Formulario ICETEX: Pasos a Seguir, Tipos y MÁS

8 minutos de lectura

En este artículo explicará todo lo relacionado al Formulario ICETEX.  Esta entidad es muy importante para los colombianos porque a través de destacados programas y servicios fomentan la educación superior, a los ciudadanos que contengan menos posibilidades económicas.

Para acceder a estos beneficios, los ciudadanos deben postularse y deben seguir unas series de parámetros regidos por ICETEX. Es decir, tienen que llenar un formulario para completar sus estudios. Si le interesa este tema, le recomendamos que siga leyendo, ya que la educación es lo más importante para la unir un país.

 

Pasos a Seguir para Diligenciar el Formulario ICETEX

Si tiene que diligenciar el Formulario ICETEX, del crédito educativo, a continuación le explicaremos el paso a paso.

Primero, para tramitar el formulario ICETEX, es necesario que tenga a la mano su documento de identidad, su número de teléfono y la dirección. Como también datos financiados de usted, de su familia y de tu deudor solitario.

Además, debe tener en cuenta la información de la pruebas de saber 11. Esta exonerado sino pudo presentar la prueba el pasado 15 de marzo 2020. Tener presente el semestre que va a ingresar, la universidad con su línea de crédito que escogió para financiar sus estudios.

El formulario ICETEX, del crédito educativo, contiene 7 módulos de información que debe diligenciar uno por uno. Ten presente que al hacerlo, tenga disponibilidad de por lo menos 2 horas.

Puede ingresar a su solicitud cuantas veces lo necesite, siempre y cuando haya convocatorias activas. Además, en el portal de ICETEX, podrá observar que cada módulo tiene su respectivo video explicando lo que debe realizar.

Registro como solicitante

  • El ciudadano deberá llenar su información con sus datos personales.
  • Seguidamente deberá ingresar el número y el tipo de documento de identidad.
  • Destacar el estrato del núcleo familiar, donde vivió sus progenitores o su familiar.
  • Poner el semestre el cual va a ingresar. Si es a partir del segundo semestre, necesitará el código del registro del promedio de notas del semestre anterior.
  • Tipo de documento que tenían al momento de presentar el examen.
  • Colocar el tipo de deudor. Existen dos posibilidades, el primero es el fondo de garantía y con la presentación del deudor solitario.
  • Después declarará bajo juramento que la información suministrada es la correcta.

Línea de Crédito

  • Luego le aparecerá la línea de crédito y tiene que escoger lo que desea aplicar.
  • Frente a la línea elegida se encuentra el símbolo del valor del crédito y le dará a la opción de simulación.
  • En la simulación le aparecerá dos opciones que debe destacar como desea el crédito, si por matrícula o en dado caso de  sostenimiento.
  • Destacar el valor de matrícula por semestre.
  • El IPC del año anterior que esta predeterminado.
  • El incremento anual matrícula.
  • Luego le aparecerá todos los elementos solicitados de su crédito.
  • Deberá leer lentamente toda la información suministrada. Si considera que todo está bajo control, deberá dar clic en aceptar y confirmar. La página te regresará a las opciones de financiación e ingresa a la línea de simulación que escogió.
  • La línea que escogió podrá descargar en formato PDF o Excel la simulación de su crédito.
  • Luego deberá clic en inscribirse, seguidamente tiene que suministrar su correo personal y confirmarla.
  • Debe tener en cuenta que el correo debe ser válido.  A través de su correo le hará llegar un mensaje de ICETEX y lo dirigirá al portal web, donde tiene que copiar el usuario y la contraseña. Después podrá cambiar su contraseña por una personal y activará su cuenta.
  • Con estos pasos ya podrá ingresar y validar su información. Después podrá diligencia los 7 módulos restantes que te permitirá enviar su solicitud a estudios de crédito.

Tipos de Formulario ICETEX

Es importante destacar que existen dos tipos de Formulario y son los siguientes:

Formulario del deudor solidario

Antes de diligencia este tipo de formulario ICETEX, es importante que haya gestionado los datos de su deudor solidario en la Central de Información Financiera (CIFIN) antes de diligenciar el formulario de inscripción.

  1. El Formulario para Un Deudor Solidario: Este caso recae, si el fondo al que desea aplicar necesita solamente un deudor solitario.
  2. Formulario para Dos Deudores Solidarios: Es el caso si el fondo que desea aplicar, necesitan de dos personas deudoras.
  3. El Formulario para Estudio Sin Deudor Solidario: Tiene como finalidad que el fondo el que dese aplicar no necesita de un codeudor.

Es importante explicar que para diligenciar este tipo de formulario, el ciudadano tiene aproximadamente 15 minutos para realizarlo. Cuando vaya a ingresar datos numéricos, debe tener en cuenta que no puede llevar ni comas ni puntos.

En dado caso, que el deudor solitario no se lo aprueban, podrá registrar un nuevo deudor para efectuar un nuevo estudio CIFIN. Además, el estudio tendrá una validez de 3 meses.

Formulario de Solicitud de Crédito

Si el ciudadano cumplió con los pasos explicados, en este caso deberá acceder con su usuario y contraseña.

¿Cómo ver los Resultados del Trámite?

Para conocer los resultados ICETEX, deberá seguir una serie de pasos. En la plataforma ICETEX, tanto los solicitantes, estudiantes puede revisar cual ha sido la resolución pública.

Los resultados son publicados de acuerdo a un calendario de un determinado periodo. Por ende, primero el ciudadano deberá ingresar a la página web de ICETEX y encontrará un cuadro amarillo con la opción “Consulta Tus Resultados”.

Después se le aparecerá otra ventana y le aparecerá la opción “Consulta de Resultado en CIFIN” y destaca que si ya gestiono el deudor solitario en la CIFIN y aspira en observar los resultados deberá darle en la opción “clic aquí”.

Los llevará a una pestaña nueva en donde, la persona deberá colocar su tipo de identificación y el número de su identificación, le dará aceptar y le arrojará toda la información actualizada de ese año.

Impresión del Formulario ICETEX

Es importante destacar que si el ciudadano desea imprimir su formulario, lo podrá hacer accediendo en el siguiente enlace, allí podrá  observar 5 opciones que deberá completar:

  • Elegir el tipo de constituyente.
  • Luego, el fondo.
  • La convocatoria.
  • El tipo de documento.
  • Y por último el tipo de documento.

Cuando haya completado la información, le dará continuar y le aparecerá la opción de imprimir el Formulario ICETEX.

Si desea imprimir el formulario de inscripción lo puede hace, ingresando con su usuario y su contraseña.

¿Qué es ICETEX?

Un ente tan importante en Colombia como lo es ICETEX, se encarga de fomentar  la Educación Superior por medio del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo con recursos propios o de terceros. A los ciudadanos que no tienen muy buena apreciación económica y además los que tengan un buen promedio académico.

Los colombianos deben sentirse privilegiados porque esta entidad, les ofrece las mejores  oportunidades de estudios a los ciudadanos que más lo necesiten y así ayudar con el progreso económico y social del territorio nacional

Misión

Esta entidad colabora con el progreso del país, para que cada uno de los colombianos pueda cumplir todas sus metas soñadas. Cuando obtienen el éxito, son acompañados de todo su núcleo familiar. Por ende, tendrá  una excelente educación en Colombia y en el mundo, con igualdad y calidad.

Visión

Se visualizan que en el año 2025 sean la entidad, donde los colombianos ayuden en la transformación social, para que en dicho país la educación mejore y sea considerada en unas de las 5 líderes internacionales en gestión de recursos de promover la educación, con dedicación, planificación, atención al ciudadano, innovación y apoyo tecnológico.

Objeto de la Entidad

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1002 del 30 de diciembre del año 2005, la entidad ICETEX tiene como propósito, el impacto social de la educación superior, escogiendo los ciudadanos de bajos recursos económicos y que tengan buen rendimiento académico en todos los estratos por medio de métodos financieros.

Donde deben administrar los recursos, becas y otras ayudas de carácter nacional e internacional. Además, el ICETEX cumplirá su promesa de que su educación es de calidad y se encuentra en óptimas condiciones, para que exista la igualdad de territorio.

¿Qué es el Formulario ICETEX?

El formulario ICETEX ayudan los ciudadanos a completar sus estudios superiores. Por ende, al iniciar el proceso la persona debe tener en cuenta que si la educación superior donde desea estudiar tiene convenio suscrito con el ICETEX.

De acuerdo a las circunstancia de cada ciudadano, tiene dos opciones de elegir qué tipo de formulario va con su situación o lo que desea. El de deudor solidario o solicitar el crédito.

Para finalizar este artículo, los lectores deben tener en cuenta que la entidad es muy importante para los colombianos, porque ayudan a cada uno de ellos a tener una buena educación, para los que tienen un buen poder adquisitivo.

Si eres uno de ellos, existe una línea de atención donde podrá comunicarse, en Bogotá puede llamar al siguiente número (57+1) 417-3535 y la línea gratuita nacionales (57+1) 018000-916821.

El horario de atención al cliente, es de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

En las Instituciones de Educación Superior, atienden de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario