Requisitos para Licencia de Construcción: para Remodelación, Qué es y MÁS


7 minutos de lectura

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para Licencia de Construcción en Colombia que se explicará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Construcción es el trabajo y producto de construir. En este concepto se destaca la presencia de la industria de la construcción.

La industria de la construcción es el sector productivo que incluye desde la realización de grandes obras públicas hasta la edificación de viviendas.

En Colombia por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, actualizada el 2 de abril de 2020, destaca en el Artículo 1.1.1.1.1 donde su objetivo principal es coordinar, organizar y ejecutar la construcción de nuevos proyectos urbanos, teniendo en cuenta las condiciones de aproximación y prestamos de domicilio de los servicios públicos.

Si necesita saber referente a cuáles son los Requisitos para  la Licencia de Construcción se explicará a continuación.

Requisitos para Licencia de Construcción

Es importante destacar que cada vez que se tenga un proyecto de construcción el estado debe autorizar por medio de una licencia de construcción. Los Requisitos para la Licencia de Construcción se explicarán a continuación:

  1. Debe llenar un formulario referente a la aspiración de licencias de construcción.
  2. Su cédula de identidad de la persona que lo solicita.
  3. Si se refiere a personas jurídicas o el documento referente a la Cámara de Comercio.  Solo a personas Jurídicas .
  4. La correlación de los propietarios vecinos al objeto de la solicitud y el permiso de que exista un apoderado.

En el caso de que exista un proyecto de alta dificultad debe cumplir con otros trámites como: una copia del proyecto arquitectónico, investigaciones geotécnicas y la matrícula del proyecto.

Requisitos para Zona Rural

Es importante explicar que en la zona rural no conceden licencias debido a que escasean los servicios porque no se encuentra dentro del plan de ordenamiento territorial.

Las zonas rurales necesitan otras condiciones como la porción no debe tener menos de una hectárea, en cambio si es un lugar suburbana contiene una porción de 1.200 de hectáreas, paran ello se necesita abastecer y surtir los servicios.

Si los servicios escasean no se les puede otorgar las licencias a las personas porque se genera problemas sociales.

Para Ampliación o Remodelación

La ampliación es cuando se le da un permiso para multiplicar el área construida para una obra, comprendiendo como una zona construida la parte levantada que depende del conjunto que se encuentra la edificación exceptuando la terraza y las zonas del techo.

Los Requisitos para la Licencia de Construcción para ampliación son los siguientes:

  1. Copia del documento respecto al inmueble con el objetivo de la solicitud (la fecha del plazo no puede pasar más de un mes a la fecha estipulada).
  2. Llenar el formulario único nacional por parte del aspirante.
  3. La persona debe llenar una fotocopia respecto a su identificación . Si se refiere a una persona jurídica documento de existencia y representación legal( la fecha del plazo no puede pasar más de un mes a la fecha estipulada).
  4. Permiso debidamente establecido por medio de un notario o un juez.
  5. Fotocopia del documento de declaración de impuestos del último año en consecuencia del inmueble referente a la solicitud, donde exponga la identificación respecto a la propiedad.
  6. Correlación respecto a la dirección de la propiedad próxima al proyecto (no será una obligación por medio de la propiedad referente a espacios públicos.
  7. Copia del documento sobre los profesionales capacitados que aspiran al trámite de la licencia y Fotocopia del documento que prueben que tienen experiencia.
  8.  Una copia del plano referente a la construcción , debe estar inscrito y firmado por un profesional destacado. El cual debe contener (localización , plantas, cortes de la propiedad, fachadas, plantas cubiertas y cuadro de áreas).
  9. Borrador aceptado por el Ministerio de Cultura.
  10. Fotocopia de la certificación del órgano capacitado de la administración de la propiedad horizontal.

Si la propiedad contiene cambios estructurales deberá adjuntar lo siguiente:

  1. Categoría III y IV: Copia de los planos estructurales, del resumen del modelo y los estudios geotécnicos firmados y rotulados.
  2. Categoría I y II: fotocopia de la representación mediante el proyecto, que deben estar firmados y rotulado por el personal que lo realizó.

Es importante que la persona tenga en cuenta los Requisitos para la Licencia de Construcción mediante la modalidad de ampliación.

¿Cuánto tiempo dura el Trámite?

Este trámite se puede tardar más o menos 45 días, pero en el caso de que se debe realizar una modificación se puede tardar aproximadamente cuatro meses. Es por ello, que se organice para que con anterioridad.

Es mejor que solicite este trámite tan importante porque si lo deja pasar tendrá que pagar una cantidad en una multa. Aunado puede mandarlo a destruir la construcción por no obtener el permiso.

Organiza su tiempo y realice lo más pronto posible los trámites para que le den permiso y pueda construir legalmente los proyectos que tenga en mente  por medio de su trabajo y disposición

¿Por qué es importante tramitar la Licencia de Construcción?

La importancia de porque es importante tramitar la licencia de construcción, se refiere a la aprobación y confirmación del permiso por medio de las autoridades del país, para la realización y creación de un proyecto de construcción.

Esto no solo es un requisito fundamental sino también es un agregado para las propiedades en cuanto a la evaluación y el plan en mente.

También es importante para que el gobierno solicite a las personas que necesiten de este requisito para la Licencia de Construcción tengan en cuenta que son normas que hay que cumplir para que haya orden en la sociedad. Y sobre todo velar por el bienestar de los ciudadanos ante cualquier adversidad.

Esta licencia genera que el proyecto que se vaya a realizar se realice de forma legal y legítima para el beneficio de la ciudad. Y no existan conmociones negativas por parte de la población.

Por ende es primordial que las personas al trabajar en un nuevo proyecto soliciten y lleven los requisito para la Licencia de Construcción apara que puedan avanzar en la creación de una edificación con su debido permiso de las autoridades competentes.

¿Qué es una Licencia de Construcción?

La licencia de construcción es un permiso que se debe pedir con anterioridad para la creación y ejecución de cualquier tipo de proyecto, en uno o varias propiedades. Estas licencias son aprobadas por medio de curadurías de entidades distritales o municipales.

Estos entes deben realizar en que se respete los usos, proximidad y presencia de técnicos aceptados para las próximas obras en construcción. Considerando la presencia de los planes de ordenamiento territorial y los que maniobra los recursos de la ciudad.

Este permiso no solo brinda ayuda a los propietarios sino beneficia a la población, por ende en las construcciones no debe existir el error. Debido a que perjudica la calidad de las personas.

Hay que construir lugares en donde se cumpla con las normas primordiales para la tranquilidad del habitante. Si no obtienen el permiso las autoridades competentes podrán multas sencillamente pedirán que sea destruida en su totalidad la construcción.

En el caso si la propiedad no tendrá modificaciones entonces en el expediente anexará una solicitud firmado por un ingeniero profesional civil el cual asevera que la realización de ese proyecto no afectará a la estructura.

Existen varios tipos de licencia de construcción que son las siguientes:

  1. Nueva construcción
  2. Adecuación
  3. Ampliación
  4. Restauración
  5. Reforzamiento de la estructura
  6. Demolición

Es importante recalcar que hay casos en que no piden la licencia de construcción y es cuando se realice alguna remodelación mínima. Es decir si la propiedad necesita que la pinten de manera interna e externa, también el cambio de piso; reemplazar cocina o el baño , etc.

Ya sabe que al tener un proyecto en mente no lo puede realizar sin haber solicitado la licencia de construcción. Es por ello, que siga los pasos, empezando por los requisitos para la Licencia de Construcción. Realízalo lo más pronto posible para que no tenga problema con las autoridades.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario