Requisitos para habilitar una IPS: Documentos necesarios, Qué es y MÁS

7 minutos de lectura

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, también conocidas como IPS, son unas entidades que se encargan de brindar servicios de salud a la población. En Colombia se establecen estas instituciones, donde se deben cumplir con los requisitos para habilitar una IPS.

En el presente artículo puedes conocer todos los requisitos necesarios, pasos a seguir y obtener mayor información acerca de las IPS en Colombia. Quédate a leer este contenido y habilita tu IPS con éxito.

Requisitos para habilitar una IPS

Para inscribir y/o habilitar las Instituciones Prestadoras de Servicios, es necesario presentar una serie de requisitos, los cuales deben emitirse directamente en la la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

¿Cuáles son los Documentos para habilitar una IPS?

A continuación se mencionan los requisitos para habilitar una IPS:

  • Se debe presentar el Documento de Autoevaluación, el cual debe ser tramitado y presentado en físico o en digital.
  • Presentar el Formulario de Inscripción o de Novedades. El mismo debe estar impreso, y se deben emitir el original y una copia.
  • El tramitante también debe suministrar el acto de creación de la institución para IPS con y sin ánimo de lucro. En este sentido, aplica Cámara de Comercio, Ordenanza, Ley, Acuerdo, Personería jurídica, entre otros.
  • Fotocopia del documento oficial de identidad del representante legal de la institución.
  • Suministrar la certificación de suficiencia patrimonial y financiera de la IPS, en formato original, la cual debe ser otorgada por un contador titulado y/o  revisor fiscal.
  • También debe presentar la tarjeta profesional del revisor o el contador. Este requisito es necesario y obligatorio.
  • Emitir la fotocopia correspondiente del NIT o del RUT.
  • En el caso que la IPS declara servicio de Transporte Asistencial Básico o ambulancias, es necesario que el tramitante suministre la copia de la tarjeta de propiedad del vehículo y de la revisión técnico secreta.
  • Debe anexar la copia de la licencia de seguridad y salud, para inscribir la consulta de Medicina del Trabajo y Medicina Laboral.
  • En caso de inscribir la consulta de Medicina alternativa o terapias alternativas debe suministrar también el diploma y el pensum académico.

Funciones de una IPS en Colombia

Una IPS  se encarga de proveer servicios de salud , de consulta, hospitalarios y clínicos, además de cuidados intensivos. A continuación se describen con mayor claridad las funciones de una IPS:

  • Una de la funciones es prestar servicios de salud, bajo los lineamientos de la Ley 100 de 1993. Se ofrecen servicios de baja complejidad o son considerados sencillos y básicos.
  • Emitir servicios de salud eficaces de calidad que puedan brindar la atención ideal necesitada y cumpla con la reglamentación vigente.
  • Deben celebrar los contratos que sean solicitados y requeridos para que la prestación de servicios de salud.
  • Se encargan de prestar de manera oportuna los servicios de consulta, y otros procedimientos, según se requiera.
  • Poner a la venta los servicios o paquetes de salud y los insumos necesarios.
  • Deben garantizar la rentabilidad social y financiera, mediante el correcto manejo de los servicios ofrecidos.
  • De acuerdo a lo establecido en la ley, deben garantizar la participación ciudadana y comunitaria.
  • Mantener a los ciudadanos informados acerca de los deberes y derechos que corresponden a la prestación de los servicios de salud.
  • Entre otros.

Beneficios de habilitar una IPS

La Salud y el bienestar son las bases fundamentales para la vida de una persona, por eso es importante cuidar la salud y atenderla en las instituciones adecuadas, que puedan brindar un buen servicio.

Las IPS brindan un servicio de calidad y en la presente lista se expresan algunos de los beneficios de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud:

  • Uno de los beneficios de las IPS es que las personas pueden obtener la atención que necesiten en al área de salud.
  • Permiten a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y cuidar su salud y la de sus familias.
  • Pueden acceder a consultas para verificar y evaluar el estado de salud.
  • Ingresar a tratamientos y operaciones si son necesarias.
  • Acceder a planes de salud  adecuados para todas las personas.
  • Poder obtener los medicamentos y la medicinas necesarias.
  • Entre otros beneficios.

Tipos de IPS en Colombia

En Colombia existen tres tipos de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)según la propiedad del capital. A continuación se presentan los tipos de IPS:

IPS Públicas

Una entidad pública es aquella que posee un capital perteneciente a la Administración pública, es decir que le pertenece el estado o al ayuntamiento. En este caso quien controla la entidad es la Administración del estado.

Si es el caso de una IPS, tal como lo indica el concepto o la definición de la entidad pública, los servicios de salud están controlados por el estado, los suministros, y toda la organización.

En este caso no se presentan costos para los pacientes, sin embargo , hay ciertos servicios que no se ofrecen por el tema económico.

IPS Privada

Una empresa o entidad de carácter privado, es aquella cuyo capital pertenece a una persona jurídica o natural. Esta persona tiene todo el control de la entidad y debe regirse por las leyes del estado, garantizando del cumplimiento de las obligaciones que el estado establece.

En base a este concepto, una IPS privada, se trata de una institución cuyo capital le pertenece a una persona quien regula y controla toda la operación de la misma.

Los servicios que se ofrecen de salud poseen costos y tienen una gran cantidad de servicios y productos de salud.

IPS Mixta

Las empresas mixtas son aquellas cuyo capital es propiedad de la Administración del estado y a su vez de personas naturales o jurídicas.

Cuando se trata de una IPS mixta, las operaciones de la entidad y los servicios de salud se realizan bajo el control del estado  los convenios y acuerdos entre los propietarios.

Clasificación según el nivel de complejidad de la IPS

A continuación , según el nivel de complejidad, se presentan los tipos de IPS:

Alta complejidad

Las IPS brindan servicios de salud a todos los ciudadanos de la población colombiana para las prestaciones de alta complejidad, estas pueden ofrecer muchas especialidades y servicios.

Mediana complejidad

Se refiere a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que brindan su servicio a los ciudadanos que pertenecen a la jurisdicción. Dichas entidades de salud, dependen administrativamente del Servicio de Salud correspondiente.

Baja complejidad

En este sentido, las IPS acercan la salud a la población,  se establecen principalmente en las zonas alejadas y rurales, prestando servicios de salud a los ciudadanos de dicha población. Cubre  en prestaciones de baja complejidad.

Funciones de la IPS según el nivel de complejidad

A continuación se presentan algunas de las funciones según el nivel de complejidad que posee la IPS:

Baja complejidad

Las IPS de baja complejidad ofrecen generalmente los siguientes servicios: Actividades para promover la salud,  programas de prevención, consultas médicas, atención a urgencias, servicios de odontología, ayuda diagnóstica, entre otros.

Mediana complejidad

Este tipo de IPS, brindan atención en especialidades de tipo básico, como la pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, ortopedia, urgencias, consulta, servicios de laboratorio, entre otros.

Alta complejidad

Las IPS de alta complejidad ofrecen servicios de alta complejidad, entre los cuales, se encuentran, la neurocirugía, cirugía vascular, nefrología, neumología, dermatología, entre otras especialidades.

Brindan atención las 24 horas del día, atención de consultas, urgencias, medicina nuclear, radiología, entre otros.

¿Qué es una IPS en Colombia?

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, también conocidas como IPS, son las entidades, públicas, mixtas o privadas que se encargan de proveer servicios de salud a la población.

Dichas instituciones son calificadas para prestar servicios cumpliendo con los procedimientos regidos por el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Pueden obrar en base a un sistema contributivo o de subsidio. Sus funciones se basan en prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a la población y al tipo de complejidad. Todo dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley 100/93.

Este tipo de entidad prestadora de servicios de salud cuenta con un sistema de administración y contaduría para controlar los servicios y productos de salud ofrecidos. Para estas entidades, es necesario que se suministren los requisitos para habilitar una IPS

Para obtener mayor información, puedes hacer clic aquí.

Cumple con los requisitos para habilitar una IPS, y sigue los pasos indicados en el presente artículo.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario