Certificado de Emssanar: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

9 minutos de lectura

El Certificado de Emssanar te permitirá no solo acreditar que has completado el proceso de afiliación, sino hacer otros trámites muy importantes. En consecuencia, hoy te estaremos explicando cada uno de los pasos que debes seguir para obtenerlo, de la manera más fácil, cómoda y rápida posible.

Asimismo, te contaremos acerca de su uso, el proceso de afiliación, de qué trata el copago y quiénes no necesitan cancelarlo, además de otras cosas que creemos te interesan conocer. ¡No te vayas! Hoy conocerás más acerca de Emssanar EPS.

Afiliación a Emssaanar

El único requisito que se requiere para poder descargar el certificado de esta entidad es completar el Proceso de Afiliación a Emssanar, algo que probablemente ya hayas hecho si estás en busca de este documento Sin embargo, nunca está de más volverlo a explicar, más aún si hay una posibilidad de que estés aquí por curiosidad.

En consecuencia, tenemos que hay dos posibles regímenes a los que puedes afiliarte dependiendo de tu situación socio-económica: el régimen subsidiado y el contributivo. Estos se mantienen iguales en todas las EPS de Colombia, así que quizás ya conozcas de qué se trata.

¡Veamos!

Régimen Subsidiado

Para poder afiliarte a este régimen debes entrar dentro de alguno de estos dos grandes grupos de personas:

  • Personas calificadas en la categoría 1, 2 o 3 del SISBÉN. Deberás tener el certificado que así lo acredite, y además no puedes encontrarte registrado ya a un régimen contributivo.
  • Personas especiales y en prioridad. En esta categoría entran diversas personas, siendo algunas de estas:
    • Niños a manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
    • Individuos en estado de desplazamiento.
    • Población rural en estado migratorio.
    • Menores de edad sin relación con el conflicto armado.
    • Personas mayores que se encuentren ubicadas en Centros de Protección.
    • Miembros del Programa de Protección de Testigos.
    • Población gitana.
    • Indigentes.

Si eres parte de alguno de estos grupos, para  afiliarte solo tienes que acercarte a la oficina de Emssanar más cercana, con tu certificado SISBÉN y tu documento de identidad. Una vez allí, tendrás que responder una serie de preguntar y llenar el formulario de afiliación ¡Y listo! Podrás proceder a descargar tu Certificado de Emssanar.

Régimen Contributivo

Por otro lado, para afiliarse a este régimen solo existe un requerimiento: debe haber una vinculación laboral. Recuerda: por ‘contributivo’ se entiende que va a existir un aporte determinado por parte del afiliado, así que es necesario que percibas los ingresos suficientes como para realizar este aporte.

Este monto vendrá determinado por tu situación socio-económica, más específicamente por tu capacidad de pago. Se hará un estudio para determinar el monto a cancelar, al igual a su periodicidad.

Para afiliarte, tienes que acercarte a una oficina de Emssanar con tu documento de identidad. Una vez, te indicarán los demás documentos que debes consignar, los cuales generalmente son estados de cuenta, certificado de ingresos, entre otros que permiten determinar la contribución adecuada.

Una vez termines de afiliarte, puedes proceder a descargar el Certificado de Emssanar.

Pasos para Sacar el Certificado de Emssanar

Como te decíamos antes, una vez que culmines el proceso de afiliación puedes pasar a realizar los Pasos para Sacar el Certificado de Emssanar, los cuales son muy sencillos de realizar y se hacen de forma completamente online. En consecuencia, puedes conseguir este documento desde tu hogar, tu oficina o desde donde sea que te encuentres.

Al igual que para la inscripción, el proceso para adquirir el certificado dependerá del régimen al que te hayas afiliado. Veamos cómo funciona.

Régimen Subsidiado

  • En primer lugar, debes dirigirte al portal web de Emssalud.
  • Una vez allí, debes hacer click en la sección de Subsidiado, y seguidamente en Afiliado.
  • A continuación, te aparecerá una nueva página con varios servicios. Presiona la opción de Genere su Certificado.
  • Ingresa tu tipo y número de documento con el que te afiliaste a esta EPS. Si te piden otros datos, también digítalos.
  • Haz click en Buscar.
  • Para terminar, verifica que todos los datos sean los adecuados y procede a descargar el certificado en generar.

No refresques la página si no se descarga de inmediato, pues no sirve de nada y perderás el trabajo.

Una vez tengas el archivo en tu dispositivo, procede a abrirlo en tu visor de archivos PDF. Desde allí puedes imprimirlo, en la opción que generalmente se encuentra en Archivo.

Régimen Contributivo

  • Para empezar, debes dirigirte al portal web de Emssalud.
  • Una vez allí, en el menú principal, debes hacer click en la sección de Subsidiado, y seguidamente en Afiliado.
  • Te aparecerá una nueva página con varios servicios que como beneficiario puedes utilizar. No obstante, en este caso debes presionar la opción de Genere su Certificado.
  • Casi para culminar, te corresponde llenar el formulario, en el cuál te pedirán:
    • Tipo de documento de identidad.
    • Número de documento de identidad
    • Fecha de nacimiento.
    • Código.
  • Haz click en Validar.
  • Finalmente, verifica que todos los datos estén correctos y procede a descargar el certificado en generar.

¡Eso es todo! Una vez que lo descargues, tienes la opción de imprimirlo y utilizarlo en cuanto lo desees. Solo debes abrirlo en tu visor de archivos en PDF y, usualmente, encontrarás la opción de imprimir en Archivos.

Como ves, es una tarea muy sencilla. En cuestión de minutos obtendrás tu Certificado de Emssanar.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Emssanar?

El Certificado de Emssanar permite al titular acreditar que ha completado exitosamente el proceso de afiliación a esta Entidad Promotora de la Salud. Es decir, ahora se encuentra habilitado para ser beneficiario de todos los servicios disponibles.

¿Acreditar ante quién? Ante la misma EPS o ante otras entidades o empresas que así lo requieran. Muchas empresas requieren que sus potenciales trabajadores presenten este certificado para poder habilitarlos en el cargo, por supuesto, en conjunto con otros requisitos.

Asimismo, te lo pueden requerir para hacer trámites ante organismos públicos. ¿Para qué lo solicitas tú?

Copagos

La herramienta de Copagos se implementa a las personas que tienen el régimen subsidiado. Al afíliate a este régimen, te indicarán si estarás asumiendo la inscripción al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Así, por Copago se entienda a una vía de financiamiento. Básicamente, las personas que utilizan un servicio de salud lo pagan cada vez que lo usan. ¡Pero no te preocupes! Los costos son muy bajos, establecidos de manera que puedan ser manejados por estas personas, ya que esto se utiliza es para financiar al sistema.

El Copago se realiza para algunas personas que se encuentran en ciertas categorías del SISBÉN, ¿pero qué personas? ¿cómo saber si tú eres parte de este grupo que debe entrar a Copagos? Todos los ciudadanos que pertenezcan al nivel 2 y 3 del SISBÉN al momento de afiliarse deben  cancelar este servicio.

Asimismo, los niños mayores a un año cuyos representantes se afilien bajo este sistema, podrán acceder a distintos servicios de Emssanar como los de traumatología, cirugía, hospitalización  y ortopedia.

Aquí te dejamos una tabla, para que puedas ver cuáles son los valores que tendrías que manejar. Si analizas bien, te das cuenta de que estos están en función del salario mínimo mensual vigente para el momento del pago.

¿Quiénes no cancelan Copago?

También hay personas que no necesitan cancelar Copagos, ya sea porque están ciertas situaciones o porque tienen ciertas características. Te diremos cuándo no debes pagar, pues creemos que es una información que debes tener presente.

¡Veamos!

  • Cuando hay una situación de emergencia, especialmente cuando se trata de enfermedades con alto grado de riesgo de muerte o con un gran costo.
  • Si hay una situación de parto prematuro.
  • Cuando se necesitan ciertos servicios materno-infantil.
  • Si hay una situación de complicación durante el embarazo.
  • No hay pagos para programas de promoción y prevención.
  • Cuando se busca de servicios de planificación familiar, embarazo y/o crecimiento infantil.
  • Si se desean servicios de consulta externa odontológica, médica, paramédica y de médico especialista.
  • Finalmente, trasporte especial, laboratorio, etcétera.

Asimismo, las siguientes personas no deben pagar:

  • Niños menores de un año de edad.
  • Las poblaciones especiales que entran dentro del segundo grupo que mencionamos: indigentes, población gitana, infantes al cuidado del ICBF, mayores de edad bajo tutela de ciertas instituciones.
  • Personas que califiquen en el grado uno (01) del SISBÉN.
  • Menores de edad que presenten ciertos problemas de salud.
  • Victimas.
  • Personas discapacitadas.

Estas personas no necesitan adherirse al Régimen Subsidiado – Copago, pues como dijimos al principio, hay características o situaciones que así lo establecen.

¿Qué es el Certificado de Emssanar?

Emssanar es una Entidad Promotora de Salud (EPS) y, en consecuencia, forma parte del Sistema de Salud del país. Se encarga de ofrecer servicios en esta área, utilizando clínicas y hospitales en la región sur occidental, que no cobrarán nada o muy por debajo de los precios reales, a los afiliados de esta entidad

Existen dos regímenes para los cuales puedes afiliarte: subsidiado y contributivo. Este primero está destinado a personas que tienen nula o muy poca capacidad de pago y deben ser subsidiados por el Estados. El último se encarga de personas que pueden cancelar ciertos pagos en función al salario que perciben y que se atienden en IPS.

Si ya te afiliaste a Emssanar, seguro puedes hacer uso de los servicios médicos que este ofrece. Estos son de hospitalización, medicina general, hospitalización, medicina especializada, etcétera.

Además, puedes tramitar el Certificado de Emssanar, lo cual se hace de manera muy sencilla desde la página web y que permite acreditar que te encuentras afiliado a esta entidad. Nosotros por nuestra parte esperamos haberte ayudado.

¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario