Formulario de Afiliación a Comfenalco: Formato, Declaración y más

9 minutos de lectura

¿Quieres afiliarte a una Caja de Compensación Familiar y no sabes bien qué es o cuáles son sus beneficios? En este artículo te ayudamos a responder a esas inquietudes y te facilitamos el Formulario de Afiliación a Comfenalco para que puedas afiliarte.

Es hora de pensar en tu futuro y en el de tu familia, y para ello Comfenalco te brinda una serie de servicios que te van a ayudar a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Agregando valor a una parte del aporte a la seguridad social que realiza tu empleador o tú mismo.

¡Sigue con nosotros y entérate de todo lo relacionado a Comfenalco!

Formato del Formulario de Afiliación a Comfenalco

El Formulario de Afiliación a Comfenalco consta de cuatro bloques de información. En los cuales se suministra la información del trabajador, de la empresa, del cónyuge y del grupo familiar.

En el primer bloque, se debe colocar datos relacionados con:

  • Documento de identidad (Tipo, número y lugar de expedición)
  • Nombre completo del trabajador y sexo
  • Teléfonos (fijo y celular), así como el correo electrónico.
  • Tipo de vivienda (Propia, familiar o alquilada), dirección que incluya el barrio, municipio, departamento y el sector.
  • Lugar y fecha de nacimiento del trabajador
  • Estado civil
  • Nivel de escolaridad, pasatiempos y deportes que prefiere practicar

Información de la empresa

En el segundo bloque de información debe suministrar:

  • Tipo y número de la empresa, así como su razón social
  • Dirección de la empresa, indicando también el municipio donde se encuentra
  • Teléfono de contacto de la empresa
  • Salario que devenga el trabajador, así como el tipo de contrato que posee con la empresa
  • Fecha de ingreso del trabajador a la empresa, el cargo que ocupa y el número de horas laboradas al mes

Información del cónyuge o compañero(a)

El tercer bloque corresponde a la información del cónyuge o compañero(a). Aquí debe suministrar la siguiente información:

  • Tipo y número de documento de identidad del cónyuge o compañero(a), así como el lugar y fecha de expedición
  • Sexo del cónyuge o compañero(a)
  • Nombre completo del cónyuge o compañero(a)
  • Teléfonos (fijo y celular), así como el correo electrónico
  • Si es cónyuge o compañero(a)
  • Si trabaja o no. En caso de ser afirmativo, debe suministrar la fecha de ingreso a la empresa, si recibe subsidio y – en caso de ser afirmativa la respuesta- por cuál caja lo recibe

Información del grupo familiar

Por último, en el cuarto bloque deberá colocar la siguiente información de CADA MIEMBRO DEL GRUPO FAMILIAR, menos el cónyuge o compañero(a):

  • Tipo y número de documento de identidad
  • Nombre completo, empezando por los apellidos y luego los nombres
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Parentesco (si es hijo, hijastro, madre, padre, hermano o si es un miembro autorizado con custodia legal)

Es importante tener en cuenta que si los beneficiarios son menores de edad y aunque su madre no sea parte de su grupo familiar, ELLA ES LA AUTORIZADA PARA EL COBRO DE SUBSIDIO. En tal sentido, de ser el caso, debe aportar también copia de la cédula de la madre.

Para descargar el formulario de afiliación a Comfenalco pulse aquí.

Declaración Jurada en el Formulario de Afiliación a Comfenalco

Este formulario es exigido para algunos trámites relacionados con el Sistema General de Seguridad Social, que requieren una declaración de la veracidad de los datos suministrados. Así como el compromiso del solicitante de cumplir con las condiciones de pertenencia al régimen contributivo y/o subsidiado.

Una declaración jurada es una manifestación que una persona realiza de forma escrita o verbal sobre ciertos aspectos y cuya veracidad es asegurada mediante el juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Ello permite que la declaración se tome como cierta mientras no se demuestre lo contrario.

Para descargar el formulario de declaración jurada pulse aquí.

¿Para qué sirve el Formulario de Afiliación a Comfenalco?

El formulario sirve para identificar a la persona y los beneficiarios (previas consideraciones legales de elegibilidad), que recibirán el beneficio social ante el operador seleccionado. Este formulario no sólo le permite al operador conocer información sobre la persona, sino también obtener datos relevantes para una adecuada prestación de los servicios.

¿Qué es Comfenalco?

Son Cajas de Compensación Familiar, con personalidad jurídica de derecho privado que se organizan según la forma que estipula el Código Civil y cumplen funciones de seguridad social.  Estas entidades fueron creadas según el Decreto 118 determinado por la Junta Militar de Gobierno de 1957, con la misión de administrar y pagar el subsidio familiar de empleados cuyas condiciones económicas no eran tan favorables.

La creación de las Cajas de Compensación Familiar, buscaban la estabilidad de las condiciones políticas y económicas. Razón por la cual, se buscaba otorgar beneficios a las personas asalariadas a partir de los recursos obtenidos por el cargo de 4% que se aplicaban a las nóminas que pagaban las empresas.

Objetivos de Comfenalco

Para cumplir con el objetivo de estabilización, los entes que funcionaban como Cajas de Compensación Familiar asumieron dos misiones:

  • Como operadoras del subsidio familiar. Para cumplir esta misión, se pagaba este beneficio a los empleados de bajos y medianos ingresos (según la Ley) con dinero, especies o servicios.

Para lo cual, el afiliado debe cumplir con un número de cuotas. Dichas cuotas se establecen considerando el número total de personas que estén bajo su responsabilidad y que tengan derecho a este beneficio.

El propósito del subsidio fue pensado para aligerar la carga económica que supone el sostenimiento de una familia. Es importante destacar que el subsidio familiar no se computa en ningún caso como salario.

  • Como operadoras de políticas sociales. Esta misión establece que las Cajas de Compensación Familiar deben ejecutar los recursos que sean destinados al financiamiento de los programas sociales. Especialmente aquellos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores menos favorecidos.

Las Cajas de Compensación Familiar están bajo la estructura, el control y la vigilancia del Estado colombiano a través de la Superintendencia del Subsidio Familiar. Dado que ellas son parte del sistema de seguridad social del país y como tal dan cumplimiento a las políticas en esa materia.

Beneficios de Comfenalco

Estar afiliado a Comfenalco les permite a los beneficiarios contar con:

  • Servicio de crédito social: el cual permite diseñar y ejecutar líneas de endeudamiento para satisfacer las diferentes necesidades de los beneficiarios. Contando además con tasas de interés subsidiadas preferenciales para los empleados de categorías A y B.

La categoría A corresponde a ingresos hasta 2 salarios mínimos legales mensuales, mientras que la B a ingresos hasta 4 salarios mínimos legales mensuales.

  •  Servicio de Protección al Cesante: diseñado para los beneficiarios que cumplan con los requisitos de ley; cuyo propósito es proteger al trabajador cesante de las fluctuaciones de ingreso a causa de los periodos de desempleo y con ello ayudar a mitigar los riesgos que ello supone en su calidad de vida.
  • Servicio educativo formal: diseñado para contribuir con el afiliado en la formación de niños y jóvenes en los niveles de educación preescolar, básica y media.
  • Subsidio familiar: es un servicio de prestación social que es entregado al afiliado bien sea en dinero, especie o servicios; y que está dirigido a empleados de categorías A y B, es decir, aquello que devengan hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que tengan personas a su cargo.
  • Subsidio de vivienda: es un servicio que le otorga al afiliado aportes en dinero que funciona como complemento del ahorro y que sirve para:
  • Adquirir una vivienda nueva
  • Construir una vivienda en lote de terreno propio.
  • Mejorar las condiciones básicas de una vivienda de interés social, siempre y cuando, esté declarada como proyecto elegible por el FINDETER o las entidades financieras.

Otros beneficios importantes

  • Programas de formación laboral y educación para el trabajo: son servicios diseñados para contribuir con la capacitación del beneficiario para desempeñar funciones como asistente administrativo, auxiliar contable y financiero, secretario(a) ejecutivo(a) y administrador(a) de sistemas Informáticos.

Este servicio también incluye formación académica en el idioma inglés en los niveles de habilidades A1, A2, B1 y B2; y capacitación en otros programas de educación informal como artesanía, alimentos, estética y belleza.

  • Servicios bibliotecarios: diseñado para ofrecerle al beneficiario la posibilidad de consultar material bibliográfico, bien sea en la sala física o como préstamo circulante de la literatura que sea de su interés.

Algunas Cajas de Compensación Familiar ofrecen servicio a domicilio de textos escolares, obras literarias y cuentos infantiles disponibles en la biblioteca.

  • Paquetes Turismo y programas recreativos: estos servicios le permiten al afiliado, especialmente al adulto mayor, disfrutar de eventos recreativos y paquetes turísticos a un costo menor al del mercado.
  • Clubes deportivos y gimnasio: este servicio le permite al afiliado la posibilidad de contar con espacios físicos destinados a la recreación y la práctica de deportes.

Adicionalmente, algunas Cajas de Compensación Familiar también cuentan con otros espacios de recreación como parques para campings. Además de ampliar la variedad de servicios con convenios con otras empresas que proveen bienes y servicios.

¿Qué es el Formulario de Afiliación a Comfenalco?

El Formulario de Afiliación a Comfenalco es un formulario mediante el cual una persona o entidad suministra los datos requeridos para ingresar en el Sistema de Subsidio Familiar de Colombia, el cual le otorga derechos y obligaciones relacionados con beneficios sociales.

La afiliación se puede realizar mediante un formulario físico o electrónico, dependiendo de la operadora seleccionada y de las consideraciones que señale el Ministerio de Salud y Protección Social. Esperamos que nuestro artículo te haya sido de apoyo para obtener este documento, te deseamos el mayor de los éxitos en el proceso.

¡Gracias por leernos, únete a Comfenalco!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario