Certificado de Alturas: Descarga, Tipos y MÁS

10 minutos de lectura

¿Te interesa sacar el Certificado de Alturas? ¡Aquí te comentamos cómo! Probablemente busques realizar un curso de altura o quizás ya lo realizaste y necesitas de este documento para utilizarlo en la ejecución de un trabajo. Sea como sea, ¡hoy te explicaremos absolutamente todo sobre ello!

Si vas a laborar en un lugar que tiene más de 1.50 metros de altura, entonces es necesario que realices el curso correspondiente y tramitar el certificado como es debido. Hoy te comentaremos sobre los cursos habilitados para otorgar certificados, entidades certificadoras, niveles del curso, quiénes lo requieren exactamente y por qué. ¡No te vayas!

¿Cómo Descargar el Certificado de Alturas?

Acerca de Cómo Obtener el Certificado de Alturas, pues solo podemos decirte que depende. La mayoría, por no decir todos, de los cursos que realices o vayas a realizar, hacen entrega de este documento justo al terminarlo. Algunas veces en formato físico, pero mayormente en formato digital.

Así que, ¿dónde está el tuyo?  Quizás olvidado o quizás no sabes si aún sirve. Lo ideal es realizar un curso en una institución habilitada para expedir certificados que ya estén avalados por el Ministerio de Trabajo. De esta manera, para obtener el documento solo deberás seguir los pasos que te comentaremos a continuación.

¡Veamos!

  • En primer lugar, debes ingresar a la página del Ministerio del Trabajo > Centros de Entrenamiento. Utiliza directamente este enlace, pues encontrarlo en la página original puede ser un poco complicado.
  • Procede a seleccionar el tipo de documento de identidad que vas a usar, que puede ser:
    • Cédula de Ciudadanía.
    • Cédula de Extranjería.
    • Pasaporte-
    • Registro Civil.
    • Tarjeta de Identidad, en caso de que seas menor de edad.
    • Permiso Especial de Permanencia.
  • Seguidamente, digita el número del documento en la casilla disponible y hazclick en Consultar.
  • Para finalizar, descarga el certificado e imprímelo si así lo requieres.

Esto te permitirá visualizar y descargar el certificado si y solo si realizaste el curso en un centro habilitado y avalado por el Ministerio del Trabajo. Más adelante te estaremos hablando de todos estos, para que veas si el tuyo está allí o para que puedas seleccionar uno, hacer el curso y obtener tu certificado.

Además de que el programa tiene que estar registrado en Centros de Entrenamiento, la persona también deberá haber aprobado el curso para poder conseguirlo en la página, lo que nos lleva directamente al siguiente punto.

¿Qué pasa si mi Certificado de Alturas no aparece?

A manera de especificar todas las razones por las cuales el certificado podría no encontrarse en la página indicada, tenemos:

  • El programa no se encuentra o no se encontraba inscrito en Centros de Entrenamiento cuando lo realizaste. Por esta razón no se encuentra en el sistema, lo que significa que tendrás que volverá hacerlo en uno que esté habilitado.
  • Aún los encargados de realizas las cuestiones administrativas del curso no han subido el certificado a la página. Estos tienen hasta cinco (05) días hábiles para subirlo en la página del Mintrabajo, ¡así que atento/a!
  • No aprobaste el curso y no te lo indicaron. En tal caso debes llamar y confirmar.
  • Finalmente, el certificado está vencido. Una vez hayas culminado el curso, puedes utilizar tu certificado por todo un año. Pasado este tiempo, te tocará hacer un reentrenamiento. Este dura doce (12) horas y lo puedes consultar en la Resolución 1409.

Es importante resaltar que además de tu hoja de vida, sería increíble que entregaras el certificado expedido por el centro de entrenamiento en conjunto con este. Uno puede ser el sustituto del otro, pero también el complemento.

Estudié en el Sena

En este caso, puedes conseguir el certificado directamente desde su página web. Hay otros cursos que también cuentan con su propia página para que los usuarios puedan acceder a este documento, pero en el caso del Sena lo que debes hacer es:

  • Ingresar al portal de SofiaPlus con tu documento de identidad a la mano.
  • Hacer click en el apartado de Certificado.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y digitar el número de este.
  • Hacer click en Consultar Certificados y descarga el tuyo luego de que compruebes de que la información es la correcta.

¡Y eso es todo! Podrás adquirir tu certificado, aunque este también lo debes renovar cada año. Esto es de obligatoriedad para todos los cursos.

Curso para obtener el Certificado de Alturas

En función del cargo al que te estés postulando o aspires tener, deberás realizar el correspondiente Curso de Formación de Alturas. Como dijimos antes, este debe hacerse en un centro avalado por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, hemos decidido hablarte un poco más al respecto.

En primer lugar, lo más probable es que tengas que consignar los siguientes documentos para acceder al programa:

  • Original y copia del documento de identidad. En el caso de la fotocopia, esta debe estar ampliada al 150%.
  • Certificado de aptitud médica ocupacional. Esta debe indicar que el trabajador se encuentra habilitado para realizar el trabajo de altura. Este documento es vital no solo para asistir al Centro, sino para entrar al cargo.
  • Foto tipo carnet.
  • Copia de la liquidación ante Seguridad Social.
  • Formulario de inscripción respectivo.

Con estos documentos deberás acercarte al Centro que hayas elegido para hacer el proceso de inscripción. Asimismo, debes saber que puedes cursar dos niveles:

Nivel Básico de Trabajo Seguro en Alturas

Solo es requerido para aquellos trabajadores que se encuentran expuestos a labores de altura mínima, es decir, una altura que no es mayor a los 1.50 metros. Esto incluye a aquellos que laboren sobre plataformas que se encuentran debidamente construidas con barandillas para garantizar la seguridad del trabajador.

La capacitación debe supervisarla SENA, de ser posible, pero se puede hacer en cualquier Centro avalado por el Mintrabajo, como ya dijimos.

La duración de este es de nivel puede ser de hasta diez (10) horas, con una metodología teórico-práctica del 40% y 60%, para cada uno.

Nivel Avanzado de Trabajo Seguro en Alturas

El Nivel Avanzado está diseñado para trabajadores que vayan a laborar a alturas que sobrepasen los 1.50 metros, y que muchas veces involucran cierto riesgo de accidente.

Puede tratarse de trabajos en constructoras, por ejemplo, donde los trabajadores tienen que exponerse a muy altas alturas para poder construir la infraestructura.

Este tiene una duración de, al menos, cuarenta (40) horas, con una metodología teórico-práctica. Algunas veces puede durar más, incluso hasta el doble, para capacitar a los Coordinadores, los cuales tienen el papel de detectar riesgos y peligro en el trabajo de altura.

Asimismo, algunas veces hay un Nivel Intermedio que debe ser complementado por un proceso de recapacitación para llegar a este nivel.

Reentrenamiento

Eso sí, igualmente se debe hacer el curso de reentrenamiento de forma anual, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1409, para que el trabajador refresque las técnicas de control de riesgo y adquiera nuevas.

Este tiene una duración de 20 horas aproximadamente y permite continuar con la vigencia del Certificado de Alturas.

Además, ya mencionando los Tipos de Certificado de Alturas, debes saber que solo existe uno, pero este reflejará el nivel de capacitación en el que te encuentres.

¿Por Qué es Importante el Certificado de Alturas?

A manera de concretizar la Importancia del Certificado de Alturas, tenemos que este sirve como una forma de acreditar que el trabajador cuenta con la suficiente capacitación como para realizar trabajos a cierta altura.

Este puede analizar situaciones para determinar el nivel de riesgo al que se está exponiendo y así hacer uso de las maniobras necesarias para disminuir ese riesgo.

Se trata de un documento vital para hacer constar que el trabajador tiene esta capacidad, este conocimiento, y que por tanto se puede garantizar en cierta medida su seguridad y bienestar al realizar trabajos.

De hecho, de acuerdo al Art. 40 de  la Resolución 1409, al trabajador le corresponde:

  • Participar en las capacitaciones que el empleador programe y además aprobarlas.
  • Asistir al re-entrenamiento.
  • Estar al día con el protocolo de seguridad y salud que establezca el empleador.
  • Hacer conocer al empleador si existe alguna condición de salud que pueda afectar negativamente el desempeño en el trabajo, poniendo no solo en riesgo la salud propia, sino la de los compañeros.
  • Hacer uso de las medidas de protección y prevención contra caídas.
  • Informar al coordinador de detección de daños en los sistemas de prevención y protección contra caídas, así como su deterioro.
  • Seguir las normas del permiso de trabajo en alturas.

Al presentar este certificado, se asume que se están siguiendo todas estas medidas por parte del trabajador.

¿Quiénes Necesitan el Certificado de Alturas?

¿Quién necesita el Certificado de Alturas? Pues según la resolución que te hemos mencionado ya numerosas veces, las personas que deben encargarse del proceso de certificación son:

  • Empresas de diversa índole.
  • Contratistas y sub-contratistas.
  • Trabajadores.
  • Empleadores.

Cada uno de estos debe analizar si se llevarán a cabo labores que tengan que hacerse a cierta altura que involucre un riesgo de accidente. Si la respuesta es afirmativa, entonces hay que solicitar este documento.

Generalmente son las empresas que operan en el área de telecomunicaciones, construcción, mantenimiento, transporte e hidrocarburos y minería. Estos deben solicitar el certificado a quienes vayan a contratar u ofrecer ellos mismos cursos de formación que se puedan avalar en el Mintrabajo.

Así, en el área de mantenimiento, podemos encontrar que los las empresas de mantenimiento pueden contratar trabajadores que necesiten laborar en un parque de atracciones, muchas de las cuales requieren trabajar a mucha altura.

O quizás este mismo parque los contrate, para lo cual debe solicitar el certificado. Para concluir, todo aquél que vaya a trabajar a altura, con riesgo de caída, debe tramitar el Certificado de Alturas.

Entidades certificadoras en Colombia

Para que el Certificado de Alturas pueda utilizarse, este debe provenir de un programa inscrito en Centros de Entrenamiento del Ministerio de Trabajo. Este es un requisito obligatorio, un aspecto que debes tomar en cuenta cuando vayas a hacer el curso de capacitación.

Lo mismo sirve si ya lo hiciste, para confirmar que el centro donde lo hiciste se encuentra avalado por el ministerio. Solo debes ingresar a la Lista de Centros de Entrenamientos que ha expedido esta entidad y, si lo deseas, buscar la que te interesa por su nombre.

Actualmente hay 392 organizaciones inscritas, lo que significa que hay numerosas opciones para elegir. Podrás encontrar la dirección y el estado, si está abierto o no.

¿Qué es?

El Certificado De Alturas es un documento que permite acreditar al que lo porta de que cuenta con la capacitación necesaria para realizar labores a cierta altura. Conoce las maniobras que le permiten reducir el riesgo de caídas, así como el protocolo de prevención y seguridad.

Este documento debe expedirlo un Centro de Entrenamiento avalado por el Ministerio de Trabajo, posterior aprobación del curso. Asimismo, puedes consultarlo y descargarlo en la página de esta entidad, utilizando el enlace que te hemos facilitado.

Tiene una vigencia de un año. Después de este tiempo, el trabajador deberá realizar una recapacitación para mantenerse actualizado en medidas y maniobras de seguridad y prevención contra caídas. Todo esto lo puedes encontrar plasmado en la Resolución 1409.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario