Certificado de Antecedentes Judiciales: Pasos, Requisitos y MÁS

9 minutos de lectura

Para obtener el Certificado de Antecedentes Judiciales, es necesario cumplir con una serie de requisitos y también de seguir algunos pasos para concretar este trámite. Por tal motivo, en este artículo te mostramos toda la información que requieres.

Es importante saber, que esta diligencia se puede realizar desde Colombia, pero también desde el extranjero, lo que facilita la adquisición del mismo. Por otra parte, encontrarás el costo de este Certificado, para qué sirve, cómo realizar la diligencia tanto de forma presencial como vía online.

Pasos para Obtener el Certificado de Antecedentes Judiciales

Cuando se quiere obtener el Certificado de Antecedentes Judiciales, como primer punto se debe conocer si es la primera vez que se va a gestionar o si va a ser sucesivo. Esto se debe que los 2 procedimientos son distintos, ya que uno es de forma presencial y el otros puede realizarse vía online.

Ambas maneras son fáciles de hacer y no son necesarios muchos requerimientos, por lo cual no es tanto el esfuerzo para adquirir este certificado. También es necesario conocer cómo efectuar este trámite cuando se está fuera de Colombia, debido a que muchos ciudadanos que están en el extranjero necesitan este certificado.

Por tal motivo, y para no regresar al país, tienen la posibilidad de gestionar el Certificado de Antecedentes Judiciales, en el Consulado de Colombia del país donde está viviendo en ese momento la persona.

Al gestionar este certificado por primera vez, debe realizarse de forma presencial, en otras palabras, todavía no puede hacer vía online. Al mismo tiempo se deben consignar alguno requisitos y cumplir con los pasos necesarios par adquirir este certificado, porque es la primera vez que se pide.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Antecedentes Judiciales

  • Verificar cuál es la oficina policial que se encuentra más próxima a su lugar de residencia, y anotar la información de contacto.
  • Acudir a la oficina policial Judicial (DIJIN) cercana a la dirección de domicilio del solicitante.
  • Al tener la información de contacto de la sede, se debe hacer una llamada para planificar una cita, y así poder tramitar el Certificado de Antecedentes Judiciales.
  • Teniendo la cita, se debe asistir a la oficina el día y la hora programada. Sólo se tiene que entregar la documentación requerida y ese sería todo el procedimiento.

Requisitos para el Trámite

Los requisitos para gestionar el Certificado de Antecedentes Judiciales son muy fáciles, y se mencionan a continuación:

  1. Consignar la cédula de identidad de ciudadanía en original y copia.
  2. Presentar 2 fotos actualizadas, con un tamaño de 3,5 cm x 4,5 cm. El solicitante debe aparecer de frente y deben ser a color.
  3. Tener a la mano la dirección y el nombre de  personas que estén en Colombia, estas deben ser personas conocidas por el solicitante (pueden ser familiares).

El organismo que se encarga de este trámite es la Policía Nacional de Colombia. No se requiere de algún intermediario para adquirir el Certificado. Su consulta puede hacerse durante las 24 horas del día

Costos del Certificado de Antecedentes Judiciales

La emisión del Certificado de Antecedentes Judiciales tenía un costo de $15.000 pesos. No obstante, a partir del día primero de enero del años 2011, este trámite pasó a ser gratuito aún siendo la primera vez que se solicite.

De acuerdo a cifras determinadas por el Grupo de identificación del Departamento Administrativo de Seguridad, en los 3 primeros meses de los años 2009 y 2010, se pidieron aproximadamente cada día 16.000 Certificados. Durante los primeros 3 meses del 2011 aumentaron las solicitudes a 4.000 Certificado diarios, por ser gratuito.

La finalidad de esta medida, es seguir mejorando la asistencia de este servicio, los estratos 2 y 3 son los que mayor demanda tienen de este. Las edades de los solicitantes está entre los 18 y 35 años, y mayormente son ciudadanos colombianos, ya que lo requieren para conseguir un empleo.

¿Por qué se hace el Trámite Presencial?

Este trámite debe hacerse de manera presencial cuando es la primera vez que se realiza, esto con la finalidad de determinar completamente la identidad del solicitante. En ese momento se debe comparar la huella dactilar del dedo índice derecho frente a la impresión tomada en la cédula de ciudadanía.

Por tal motivo, es necesario que una persona experta en dactiloscopia lo efectúe. Igualmente debe solicitarse así, cuando durante los último 5 años no se ha pedido. Todo ciudadano colombiano puede asistir a alguna de las 27 Seccionales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que están en todo el territorio nacional.

Este Certificado en Bogotá puede gestionarse en la oficina de Paloquemao, en los SUPERCADES de Suba y también en el CAD (Centro Administrativo Distrital). una manera de comunicarse, es a través de los siguiente números telefónicos: 01 8000 925 525 para todo el país y gratis, y al 5921212 en Bogotá.

Solicitud del Certificado de Antecedentes Judiciales Vía Internet

Adquirir el Certificado de Antecedentes Judiciales vía internet es muy fácil. Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web correspondiente a la Policía Nacional de Colombia y cumplir con los pasos que se nombran abajo:

  • Luego de ingresar al portal antes mencionado, se debe escoger la opción Trámites y Servicios al Ciudadano. Esta se encuentra en el área superior de la página, seleccionar la pestaña donde se despliega la alternativa Antecedentes Judiciales
  • Una vez estando allí aceptar los términos de uso. Se sugiere leer previamente el texto que se muestra y después elegir la opción Acepto.
  • Seguidamente presionar la alternativa “Enviar”, la cual está debajo de los términos de uso.
  • Colocar la información personal: Número de cédula, y todos los datos personales de la persona que está solicitando el Certificado de Antecedentes Judiciales.
  • Después de haber llenado el formato de la información personal, se debe escoger la opción de Ciudadanía (si quien solicita colombiano y elegir Extranjería si este es extranjero).
  • Posterior a determinar la nacionalidad de la persona que solicita, se debe poner el código de validación que está debajo de la nacionalidad del solicitante. En el caso de que no se aprecie bien el código, se tiene la oportunidad de producir otro, con solo escoger cambiar imagen que se encuentra del lado derecho. Se coloca el texto en la casilla que corresponde y después se elige la opción Buscar.
  • Para terminar, luego de haber seguido todos los pasos antes expuestos se imprime el Certificado de Antecedentes Judiciales.

NOTA: El Certificado contiene la fecha, hora, número de cédula de identidad del solicitante. Dicho documento es expedido cuando no se tiene nada pendiente con la Ley.

Datos que se Encuentran al Consultar Vía Online los Antecedentes Judiciales

Cuando se consultan los Antecedentes Judiciales, este muestra 2 resultados o leyendas. El primer resultado es desarrollado de acuerdo a la  jurisprudencia por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012.

No tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales: Este se emplea para las personas no presentan antecedentes. De igual manera para aquellas personas la autoridad pertinente, promulgue la finalización de la sentencia de la pena.

El segundo resultado o leyenda fue instituido por la Policía Nacional. Se menciona a continuación:

Al presente no es solicitado por autoridad judicial: Esta aplica para las personas que se encuentren cumpliendo sentencia. También para aquellas que no tengan actualizados los datos de sus Antecedentes Judiciales.

Solicitud en el Extranjero

Para solicitar el certificado en el extranjero, no hay inconvenientes. Debe presentarse los requerimientos que se detallan a continuación y acudir al Consulado de Colombia del país donde se encuentra el solicitante:

  1. Cédula de identidad de ciudadanía en original y copia.
  2. Presentar 2 fotos actuales, tamaño 3,5 cm x 4,5 cm, el solicitante debe aparecer de frente y a color.
  3. Tener a la mano nombre y dirección de 2 personas que estén en Colombia, estas deben ser conocidas del solicitante (pueden ser familiares).

El Certificado de Antecedentes Judiciales es un trámite gratuito en el extranjero. Sin embargo, es posible que se deba pagar por los derechos consulares, ya que el documento debe apostillarse y tener una firma reconocida.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Judiciales?

El Certificado de Antecedentes Judiciales, es una documentación que contiene información acerca de si un ciudadano posee o no algún registro de actos delictivos. Dicho certificado, se utiliza internamente en Colombia y es un instrumento para saber si quien ingresa a un país ha cometido delitos.

En términos generales, este Certificado permite conocer si alguna persona presenta precedentes criminales o no. También es utilizado para otras gestiones de rutina, como por ejemplo, porque lo soliciten para un empleo o de igual manera,  para vivir en otro país donde normalmente lo piden.

Por otra parte, los funcionarios policiales usan estos datos para realizar averiguaciones de tipo policial, esto se debe a que generalmente, a que las personas han participado en algunos crímenes. Cabe destacar que, en este Certificado se muestra información correspondiente a los últimos 5 años previos a la gestión de este.

Cada 5 años es cuando el sistema hace la renovación del historial criminal de una persona. Es por eso que los actos criminales que puedan o no suscitarse, serán los que aparezcan durante el tiempo que ya se mencionó. En el caso de tener Antecedentes Judiciales, estos desaparecen cuando la persona haya cumplido a la sentencia establecida, o cuando prescribe el castigo penal.

Tramitar el Certificado de Antecedentes Judiciales es muy fácil. Sólo debes reunir los requerimientos exigidos y acudir a la oficina correspondiente para entregar la documentación. Dependiendo de si es por primera vez o no, se procede a solicitarlo vía internet o de forma presencial.

Esperamos haberte ayudado con esta información, y puedas gestionar este Certificado lo más pronto posible. Con el objetivo de que cumplas con otros trámites que debas realizar presentando este. ¡Te deseamos suerte!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario