Certificado Electoral: Cómo Obtenerlo, Beneficios y MÁS

8 minutos de lectura

El Certificado Electoral es una especie de documento público que expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar. Esto, ofrece algunos beneficios para quienes ejercen su derecho al voto en Colombia. Contiene la Declaración del Presidente de mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil donde se haya inscrito la cédula.

Todos los colombianos tienen derecho al voto pero ¿sabe de qué se trata el Certificado Electoral y los beneficios que esto le ofrece? ¡Aquí te explicamos todo! Sigue leyendo.

¿Cómo Obtener el Certificado Electoral?

Votar consiste en brindar apoyo a una propuesta o por un candidato en forma anónima. La importancia del voto radica en que es un recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos, grandes regiones o el Estado nación.

El Certificado Electoral se entrega a los votantes para así, garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley, la cual establece que “el voto es un deber y un derecho del ciudadano”. Esta participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria, se considera una actitud positiva de apoyo.

El certificado electoral es emitido y entregado al ciudadano luego de haber ejercido su derecho al voto. Pero, si aún no estás inscrito para ejercer tu voto, aquí de manera muy sencilla te explicamos el proceso ¡Anota! 

  1. Consultar su lugar de votación. En la página oficial de la Registraduría, usted podrá verificar cuál es su puesto de votación.
  2. Identifique cuales son los puestos de votación.
  3. Realice la inscripción. Usted puede dirigirse al puesto correspondiente para su votación  e inscribir su cédula de identidad.
  4. Verifique su inscripción. En este paso, usted presentará su cédula de identidad nuevamente, para comprobar su inscripción.
  5. Lleve su cédula de identidad. Esto lo necesitará al momento de realizar la votación.
  6. Una vez finalizado el trámite usted como ciudadano va a poder solicitar el comprobante de inscripción, el cual tendrá la fecha de la consigna de inscripción, numero de identificación, el lugar de inscripción y el puesto de votación.

Es muy importante que usted, al momento de realizar la votación, solicite la entrega del Certificado Electoral, ya que este documento a usted le va a permitir disfrutar de cientos de beneficios (más adelante explicaremos cuáles)  y también, hará constancia de que usted ejerció su derecho al voto.

Beneficios del Certificado Electoral

El Certificado Electoral, puede ser usado solo una vez para cada beneficio que es consagrado en la Ley y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. Según el beneficio que usted desee utilizar ,con este Certificado puede ser usado unos 30 o 45 días después de realizar la votación.

El Certificado Electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de los beneficios estipulados. Algunos de estos beneficios son:

  • Reducción de un mes, en el tiempo para prestar servicio militar obligatorio en caso de los bachilleres.
  • Prelación si llegase a ocurrir un empate en los resultados de los exámenes para entrar a las instituciones públicas o privadas.
  • Prioridad para obtener los beneficios del estado, como becas educativas, predios rurales, subsidios de vivienda.
  • Rebaja del 10% en el costo de la emisión del pasaporte, solo será en los próximos 4 años de la votación y será válido una sola vez.
  • Los estudiantes de educación superior de una institución oficial tendrán acceso a un descuento del 10% en el monto de la matrícula estudiantil.
  • Si votas tienes descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

¡Genial! Un vez que cumplas con tu deber y derecho va a poder disfrutar de estos beneficios ¿No le parece increíble? Pero, debe tener en cuenta que cuando realice la votación y le entreguen dicho certificado este deberá estar firmado por el juez de la mesa de votación, de lo contrario este documento no tendrá validez.

Si presenta alguna duda con respecto a los beneficios que le corresponden luego de realizar la votación, no dude en comunicarse con el Centro de Atención al Ciudadano (571) 220 2880 para que puedan solventar todas sus dudas.

¿Por Qué se Entrega el Certificado Electoral?

El hecho de votar en unas elecciones se ha convertido en un derecho de muchos ciudadanos pero también en una obligación. Es una manera de poder expresar poder, adquisición social y control total sobre los votos. Cada voto es importante y hace una diferencia muy notoria.

Además que se utiliza como una manera de expresión, el hecho de votar en unas elecciones representa la oportunidad de elegir a buenos representantes que den la cara por el país y es una de las formas de participación democrática básica.

Las elecciones en Colombia son controladas por el Consejo Nacional Electoral. Estas elecciones consiste en optar por un partido político con el que coincidamos en su ideología y plataforma política, al que podemos afiliarnos o no.

El Certificado Electoral se entrega a los votantes después de ejercer su derecho al voto, esto se hace para poder garantizar el disfrute de una serie de beneficios que se encuentran estipulados en la Ley. Este derecho es reconocido, facilitado y estimulado por las distintas autoridades.

Dicho Certificado, como ya lo explicamos anteriormente debe estar firmado porque de lo contrario no tendrá validez y no podrá disfrutar de los beneficios que ya explicamos.  Si accidentalmente extravió su Certificado Electoral  y, no sabe qué hacer para recuperarlo, más abajo estará toda la información que lo ayudará a recuperar dicho Certificado ¡Sigue leyendo!

¿Qué Sucede si Pierdo el Certificado Electoral?

En caso de que usted pierda su Certificado Electoral ¡no pasará nada! Solo deberá realizar una carta y dirigirla a la Delegación Departamental de la Registraduría correspondiente donde se debe indicar fecha, lugar y mesa de la votación. Si no recuerda donde realizó la votación puede dirigirse a una delegación y, allí le darán toda la información correspondiente.

Para obtener copia del Certificado Electoral debe dirigir directamente su petición a la Dirección Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil , llenando los datos que se solicitan en la sección de PQRS en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Preguntas Frecuentes

A continuación, le presentaremos las preguntas frecuentes de los votantes:

  • ¿El beneficio de descuento del 10% en la matrícula rige para universidades públicas y privadas?

No. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el Artículo 1, de la Ley 815 de 2003, pero no es aplicable para las instituciones privadas.

  • ¿Por haber sufragado el ciudadano tiene derecho a algún tipo de descanso?

Según el Artículo 3º de la Ley 403 de 1997 , el ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

  • ¿El empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó?

Sí, por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado.

  • ¿Si un estudiante fue jurado de votación tiene derecho al día compensatorio?

No. Los jurados que son empleados públicos o privados son los únicos que tienen este beneficio. Los pocos estudiantes que son designados como jurados de votación no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio.

  • ¿Si un estudiante sufragó tiene derecho al medio día de compensatorio?

No. Los estudiantes no cuentan con un empleador que les otorgue este día compensatorio. Su beneficio consiste en el descuento del 10% en la matrícula, si estudia en una institución oficial de educación superior.

  • ¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?

El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación.

  • ¿Los países con voto obligatorio dan estímulos al elector?

No, Colombia no tiene tradición de voto obligatorio.

¿Qué es el Certificado Electoral?

Una elección es el medio a través del cual se hacen efectivos los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Es un proceso de toma de decisiones democrático en el que los ciudadanos votan por una opción ante una pregunta de carácter relevante, o por los candidatos o partidos políticos preferidos.

Para cargos uninominales y miembros de corporaciones públicas en elecciones plurinominales, siendo sus representantes en el gobierno.

En Colombia actualmente mediante el proceso de votación se eligen: Presidente y Vicepresidente de la República, Congreso (Senado y Cámara), Diputados, Gobernadores, Concejales, Alcaldes, y Ediles.

El Certificado Electoral es un instrumento público, donde se establece que el ciudadano cumplió con el deber de ejercer su voto en las elecciones correspondientes, asimismo, este certificado contiene:

  • El número de cédula.
  • El país, la ciudad
  • Puesto en el que realizó la votación.
  • Mesa de votación del sufragante.

¡Ejerce tu derecho y deber al voto, solicita el Certificado Electoral y disfruta de todos los beneficios!

¡Mucho éxito!

 Avenida Calle 26 # 51-50 – CAN (Bogotá – Colombia)  Horario de atención correspondencia de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua (Sede CAN Avenida Calle 26 # 51-50 )

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario