Certificado de Protección: Pasos, Para qué Sirve y MÁS

8 minutos de lectura

¿Te gustaría obtener tu certificado de protección? Para registrarte en el sistema, debes tener en cuenta que hay una serie de pasos para tu Certificado de Protección. Este trámite, permite que el ciudadano colombiano se sienta protegido mediante un respaldo, el cual acredita que podrá tener un ingreso extra en su pensión.

Aquí podrás encontrar la información necesaria sobre cuáles son los pasos que debes seguir para obtener tu certificado. También, para qué sirve, las zonas de transacciones del mismo, entre otras cosas. ¿Qué esperas?

¡Sigue leyendo!

Pasos para Obtener el Certificado de Protección

Realizar el proceso del trámite del Certificado de Protección para obtenerlo de manera exitosa, es importante para los colombianos que lo necesiten.  A continuación, te mencionaremos el paso a paso de la tramitación:

  1. Debes buscar el portal web de protección y, darle click en “Certifácil”. Seguidamente, debe aparecerte en la pantalla, cuatro (4) zonas de transacciones.
  2. Tienes que darle click en la opción de “Pensiones Obligatorias”. Luego, deben salirte diversas opciones de las cuales debes darle click a la que dice “Constancia de Afiliación Pensión Obligatoria”.
  3. Debes darle click en la opción de “Descargar”. Luego, tienes que colocar tu tipo de documento de identidad y el número del mismo, para lograr obtener tu Certificado de Protección.
  4. Después, en la parte superior derecha de la pantalla de tu monitor, debe aparecer un botón de color azul, el cual dirá “Ingresar”. Seguidamente, al ingresar debe llevarte a una nueva ventana. En esta, debes colocar tu usuario y contraseña, cada vez que desees iniciar sesión en el portal web de Protección.
¡IMPORTANTE!
El certificado es únicamente para los ciudadanos colombianos que se encuentren previamente registrados en Protección. En caso de no estar registro, no dudes en hacerlo lo antes posible, ya que es un proceso sumamente sencillo.

Certificado por Correo Electrónico

Es de nuestro agrado informarte que también podrás obtener tu Certificado de Protección en Pensión Obligatoria, mediante tu correo electrónico. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes buscar el portal web de protección y, darle click en “Certifácil”.
  2. Tienes que ingresar los datos que te solicita el sistema.
  3. Debes colocar las letras que te aparecen en la imagen de Seguridad. Luego, tienes que darle click en “Enviar”.
  4. Tienes que revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Luego, debes verificar que el correo previamente enviado, haya sido desde [email protected]
  5. Seguidamente, puedes descargar tu archivo PDF, dándole click al documento adjuntado, en el cual debe salirte un mensaje de “Solicitud de contraseña”. Luego, tienes que colocar tu documento de identificación.
  6. Una vez que tengas el certificado descargado en tu PC o Laptop, tienes la facilidad de verlo e imprimirlo cuantas veces desees.
NOTA:
Los certificados de afiliación no incluyen tu saldo. En caso de que necesites verificar el saldo, debes solicitarla en la Zona de Transacciones del portal web, colocando tu contraseña.

¿Para qué Sirve el Certificado de Protección?

El Certificado de Protección, sirve para que los ciudadanos colombianos puedan conocer y verificar cuántos años tienen cotizando con la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia.

Además, se puede obtener el Certificado de Afiliación por el portal web de Protección, como lo hemos mencionado anteriormente, mediante tu PC, Laptop, Tablet o teléfono inteligente, sin tener algún inconveniente durante el proceso.

Zonas de Transacciones para el Certificado de Protección

Al momento de querer obtener cualquier tipo de certificados, constancias, informes, entre otros, es necesario que los puedas obtener, descargar e imprimir desde las Zonas de Transacciones que te brinda el portal web, específicamente en la venta de Certifácil.

A continuación, te mencionaremos sus renglones y los diversos documentos podrás solicitar:

Cesantías

  • Puedes solicitar la constancia de “Saldo Cesantías”.
  • Solicitud de constancia de “Afiliación Cesantías”.
  • Puedes solicitar y obtener tu certificado sobre la “Declaración de Renta de Cesantías”.
  • Solicitar el certificado de “Inmovilización de Cesantías”.

Pensionados

  • Puedes solicitar y obtener tu certificado de “Ingresos y Retenciones Pensionados”.
  • Solicitud de la Colilla de Pago de los pensionados.
  • Puedes solicitar el informe de seguimiento del Trámite de Pensión.
  • Solicitar y obtener tu certificado de “Pensión con Pagos”.

Pensiones Obligatorias

  • Puedes solicitar tu constancia de la Afiliación de la “Pensión Obligatoria”.
  • Solicitar el Historial Laboral de la Pensión Obligatoria.
  • Puedes solicitar y obtener tu certificado de los aportes del último año de la Pensión Obligatoria.
  • Solicitud del informe de seguimiento del Trámite de Pensión.
  • Puedes solicitar y obtener tu certificado de la “Declaración de Renta de Aportes Voluntarios”.

Pensiones Voluntarias

  • Solicitar tu certificado de la “Declaración de Renta Pensión Voluntaria”.
  • Puedes solicitar y obtener tu certificado de la Afiliación a la Pensión Voluntaria.
  • Solicitud de tu estado de cuenta de la Pensión Voluntaria.
  • Puedes solicitar y obtener tu certificado de aportes de la Pensión Voluntaria.

¿Cómo Saber si estoy Afiliado a las Cesantías de Protección?

Si deseas conocer y verificar si te encuentras afiliado en las Cesantías de Protección. A continuación, te mencionaremos qué debes hacer:

  • Debes darle click en la opción “Ingresar”. Seguidamente, debes colocar el número de tu documento de identificación.
¡IMPORTANTE!
En caso de no ser cliente del Fondo de Pensiones y, por ende, no se encuentra Afiliado a las Cesantías de protección, automáticamente el sistema informará que no eres cliente del proveedor.

¿Qué es?

El Certificado de Protección, es un documento que les permite a los ciudadanos colombianos, conocer y verificar sus cotizaciones a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia, ya sea para la pensión obligatoria, pensión voluntaria o cesantías y, todo su proceso se hace de manera virtual.

Además, Protección ha sido catalogada como la Administradora de Fondo Pensional y Cesantías colombiana más confiable. Mediante su portal web podrás tener asesorías con respecto a aclarar tus dudas o solicitar cualquier documento de los servicios que te ofrece el Fondo de Pensiones.

También, les facilita a sus clientes colombianos, los siguientes números telefónicos para que pueda haber mejor comunicación entre en cliente y la persona que lo atienda a través de la llamada, para aclarar sus dudas o hacer solicitudes:

  • Los ciudadanos que se encuentren en Barranquilla, podrán llamar al 3197999.
  • Aquellos que se encuentren en Bogotá, pueden llamar al 7444464.
  • Los ciudadanos que se encuentren en Cali o Medellín, podrán llamar al 5109099.
  • Aquellos que se encuentren en Cartagena, pueden llamar al 6424999.
  • El resto de los colombianos, podrán comunicarse mediante una línea fija, esta es: 018000528000.

¿De qué trata +Protección?

Es un producto de ahorro voluntario, el cual permite que la persona pueda obtener un ingreso adicional, para asegurar su calidad de vida a futuro.  Únicamente, si cuenta con 20 mil pesos colombianos al mes.

El funcionamiento “+Protección”, se basa en el monto mensual de ahorro. Este va a depender de la edad, género y salario del cliente, de esta manera la empresa puede evaluar el ingreso que le será concedido a la persona.

Cuando la persona haga sus ahorros, no debe haber inconvenientes, ya que los aportes otorgados son previamente programados y debitados desde la bancaria que posee el cliente pensionado.

El programa “+Protección”, le brinda a las personas flexibilidad para que estos puedan realizar pagos extra. Al momento de querer proporcionar más dinero a sus ahorros para multiplicar su capital a futuro.
 
Además, es de suma importancia informarte que la empresa +Protección, recompensa a todos sus clientes, brindándoles un reconocimiento anual y, luego cada 5 años. Con el fin de que la persona o cliente, no haga retiro alguno del monto de su ahorro a su cuenta bancaria.

Consejos

Es de nuestro agrado darte los siguientes consejos para que puedas obtener tu Certificado de Protección sin inconvenientes de manera virtual:

  • Debes verificar que tu PC, Laptop, Tablet o teléfono inteligente esté libre de virus, para que puedas acceder de manera segura a descargar tu Certificado.
  • Es importante que escribas la dirección web de Protección en el buscador o darle click a los links que te facilitamos en este artículo.
  • Debes asegurarte de que un tercero conozca o espíe tu contraseña.
  • En caso de que recibas llamada sospechosa a nombre de Protección, debes llamar rápidamente a los números anteriormente mencionados para que puedas verificar dicha información.
  • Para que puedas tener mejor visualización al momento de hacer tus transacciones y/o consultas, te recomendamos tener buena señal de internet y además utilizar navegadores, como Firefox 46 – 47, Google Chrome 51 – 52, o Internet Explorer 9 /10 / 11.

Finalmente, si te interesa obtener tu Certificado de Protección, recuerda seguir los pasos para que tu proceso sea realizado de manera exitosa por el portal web de Protección, específicamente Certifácil. ¡No esperes más, obtén tu certificado!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario