Cómo Saber si Tengo Fotomultas: Con el RUNT, la Cédula y MÁS

7 minutos de lectura

Las fotomultas son métodos de seguridad bien conocidos en todo el mundo. En Colombia, específicamente, son un método de seguridad nacional bastante recurrente y eficiente. Motivado a esto el Cómo saber si tengo fotomultas es una pregunta que  muchos ciudadanos se hacen.

Por lo tanto, en este apartado hablaremos de qué son las fotomultas, cómo saber cuando se tengan multas con el RUNT y mucho más. Si el tema es de tu interés, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si Tengo Fotomultas Usando el RUNT

Las multas son sanciones impuestas por las autoridades a la población que incumpla las leyes de tránsito.

A través del SIMIT, con el nombre y la información correspondiente de identidad, las personas podrán consultar si poseen multas o no.

De la siguiente manera se hace la consulta:

  1. Ingresando a la página del SIMIT.
  2. Seleccionando la opción Consultar infracciones de tránsito.
  3. Indicando número de documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, de extranjería, NIT, pasaporte u otro.
  4. Por seguridad deberá descifrar el código de una imagen y una vez eso esté hecho, dar clic en Consultar.

Por Placa

¿Qué Información me Proporciona?

Las fotomultas operan a través de capturas de imágenes que logran tomar cámaras ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades.

Estas cámaras están configuradas para que de forma automática detecten infracciones y emitan las imágenes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez allí, el personal especializado en el área de tránsito recibe, revisa, valida y firma electrónicamente para la emisión de la multa.

Cómo Saber si Tengo Fotomultas Usando la Cédula

A través de la pagina de SIMIT puede hacer la consulta de sus multas en línea usando su número de cédula.

Se necesitará poseer una cuenta bancaria autorizada a hacer transacciones en línea.

Adicionalmente, podrá consultar los pagos a través de Internet y cumplir con estos del mismo modo. Así se evitarían problemas con la ley.

Comparendos

Los comparendos del SIMIT se pueden revisar en la misma página web de la organización con un formulario que es frecuentemente actualizado con la información sobre multas y registros de los ciudadanos. Para esto, se disponen el nombre completo y la cédula del usuario.

Los comparendos pueden ser visualizados con cédula desde cualquier lugar del territorio colombiano.

Sólo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página del SIMIT.
  2. Clic en Consulta de Infracciones.
  3. Seleccionar el tipo de documento de identidad, en este caso Cédula.
  4. Introducir el número de cédula o de la tarjeta de identidad.
  5. Luego de pasar las recaptcha por medidas de seguridad.  Clic en Consultar.
  6. Se abrirá una pestaña con los resultados de la consulta al SIMIT por cédula y las multas que estén a nombre del infractor.

La Federación Colombiana de Municipios y la Dirección Nacional del Simit ha dispuesto para la ciudadanía un sistema de avisos automáticos para que los reciban las personas con un comparendo de infracción de tránsito a través de un correo electrónico.

Sin embargo, convencionalmente los mensajes de correo recibidos no se consideran una notificación.

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es un Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito creado oor la ley 769 de 2002 que ofrece información referentes a multas cometidas o sanciones relacionadas al tránsito y que almacena comparendos realizados por las autoridades a nivel local y nacional.

El pago de las multas por Internet se puede hacer a través de él sistema de SIMIT fácilmente, desde cualquier parte del país.

Representa un beneficio para los ciudadanos porque les evita largos trámites sin importar el lugar en el que se hizo el comparendo.

Suministrar el número de cédula, pasaporte, NIT o tarjeta de identidad para consultar multas o infracciones de tránsito, es un requisito.

Tiene como propósito ayudar a mejorar los ingresos en los municipios con la autorización de la Federación Colombiana de Municipios, la cual es responsable del manejo de la información y de tener actualizado a nivel nacional este sistema.

Cómo Saber si Tengo Fotomultas: Preguntas Frecuentes

Las personas por lo general se hacen las siguientes preguntas con respecto al tema de las Fotomultas. No te preocupes si eres una de ella, acá te las respondemos:

¿Cuáles son las causas de las multas de tránsito?

Las infracciones que se cometen son varias y por esto se recurre a las multas para evitar que sigan teniendo lugar. Seguidamente, el listado que las menciona:

  1. Estacionar vehículos en lugares prohibidos.
  2. Transitar por ciertos lugares en horarios restringidos (incumplimiento del pico y placa).
  3. No cumplir con el chequeo técnico-mecánico del vehículo en el tiempo legalmente establecido para ello.
  4. Usar el teléfono móvil sin manos libres mientras se conduce.
  5. No cumplir con las solicitudes y las señales de los agentes de tránsito.
  6. Estar sin cinturón de seguridad al conducir, ya sea el conductor y/o los acompañantes. 
  7. Conducir sin poseer licencia para hacerlo.
  8. Saltarse señales de pare o una luz en rojo.
  9. Conducir en sentido contrario, es decir, a contravía.

¿Se puede recibir algún descuento del monto a pagar en alguna de las multas?

Si. Siempre y cuando el conductor cumpla con el pago en los primeros cincos días hábiles después de hecha la sanción. Si el conductor hace esto, podrá tener un 50% de descuento en el monto de la multa.

Igualmente, deberá realizar un curso de seguridad vial en un Centro Integral de Atención al Infractor de la ciudad en que habite y esto representa el 25% de la deuda.

De realizar el pago al sexto día, el monto a cancelar correspondería al 75% de la multa teniendo en cuenta que también deberá realizar el curso.

Si el pago se realiza el día 20 o después, el monto a cancelar de la multa sería completo, además del curso que ya se mencionó.

De negarse algún infractor a cumplir con la multa, deberá presentarse a una audiencia pública en los próximos días hábiles después de haber sido multado para demostrar que es inocente. De considerarse culpable, debe cancelar el monto en su totalidad sin importar nada.

Si tiene lugar una reincidencia, ¿qué puede ocurrir?

Si el conductor comete una o más faltas de tránsito en menos de seis meses, se le suspenderá su licencia y se duplicará el monto a pagar de la multa.

¿Cómo se obtienen los descuentos del 25% o 50% de las multas?

Realizando el curso de seguridad vial se podrá obtener descuentos en sus multas.

Según lo establecido en la Resolución Nº 3204 emitida por el Ministerio de Transporte, el curso de seguridad vial es una opción dispuesta para obtener descuentos del 25% o 50% en los pagos de multas por el incumplimiento de las normas de tránsito.

Puede consultar los montos de cada una de las multas de tránsito en Colombia a través del link.

¿Qué son las fotomultas?

Las fotomultas en Colombia, son conocidas popularmente como fotocomparendos o comparendos  electrónicos.

Son órdenes judiciales que hacen uso de la tecnología como medio de apoyo para cumplir con el llamado de atención de los infractores.

¿Cómo es el funcionamiento de las fotomultas o fotocomparendos en Colombia?

Este sistema funciona tomando fotografías con cámaras que estén ubicadas estratégicamente en sectores clave para el tránsito en zonas urbanas.
Un grupo de funcionarios públicos está encargado de recibir las notificaciones de infracción y de determinar la sanción.
Si efectivamente se cometió alguna falta, se envía a la dirección registrada del conductor una foto comparendo junto a las fechas de pago, un código de barras y dos fotografías de las capturas hechas por los dispositivos tecnológicos.

¿Las fotomultas y comparendos de tránsito tienen fecha de vencimiento?

Si, las fotomultas tienen fecha de vencimiento. De acuerdo al Código de Policía, las fotomultas vencen a los tres años si la entidad autorizada no cobra en ese tiempo el pago de la multa.

Si se cumplió con el cobro de la multa, el trámite tiene un tiempo activo de 5 años.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario