Requisitos para crear una Cooperativa en Colombia: cómo Funciona, Ventajas y MÁS

10 minutos de lectura

Para conocer acerca de los Requisitos para Crear una Cooperativa en Colombia, debes leer este artículo. Aquí te mencionaremos los pasos a seguir.

Existen varios tipos de cooperativas, de los cuales te hablaremos también entre otros datos de interés.

Requisitos para crear una Cooperativa en Colombia

En la primera fase se encuentran los Requisitos para Crear una Cooperativa en Colombia, los cuales detallaremos en el siguiente punto.

Las cooperativas en la actualidad son una gran opción, para cubrir las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades. Se calcula que en Colombia existen aproximadamente 3.400 cooperativas.

De las cuales 181 se dedican a créditos y ahorros, cinco son de inversión, otras dos son cooperativas bancarias y una es para financiar.

No se sabe la cantidad exacta de cooperativas que existen. Ya que el Estado ha presentado inconvenientes para realizar las inspecciones correspondientes.

Existe una institución que lleva por nombre Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. La cual distribuye el procedimiento para crear una cooperativa en 5 fases.

Documentos necesarios

Dentro de los documentos o Requisitos para Crear una Cooperativa e Colombia, se encuentran los siguientes:

Fase N° 1: Realizar el estudio preliminar para crear la cooperativa 

Tienen que haber 20 personas como mínimo para formar la cooperativa. Y corroborar que estas personas tengan el deseo y la disposición para participar de esta sociedad.

Fijar el tipo de asociación que se va a crear. Si será cooperativa especializada, enfocada en una actividad concreta (cultural, económica o social). O si será una cooperativa multiactiva, la cual asiste a distintas necesidades por medio del mismo ente jurídico.

También están las cooperativas integrales, las cuales efectúan diferentes tareas que son opcionales, y que se unen entre ellas. Estas tareas pueden ser de producir, distribuir, consumir y ofrecer algunos servicios.

Organizar la formación de los integrantes. Legalmente los miembros de una cooperativa, tienen que hacer un taller básico en finanza solidaria. Con un tiempo mínimo de duración de 20 horas.

Elaborar un proyecto de normas para la cooperativa. Las cuales se discuten en la asamblea de socios. Este plan debe tener lo siguiente: El nombre propuesto para la cooperativa, qué tipo de cooperativa será. La finalidad de la misma, y hasta dónde operará la cooperativa.

Fase N° 2: Efectuar la reunión para la creación de la cooperativa

Hacer la convocatoria a los socios, poner día, el lugar, hora y motivo de la asamblea. En la reunión se debe debatir sobre las reglas y su aprobación.

Seleccionar al presidente y al secretario. También la junta de vigilancia, revisor fiscal, el consejo administrativo, y los comités (si existen).

Adicionalmente, el consejo administrativo tiene que escoger un gerente o un representante legal. Crear el Acta de Constitución. En esta se debe señalar la fecha, hora y el lugar. Asimismo, la cantidad de socios presentes, progreso de las tareas de acuerdo a la agenda del día.

Los convenios pactados en la reunión, la admisión de los estatutos. El nombramiento de los organismos de control y dirección, e igualmente del revisor fiscal.

Fase N° 3: Realizar las normas de la cooperativa

Fijar la información inherente a la identidad de la cooperativa. Como por ejemplo: El domicilio, la identificación y los datos de los socios que firman.

Asentar el nombre que se le dio a la asociación, colocando al final el título de cooperativa. Detallar el tipo de organismo sin fines de lucro que se está formando. Establecer también, la dirección completa de la cooperativa.

Colocar la finalidad del organismo, detallando las funciones que tendrá la cooperativa. También el tiempo que durará la misma, o si su duración es indeterminada. Se debe definir lo relativo a la funciones de los socios, de igual manera sus derechos y deberes.

Determinar lo relativo al empleo de las finanzas en la cooperativa. Declarar la conformación de los bienes, cómo se realizarán las contribuciones, y de qué manera de harán los pagos y las devoluciones.

En esta fase también se debe fijar, lo relacionado a la organización y manejo de la cooperativa. La administración de la misma, los entes que la van a administrar. También las funciones que tendrá, su capacidades y limitantes.

Cuáles organismos velarán por la seguridad de la cooperativa. La manera de escoger y reemplazar un integrante de los entes administrativos. Asimismo, fijar los motivos para disolver la cooperativa.

Con respecto a la legitimidad de las normas, la admisión escrita de estas por parte de los integrantes escogidos. El certificado de instrucción cooperativa obligatoria. La petición de registro que tenga la información del ente, nombres es identidad del revisor fiscal y del representante legal.

La comunicación donde se exponga, que se obedecen las reglas en el procedimiento de creación de la cooperativa. Y por último, el comprobante de pago del impuesto de registro.

Fase N° 4: La inscripción de la cooperativa en la Cámara de Comercio

Disponer de la documentación requerida, del acta de constitución y las contribuciones. Así como también la aprobación de las responsabilidades. Firmada por el presidente y el secretario de la asamblea y demás miembros. Además de la copia de las normas firmadas por todos los miembros de la cooperativa.

Gestionar los formularios pertinentes. Los cuales son: El formulario único empresarial emitido por la Cámara de Comercio. También el formulario extra de registro con otros entes y el de pre-RUT (Registro Único Tributario).

Fase N° 5: Realizar las diligencias de origen legal ante la Superintendencia

Se debe reunir la documentación requerida. Presentar una solicitud firmada por el representante legal y el presidente de la junta de vigilancia. Esto por medio del formato de trámites de la superintendencia correspondiente.

Consignar acta constitutiva junto con las normas. Debe ir con la firma del presidente y del secretario de la asamblea. También el certificado del curso de educación cooperativa.

Presentar el certificado de pago por el 25% de las primeras contribuciones, de parte de los socios creadores. Asimismo, el certificado de los antecedentes penales del revisor fiscal.

Entregar la certificación de existencia y representación legal, emitido por la Cámara de Comercio. Y el certificado del representante legal donde corrobora que el revisor fiscal no es socio.

Se debe escanear toda la documentación, y convertirla en formato TIFF. Por lo consiguiente, guardar la información en un CD. Luego juntar el formato de trámites con el CD de la documentación. Y presentarlo en la oficina de la Superintendencia de la Economía Solidaria de la comunidad a la que pertenece la cooperativa.

Realizar las diligencias correspondientes ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). No debes olvidar que el acta constitutiva y las normas deben elevarse a escritos públicos.

Pedir en la DIAN el RUT (Registro Único Tributario). La solicitud debe hacerse a través del representante legal. También se debe pedir el permiso de facturación, el cual debe hacerlo el representante legal.

Para las 2 solicitudes antes mencionadas, se requiere de la certificación de existencia y representación legal, emitida por la Cámara de Comercio.

¿Cómo funciona una Cooperativa?

Con respecto al funcionamiento de una cooperativa, va de acuerdo a la obligaciones que tienen sus integrantes. Las cuales son:

De las obligaciones de los socios

Existen 2 tipos de socios, los colaboradores y los de trabajo. Los primeros pueden ser personas públicas, privadas o jurídicas, y las comunidades de bienes.

Estos no intervienen en las actividades que forman el objeto social. Su contribución no puede pasar del 45% del capital. Y el total de sus votos no puede ser mayor al 30%.

Los socios de trabajo serán únicamente personas físicas y recibirán como fruto de su trabajo, una remuneración no menor al Salario Mínimo Interprofesional. Estos socios pueden ser también colaboradores, si termina las tareas que tiene en la cooperativa.

Al recibir parte de las utilidades de la cooperativa, esos montos se adaptan cuotas. Las cuales están disponibles a retención y cotizan como ganancias de capital mobiliario.

Por otra parte, se debe saber que la afiliación o desafiliación de la cooperativa son actos espontáneos. De igual manera, todos los asociados tienen la obligación de hacer contribuciones para mantener la cooperativa. De forma tal, que puedan crear un patrimonio sólido, capaz de subvencionar sus actividades.

El régimen fiscal de la cooperativa

La cooperativa debe crearse bajo escritura pública, por medio de la cual obtiene carácter jurídico. Esta debe inscribirse en el Registro de Sociedades Cooperativas.

El capital mínimo va a ser el que se establezca en los estatutos. Este debe pagarse en su totalidad a partir de la constitución. El tema de los estatutos irá conforme a lo estipulado en la Ley de Cooperativas.

La asociación debe adquirir un NIF (Normas de Información Financiera), y consignar los impuestos que le toquen (retenciones, IVA, etc.). De igual manera, los demás entes.

Sobre el Impuesto de Sociedades contribuyen al 20%, y pueden gozar de un bono del 50% de los dividendos. Adicional a esto, únicamente pagan el 5% de la cuota del Impuesto por Actividades Económicas.

Son liberadas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. O el 95% de gratuidad en la cuota del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

¿Cuántas personas se necesitan para crear una Cooperativa en Colombia?

Para formar una Cooperativa en Colombia, es necesario tener como mínimo 20 integrantes. Estos deben realizar un curso sobre finanza solidaria.

Ventajas de crear una Cooperativa en Colombia

Las ventajas que aporta la creación de una cooperativa, se mencionan a continuación:

  1. Con respecto a las responsabilidades de los socios, se limita a la contribución de capital que hacen al principio.
  2. Los socios poseen derechos económicos y políticos de la misma manera. Es decir, el capital que aportaron no influye al momento de tomar decisiones. La opinión de todos cuenta por igual.
  3. Los miembros de la cooperativa pueden obtener utilidades en base al aporte de capital que realizaron.
  4. Por otra parte, si las cooperativas están protegidas o especialmente protegidas, pueden gozar de ciertos beneficios. Estos son: No pagar los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales. Y disminuciones en las contribuciones locales.
  5. Estas mismas se benefician de ellas mismas, a través de subvenciones.

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es la asociación de un grupo de personas, que han decidido trabajar juntas para realizar actividades que beneficien a las comunidades.

Esta sociedad no tiene un objetivo lucrativo. Y los miembros de la misma aportan voluntariamente el capital para dar inicio a sus operaciones económicas. Por lo tanto, ellos realizan las diligencias respectivas para su creación.

Las cooperativas cumplen un papel muy importante en el territorio colombiano. Ya que a través de ellas, se ha implementado la inclusión financiera con respecto al crédito y al ahorro.

Actualmente, alrededor de 4.500.000 ciudadanos colombianos son socios de esta modalidad de cooperativas. Por lo que se traduce como un crecimiento económico positivo para el país.

Las cooperativas tienen un sinfín de beneficios para todos aquellos grupos que deseen incluirse en este modelo de organización. Si deseas conocer más sobre las cooperativas en Colombia puedes ingresar aquí.

Por el momento esperamos haberte dado todas las herramientas fundamentales sobre los Requisitos para crear una cooperativa en Colombia.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario