Requisitos para levantar Patrimonio de Familia: cómo es el Trámite, Documentos y MÁS


8 minutos de lectura

El patrimonio familiar es una de las cosas que cualquier cultura quiere resguardar durante mucho tiempo. Estamos hablando de cualquier inmueble, cultura o anexo que tenga importancia en nuestro presente. En Colombia es posible conservarlo o protegerlo a través de un patrimonio familiar el cual se lleva a cabo con un documento. A continuación Gestionalo le mencionará los requisitos para levantar Patrimonio de Familia.

Nuestras vidas modernas son una continuación de nuestra herencia. Estamos donde estamos ahora debido a los miles de años que nos quedan atrás. Todo lo que damos por sentado: nuestros idiomas, nuestros hábitos de vida, el diseño de nuestras casas, los alimentos que comemos y cómo los preparamos, nuestros medicamentos, nuestra tecnología, nuestros diversos sistemas legales y formas de gobierno.

Sin duda proteger el patrimonio es de suma importancia. Es por esto que en Gestionalo te diremos los requisitos para levantar el patrimonio familiar: cómo es el trámite y cuales son los documentos necesarios para llevar a cabo dicho proceso y tener éxito en el mismo.

Requisitos para levantar Patrimonio de Familia

Para efectuar el proceso de resguardar o proteger el patrimonio de familia debe poseer los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cédula(los anexos tienen que ser de todas las personas que integren la familia, absolutamente toda)
  • Acta de nacimiento de toda la familia(hijos, padres, abuelos e incluso nietos).
  • Documentos que tengan referencia con lo inmuebles, es decir todos los papeles que recibió al comprar el inmueble
  • Tener el certificado de tradición y liberación del objeto.
  • Poseer el poder con autenticidad y que esté firmado.
  • Si tiene alguna hipoteca debe tener los recibos emitidos por el mismo banco.
Son obligatorios todos estos requisitos.

Si consigue todos los requisitos mencionados, no tendrá inconveniente en proteger su patrimonio. No obstante a continuación le mencionaremos otro tipo de acciones que puede tomar para resguardar sus inmuebles:

1.Use los contratos y procedimientos adecuados: una de las formas más fáciles para los acreedores de proteger el velo del inmueble y atacar sus activos personales es si actúa de manera negligente o fraudulenta. Deberán estar sellados y firmados por las autoridades correspondientes. Sin embargo consulte antes a la notaria de los cambios.

Esto puede evitarse teniendo buenos contratos de arrendamiento para sus alquileres, colocando títulos de propiedad y equipo a nombre de la compañía, teniendo acuerdos y contratos de subcontratistas en cada proyecto, no confiando en correos electrónicos para términos en una relación importante, y nunca contratando personas para trabajar la mesa.

2. Tener un seguro comercial apropiado: el seguro es una parte importante de su patrimonio y debe incluirse desde el inicio. El seguro le brinda la capacidad de ocuparse de un incidente en su negocio y les da a los demandantes otro objetivo. Este seguro será su colchón de respaldo por si algo ocurre a futuro.

Documentos necesarios

Realmente se necesitan muy pocos documentos, en el segmento anterior ya mencionamos los requisitos para obtener la protección del patrimonio. Son exactamente los mismos con la diferencia de tener que realizar el procedimiento en una notaría. Sin embargo son trámites necesarios para completar los requisitos para levantar Patrimonio de Familia

A menudo, los propietarios de pequeñas empresas pasan por alto este aspecto que desconocen los riesgos potenciales que pueden dañar su negocio, por lo que en esta publicación le daremos algunos consejos para protegerse adecuadamente. Sin embargo esta información es relevante solo si posee algún negocio que esté enlazado a su patrimonio familiar ya que existen familias que consideran su negocio como patrimonio.

Por otro lado es necesario conocer si en la familia existe algún menor de edad, ya que en el caso de que la respuesta sea afirmativa, la familia deberá conciliar a un defensor de menores para que no existan problemas en el futuro.

¿Cuánto tiempo dura levantar Patrimonio de Familia?

El proceso para levantar el patrimonio familiar dura entre 10 a 15 días hábiles. El tiempo de confirmación del mismo es sumamente corto y siempre dependerá de la cantidad de inmuebles que la familia o la persona desee proteger. Además el trámite es mucho más fácil hacerlo si lo efectúa desde una notaría ya que el encargado de gestionar los patrimonios estará allí como asesor de sus dudas o preguntas.

Sin embargo existen situaciones en las que una familia tiene un inmueble hipotecado y el dueño anterior puede realizar una demanda para conseguirlo. Si usted es un propietario único y un cliente enojado lo demanda, los activos que posee, como su casa o automóvil, no están protegidos. Tampoco lo son los activos financieros, como su cuenta bancaria. Todo esto se puede tomar si se encuentra un juicio en su contra.

Con base a lo mencionado es necesario que cuando esté realizando el proceso para proteger su patrimonio familiar, tenga anexado a toda la familia(incluso a los menores de edad) ya que de este modo, el inmueble o el negocio no será de un solo propietario sino de varios.

 

Valor máximo para un Patrimonio de Familia

El valor máximo de los inmuebles anexados al patrimonio de familia,, debe ser la cantidad que sea resultado de multiplicar por 3650 el importe del salario mínimo general en la época en que se constituya el patrimonio. Incluyendo aquellos que no han sido protegidos, ya que a la hora que algún inspector de la notaria quiera verificar con sus propias manos los inmuebles.

Una póliza de seguro comercial integral puede ayudarlo a conservar la propiedad o su patrimonio en lugar de hacer que termine como parte de un acuerdo ordenado por el tribunal. Deberá buscar:

1.El seguro de responsabilidad civil, ya que debe cubrir las lesiones a terceros en su propiedad.
2.Si tiene personas que trabajan en su propiedad como sus empleados, también debe tener un seguro de compensación laboral. En el caso de tener obreros o jardineros, sus identificaciones deben estar incluidas en los documentos para entregar.
3.El seguro también debe tener adiciones de “mayor costo de construcción” si su edificio se daña o requiere reconstrucción. Eso significa que estará cubierto a los precios de construcción de hoy en lugar de los de años anteriores.
4.Si usted es propietario, los pasajeros de “pérdida de alquileres” pueden ayudarlo a recuperar los costos en caso de que su edificio esté dañado e inhabitable para que pueda pagar los costos de reubicación o recibir ingresos de la propiedad mientras se está reconstruyendo para compensar las pérdidas correctas.

Claro está, estas últimas recomendaciones son opcionales. Son validas en el caso de ir a por un seguro comercial para su patrimonio familiar.

¿Cómo es el trámite para levantar Patrimonio de Familia?

Para llevar a cabo el procedimiento de levantamiento del patrimonio familiar, deberá seguir los siguientes lineamientos:

  1. Para empezar, deberá dirigirse a una notaría (cualquiera, preferiblemente una de confianza con la que ya haya realizado trámites legales)
  2. Después hará la solicitud del proceso. Para ello debe suministrar una serie de datos solicitados por la misma agencia.
  3. Una vez realizado esto, cuando se reciba la confirmación de la misma, el notario que está a tanto de su levantamiento llamará al defensor de menores, en caso de que aplique.
  4. Ya finalizado el procedimiento anterior, a través de una escritura pública se procede a formalizar la solicitud.

Si no protege adecuadamente sus activos, que trabajó mucho y duro para acumular, pueden perderse muy rápidamente en una demanda, quiebra o si los acreedores vienen a cobrar. Es importante conocer las leyes que pueden proteger ciertos tipos de activos y las medidas que puede tomar para proteger su patrimonio familiar. Dependerá también del estado en el cual se encuentra. En Medellin suelen ser más estrictos con los documentos solicitados.

La cantidad de protección que tiene para su hogar varía ampliamente de estado a estado. Algunos estados ofrecen protección ilimitada, otros ofrecen protección limitada y algunos estados no brindan ninguna protección. Esto es un paso más para completar los requisitos para levantar Patrimonio de Familia.

¿Qué es un Patrimonio de Familia?

El patrimonio familiar es también es llamado como la cancelación del patrimonio familiar, este es  un proceso legal, en el cual, a través de una escritura pública se gestiona el patrimonio, ante una notaria o ante un juez. Es una manera de proteger inmuebles valiosos sin tener que preocuparse por algún tercero o régimen gubernamental. De este modo las familias podrán tener tranquilidad ante sus activos.

Por otro lado si bien no hay una definición establecida en los estándares de lo que es un activo patrimonial, dichos activos generalmente tienen un significado cultural, familiar o histórico. Los ejemplos incluyen edificios y monumentos históricos, áreas de conservación y artefactos. No se limitan a activos de un tipo o edad en particular.

Algunos activos patrimoniales tienen beneficios económicos futuros o potencial de servicio además de su valor patrimonial. Por ejemplo, un edificio histórico puede utilizarse como oficinas y, por lo tanto, tener un valor para el mercado. Para otros activos patrimoniales, su beneficio económico futuro o potencial de servicio se limita a sus características patrimoniales, por ejemplo, un edificio histórico que está en un estado tal que no puede ser utilizado.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario