Certificado de Contraloría: Consultas, Importancia y MÁS

9 minutos de lectura

¿Necesitas tramitar el Certificado de Contraloría y no sabes cómo hacerlo? Te invitamos a leer este artículo donde encontrarás información que requieres para obtenerlo. Es un proceso muy sencillo, y puede hacerse en línea desde el lugar que prefieras.

Conocerás qué es el Certificado de Contraloría, cómo consultarlo dependiendo de si eres persona natural o jurídica, cómo generar el código de validación. También la importancia de este documento, para qué se utiliza, qué es la Contraloría General de la República, sus funciones y muchos datos más.

Consulta del Certificado de Contraloría para Personas Naturales

La consulta del Certificado de Contraloría para personas naturales se realiza únicamente por medio del sistema digital, se puede efectuar online desde la comodidad del hogar. Para entrar y completar el formulario para persona natural, se debe ingresar por medio de este enlace, el cual es muy fácil y contiene lo siguiente:

  • Introducir el tipo de documento, que puede ser:
    • La cédula de ciudadanía.
    • Cédula de extranjería.
    • La tarjeta de identidad.
    • El pasaporte.
    • El permiso especial de permanencia.
  • Colocar el número de documento que se seleccionó en la opción anterior.
  • Llenar el CAPCHA que aparece en la parte inferior izquierda, la cual señala “No soy un robot”, para continuar con el proceso.
  • Por último presionar la opción buscar.

NOTA: Para descargar el Certificado debe guardarse en formato PDF.

Consulta del Certificado de Contraloría para Personas Jurídicas

Si se quiere consultar el Certificado de Contraloría para personas jurídicas, se utiliza otro formulario, el cual se puede encontrar a través de este link. y completa la siguiente información:

  • Colocar el número de identificación.
  • Llenar el CAPCHA que aparece en la parte inferior izquierda, la cual señala “No soy un robot”, para continuar con el proceso.
  • Pulsar la opción buscar.

Código de Verificación y Validez del Certificado

Con respecto a la información que contiene el Certificado de Contraloría, uno de los datos es el código de verificación, el cual se genera llenado un formulario luego de introducir lo siguiente:

  1. El año del certificado, que se despliega en la flecha.
  2. Número de verificación.
  3. El número de documento de generación.
  4. Llenar el CAPCHA que aparece en la parte inferior izquierda, la cual señala “No soy un robot”, para continuar con el proceso.
  5. Luego dar click en la opción buscar.

¿Por qué es Importante?

Una vez que se tenga el Certificado de Contraloría, es importante abrir el archivo en formato PDF, para poder revisar que toda la información que allí se refleja está correcta y corresponde a la persona que hizo la solicitud. Los datos que aparece en el Certificado, se menciona continuación con la finalidad de que sean revisados uno a uno:

  • Toda la información personal de la persona que está solicitando, incluye el código de verificación y el número de identificación.
  • Referencia de que se usó el Sistema de Información de Boletín de Responsabilidades Fiscales, lo que se conoce como SIBOR.
  • Con exactitud la fecha y hora en la que se accedió al portal web de la Contraloría y se efectuó la verificación de la antecedentes penales.
  • Explicación que señale si la persona anteriormente fue inscrita o si para la hora de revisar se encontraba registrada en un boletín antes tramitado de antecedentes fiscales.
  • Referir cuáles son los lugares donde el Certificado de Contraloría tiene validez, también indicar el decreto que fundamenta la emisión del documento.

Si por algún motivo, falta una de las secciones antes nombradas en el documento, es preciso volver a pedir la expedición del Certificado de Contraloría. En el caso de que en esta nueva solicitud haya errores, o información incorrecta, se debe acudir personalmente a la Contraloría.

Allí procederán a solucionar el inconveniente, con el objetivo de que el Certificado sea utilizado para lo que corresponde, o por lo cual fue tramitado.

Contraloría General de la República

La CGR (Contraloría General de la República), es el ente superior de inspección fiscal del Estado. Tiene como objetivo, facilitar la buena utilización de los recursos y bienes de naturaleza pública, y cooperar con la actualización del Estado. Todo a través de actos para mejorar frecuentemente los diferentes organismos públicos.

En el Artículo 267 de la Constitución Política de 1991, estipula lo siguiente: “La inspección fiscal es una tarea pública, ejercida por la Contraloría General de la República, y se encarga de velar por la gestión fiscal de la administración y de los individuales o entes que dirigen los recursos de la Nación”.

En la actualidad este organismo tiene una plantilla de personal de 4.057 puestos, donde 3.934 son puestos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los puestos en todo el territorio, poseen un sistema de carrera administrativa específica, absolutamente desarrollada empleada.

Ubicación de la Contraloría General en la Estructura del Estado

La CGR es uno de los entes independientes que pertenece al Estado, en conjunto con el Consejo Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Televisión y el Ministerio Público. Sin embargo, la Auditoría General de la República es el ente que se encarga de la inspección fiscal frente a la gestión de la Contraloría y de las Contralorías territoriales.

Cabe destacar que, desde la Constitución política de 1991, la Auditoría General de la República, inició un procedimiento de autonomía presupuestaria ante la CGR, con el Artículo 274. El cual se hizo oficial con la sentencia de la Corte Constitucional 1339 de 2000.

Funciones de la Contraloría General de la República

Tal y como lo establece la Constitución Nacional en su Artículo 119, las funciones de la CGR se mencionan abajo:

  1. Actúa como representante de la comunidad, el control de la gestión fiscal y de los particulares o entes que utilizan los bienes o recursos de la Nación.
  2. Estima los resultados adquiridos por los distintos órganos y entes del Estado, al definir si obtienen, dirigen y/o utilizan los bienes públicos dentro de la legalidad, sometidos a los principios de la economía, eficacia, igualdad y conservabilidad ambiental.
  3. Analizar el resultado de los estados financieros, de los sujetos de inspección fiscal y definir en qué dimensión se alcanzan las metas y se cumplen los proyectos.
  4. Otra de sus tareas es estipular la responsabilidad fiscal de los funcionarios públicos y de los particulares que ocasionen, por omisión o acción y de manera fraudulenta premeditada, un perjuicio al patrimonio del Estado.
  5. Exigir las sanciones monetarias que atañen, y otros actos provenientes del ejercicio de la inspección fiscal.

Otras Funciones de la CGR (Contraloría General de la República)

  • Intentar, de igual forma, la indemnización del patrimonio público.
  • En función de la designada jurisdicción restrictiva, procura rescatar los medios y bienes públicos, los cuales han sido tema de daño, como consecuencia de una deficiente administración. Asimismo, han sido adecuados de manera incorrecta por los empleados o por particulares.
  • Además, la Contraloría General de la República, origina una cultura de inspección del patrimonio del Estado y de la gestión pública.
  • El ente fiscalizador fomenta la claridad en la utilización de los medios públicos, a través de un procedimiento estratégico y orientado en todos los organismos y áreas de riesgo alto, antes identificadas.
  • La Contraloría General de la República, conecta de manera activa a la ciudadanía con la inspección de la gestión pública. También ayuda metódicamente al Congreso  de la República, para el funcionamiento de la inspección política y el avance de la función legislativa.

¿Qué es el Certificado de Contraloría?

El Certificado de Contraloría, es aquel posibilita saber si una persona de manera individual, bien sea natural o jurídica, posee alguna deuda de naturaleza fiscal con el Gobierno de Colombia. También hace constar si una persona está en el registro del boletín de operaciones fiscales de la Contraloría.

Normalmente, el Certificado de Contraloría es muy pedido, ya que es necesario para efectuar otro tipo de gestiones o pedir algo en particular. Una de esas gestiones puede ser un empleo, a las diferentes compañías y a los patronos le es útil y positiva como un requerimiento o documento de inspección.

¿Cuáles son los trámites que solicitan el Certificado de Contraloría?

En muchas ocasiones los ciudadanos colombianos, no conocen que existe este Certificado o no lo piden cuando es necesario. Esto se debe a que, no se tiene idea para qué se usa, sin embargo, no tener este documento atrasa cualquier diligencia que se esté efectuando.

Con la finalidad de que esto no pase, se van a nombrar una serie de lugares donde piden el Certificado de Contraloría. De tal manera que, se pueda prever y pedirlo para tenerlo a la mano. Estos sitios son los siguientes:

  • Para un trabajo en el sector público (puede ser algún ente del Estado).
  • Cuando el Estado colombiano pide un servicio que se le pueda brindar, el cual puede ser: Los contratos de obras, concursos meritorios, etc.
  • Alguna diligencia Consular.
  • En el momento que se está buscando empleo.

Normalmente, acostumbran solicitar este Certificado únicamente en el sector público. No obstante, también podrían pedirlo en el sector privado. Por lo tanto, con sólo cumplir los requisitos y llenar el formulario correspondiente se tramita el Certificado de Contraloría cuando sea necesario.

Con solo ingresar al portal web de la Contraloría General de Colombia, es suficiente para obtener el Certificado de Contraloría. Seguir los pasos que se detallaron previamente y listo.

Esperamos haberte ayudado con la información necesaria para gestionar este Certificado y puedas cumplir con este requisito, el cual exigen para avanzar en otras gestiones.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario