Formulario Único Nacional: Formatos, Llenado y MÁS

8 minutos de lectura

Sí usted se encuentra en el área de la construcción, seguramente ha escuchado sobre el Formulario Único Nacional, pero no conoce más detalles al respecto, para qué sirve y porqué es importante conocer todo los detalles al respecto.

Sí está pensando en solicitar algún tipo de licencia urbanística, tenga en cuenta que debe saber diligenciar este formulario. Adelante, siga leyendo y entérese de todo lo que necesita conocer sobre el tema.

Formato del Formulario Único Nacional

Luego de que fue establecido el Formulario Único Nacional en Colombia, para las solicitudes de licencias de construcción, urbanización, parcelación, y subdivisión, éste puede ser descargado y usado por todo aquel que se dirija a realizar la solicitud de licencias.

Las licencias de parcelación, urbanización, construcción, subdivisión y el reconocimiento de edificaciones están reguladas por la Resolución 0463 del 13 de julio de 2017. Este documento debe estar impreso en papel tamaño 8,5 x 13 pulgadas y 216 x 330 mm.

¿Cómo Llenar el Formulario Único Nacional?

Para diligenciar el Formulario Único Nacional, existen guías para saber cómo se diligencia el formulario. Estas guías están disponibles en la web, facilitan el llenado y de esta forma se evitan errores o malas interpretaciones respecto a la información solicitada.

Las instrucciones para el llenado del Formulario son las que siguen a continuación.

Datos generales

Indicar la oficina responsable donde es solicitado el trámite, el número que le corresponde a la Curaduría o a la oficina de administración municipal o distrital.

Indicar también, el número de radicación y fecha, este es el número de identificación del proyecto, al momento de la solicitud de la licencia. Va a ser el número de expediente en el archivo único de predios.

De los cinco números iniciales, los dos primeros corresponden al departamento y los siguientes tres al municipio. Luego está un dígito separado por un guión que es el número de la curaduría donde es hecha la solicitud.

Le siguen dos dígitos separados por un guión que son del año de la solicitud y por último cuatro dígitos que corresponden al número de solicitudes consecutivas por año en dicha oficina municipal.

Departamento, Municipio y fecha

Los dos primeros en letra y la fecha debe ir en números.

Identificación de la Solicitud

Son espacios que deben ser llenados solamente en el momento de la radicación.

En tipo de trámite, debe indicar con una x el tipo de solicitud, que tipo de licencia pretende: de parcelación, de urbanización, de subdivisión, de construcción, reconocimiento de la existencia de edificaciones o es modificación de la licencia o reconocimiento.

Luego, está la Modalidad licencia de construcción. En esta sección debe indicar con una x una o varias modalidades: obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, reforzamiento estructural, demolición total o parcial o cerramiento.

Para la Modalidad licencia de subdivisión, debe indicar con una x una de las modalidades de acuerdo a la intervención: rural, urbana, reloteo.

En el caso de Vivienda de interés social, igualmente indicar con una x si el proyecto es o no vivienda de interés social.

En Objeto del trámite, debe indicar con una x si es una solicitud nueva, prórroga o modificación de licencia.

Información del Predio

Debe indicar lo siguiente:

  1. Dirección: indicar con la nomenclatura (indicada en el formulario) alfa numérica el predio, indicar la actual y las anteriores. Debe estar en letras mayúsculas y no puede tener apóstrofes, signos ni tildes.
  2. Matrícula inmobiliaria, indicar el número consignado en el certificado de libertad y tradición del predio. La fecha no debe ser mayor a un mes respecto a la fecha de la solicitud.
  3. Identificación Catastral, el número del código de identificación del predio asignado por el Departamento Administrativo de la oficina de Catastro.
  4. El estrato corresponde al estrato socioeconómico vigente, consignado en el recibo predial.
  5. Indicar el barrio, comuna o sector del predio.
  6. Indicar el nombre, manzana, número código y lote de la urbanización o barrio.
  7. Se tiene que indicar con una x la fuente de la planimetría del lote.
  8. Debe indicar la manzana catastral, son datos, código de la manzana y lote del plano manzana catastral.

Información de vecinos colindantes

Es la nomenclatura urbana de los predios colindantes y nombre de los vecinos colindantes al predio.

Linderos, dimensiones y áreas

  • Indicar las dimensiones de los linderos y su colindancia, de acuerdo al documento indicado.
  • Colocar el área del predio en metros cuadrados.
  • Debe realizar un esquema ilustrado de la localización del predio respecto a la manzana o entorno de ubicación.

Profesionales y titulares responsables

  • Debe indicar los nombres de los titulares de la licencia, la cédula, el nit y la firma.
  • Indicar todos los datos de los profesionales, el constructor, el arquitecto proyectista, el Ingeniero Civil, el geotecnicista, el Diseñador de elementos.
  • También, debe colocar la dirección de correspondencia y fax de los propietarios o apoderado del proyecto.

Verificación de los documentos con la solicitud

Este espacio lo debe diligenciar la curaduría urbana o la oficina de planeación, al momento de la solicitud.

Documentos que Acompañan la Solicitud

Para hacer solicitudes de licencias de construcción, de parcelación, de urbanización, de subdivisión, se requieren una serie de documentos para hacer la solicitud junto al Formulario Único Nacional.

La documentación que debe adjuntar con el formulario único nacional son los que se mencionan a continuación:

  • Debe tener el Formulario Único Nacional diligenciado y también firmado por él o los titulares del predio.
  • Relacionar las direcciones de los predios que colindan.
  • Debe adjuntar la tarjeta de alineamiento vigente debidamente expedidas por el Municipio correspondiente en original y dos copias.
  • Consignar el Certificado de Tradición y libertad del predio, debe tener la fecha de expedición no exceda de un mes.
  • Comprobante del impuesto predial del último año.
  • Comprobante de la cuenta de los servicios públicos.
  • Si tiene representante legal o apoderado, presentar el poder debidamente legalizado.
  • En caso de que el inmueble esté sometido a propiedad horizontal, debe adjuntar copia del RPH, la Autorización de la copropiedad con los certificados correspondientes de libertad, según lo dispuesto en el RPH.
  • Adjuntar documento de identidad y copia, si es persona natural o certificado de existencia y la representación legal que no sea mayor de un mes si es una persona jurídica.
  • En caso de que el inmueble esté catalogado como de interés cultural o de patrimonio arquitectónico, entonces debe adjuntar la aprobación del ente competente.
  • Asimismo, debe consignar copia de los planos.
  • Igualmente, adjuntar copia impresa del proyecto arquitectónico en un tamaño que sea legible.
  • También, fotografía de la valla.
  • Debe presentar el proyecto de estructura de acuerdo a las Normas Sismo-Resistente.
  • Debe anexar estudio de suelos.
  • Una vez, que el proyecto haya sido revisado se deben entregar tres juegos de copias. Los mismos deben estar firmados por los profesionales responsables.

¿Para Qué Sirve el Formulario Único Nacional?

El Formulario Único Nacional es un documento indispensable en la gestión de obtener licencias en el área de la construcción, parcelación, urbanización, subdivisión entre otras.

Es un requisito indispensable el diligenciar este formulario conjuntamente con la consignación de toda la documentación requerida para poder obtener la mencionada licencia.

¿Quién emite el Formulario Único Nacional?

El Formulario Único Nacional es un formato que es facilitado a todas las alcaldías, municipios y distritos de parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, para la gestión de obtener licencias en el área de parcelación, construcción, subdivisión, urbanización, intervención y reconocimiento de edificaciones.

Esto de acuerdo a la resolución 0463 de fecha 13 de julio del año 2017.

¿Qué es el Formulario Único Nacional?

En la Resolución 463 del 13 de julio de 2017, se hicieron modificaciones en las disposiciones normativas concernientes al sector vivienda, ciudad y territorio. Fueron incorporados instrumentos que coadyuvan a regular las dinámicas de la transformación del territorio colombiano, además de optimizar la utilización de los recursos naturales y humanos.

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 945 del año 2017, es modificado el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo resistentes NSR-10, donde los profesionales que forman parte del desarrollo de una edificación deben firmar la solicitud de licencia de acuerdo a lo previsto en el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas.

Dado estos cambios normativos en la ley colombiana, se requirió adoptar un nuevo Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias de carácter urbanístico y el reconocimiento de edificaciones.

Igualmente, la guía correspondiente para diligenciar el Formulario y además, el Formato de Información y Revisión de Proyectos.

Si llegó hasta aquí con la lectura, ya conoce toda la información referente al Formulario Único Nacional en Colombia. Luego, de todos los datos e información que le suministramos para el correcto llenado del formulario, indispensable en la solicitud de la licencia urbanística.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario