Formulario RUT: Pasos, Formato y MÁS

7 minutos de lectura

Si va a realizar el trámite del Rut, debe comenzar con la solicitud del Formulario RUT, este es indispensable para la gestión.

El formulario lo suministra la DIAN, que es una unidad encargada de la administración de todos los RUT en Colombia, por lo que es a través de esta institución que se puede gestionar el RUT.

Para conocer más acerca del formulario siga leyendo el artículo, y conozca más sobre los pasos para obtenerlo y para qué sirve el mismo. Siga leyendo, que va a encontrar información muy valiosa y útil.

Pasos a Seguir para Obtener el Formulario RUT

Si usted está interesado en obtener el RUT por primera vez, debe seguir el procedimiento que en este apartado se le indica. Es imprescindible entrar al portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Debe asegurarse de que sea el portal oficial, esto lo puede comprobar con la presencia del candado en la barra de búsqueda. Si este candado no está allí, entonces no es el portal oficial y se recomienda cerrar el enlace.

Pasos para obtener el Formulario RUT:

  • Debe ingresar de manera gratuita a la página oficial del DIAN.
  • Debe hacer click en el apartado de “Usuario Nuevo”, que aparece en el “Portal Transaccional”, junto con otras páginas emergentes.
  • Luego, debe dar click en la opción “Otros Servicios”, es una barra color gris.
  • De seguido, aparecen cuatro opciones distintas. Debe presionar la que dice “RUT” y se abre entonces otro portal para continuar con el proceso.
  • Adicionalmente, debe indicar la opción que le corresponde: “Persona Natural”, “Persona Jurídica”, “Cámara de Comercio”, “Régimen Simplificado”, No comerciante, no responsable de IVA, según sea el caso.
  • Igualmente, luego de la selección el sistema indica qué tipo de RUT le va a ser asignado y cuáles son los requisitos que debe presentar.

  • También, debe aportar identificación con algún documento, puede ser la cédula, el pasaporte, la tarjeta de identidad, el pasaporte, nit, dirección de correo electrónico, tipo de contribuyente, fecha de expedición, entre otros.
  • De inmediato, aparece el Formulario para ser debidamente diligenciado con los datos solicitados.
  • Luego de diligenciar el formulario el sistema le genera un código especial para la obtención del RUT.
  • Adicionalmente, se recomienda leer todo el formulario y después proceder a llenarlo, luego puede guardarlo en la computadora para posterior uso.
  • Además, recuerde el formulario le va a solicitar el código CIIU que corresponda a su actividad económica. Puede hacer la consulta del código a través del portal web de la Cámara de Comercio de la ciudad.
  • Diligencie el formulario con la información de ubicación, identificación y clasificación.
  • No olvide, que una vez que haya diligenciado el Formulario RUT, puede enviarlo a la dirección de correo que allí se le indique. Debe adjuntar cédula de identidad escaneada.
  • Toda la información que proporcione es verificada y el documento final se le envía para que lo imprima, firme y escanee. El documento que va a recibir es la versión original del RUT.
  • Luego de completar toda la información, guarde el formulario y pulse la opción enviar según lo indicado.
  • Ahora le corresponde adjuntar los documentos requeridos.
  • Por último, se le recuerda que este es un trámite que no genera costo alguno. Si quiere mayor detalle ingrese al portal web del DIAN en la sección de Atención al ciudadano.

Tipos de RUT

Cuando ya haya obtenido el RUT mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se le asigna un Número de Identificación Tributaria o NIT, con la finalidad de identificar a la persona o empresa. Así se tiene un mejor control sobre la actividad económica y cumplir con las obligaciones tributarias.

 El RUT clasifica a las entidades y personas, de acuerdo a la función comercial y económica,  de la forma que a continuación se muestra:

  • Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • Las personas no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio,
  • Aquellas personas responsables del Régimen Común.
  • Las personas pertenecientes al Régimen Simplificado.
  • Los Agentes de retención o retenedores.
  • Los exportadores, importadores y usuarios de aduana.
  • Las personas que son sujetos de obligaciones administrativas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.

Están algunas especificaciones a la hora de abrir el proceso del RUT y se ajustan a distintas condiciones legales o requerimientos especiales, con trámites concretos para cada persona.

En el portal web del DIAN están los cuatro tipos de registro para las personas naturales, para personas jurídicas y para los que necesitan el RUT para la inscripción en la Cámara de Comercio o también para aquellos que no son obligados a realizar este registro. Estos son los registros existentes:

  • La Persona Natural no responsable IVA, no obligada a realizar el registro en la Cámara de Comercio. A esta categoría pertenecen las personas no comerciantes, que no venden productos gravados con IVA, tampoco prestan servicios gravados con IVA.
  • Persona Natural o asimilada, aquí está la categoría de las personas naturales excluidas del impuesto a las ventas.
  • La persona jurídica o asimilada, es una categoría jurídica que no requiere de tener un registro mercantil o certificado de la cámara de comercio.
  • La persona jurídica o natural que requiere inscripción ante la Cámara de Comercio, es una figura para las personas que requieren RUT y no tengan NIT pero están necesitando un registro mercantil o de un certificado de cámara de comercio.

Formato del Formulario RUT

El formato del Formulario RUT es un instrumento que permite o facilita la obtención del documento del Registro Único Tributario (RUT) que es el que identifica y clasifica a las personas o empresas de acuerdo a la actividad económica.

Es un documento requerido en ocasiones por las empresas, también es usado para pagar las cuentas de cobro de las personas que prestan servicios de forma independiente.

¿Para Qué Sirve el Formulario RUT?

 El Formulario RUT, es la herramienta o instrumento a través del cual se hace la solicitud del Registro Único Tributario RUT. 

Una vez lleno el formulario y con toda la documentación necesaria para hacer la solicitud del RUT, entonces puede obtener el registro único. La solicitud puede hacerse vía online y enviar la documentación escaneada vía correo electrónico.

De forma presencial puede hacer lo mismo, llevar los documentos y el formulario RUT impreso a la sede del Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que mejor se adapte a su comodidad.

Realizar el proceso por internet le facilita no tener que salir de casa. Adicionalmente, puede recibir la respuesta vía correo electrónico. Si el proceso lo hace presencial, entonces de inmediato le dirán que documento le falta y si tiene posibilidades de arreglarlo

Luego, de obtener el RUT debe seguir las indicaciones del DIAN, de ocurrir incumplimiento puede ser suspendido el RUT.

 Ser portador de un RUT le permite acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostiene una relación de tipo laboral, económica o comercial.  Ser poseedor del RUT le permite conocer las obligaciones tributarias, cambiarias y aduaneras que le corresponden frente al Estado Colombiano.

¿Quién lo Entrega?

El Formulario RUT lo suministra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El RUT es administrado por el DIAN y este es el mecanismo único que existe para clasificar y ubicar a las personas y entidades que tienen o no la cualidad de contribuyentes y declarantes del impuesto sobre la renta.

¿Qué es el Formulario RUT?

 El Formulario RUT, es un instrumento solicitado por la DIAN que tiene carácter obligatorio, para quienes quieran inscribirse por primera vez en el Registro Único Tributario o RUT. 

En el formulario se debe suministrar datos que son necesarios y obligatorios, además deben ser verdaderos, porque luego de la entrega va a pasar por un proceso donde hacen la verificación.

Es importante resaltar que el DIAN es el único ente que está autorizado para el suministro del Formulario RUT, y es en la página oficial de la institución donde se puede acceder a llenar y posteriormente descargar.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario