitado.
  • Al tratarse de cubrir vacantes o abandonos de pedagogos durante el año escolar, se dará la autorización a todo docente que domine la lengua española.
  • Así mismo, en el caso de la enseñanza de un idioma extranjero, se autorizará al docente que domine el idioma español para que imparta este tipo de materias.

Por otra parte, los docentes extranjeros, pueden solicitar una autorización y presentar los documentos requeridos ante las Secretarías Regionales del Ministerio.

En este sentido, los docentes extranjeros deben cumplir con los requisitos para ser profesor y entregar la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Cédula o documento de identidad.
  • Domicilio.
  • Certificado de antecedentes de la persona que solicita la autorización.

Sumado a esto, la autoridad exige los datos relacionados con la institución de educación que está realizando la contratación al docente extranjero:

  • Nombre, dirección, número de teléfono y rol base de datos (RBD) de la institución educativa.

¿Los extranjeros pueden ser profesores en Chile?

La Ministra de Educación Marcela Cubillos autoriza y valora a los profesores migrantes que quieran ser parte del sistema educativo Chileno.

Es por ello que se les permite ejercer su profesión en centros educativos, donde han ingresado más de novecientos (900) profesionales de la educación.

Debido a la autorización de la Ministra, en un lapso de cinco años el profesor extranjero, puede validar el título ante el MINEDUC y al mismo tiempo ejercer su carrera.

En este sentido, la Licenciada Cubillos señala que la inclusión de profesores foráneos, ha sido un gran aporte al sistema educativo chileno en los últimos tres años.

Por otra parte, la Licenciada Cubillos indica que son los docentes venezolanos los de mayor índice de solicitudes en el ámbito de la docencia.

Es importante recalcar que el profesor extranjero debe poseer titulo debidamente legalizado y apostillado y cumplir con los requisitos para ser profesor.

Los docentes deberán solicitar una autorización y presentar los documentos requeridos ante las Secretarías Regionales del Ministerio.

Por lo antes indicado, los docentes extranjeros deben cumplir con los requisitos para ser profesor y deben entregar la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Cédula o documento de identidad.
  • Domicilio.
  • Certificado de antecedentes de la persona que solicita la autorización.

Sumado a esto, la institucionalidad exige los datos relacionados con la institución de educación que está realizando la contratación al docente extranjero:

  • Nombre, dirección, número de teléfono y rol base de datos (RBD) de la institución educativa.

Además, los profesores aspirantes deberán ser precisos en el nivel y cátedra que dominen para ejecutar la profesión y la responsabilidad asignada.

En el enlace de la comunidad escolar chilena, en la sección “Establecimientos y Docentes”, en la opción “Autorización docente” se encuentra el detalle para la aplicación.

Requisitos para ser Profesor. ¿Es necesario tener Visa?

Para que un profesional extranjero pueda ejercer la docencia en Chile, dependiendo del país de procedencia, necesita tener una visa.

Por ejemplo, un profesor o cualquier profesional venezolano que desee ejercer en Chile necesita gestionar la visa, antes de llegar al país, en el consulado chileno.

Para solicitar la visa en Venezuela, los documentos exigidos por el consulado deben ser escaneados y luego anexarlos a la solicitud en línea.

Es por ello que la persona venezolana que desee realizar la solicitud de la visa debe tener a mano los datos requeridos en la solicitud y los documentos escaneados que se indican seguidamente:

  • Documento o certificación de antecedentes legalizados por el ente responsable de este trámite. Este documento tiene vigencia de noventa días, a partir de su emisión.
  • Pasaporte vigente o vencido, el solicitante debe revisar los requisitos antes de realizar la solicitud, a fin de validar cualquier cambio.
  • Una fotografía de 5 x 5, con fondo color blanco, donde la cara este de frente y el rostro se detalle completo.

Para los hijos o padres del solicitante, es necesario la solicitud en condición de dependiente, la cual debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Pasaporte actual o vencido.
  • Una fotografía, tamaño de 5 X 5, con el fondo blanco, la cara de frente.
  • Registro de nacimiento legalizado, en el cual se demuestre el vínculo con el solicitante titular de la visa.

Luego de verificar la información, el consulado notificará al solicitante si fue aprobada o no su solicitud de visa a través del correo electrónico.

Si la visa es aprobada, el solicitante debe realizar un pago por un valor de treinta dolares.

La embajada chilena programará una cita, con el propósito de validar los documentos originales que fueron enviados con la solicitud y el pago respectivo.

Requisitos para ser Profesor. Ventajas

Una vez que los aspirantes cumplen con los requisitos para ser profesor, además del salario mensual, disfrutan de una remuneración gratificante.

También disfrutan de beneficios que se van sumando a medida que cumplen con los requisitos que exigen cada una de las instituciones, entre los cuales se destacan:

  1. Cuentan con préstamos asistenciales, que son otorgados en caso de problemas de condiciones de salud catastróficas o judicial.
  2. Además de los otros beneficios de los docentes, se encuentran las becas estudiantiles para los descendientes de los profesores, que se estén formando en el pre – grado.

También, los docentes cuentan con sitios para la recreación que pueden usar en sus tiempos libres, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Alojamientos y casas destinadas para el uso exclusivo de docentes en diferentes zonas del país.
  • Hoteles para profesores.
  • Centros vacacionales.
  • Prestaciones sociales.

Todos los centros para la recreación y sitios de hospedajes son usados por los docentes en compañía de sus familiares. Lo anterior contribuye en la mejora de la calidad de vida de los profesionales de educación en el país.

Es importante mencionar que en América latina el sistema educativo chileno se reconoce por sus avances, ya que muestra un método organizado en la construcción de una nueva lógica educacional.

La cual está basada en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico e inteligente y la formación integral de cada individuo.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario