Certificado de Pago de SOI: Pasos, Formulario y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado de Pago SOI es un documento que le servirá como constancia de los aportes realizados y también le servirá de ayuda en el momento de hacer un seguimiento a los pagos relacionados con el sistema de seguridad social. En el sistema SOI los usuarios, podrán pagar múltiples trámites, también podrá contar con la certificación de la transacción.

El certificado SOI es importante debido a que, todos los solicitantes deben obtener uno, ya que si no tienen un certificado o una planilla simplemente no podrán hacer los pagos por medio del servicio de SOI. En este artículo, le explicaremos como obtener el Certificado de Pago SOI¡Sigue leyendo! Esta información es para ti.

Pasos para Obtener el Certificado de Pago de SOI

Emitir el Certificado de Pago SOI, es rápido y fácil, solo tendrá que seguir los pasos que se le presentan a continuación:

  • Deberá acceder desde el navegador, a la página web oficial de Nuevo SOI o también, puede hacer clic aquí.
  • Una vez que ingrese a la página, se va a dirigir a la opción de “Auto Servicio” la cual estará en la parte inferior derecha de la página.
  • Luego, se va a dirigir a la opción de “Soportes P.I.L.A”
  • Será dirigido a un formulario, el cual tendrá que completar con los datos que le sean solicitados de manera correcta, asi como tambien va a colocar la clave de usuario.
  • Presionará “Ingresar”.
  • Cuando esté dentro de la plataforma, se va a dirigir al menú y haga click en la opción de “Consulta de Activos” o “Consulta Pensionados” según sea el trámite que va a realizar.
  • Finalmente, seleccionará la opción “Soportes SOI”, va a introducir los datos solicitados y buscará la opción de “Descargar soporte de pago”.

De esta manera usted obtendrá su certificado en formato PDF, el cual va a poder tener en su computador o en cualquier dispositivo, incluso podrá imprimirlo y archivarlo para poder tener el control de todos sus gastos.

Formulario de Ingreso para el Certificado de Pago de SOI

Para poder obtener el Certificado de Pago de SOI, debe ingresar a la página web de SOI mediante su computadora. Luego de que ingrese a la página, usted seleccionará la opción de “PILA“, seguidamente la pagina le desplegará un formulario que usted deberá completar con información correcta. Dicho formulario contiene:

  • Empresa – debe colocar si la empresa se maneja con número de cédula, carnet diplomático, cédula extranjera, NIT, pasaporte, entre otros.
  • Usuarios – en esta casilla le aparecerán las mismas opciones, usted solo debe seleccionar el documento que lo identifique.
  • Clave – Finalmente, en esta casilla colocará la clave que usted ya creó con anterioridad.
En caso de que haya olvidado la clave, la página le dará la opción de recuperarla seleccionando la opción de “Olvido de clave” seguidamente la pagina le desplegará un formulario que debe ser llenado con la información que se le solicita y será enviado. De esta manera podrá realizar la recuperación de clave.  

Consulta y Descarga de la Planilla SOI

Planilla asistida SOI apareció desde el sistema ACH Colombia. La planilla SOI es un servicio funcional y seguro. Sirve para gestionar los pagos personales y aportes de tu empresa a la seguridad social mes a mes. Si usted desea consultar y descargar la planilla SOI, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web.
  2. Dirigirse a la opción PILA.
  3. Ingresar al sistema con la clave que ya ha generado.
  4. Una vez, haya ingresado al sistema, haga clic en la opción de “Consulta de Activos” y luego, selecciona la opción de “Consulta de Planillas”
  5. En la sección de “Criterios de búsqueda” debe elegir la opción de “General”
  6. Luego, en “Tipo de Planilla” seleccione “Independiente” y después el estado y la fecha que desea consultar.

En caso de que sea una Planilla No Automática, usted deberá seguir los pasos explicados anteriormente, haga click en “Liquidación de Activos” y, luego seleccionará la opción “En Línea”. Una vez, que realice todos estos pasos usted podrá crear su plantilla en línea.

Si desea descargar dicha planilla, solo debe seguir los pasos ya explicados anteriormente, de manera correcta. Luego de que realice la consulta de su Planilla, le aparecerá una opción para realizar la descarga. Este documento le aparecerá en un archivo PDF el cual usted podrá imprimir si así lo desea. 

En caso de que necesite contactarse con el Servicio Operativo de Información, por alguna duda, reclamo o inconveniente le recomendamos que se comunique a los siguientes números, para que de esta manera los operadores puedan darle una solución rápidamente.

  • Bogotá: 380 8880
  • Medellín: 204 0180
  • Resto del País: 01 8000 11 0764

Mecanismos para Pagar en SOI

SOI ofrece varias maneras de poder realizar los desembolsos dentro de la plataforma, usted podrá realizar dichos pagos desde la comodidad de su casa o de manera presencial. Como ya dijimos anteriormente existen varios mecanismos de pagos y aquí, te explicamos cuáles son ¡Sigue leyendo!

El Pago Seguros en Línea (PSE): Con este servicio usted podrá realizar los pagos de manera virtual, esta opción se encuentra en la plataforma y para poder hacer uso de ella usted deberá tener una cuenta registrada en el sistema Pagos Seguros en Línea. Los pagos se realizan de manera sencilla, a continuación te explicamos cómo.

  • Debe seleccionar la opción de pago por PSE.
  • Iniciar sesión colocando su nombre de usuario y contraseña.
  • El sistema se encargará de dirigirlo al sitio oficial de pagos de su entidad financiera, allí selecciona su es persona jurídica o natural.
  • Seguidamente, ingresará los datos de su cuenta para realizar dicha transacción.
  • Finalmente, de esta manera usted podrá cancelar el monto total de las planillas que requiera.

Pago por Sede Bancaria Afiliada, esta opción le permite dirigirse directamente a la entidad bancaria afiliada. Al momento de realizar el pago de forma presencial, debe contar con un código SOI, que es generado a través de la página web. Una vez generado dicho código,el usuario tiene un plazo de aproximadamente dos meses para realizar el pago.

Los lugares donde podrá realizar sus pagos son los siguientes:

  • Baloto
  • Efecty
  • Carulla
  • Éxito
  • Surtimax
  • Edeq
  • Servypagos
  • Merca

Pagos Complementarios SOI. En caso de que usted requiera realizar el pago de todos aquellos servicios sociales que complementan el salario, ya sea las libranzas, cesantías, pensiones, entre otros trámites, usted podrá usar su misma clave generada y llevar a cabo dicha transacción por medio de Internet.

Servicios y Beneficios de SOI

La Plantilla Electrónica está dirigida a cualquier tipo de aportante ya sea empresas o independientes, que se encuentran bancarizados . Con el acceso a internet esto le permitirá realizar las liquidaciones de los Aportes de Seguridad Social.

Entre los beneficios de esta plantilla están:

  1.  Servicio personalizado y especializado a través de nuestro Consultores Comerciales.
  2. Liquidación rápida, fácil y segura a través de nuestra página web.
  3. Cargue de la planilla integrada a través de archivo plano o en línea.
  4. Pago oportuno a través de nuestro botón de pagos PSE, y otros canales.
  5. Pagos Consolidados, te permite realizar el pago de múltiples planillas en unas sola, en un solo clic a través PSE (Retroactivos, homologaciones y Sentencias).
  6. Reportes de acuerdo a las necesidades de información de su empresa.

En caso de la Planilla Asistida, ella está dirigida a las empresas que cuenten con menos de 30 empleados y trabajadores independientes, le permite realizar las liquidaciones de los aportes a la seguridad social y parafiscales de manera asistida. Entre los beneficios de esta Planilla están:

  • Cuentan con puntos especializados de liquidación en las oficinas de algunas Entidades Financieras.
  • Envío Mensual de su planilla, por mensaje de texto o correo electrónico.
  • Todos los meses se le enviará un mensaje de texto o correo electrónico con su número de planilla disponible para pago, sin tener en cuenta las novedades que usted tenga para el mes.
  • Solo con su numero de cedula usted puede acerarse a las oficinas de los bancos: Bancoomeva, BBVA, Bogotá, Davivienda y/o Occidente a realizar su pago sin necesidad de tener el número de su planilla.

Con esta planilla también contarás con un servicio de Call Center con asesores especializados que le brindaran el soporte adecuado durante el proceso de liquidación. ¿Aún no sabe de qué se trata el Certificado de Pago de SOI? Más abajo te explicamos ¡Sigue  leyendo! 

¿Qué es el Certificado de Pago de SOI?

El Servicio Operativo de Información, por sus iniciales SOI, es un servicio que pertenece a la Seguridad Social de Colombia. Se encarga de apresurar y dirigir los procesos referentes a los pagos, validación y liquidación, tanto a empresas como a trabajadores independientes que ejercen sus tareas en el país.

El SOI también se encarga de tareas que se relacionan con los pagos, la validación y desembolso a compañías y a trabajadores independientes. El Certificado de Pago SOI es un documento que se utiliza como constancia de los aportes realizados, dicho certificado también le servirá para mantener y realizar los respectivos seguimientos de pagos que están relacionados con el sistema de seguridad social.

Una vez que usted realice el Registro a SOI, podrá tener ingreso al  sistema en línea y esto le va a permitir poder efectuar una serie de transacciones, como por ejemplo:

  • Liquidación de planilla.
  • Liquidación de planillas para pagos complementarios.
  • Cancelar planillas.
  • Reporte de novedades ausentismo.
  • Solicitud de clave.

“Logre eficiencia con SOI – Ahorre tiempo y trámites con su liquidación Electrónica”

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario