Certificado de Medidas Correctivas: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

7 minutos de lectura

El Certificado de Medidas Correctivas, es un papel que cada ciudadano colombiano debe tener para proteger su identidad, si ha cometido una falta lega o no.

Dicho documento tiene con detalle la información de cada persona, por ello, es importante cumplir con los requisitos y entender las leyes colombianas para no llevar malos ratos. En este artículo, se conocerá las siguientes formas de obtenerlo y su importancia en este país.

Pasos Para Sacar el Certificado de Medidas Correctivas

No hay muchos requisitos que se deban cumplir, solo hay que tener en cuenta siempre la identificación personal o pasaporte en caso de ser extranjero. Y, tener a la mano el comparendo.

Después se tiene cumplir una serie de pasos importantes, donde las autoridades competentes te sancione con una medida correctiva, te asignarán un papel que se debe guardad. Porque ahí se encuentran los datos que después se necesitaran como prueba, y son:

  • Ingresa a la página web
  • Ingresar los datos en el apartado de la página, como el numero de expediente, cédula o comparendo
  • Se debe colocar si se realizará la consulta por los diferentes documentos: Expedientes o cédula
  • Seleccionado el botón de “Validar Funcionario” o “Nuevo” se puede elegir el tipo de persona por la que se verifica esta medida correctiva.
  • Esperar que el sistema valide la información suministrada
  • Luego, se podrá descargar el certificado y listo para imprimirlo.

Los requisitos que se necesitan para esto, son: El numero de identificación, como: pasaporte, cédula o Permiso Especial de Permanencia. También se necesita un: Dispositivo para acceder a internet, utilizar un navegador web sea de la computadora o móvil para realizar las consultas vía web.

Es un sistema que se maneja muy sencillo. Solo es mejor asegurarse de no perder los datos, o de lo contrario se debe reportar directo con las autoridades para que te ayuden.

Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC

Es bueno siempre conocer sobre las normas de nuestro país, ya que, al no conocer las leyes donde vivimos, no sabemos en donde estamos parados, porque deben cumplirse y las personas que trabajan en función a cumplir la misma. Por ello, hay que recordar esas leyes y reglamentos que siempre están a la disposición de un lugar público, se comprando o estando en una biblioteca.

El Sistema del Registro Nacional de Medidas Correctivas, es la base de datos que tiene la policía colombiana donde se registran todas las faltas que se cometan en Colombia. Es importante cumplir con el artículo 172 del código Nacional de la Policía y convivencia.

No es un secreto que, todo lo que se haga en el país, no es para anda confidencial, ya que es controlado por autoridades policiales, todo se tiene un registro en un sistema de nuestras actividades. Desde que realizamos cualquier actividad utilizando nuestro dinero, sea cancelado con tarjeta de crédito o débito, también es guardado en un sistema electrónico.

¿Qué aparece en el Certificado de Medidas Correctivas?

Se puede encontrar varias características muy importantes, a continuación, se mencionará:

  1. La falla violando las normas del código Nacional de la Policía y convivencia.
  2. Nombre y Apellido de las personas que se realizan en consulta de las medidas correctivas.
  3. El tipo de identidad y numero de la misma de las personas por el que se está verificando las medidas correctivas.
  4. La sanción que le aplica a las personas en caso de no cometer una falta.
  5. Se puede visualizar la multa impuesta o si se cumplió alguna medida correctiva

En el caso de que las personas a consultar no hayan cometido algún incumplimiento con el código Nacional de la policía y convivencia, solo se debe aparecer con el nombre completo de la persona porque se verificará en las medidas correctivas, además del documento que se utilizará para identificarse.

¿Para qué Sirve el Certificado de Medidas Correctivas?

Este certificado de medidas correctivas, es directo a todas esas personas que desean trabajar en cargos de entidades públicas. Estos tipos de documentos se requiere para renovar la matricula mercantil, aunque si ocurre varios inconvenientes, la persona comete alguna infracción al momento.

Para finalizar, el certificado de medidas correctivas es indicar las autoridades municipales si se cometió una falta o no, al código nacional de la Policía y Convivencia. Este certificado no se necesita para nada lo que tenga que ver con las entidades del estado.

Pregunta Frecuentes

Al leer todo el artículo, se sugiere algunas preguntas que pueden ocurrir en cada uno de los usuarios y aquí las hemos contestados para ustedes. Así que si tenias alguna duda, esto puede ayudarte:

  • ¿Cómo se debe pagar la multa?

Se debe ir con el recibo que se entregó en el funcionario a cualquier agencia del Banco occidente para poder realizar este pago, es recomendable que el pago se haga antes de 5 días hábiles después de haber un impuesto la mulata para que no haya un 5% de descuento.

Si la persona no tiene dinero para realizar un pago, la multa es de 1 o 2 a las autoridades que corresponda para cancelar las deudas con el servicio comunitario. Esto solo se puede hacer en la ciudad de Bogotá y se debe hacer durante los 5 días habilidades de haber recibido la multa.

  • ¿Qué problemas puedo tener si no pago la multa?

Existe un único problema es la acumulación de interés que puede llegar a tener una multa, mientras se deja que los días pase, por el que se empiezan acumula cuando ya las deudas tienen un mes sin ser pagado.

Además, se puede perder una cantidad de beneficios que en algún momento se pueda necesitar o ser participe:

  • Es importante ascender de puesto si se trabaja en algunas de las entidades del estado.
  • Se debe adquirir o renovar el permiso de portar armas o de tenacidad.
  • Contratar una entidad pública o que se renueva el contrato.
  • Tramitar la adquisición o renovación del registro mercantil en la cámara de comercio.
  • Estudiar en una escuela de formación para la fuerza pública.

¿Cuál es el día que cierran las acciones correctivas?

Ese día no tiene fecha fija en el calendario, pero todos los anuncian cuando se cierra las acciones correctivas y ese día se debe publicar a través de las redes sociales.

Aunque, lo mejor es que realizar todo los tramites referentes a las multas, no se puede dejar para mañana este tipo de agilización, aunque no se tenga el dinero al momento ya sería otra historia.

¿Puedo hacer algo si no estoy de acuerdo con la multa que me impusieron?

Por supuesto, solo que no es para crear una discusión con los funcionarios, solo se debe indicar en el mismo que se desea hacer uso del recurso de apelación, donde la información debe esta remitida al inspector de la policía y eso debe ser en un lapso de 24 horas.

En el caso de tener un altercado con los funcionarios, se puede dirigir a la autoridad que se tenga un poder sobre este tipo de caso y se tiene que hacer en un lapso de 3 días hábiles, después de haber recibido una multa.  Cuando se haya realizado esta diligencia, se puede hacer una investigación de los hechos para ver si la multa se valida o no.

¿Qué es el Certificado de Medidas Correctivas?

Esto es un documento que se refleja las faltas y multas que han cometido por un ciudadano, las cuales según el artículo 172 de CNPC, no son motivos para que una persona sea sentenciada a una penitenciaria, por no realzar el pago de la multa.

Lo negativo de este certificado es que cualquiera con el numero de cedula, puede saber todos tus datos, ya que no existe cualquier restricción para ingresar en este portal del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Por ello, es importante cumplir con las normas de convivencia y no meterse en cualquier lío. No es muy bonito estar recibiendo multas, pero es recomendable que cada usuario haga su chequeo verificando si no hay ningún problema con la ley, recuerda el proceso como lo explicamos anteriormente y puedes realizar tus consultas para obtener el Certificado de Medidas correctivas.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario