Requisitos para Obtener la Nacionalidad Colombiana: Costo, Duración y MÁS

8 minutos de lectura

Los requisitos para obtener la nacionalidad colombiana son varios, pero hay uno que es primordial a la hora de realizar la solicitud.

En este sentido, para continuar la solicitud el interesado debe poseer la visa de residente vigente y una computadora con conexión a internet para realizar la solicitud.

Adicional a este requisito, está el tiempo de residencia en Colombia, el cual se computa a partir de la obtención de la visa de residente.

Aunado a esto, hay otras condiciones que se deben cumplir antes de realizar la solicitud formalmente, las cuales se mencionan a continuación:

  1. Para solicitantes naturales de Latino América y el Caribe, el tiempo de residencia debe ser igual a un (1) año, a partir del otorgamiento de la visa de residente.
  2. En el caso de solicitantes españoles, el tiempo de residencia debe ser igual a dos (2) años a partir del otorgamiento de la visa de residente.
  3. Para personas que no sean nacidas en Latinoamérica, en el Caribe o en España, el tiempo de residencia debe ser igual a cinco (5) años a partir del otorgamiento de la visa de residente,
  4. En el último caso, si el solicitante contrajo matrimonio o tiene un (a) hijo (a) colombiano (a), el tiempo de domicilio solicitado se acorta a dos años a partir del otorgamiento de la visa de residente.

Es importante mencionar, que en caso de estar fuera de Colombia por un tiempo mayor o igual a un año ininterrumpido, se suspende el periodo de domicilio para la solicitud.

¿Cuáles son los Requisitos para obtener la Nacionalidad Colombiana?

Primeramente el interesado debe realizar la solicitud, a través del enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguidamente, para finalizar con la solicitud debe escanear los requisitos para cargarlos y enviarlos junto con la solicitud digital.

Es por ello que seguidamente se detallan los requisitos que se deben escanear para enviar con la solicitud de la nacionalidad colombiana:

  • Visa de residente otorgada.
  • Suministrar datos personales, nacionalidad actual y documento de identidad.
  • Dirección de residencia.
  • Exposición de motivos de su solicitud.
  • Dirección de domicilio principal de donde vivía antes de llegar a Colombia.
  • Si el solicitante tiene descendientes, puede solicitar la extensión de nacionalidad, por lo que debe entregar documentos que certifiquen el estado civil de los descendientes.
  • Duplicado certificado del documento de identidad de extranjería actualizado.
  • Suministrar el Duplicado certificado del pasaporte o papeles certificados que demuestren la fecha y lugar de nacimiento.
  • Documento de nacimiento certificado por el Cónsul de Colombia.
  • Constancia certificada de buena conducta o antecedentes penales del país de donde es originario o país distinto donde haya vivido por cinco años antes de llegar a Colombia.
  • Documento certificado de condición militar en el país de donde viene.
  • Duplicado certificado de las dos últimas declaraciones del impuesto de rentas o documento de retención de la fuente.
  • Documentos certificados de profesión u oficio ejercidos en Colombia.
  • Disponer de documentación que certifique conocimientos básicos de castellano, para el caso de personas que no sean hispanoamericanas. Además, los solicitantes deben tener conocimientos de la constitución, geografía e historia de Colombia, para la presentación de la evaluación.
  • Para el solicitante que esté casado con una persona colombiana, debe entregar registro civil de matrimonio.
  • Si el solicitante tiene hijos con personas colombianas, debe entregar el registro de nacimiento de los niños.
  • Suministrar seis fotos de tamaño: 4 X 5.

Pasos a seguir

A continuación de presenta el pasos a paso para realizar la solicitud de la nacionalidad colombiana:

  1. Solicitar la cita online, por medio por el servicio de trámites de la Cancillería, durante la solicitud debe llenar un formulario y adjuntar los documentos solicitados por la cancillería para la evaluación del trámite. En este punto el solicitante debe realizar el pago del trámite y reportarlo.
  2. La unidad receptora, llamada grupo de nacionalidad tiene un plazo de dos (2) meses para efectuar la evaluación de la solicitud y documentación.
  3. Luego la unidad receptora remite al aspirante la solicitud de documentos faltantes. Una vez recibidos los documentos faltantes, la unidad receptora emite instrucciones a las otras unidades para continuar al evaluación.
  4. La unidad de migración, se encargará de reunir información de antecedentes penales, judiciales, migratorios y realizar visita domiciliar al solicitante.
  5. El comité evaluador aplica y califica la evaluación al solicitante y envía calificación a la coordinación de nacionalidad.
  6. El equipo Dian efectúa estudio de situación fiscal al solicitante e informa al grupo de nacionalidad.
  7. La coordinación de nacionalidad recibe todos los informes y finaliza la evaluación del solicitante.
  8. Si la repuesta no es favorable, se le notifica al solicitante el resultado.
  9. Si la evaluación resulto positiva, se le informa al solicitante sobre la aprobación de la nacionalidad y se realiza el acto de juramento.
  10. Al realizar el acto de juramento, el grupo de nacionalidad informa a la embajada, a migración y a la registratura nacional de estado civil.

¿Cuánto dura el proceso para Obtener la Nacionalidad?

 

El trámite de la nacionalidad colombiana, no tiene un tiempo estimado de ejecución, ya que está sujeta a varios factores, tales como:


  1. Envío de la documentación completa del solicitante, para la evaluación. En este punto todo dependerá del envío correcto de la documentación requerida para el inicio del trámite.
  2. La elaboración y envío de los informes de evaluación al equipo Trabajo de Nacionalidad por parte de los entes nacionales relacionados con la evaluación de cada caso.

En este sentido, la coordinación de nacionalidad puede solicitar el envío de un requisito faltante, lo que puede  detener el proceso mientras se recibe la documentación requerida.

Por otra parte, la evaluación de la solicitud implica otros aspectos a ser estudiados por lo que requieren de informes de evaluación, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. El informe que reúne los datos relacionados con antecedentes penales, judiciales, migratorios y de la visita domiciliaria que se realiza al solicitante.
  2. También se realiza un informe con los resultados de la evaluación aplicada al solicitante sobre la constitución política, geografía e historia de Colombia, así como de Castellano, de ser el caso. Estas evaluaciones dependen de la programación de una fecha y de la evaluación de un comité.
  3. Además se realiza una evaluación de la situación fiscal del solicitante, lo cual requiere de un informe que finalmente es entregado al grupo de nacionalidad, al igual que los otros informes.
  4. Finalmente, el grupo de nacionalidad recibe los informes y realiza la evaluación correspondiente.

El informe de antecedentes penales, judiciales, migratorios lo realiza el grupo de migración nacional.

Así mismo, el informe de resultados de la evaluación aplicada al solicitante, lo elabora un grupo de la Gorbernación.

¿Cuánto cuesta Obtener la Nacionalidad Colombiana?

Una vez enviados los requisitos para obtener la nacionalidad colombiana, el costo del tramite es de setecientos mil ($700.000 COP) pesos.

Los medios de pago son los que se indican a continuación:

  • Por medio del enlace online cuando esté realizando el trámite seleccione pago en sucursal Colombia o Cajero Servibanca, el sistema emitirá una referencia única de pago, con la que debe ir exclusivamente al Banco GNB Sudameris, donde informará del código al cajero y realizará el pago.

Ventajas de tener la Nacionalidad Colombiana

Existen diferentes ventajas que se adquieren al obtener la nacionalidad colombiana. A continuación se mencionan algunas de ellas:

  1. Por lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos que viajan o viven en el exterior, se les brinda auxilio y protección en caso de condiciones que puedan perjudicar su seguridad e integridad.
  2. En momentos de emergencia o desastres naturales, los colombianos en tierra extrajera recibirán ayuda, auxilio  y la protección necesaria.
  3. Además, en caso de emergencia y de encontrarse fuera del territorio colombiano, a los colombianos también se les agilizará las acciones para que se comuniquen con sus familias o amigos.
  4. También al encontrarse fuera del país, los colombianos recibirán información vigente referida a servicios y gestiones consulares.

Por otra parte, es importante que toda persona que viaje realice el registro consular, lo cual permite agilizar la atención a los colombianos al viajar.

El registro consular se puede realizar en línea, a través del enlace creado para tal fin.

¿Qué es la Nacionalidad Colombiana?

Primeramente, es necesario saber que existe la nacionalidad colombiana por nacimiento y nacionalidad colombiana por adopción.

En consecuencia las personas colombianas por nacimiento, según las leyes colombianas son aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que el padre o la madre sean nacidos en territorio colombiano o hayan obtenido la nacionalidad colombiana, también que los padres no sean colombianos, pero que alguno de ellos se encontrase viviendo en el país para el momento del nacimiento.
  2. Los descendientes de padres colombianos que al momento del nacimiento en tierra extranjera y posteriormente se hayan establecido en tierras colombianas o que hayan realizado el registro del nacimiento  en una oficina consular colombiana.

Por otra parte, la nacionalidad colombiana por adopción es un otorgamiento que de forma independiente, realiza el Gobierno colombiano para conferir a los extranjeros la nacionalidad colombiana.

Así que toda persona que requiera la nacionalidad por adopción debe reunir los requisitos para obtener la nacionalidad colombiana y efectuar el trámite a través de a página web de la Cancillería.

Así mismo, para realizar las consultas y validar el avance del trámite, el solicitante lo podrá realizar en la página web de la Cancillería.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario