Requisitos para Donar Sangre: Documentos necesarios, Sitios y MÁS

7 minutos de lectura

Donar sangre es un acto caritativo que puede ayudar a muchas personas en el mundo. Los requisitos para donar sangre en Colombia son los básicos en el mundo, pues incluyen que la persona debe estar sana y cumplir con ciertas reglas de alimentación, cuidado personal y tipo sanguíneo.

La Cruz Roja Colombiana es la institución de salud que maneja en mayor medida estos procesos. Sin embargo los hospitales, clínicas y laboratorios constantemente están en búsqueda de donantes, pues suele haber pacientes que necesitan transfusiones de un tipo determinado de sangre.

En caso de que quieras ayudar a los pacientes que lo necesiten pero tengas dudas de cómo hacerlo, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber para donar sangre. Aquí encontrarás información sobre el procedimiento, los requisitos básicos que necesitas, los documentos que te pueden pedir y todos los beneficios de este proceso.

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre en Colombia?

Las empresas que se encargan de llevar a cabo las donaciones sanguíneas han dejado en claro que no cualquier persona puede ser donante. Para poder aportar a estas instituciones y a los pacientes que necesitan las donaciones debes cumplir ciertos requisitos, los cuales conforman el perfil de un donante promedio.

Teniendo en cuenta lo anterior, la lista básica de los requisitos para donar sangre en Colombia es la siguiente:

  • Estar en un rango de edad entre los 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Tener un índice de masa corporal mayor a 19.
  • Esperar al menos cuatro meses desde la última donación.
  • No poseer enfermedades de transmisión sexual.
  • No padecer de cáncer ni ninguna enfermedad del corazón o los pulmones.
  • Nunca haber contraído paludismo, enfermedad de chagas o leishmaniasis.
  • No someterse a cirugías o transfusiones en el último año.
  • No hacerse tatuajes en los últimos 12 meses.
  • Consumir algún alimento antes de la donación.
  • No haberse sometido a procesos odontológicos en la última semana.
  • No estar en tratamiento con antivirales o antibióticos.

Como podrás ver estos requerimientos son muy específicos, puesto que el perfil de un donante debe ser ideal. De esta manera se asegura que el paciente reciba un buen tratamiento y que la transfusión no empeore su condición con otras enfermedades.

Además de los requerimientos básicos de peso e índice de masa corporal, antes de pensar en ser donante revisa bien las enfermedades que lo impiden. En caso de que hayas sufrido de alguna no puedes donar, puesto que tu perfil no es apto y les puede generar mayores complicaciones a los pacientes.

Finalmente, un requisito al margen para donar es conocer tu tipo de sangre. Recuerda que solo se pueden hacer transfusiones entre grupos compatibles, por lo cual es importante que conozcas el tuyo y puedas acudir si alguien lo necesita.

Documentos necesarios para Donar Sangre

Si cumples con todos los requisitos para donar sangre y te preocupan los documentos que hay que llevar, debes saber que en Colombia se puede donar solo presentando el documento de identidad.

Es decir, puedes ir al centro de salud que solicite la donación, presentar tu cédula de identidad y donar. Recuerda que es muy importante que realmente cumplas con los requisitos que se mencionaron anteriormente.

Procedimiento 

El procedimiento para donar sangre son una serie de pasos generales. En cualquier país que quieras donar, incluyendo Colombia, los pasos a seguir para convertirte en donante serán los mismos.

Particularmente, en Colombia las recomendaciones que verás las controla el Banco Nacional de Sangre y la Cruz Roja. Este es el ente encargado de supervisar todos los detalles que, de una forma u otra, incluyan los procesos de donación de sangre en el país.

Si bien el laboratorio, clínica u hospital en el que dones te comentará el proceso, puede que quieras leerlo antes de ir al lugar. Por ello ten en cuenta que el primer paso empieza por ti, ya que debes asegurarte de comer algo antes de la donación.

Cuando llegues al lugar donde donarás debes entregar tu documento de identidad. Lo primero que ellos harán será verificarlo, lo cual te llevará a firmar algún formulario para completar la legalidad del proceso.

Acto seguido el personal médico debe tomar los signos vitales, la temperatura y la tensión arterial. Luego se miden los niveles de hemoglobina, lo cual permite determinar el nivel de salud del donante.

Una vez hecho todo esto inicia el proceso de extracción de sangre. Esto dura alrededor de siete u ocho minutos y la cantidad de sangre suele ser de unos 450 ml, aunque si esto varía seguro te lo comentarán antes.

Después de que hayas hecho la donación es importante que sigas las recomendaciones del personal médico. Los lineamientos generales suelen ser comer el refrigerio, no alterarse mucho y mantener un perfil calmado durante unas horas.

De esta manera tu donación de sangre estará completa y habrás ayudado a algún paciente que lo necesite. Como puedes ver este es un proceso muy sencillo, no toma mucho tiempo y tampoco afecta tus actividades posteriores.

Beneficios 

Muchas personas creen mitos falsos sobre la donación de sangre, entre los que se incluye la creencia de que este proceso debilita el cuerpo. Por el contrario, el proceso de donar sangre tiene muchos beneficios y puede ayudar tanto al donante como al paciente de muchas maneras.

En general, los beneficios de la donación de sangre para los donantes son los siguientes:

  • Al donar sangre tus órganos reciben sangre nueva, lo cual fortalece al cuerpo y mejora tu resistencia ante algunos patógenos.
  • Se producen células nuevas y glóbulos rojos que transportan oxígeno más fresco.
  • Ayuda al flujo sanguíneo al llevar la sangre de manera menos perjudicial a los vasos.
  • Disminuye las posibilidades de sufrir ataques al corazón o accidentes cardiovasculares.
  • Al mejorar el proceso de circulación se genera una mayor oxigenación de los tejidos del cuerpo.

Por otra parte, los pacientes que reciben la donación usualmente la necesitan para:

  • Solventar problemas de insuficiencia sanguínea, es decir, incapacidad de producir suficiente sangre.
  • Superar alguna cirugía o trasplante de órganos.
  • Poder tratar con quemaduras o heridas ocasionadas por accidentes automovilísticos.

Los pacientes que sufren de cáncer son de los receptores más comunes de donaciones de sangre. Esto se debe a que la quimioterapia suele afectar la capacidad de la médula ósea de generar sangre, lo cual les genera una insuficiencia sanguínea.

¿Quiénes no pueden Donar Sangre en Colombia?

Las personas que no pueden donar sangre en Colombia son aquellas que no cumplen los requerimientos básicos que ya te mencionamos. Esto se debe a que son personas que representan cierto peligro a los pacientes, puesto que su perfil no es apto.

Lo recomendable para todos los que quieran donar sangre es revisar los requerimientos antes, puesto que así evitan ser rechazados en la donación. Además de evitarse un mal rato, hacer esto agiliza los procesos del personal médico para encontrar a los donantes cuyo perfil es válido.

En general, aquellos ciudadanos que no pueden donar son los menores de edad y los mayores a 65 años. Dentro del rango aceptado tampoco podrán donar aquellas personas que pesen menos de 50KG o que tengan un índice de masa corporal menor a 19.

En cuanto a las enfermedades, ningún ciudadano puede convertirse en donador si sufrió alguna enfermedad de transmisión sexual, del corazón o pulmonar. Este detalle es muy importante, puesto que este tipo de personas representan el mayor riesgo para los pacientes que recibirán la donación.

Sitios en Colombia para Donar Sangre

En Colombia puedes donar sangre en cualquier centro de salud que lo necesite, incluyendo hospitales, clínicas y laboratorios. Por lo general son ellos quienes hacen los anuncios, pues suelen llegar pacientes que necesitan un donante de su respectivo tipo de sangre para alguna donación.

Igualmente, el Banco de Sangre de Colombia cuenta con varias sedes en el país donde puedes donar sangre en los horarios de atención. Estas donaciones no se hacen para un paciente en concreto, sino que la institución se encarga de proveerla al que lo necesite.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario