Certificado de la Junta Central de Contadores: Pasos, Descarga y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo se explicará todo lo referente al Certificado de la Junta Central de Contadores.  Este documento es importante para todos los profesionales y trabajadores que sean contadores públicos. Para que pueden ejercer de la mejor manera estas actividades.

Los contadores públicos deben estar certificados por medio de la entidad responsable de la inscripción y verificación. El cual, ellos dan el visto bueno si ha ejercido la profesión de la manera correcta.  ¡Si te llama la atención este contenido, le aconsejamos que siga leyendo!

Pasos para Obtener el Certificado de la Junta Central de Contadores

Para obtener el Certificado de la Junta Central de Contadores, es necesario que la persona realice la inscripción mediante la Junta Central de Contadores.

Esta inscripción, tiene una validez de por lo menos tres meses; cuando se haya inscrito puede solicitud el certificado que da permiso a los profesionales de desempeñarse en estas funcionas  o que demuestra cómo la compañía confía en que el contador se encuentra inscrito.

Para realizar la inscripción, los ciudadanos deben seguir los siguientes pasos:

Personas Naturales

Las personas naturales deben realizar dicha inscripción ingresando al sistema de la UAE, seguidamente debe poner su número de identificación (no puede dejar espacio ni tampoco colocar signos); luego debe añadir el número de expediente que se encuentra registrado en su tarjeta profesional.

Importante:
No deben poner los ceros que anticipan al número. Después tiene que colocar su fecha de nacimiento, aceptar las condiciones respectivas, debe revisar los datos que proporcionó si son los correctos. Si todo está bajo control, debe darle click en “de acuerdo”.

En dado caso que tiene que realizar un cambio de su información, debe seleccionar la opción “ir a actualizar información”. Cuando este en la pestaña de actualización, en la parte derecha debe darle en actualizar datos y listo.

Personas Jurídicas

Las personas tienen que ingresar en el portal web de la UAE, como las personas naturales. Luego deben suministrar el número de NIT (no puede dejar espacios ni colocar signos), seguidamente debe añadir el número de expediente que está registrado su tarjeta profesional.

IMPORTANTE: no deben colocar los ceros que anticipan al número. Después, que haya realizado ese paso, las personas jurídicas deben colocar la fecha de constitución de la sociedad.

Seguidamente el ciudadano agrega el número NIT, para luego aceptar las condiciones. Al final, verifique la información y darle click en de acuerdo.

Si necesita actualizar los datos, debe ingresar al sistema ubicando el lado derecho de la pantalla, seleccione la opción “actualizar sus datos”.

Pago

La cantidad que deberá cancelar las personas naturales es de 31 pesos y para personas jurídicas tiene un valor de 57 pesos. Solo permite un depósito por cada profesional.

Con tener su identificación, basta para activarla y luego lo podrá imprimir, por esto, para cancelar el Certificado de La Junta Central de Contadores puede realizarlo por estas opciones:

Si es una persona natural puede depositar el pago a través de la AV Villas, no obstante, no se aceptan transferencias, sino que es solamente por la ventanilla de las oficinas.

En el número de la referencia tiene que poner el dato que lo identifica como contador  y debe estar a nombre de la Junta Central de Contadores.

Si desea cancelar en línea, debe efectuarla por medio del Centro de Pago Virtual de AV Villas, en donde debe especificar la descripción de “certificado digital”. No es necesario que la persona tenga una cuenta en dicho banco, para efectuar el pago.

Las empresas deben cancelar la cantidad que exijan, en este caso solamente se va a autorizar un depósito por empresa, por lo que solo necesitará de su número NIT con su dígito de verificación de la DIAN para poder activarla, para que después la imprima. El pago puede realizarlo de dos formas:

La primera, a través de banco, debe efectuarlo por medio del Banco AV Villas, solo la permiten por medio la ventanilla y no por transferencia.

La persona jurídica debe colocar el número de referencia con su NIT, Además debe estar a nombre de la Junta.  Y si lo desea hacerlo en línea, debe realizarlo por medio del Centro de pagos Virtual de AV Villa , en donde debe especificar el certificado digital.

Si cancela por la ventanilla, es importante recalcar que se puede remitir el certificado de manera inmediata, sin pedir un horario añadido.  De igual manera, la referencia es el número que puede visualizarlo en el código de barras.

En cambio en línea tendrá que esperar por lo menos un máximo de una hora y 15 minutos.

Descargar el Certificado de la Junta Central de Contadores

Es importante destacar que si el ciudadano realizó los pasos que se explicó con anterioridad podrá obtener su Certificado, pero debe ingresar al portal de la  Junta Central de Contadores.

Cuando haya ingresado, deberá añadir el número de consignación y el de identificación (no puede dejar espacios y colocar signos). Luego, debe revisar su información si son correctas y especifique para quien va dirigido el certificado.

Por último, le aparecerá en la pantalla “imprimir” y de manera sencilla tendrá su Certificado de la Junta de Contadores.

¿Para Qué Sirve el Certificado de la Junta Central de Contadores?

Este certificado sirve para la realización de varias actividades que tengan relación con la Contaduría Pública, tanto profesionales como también los trabajadores de la materia.

Costos del Certificado de la Junta Central de Contadores

Es importante destacar que respecto a la Resolución que se implementó en diciembre de 2019, la Junta Central de Contadores, determinó las nuevas tarifas para la vigencia 2020. El costo es el siguiente:

  • Si va a tramitar la tarjeta profesional como contador público por primero vez, tiene un valor de $334.000.
  • La tarjeta de registro profesional entidades por primera vez, tiene un costo de por lo menos $4.302.000.
  • Sustitución de la matrícula profesional, tiene un valor de $334.000.
  • Si desea agregar la tarjeta de registro profesional, tiene un costo de $430.000.
  • El duplicado de la tarjeta profesional de contadores, tiene un valor de $33.000.
  • El certificado de la Junta Central de Contadores para personas naturales, tiene un costo de $31.000.
  • El certificado de la Junta Central de Contadores para personas jurídicas, tiene un valor de $57.000.

Funciones de la Junta Central de Contadores

La Junta Central de Contadores sus orígenes se remontan al año 1956 a través de un Decreto-ley en donde dictaron normas sobre la profesión de contador público para reglamentar su ejercicio.

Es importante destacar que respecto a la Ley 43 (1990), el artículo 20 explica que la función la lleva a cabo  la Junta Central de Contadores

  • Realizar la inscripción de contadores público, interrumpirla o anularla cuando haya lugar a ello. Por ende, debe ser organizado y así llevar el registro.
  • Esta Junta tramita todos los certificados o la tarjeta profesional totalmente legalizada por los contadores que lo solicitan soliciten, de acuerdo con la facultad institucional.
  • Esta junta declara ente las autoridades encargadas a quien se identifique y firme como contador público, si no se encuentra inscrito como tal.
  • Hacer que los contadores cumplan con las reglas respecto a la ética profesional.
  • Constituyen juntas seccionales y se encarga de cumplir con las funciones destacadas explicadas.
  • Implementar el propio reglamento de funcionamiento interno.
  • Las demás personas que confieren ante la ley.

Esta Junta siempre se responsabilizará de promover la confianza entre las personas que más lo necesitan, con respecto a la contaduría pública y de los servicios que ofrece. Además, le dan importancia al progreso en la disciplina que lo conforma, para enriquecerlas y hacerla más impecable para cada uno que conforma esta profesión.

¿Qué es?

El Certificado de la Junta Central de Contadores, es un documento que tiene como finalidad que los profesionales y trabajadores, puedan laborar en el área de la contaduría pública.

Objetivos de la Junta Central de Contadores

Esta Junta implemento varios objetivos y se pueden explicar los siguientes:

  • Batalla con las irregularidades que se pueden presentar a manos de los Contadores Públicos.
  • Conservar la reputación y el prestigio de la fe pública.
  • cooperar en la transparencia del empleo profesional.
  • ayudar en el progreso de la contabilidad como ciencia en el territorio colombiano.
  • Avalar la confianza por parte de los ciudadanos que buscan los servicios de los contadores públicos.

¿Qué es la Junta Central de Contadores?

Esta junta tan importante en el territorio colombiano, se creó en el año 1956 y es un ente, que tiene como finalidad que los profesionales que se desempeñan como contador público, cumplan con los requisitos determinados para que puedan trabajar en esta área sin ningún inconveniente.

¿Servicios que ofrece?

  • Esta Junta ofrecer en que estatus se encuentra sus trámites.
  • Realizan las juntas de registros, es decir, las actas.
  • Revisan el certificado digital, de los historiales disciplinarios y sobre todo de la valides que tenga las inscripciones.
  • Verificar la fiabilidad del certificado.

Para concluir este artículo, todos los contadores deben tramitar este certificado tan importante, porque le da la oportunidad de laboral correctamente, ante el decreto estipulado.

En este país apoyan a los ciudadanos que son profesionales que se desempeñan en esta carrera tan importante, pero debe realizar una buena labor para tener un buen prestigio ante la sociedad.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario