Requisitos para Viajar a México: Documentación, Seguros y MÁS

8 minutos de lectura

Quieres viajar a México, pero no conoces lo documentos que necesitas, no sabes cuánto te costaría este viaje, o no sabes cuáles vacunas necesitas. Pues, tranquilo. En este artículo encontrarás todas las respuestas a esas preguntas. Desde los requisitos para viajar a México, hasta los seguros de viaje que puedes contratar para tu gran aventura mexicana.

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a México desde Chile?

Viajar es una de las mejores experiencias que puedes tener en tu vida. Visitar lugares turísticos, conocer nuevas culturas o interactuar con una diversidad de personas, son parte de esta gran aventura. Desde cualquier país se puede viajar a otro, con más o menos facilidad dependiendo de las leyes que tenga cada nación.

En el caso de Chile, son muchas las facilidades que se tienen para viajar; por lo tanto, el abanico de países a los cuales puedes visitar es más amplio. Justamente, una de esas opciones es México.

Viajar desde Chile hasta México es muy fácil, sobre todo para las personas que tengan la nacionalidad chilena, ya que no necesitan pasar por tantos trámites.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los ciudadanos chilenos, o aquellas personas que cuenten con la nacionalidad, van a necesitar de solo tres requisitos para viajar a México, los cuales son:

  • Un pasaporte vigente por al menos seis meses, durante tu estadía en México.
  • Los boletos del vuelo.
  • Llenar la Forma Migratoria para Turista, el cual es un formulario que se entrega en los aviones con destino a México.

¡Atención! Vale aclarar que con cumplir con estos requisitos para viajar a México, no te aseguras de poder entrar al país. Esa autorización la tiene el Oficial de Migración de turno.

Por otro lado, también hay informaciones sobre que, a pesar de ser ciudadano chileno, vas a necesitar de una Tarjeta de Turista para visitar México.

Ahora, seguro te estás preguntando “¿Qué es una Tarjeta de Turista?” Pues, es sencillo. Se trata de una especie de permiso que se le solicita a los viajeros que no vayan a México por razones laborales remuneradas.

Si quieres conocer más información sobre esta Tarjeta de Turista y el proceso para solicitarla, acceder a esta página web de iVisa.

Documentación para Turistas

Una vez que hayas reunido y cumplido con los requisitos generales para viajar a México, vas a tener que cumplir con otra serie de requerimientos, dependiendo de las intenciones de tu viaje.

Una de las opciones más usual es la de viajar por turismo, por lo que, en este caso nos dedicaremos a presentarte la documentación y requisitos para turistas.

En primera instancia, es necesario que conozcas que si eres un ciudadano chileno, solo vas a necesitar de un pasaporte vigente para viajar a México. En cambio, si no cuentas con la nacionalidad chilena , vas a necesitar de el pasaporte y una visa para visitar la nación mexicana.

Luego, independientemente de cuál sea tu caso, según lo anteriormente expresado, vas a tener que pasar por el proceso de verificación migratoria de México.

Durante dicho proceso, vas a tener que presentar los siguientes requisitos y documentos al funcionario de control migratorio:

  1. El pasaporte vigente.
  2. Tu información y datos personales.
  3. Explicación del motivo del viaje (En el caso de turismo, se deben presentar las reservaciones de hoteles y el itinerario de viaje).
  4. El lugar de residencia habitual o de procedencia.
  5. En los casos de invitación por parte de ciudadanos mexicanos o personas residenciadas, se debe presentar la una carta con la invitación.
  6. Detallar qué actividades te dedicas y cuáles son tus intenciones de viajar a México.
  7. Presentar un aval para explicar cómo vas a subsistir económicamente en el país.
  8. Presentar los pasajes de avión con una fecha de ida y vuelta.

Aunado a estos requisitos para viajar a México, se recomienda tener los siguientes documentos para ingresar al país:

  1. El pasaporte vigente.
  2. Boleto de avión ida y vuelta.
  3. Solvencia económica.
  4. Forma Migratoria Múltiple.

Seguros de Viaje

Una vez que ya hemos hablado de documentos y requisitos para viajar a México, es hora de entrar en el terreno de la salud en viajes, es decir,  los seguros de viaje.

Los seguros de viaje internacionales son una manera de viajar a salvo por todo el mundo, ya que te pueden ayudar en situaciones médicas o de emergencia, aunque esperemos que nunca debas acudir a ellos.

No obstante, tener un seguro de viaje siempre es lo recomendable, para que puedas tener servicios de salud durante tu visita a cualquier país. Inclusive, hay países que te solicitan un seguro de viaje para que puedas ingresar; aunque no es el caso de México. Para entrar a este país no es obligatorio tener un seguro de viaje.

Ahora, son muchas las ofertas de seguro de viaje que puedes encontrar para tus vuelos, así que la elección de cuál elegir dependerá de ti; pero podemos darte una serie de recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de seleccionar un seguro.

Sin embargo, antes de presentarte esos criterios, te mostraremos algunos seguros de viaje que puedes encontrar en Chile:

Seguros del Banco de Chile
Seguro Compara
Seguros Falabella
Seguro Mondo

Ahora sí, a continuación te presentaremos algunas recomendaciones a tener en cuenta para elegir el seguro de viaje ideal para ti:

  • Investigar bien la compañía que piensas contratar. Conoce a fondo, para que puedas tener una idea de su trato al cliente.
  • Conocer cuál es la cobertura del seguro que piensas contratar.
  • Revisar los servicios que incluye el seguro que hayas seleccionado.
  • Chequear que todos los servicios estén indicados en la póliza que vas a firmar.
  • Conocer los contactos de emergencia, para contactar con el seguro de viaje.
  • Tener en cuenta tu capacidad económica, pero tratar de contratar un buen seguro de viaje.

Finalmente, te tenemos un último tip para que tengas en cuenta, cuando vayas a firmar tu contrato de seguro.

Es importante que la compañía que vayas a elegir tenga un proceso de contratación fácil y transparente, para que puedas estar enterado de todos lo detalles del seguro.

Viajar a México: Costos

¿Cuánto cuesta un pasaje de avión? ¿cuánto sale una noche en un total? ¿Cuál es total de dinero que puedo gastar en este viaje? Estas son algunas de las preguntas que, seguramente, te has hecho leyendo este artículo, o planificando tu viaje a México?

Por lo tanto, en esta parte del artículo nos dedicaremos a tratar de responder todas esas preguntas económicas que rondan tu cabeza.

¡IMPORTANTE! Las siguientes cantidades de dinero están expresadas en dólares americanos ($USD)

¿Cuánto cuesta un vuelo a México?

Conocer el precio estimado de los vuelos a México, es el primer paso para sacar un presupuesto de viaje.

En este caso, los precios de los boletos pueden cambiar según la aerolínea, la ciudad de salida y destino, las fechas planificadas para viajar, entre otras.

No obstante, sacando un estimado entre todos los vuelos, se deduce que el coste de un boleto estándar está en aproximadamente $450. 

¿Cuánto cuesta una noche de hotel?

El siguiente paso en el presupuesto es la estadía. Para ello, hay que escoger un establecimiento en el cual hospedarse. Igualmente, los precios de estos son cambiantes, varían dependiendo de las zonas y las temporadas del año.

Es por esa razón, que dependiendo del lugar que escojas, puedes encontrar hospedaje desde los $10 hasta los 30$ o más dólares. Aquí dependerá de cuántos vas a querer ahorrar, y qué servicios vas a reservarte.

¿Cuánto cuesta transportarse

El traslado dentro del país es otro tema importante para un presupuesto. Si vas de turismo a un país, es obvio que vas a querer recorrer la ciudad, pueblo o zona a la que vayas; para ello vas a tener que hacer uso de los transportes públicos de México.

Por esa razón, aquí te dejamos un estimado del coste de esos servicios:

  • Metro: $0.22.
  • Metrobús: $1.32.
  • Uber: $7.05.

Finalmente, se puede decir que estos son algunos de los gastos básicos de viajar a México; no obstante, hay otros gastos que considerar, como: la comida, pasajes de avión interno, atracciones o sitios turísticos, actividades extras, entre otras.

Restricciones Sanitarias

En ocasiones, entre los requisitos que ponen los países para aceptar viajeros están las restricciones sanitarias, las cuales son un serie de recomendaciones y requerimientos, que se le solicitan a la persona, para que está pueda entrar al país.

Normalmente, estas restricciones sanitarias se traducen en un listado de vacunas obligatorias, que los viajeros deben de tener para poder ingresar al país.

En el caso de México, no existe un listado de vacunas obligatorias. Las personas pueden ingresar al país sin tener que vacunarse específicamente en contra de una enfermedad.

No obstante, aunque no exista este listado, es importante tener ciertas vacunas, según la zona a la cual vayas a viajar. En ese sentido, vas a tener que hacer una investigación aparte sobre las vacunas que se recomiendan tener para visitar esas ciudades.

En conclusión, México es un destino turístico que vale la pena visitar y recorres, si tienes la oportunidad de hacerlo. Es un lugar con grandes ciudades y lugares turísticos reconocidos por todo el mundo.

Además, tiene una política de turismo muy agradable para los viajeros. Sobre todo para los ciudadanos chilenos, que solo necesitan de su pasaporte, para cumplir con los requisitos para viajar a México.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario