Certificado de Estratificación: Requisitos, Pasos y MÁS

8 minutos de lectura

En Colombia existe un mecanismo de clasificación socio-económica para las personas, el mismo se realiza mediante un Certificado de Estratificación. Con el fin de evaluar las viviendas y predios de las personas, y clasificarlas en una escala o asignarle un estrato social dependiendo de sus características.

Este certificado, no es más que un mecanismo de evaluación o de análisis para los municipios y gobiernos. Que tiene como objetivo, realizar políticas de redistribución. Es decir, los hogares cuyas viviendas o inmuebles son de un alto estrato sobre pagan sus servicios, para ayudar a que las personas de  viviendas de bajo estrato paguen un poco menos por los suyos.

Sigue leyendo el artículo y conoce más sobre este certificado.

Requisitos para el Certificado de Estratificación

Este certificado es muy importante para las autoridades colombianas, por tanto, es un documento casi obligatorio. Por ser un documento tan demandado, en este artículo te enseñamos a adquirirlo, desde los requisitos necesarios, hasta el proceso que debes cumplir.

Recuerda que es un certificado de carácter municipal, por lo que, el mismo debe ser emitido por el gobierno de cada región del país. Si no sabes dónde debes solicitarlo, mediante el siguiente enlace podrás acceder y observar los diferentes puntos de atención.

A continuación, te presentamos una lista muy breve de los requisitos que necesitarás para poder solicitar y obtener el certificado.

Requisitos básicos

  • En primer lugar, necesitarás la dirección exacta del inmueble o el predio.
  • El código catastral de la propiedad.
  • También el CHIP de la misma.

Esos son los requisitos que necesitarás en caso de solicitar el Certificado de Estratificación en línea, es decir, a través del portal “SINUPOT“. En caso de que desees solicitar el mismo de manera presencial, en cualquiera de los puntos de atención mencionados antes, deberás descargar la aplicación SuperCADE.

Descargar la aplicación SuperCADE es opcional, pero se recomienda hacerlo debido a que esta app les permite a los usuarios ver en tiempo real, la cantidad de personas en los centros de atención y por tanto un tiempo aproximado de espera.

Pasos para Obtener el Certificado de Estratificación

El o los procesos para obtener este documento son muy sencillos, en cualquiera de sus dos modalidades. Hay que recordar que hay una modalidad en línea y otra modalidad que es presencial. En esta ocasión se explicará a detalle la modalidad en línea y en próximas secciones se explicará a detalle la modalidad presencial.

Es importante tener en cuenta que para poder solicitar el Certificado de Estratificación en la modalidad virtual, debes tener un buen acceso a internet. A continuación, te presentamos la lista de pasos detallada para que puedas obtener el certificado con éxito.

Pasos para la solicitud en línea

  • El primer paso, es ingresar a la página web oficial del “SINUPOT
  • Luego, debes hacer clic en la opción de consultas ubicada en la parte superior derecha.
  • Acto seguido se desplegará una ventana del lado izquierdo. Ahí debes seleccionar la opción de “Estratificación”
  • Una vez estés en la ventana de consulta de estratificación, debes proporcionar los datos y requisitos establecido en la sección anterior.
  • Solo debes hacer clic en “Buscar” y listo.

Una vez tengas tu certificado reflejado en pantalla tendrás la opción de descargarlo y guardarlo de forma digital, en formato PDF o descargarlo e imprimirlo. Los pasos para completar el proceso son muy sencillos, y hacerlo es muy rápido. Adquiérelo y entérate si debes contribuir o recibir un subsidio.

Hay ciertos aspectos legales sobre el documento y sobre el proceso que debes conocer. Por eso, en las siguientes secciones te comentamos un poco más sobre el trámite, el soporte jurídico del certificado y sobre cómo realizar el proceso de forma presencial ¡No te lo pierdas!

Soporte Jurídico del Certificado de Estratificación

Según la constitución nacional de Colombia, los alcaldes o autoridades de cada región o municipio tienen el deber de hacer que se aplique la certificación de estratificación socio-económica. Por tanto, el certificado es un documento que deben tener todos los ciudadanos de forma obligatoria según los Artículos 101, 102 de la Ley.

Según la misma constitución y el Artículo 732. Las fincas o viviendas rurales, también deben ser calificadas según los parámetros del certificado de estratificación. Es decir, las personas que tengas varias viviendas, unas urbanas y otras rurales, deben solicitar y obtener el certificado para cada una de ellas.

Los alcaldes de cada municipio no solo deben garantizar que las personas tengan dicho certificado, sino que también deben cerciorarse que los certificados estén actualizados.

El Artículo 16 de la Ley 689, establece diferentes estratos socio-económicos en una escala del 1 al 6 dependiendo de las cualidades de los municipios y zonas aledañas. Los estratos son descritos a continuación:

  • 1 nivel socio-económico bajo-bajo.
  • 2 nivel socio-económico bajo.
  • 3 nivel socio-económico medio-bajo.
  • 4 nivel socio-económico medio.
  • 5 nivel socio-económico medio-alto.
  • 6 nivel socio-económico alto.

En la última sección, definimos mejor lo que es el certificado. Pero recuerda que las personas con inmuebles calificados entre 5 y 6, les corresponde ser contribuyente. Mientras que, las personas con inmuebles calificados entre 1 y 3, les correspondería ser beneficiarios de subsidios.

Aspectos a Tener en Cuenta sobre el Trámite

Hay datos y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar el trámite, y aquí te los resumimos y presentamos para evitar que cometas algún error. En esta sección te traemos una lista con los datos que debes conocer antes de realizar el trámite.

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso y la emisión del certificado no tienen costo alguno. No aceptes que algún funcionario te cobre, si llegara a suceder repórtalo ante las autoridades.
  • También es importante que, en caso de no tener la dirección exacta de inmueble o predio, puedes presentar la cédula catastral, matricula inmobiliaria o incluso el código del lote.
  • A través del siguiente enlace, podrás observar las principales preguntas y respuestas referentes al trámite.
  • Si utilizas la aplicación SuperCADE puedes reducir mucho el tiempo de duración de espera, y por tanto, también el del trámite.
  • En caso de tener algún problema con la documentación puedes contactarte con las oficinas de atención al público de manera presencial o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección [email protected]

Recuerda que este es un articulo que deben tener todos los ciudadanos con algún inmueble o propiedad a su nombre. Adquiérelo y cumple con las normas.

Canales Presenciales para Solicitar el Certificado de Estratificación

Para poder obtener el certificado o solicitarlo de forma presencial, lo primero es tener en cuenta que es un documento de carácter municipal y por eso, los lugares para solicitarlo varían, dependiendo del lugar donde vivas. De igual manera, en las secciones anteriores te dejamos un enlace de los lugares donde puede solicitarlo.

De igual manera se recomendó, descargar la app SuerCADE que tiene como finalidad infórmate sobre los tiempos de espera en los diferentes puntos de atención y a tiempo real. Para que elijas el que esté más cerca de ti y en el que haya menos gente esperando por ser atendida.

Pasos para la solicitud presencial

  • El primer paso, es ubicar el centro de atención de tu preferencia o en el que haya menos personas en espera, los puedes ver mediante la app SuperCADE.
  • Una vez seas atendido, debes consignar los requisitos nombrados en la sección anterior.
  • Luego debes esperar que los datos y requisitos sean revisados y esperar tu Certificado de Estratificación.
  • Listo, ya debes tener el documento que califica el estrato de tu vivienda o predio.

El proceso presencial es muy sencillo y también muy rápido en caso de hacer el debido uso de la app SuperCADE. La misma fue creada para facilitar la vida de los usuarios, debido a que les brinda un panorama instantáneo de cada una de las agencias de atención al público.

¿Qué es?

El Certificado de Estratificación consiste en un documento que evalúa o clasifica las viviendas o inmuebles, en una escala del uno al seis (1-6). El mismo tiene como fin, establecer que personas de un determinado municipio son de alto estrato y, por tanto, tienen la capacidad de contribuir o sobre pagar ciertos servicios.

Ese sobre pago o esa contribución se convierte en un subsidio para las personas de un bajo estrato. Por ende, las personas con que viven en inmuebles calificados de bajo estrato, pagarán menos para cubrir sus servicios básicos.

En resumen, el documento sirve para realizar una política que consiste en que las personas que tienen mejor calidad de vida paguen un poco más de lo necesario, con el fin de que las personas con una peor calidad de vida o de bajo estrato puedan pagar un poco menos por los servicios básicos y así aumentar la igualdad entre la población.

Las personas de estrato entre cinco y seis, son los que sobre pagan y por tanto contribuyen a los de estratos bajos. Los de estrato entre uno y tres, reciben el subsidio y por ende pagan un poco menos de lo requerido. Mientras, que los de estrato cuatro no sobre pagan, ni reciben el subsidio.

Cumple los requisitos y sigue los pasos descritos antes. Con eso es más que suficiente para obtener el Certificado de Estratificación

¡No esperes más!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario