Requisitos para Licencia de Salud Ocupacional: Qué es, conoce el Paso a paso y MÁS

8 minutos de lectura

La salud ocupacional se ha mantenido como un servicio de demanda en los últimos años en Colombia, esto ha ocurrido debido a que no todos tienen una gran vida financiera y los costos de una clínica o hospital no son baratos.

Es por esto que en Gestiónalo le mencionaremos los requisitos para licencia de salud ocupacional y también los pasos que deberá seguir para cumplir con éxito su objetivo.

La medicina cierra la brecha entre la ciencia y la sociedad. De hecho, la aplicación del conocimiento científico a la salud humana es un aspecto crucial de la práctica clínica. Los médicos son un agente importante a través del cual se expresa esa comprensión científica.

Pero la medicina es más que la suma de nuestro conocimiento sobre la enfermedad. La medicina se refiere a las experiencias, sentimientos e interpretaciones de los seres humanos en momentos a menudo extraordinarios de miedo, ansiedad y dudas.

En esta posición extremadamente vulnerable, es el profesionalismo médico lo que sustenta la confianza que el público tiene en los médicos.

Por otro lado este grupo de trabajo de salud se estableció para definir la naturaleza y el papel del profesionalismo médico en la sociedad moderna. El sistema de salud de Gran Bretaña está experimentando un cambio enorme.

Además esto existe por la entrada de múltiples proveedores de salud, el deseo de una participación más igualitaria entre pacientes y profesionales, y la contribución cada vez mayor de la ciencia a los avances en la práctica clínica, exigen una declaración clara del propósito unificador de la medicina y los valores comunes de los médicos.

Requisitos para Licencia de Salud Ocupacional

Los trabajadores de salud ocupacional también necesitan las siguientes habilidades: resolución de problemas, liderazgo, empatía y comunicación, así como competencia con herramientas y tecnología especializadas. Son varios los requisitos e incluyen muchos pasos, repasemos esos en orden:

Es importante destacar que los requisitos son válidos solo para Colombia.

Obtenga una licenciatura

Se requiere una licenciatura para ingresar a la escuela de medicina. Las escuelas de medicina buscan candidatos que tengan una amplia formación académica, una base sólida en ciencias naturales y experiencia en entornos de atención médica. Si bien no se requiere una especialización específica, todos los solicitantes de la escuela de medicina deben completar cursos de pregrado en biología, física, química y matemáticas.

Tome la prueba de admisión a la facultad de medicina

Después de completar su licenciatura, tendrá que tomar la Prueba de Admisión a la Facultad de Medicina. Estos puntajes de desempeño son requeridos por casi todas las escuelas de medicina en la nación.

Obtener un título en salud

Podrías ser aceptado en la escuela de medicina. Los programas de la escuela de medicina generalmente duran cuatro años. Los primeros dos años generalmente implican trabajo en el aula y en el laboratorio, mientras que los últimos dos años permiten a los estudiantes trabajar directamente con pacientes bajo la supervisión de médicos experimentados.

Completa un programa de residencia

Después de graduarse de la escuela de medicina, comenzará un programa de residencia. Los programas de residencia ofrecen a los aspirantes a médicos la oportunidad de trabajar directamente con pacientes en un área especializada de medicina. Algunas áreas de especialidad incluyen medicina interna, pediatría, medicina de emergencia, psiquiatría y anestesiología.

Obtener licencia

Convertirse en un trabajador de salud ocupacional requiere una licencia en todos los estados antes de poder practicar la medicina. Se requiere la graduación de una escuela de medicina acreditada antes de calificar para la licencia. Los candidatos también deben completar un programa de capacitación de residencia , aprobar exámenes y obtener los Requisitos para Licencia de Salud Ocupacional.

Paso a paso para obtener la Licencia de Salud Ocupacional

El desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para practicar la medicina requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo que es importante investigar el proceso de capacitación antes de dar el paso. La siguiente sección describe los pasos para convertirse en un trabajador de salud ocupacional: 

1.Tener educación de salud

Las juntas de admisión de las escuelas de medicina requieren que todos los solicitantes obtengan títulos de licenciatura de colegios y universidades acreditadas. Si bien no hay un título universitario específico recomendado para todos los aspirantes a la medicina ocupacional. Pero antes deberá completar los Requisitos para Licencia de Salud Ocupacional.

2.Pasar el examen o prueba de salud

Los jóvenes universitarios interesados ​​en una carrera como médico deben inscribirse y tomar el examen de admisión a la universidad médica.

Es un examen estandarizado de opción múltiple utilizado por los comités de admisión de la escuela de medicina para evaluar la probabilidad de que un candidato tenga éxito en su programa.

 

3. Aplicar en la escuela de salud en Colombia

No hay un cronograma requerido para aplicar a la escuela de medicina. Los estudiantes generalmente comienzan el proceso de solicitud durante el verano después de su tercer año en la universidad, pero algunos optan por tomarse un año de descanso después de completar sus títulos universitarios antes de aplicar.

3. Complete el entrenamiento de salud ocupacional

El camino para convertirse en médico comienza en la escuela de medicina, que generalmente requiere cuatro años de estudio a tiempo completo más allá de los estudios de pregrado. El plan de estudios se divide entre la instrucción en el aula de ciencias y las rotaciones clínicas donde los estudiantes desarrollan habilidades aplicadas en diversas áreas de la medicina.

 

¿Quiénes pueden hacer este trámite?

Este tipo de trabajos o tramites solamente lo pueden ejercer las personas que son legalmente ciudadanos colombianos o extranjeros que ya hayan verificado su identidad con las autoridades del gobierno.

Por otro lado una vez que haya completado todos los pasos mencionados y sepa quienes pueden hacer el trámite, el último paso para convertirse en trabajador de salud ocupacional es conseguir un trabajo. Muchos médicos comienzan su búsqueda durante la residencia. Es común que los residentes hagan la transición a puestos de tiempo completo después de que finalicen sus residencias.

Sin embargo, algunos trabajadores eligen ir al mercado abierto y buscar oportunidades de empleo. Los reclutadores se ponen en contacto con otros médicos para ocupar un puesto.

Aunque en ese tiempo pueden realizar cursos específicos por escuela, los currículos de la escuela de medicina generalmente siguen el mismo formato de cuatro años. Los primeros dos años se centran en los fundamentos de la estructura y la anatomía del cuerpo, con cursos en bioquímica, anatomía macroscópica, sistemas de órganos humanos, enfermedades infecciosas y farmacología.

Durante este tiempo, los estudiantes se familiarizan con el papel del médico mediante el estudio de la ética, la ley de salud, la interacción con el paciente y los exámenes médicos.

 

¿Cuánto tiempo dura estudiar Salud Ocupacional?

El tiempo o promedio de estudio estimado para aquellos que deseen ejercer la carrera de salud ocupacional es de 10 semestres de duración. Es decir 5 años. Además de que las distintas universidades que ofrecen la matrícula, son instituciones que profundizan en la rama para que al graduarse usted, pueda ser un profesional capacitado para trabajar sin ningún problema en el medio.

Esto es importa ya que el acceso a servicios de atención médica integrales y de calidad es importante para promover y mantener la salud, prevenir y controlar enfermedades, reducir discapacidades innecesarias y muertes prematuras y lograr la equidad en salud para todos los estadounidenses. Esta área temática se enfoca en 3 componentes del acceso a la atención.

No obstante al considerar el acceso a la atención médica, es importante incluir también la atención de la salud bucal y obtener los medicamentos recetados necesarios. También, es necesario que tenga a la mano todos los Requisitos para Licencia de Salud Ocupacional.

Lugares para estudiar Salud Ocupacional en Colombia

Existen distintos lugares donde puede estudiar la carrera mencionada, sin embargo a continuación mencionaremos las más destacadas:

  1. Corporación Universitaria Minuto de Dios
  2. Universidad Militar Nueva Granada
  3. Instituto de Caldas
  4. Universidad de Tolima

También aprovecharemos para mencionarle algunos beneficios al estudiar salud ocupacional:

Aprendizaje continuo.

Al finalizar los estudios tendrá la ventaja de poder ejercer otra rama que tenga como referencia la salud ocupacional con la finalidad de expandir sus conocimientos. No obstante tendrá que chequear cuales son los institutos que ofrecen este tipo de matrículas.

Después de la graduación hay una amplia gama de oportunidades para una futura carrera.

Los graduados en salud ocupacional tendrán la versatilidad de ejercer su profesión en cualquier empresa que esté en busca de estos trabajadores. Sin embargo debe estar al tanto de todas las desventajas y beneficios ofrecidos en la misma.

¿Qué es la Licencia de Salud Ocupacional?

Primero mencionaremos la definición de salud ocupacional. Esta es un área que se encarga de procurar el bienestar de los trabajadores, tanto físico y mental como emocional; en general ese es el objetivo principal de todas las actividades que se lleven a cabo bajo este concepto. Su objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores de una organización y espacio.
La salud ocupacional es una carrera de suma importancia en Colombia ya que permite a las empresas hacer uso de un seguro medicinal. Esto tiene como finalidad asegurar a todos los trabajadores de la empresa u organización. Además de que es una carrera de gran demanda en las zona capital y en sus cercanías.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario