Requisitos para presentar una Tutela en Colombia: Qué es, conoce el Paso a paso y MÁS


7 minutos de lectura

En Colombia, existen diferentes mecanismos legales para defender o proteger tus derechos de cualquier violación a los mismos, como es el caso de la tutela. Este trámite le permite al ciudadano presentar una solicitud, por el mismo, para defender y exponer su caso. En ese sentido, solo necesitarás cumplir con los requisitos para presentar una tutela.

Ahora, todos esos conocimientos lo podrás encontrar en el siguiente artículo. Inclusive, también hallarás otra información importante como: cuánto debes pagar por el trámite, a cuales sitios debes acudir o cualquier otra información relevante; para hacer este trámite.

Requisitos para presentar una Tutela

Llevar a cabo este trámite es relativamente sencillo, puesto que los requisitos para presentar una tutela son pocos y accesibles para cada ciudadano.

Principalmente, solo debes haber vivido una situación en la cual se hayan vulnerado tus derechos constitucionales, para poder presentar una tutela.

Luego, mediante vayas realizando el trámite se te irán solicitando ciertos requisitos, para que puedas presentar la tutela.

Al principio, cuando vayas a presentar la tutela, de manera verbal o escrita, ante un juez, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Tus datos personales de identidad (nombre, apellido, cédula, entre otros).
  • Un escrito con los hechos que te llevaron a presentar la tutela.
  • Otro escrito con los posibles derechos que se hayan vulneraron.
  • Presentar las posibles soluciones, que tú consideras, para proteger esos derechos.
  • Asegurar que no has hecho otra solicitud, ante otra autoridad, para proteger estos derechos.

Por otro lado, una vez que el juez dicte su decisión sobre la solicitud de la tutela, y tú no estés de acuerdo con ella, puedes gestionar otro trámite para impugnar esta opinión.

Para presentar esta impugnación, la cual debes presentar durante los tres días posteriores a la decisión del juez, tienes que presentar el siguiente requisito: un escrito con la solicitud, en el que se especifiquen las razones de tu desacuerdo.

¿Es necesario un Abogado?

Presentar una impugnación ante un juez, puede parecer un proceso que requiera agentes legales para llevarse a cabo.

Sin embargo, este trámite para presentar una tutela no requiere de la presencia de un abogado, por lo que se ha convertido en una herramienta efectiva de los civiles, para que estos puedan defender sus derechos.

Presentar una tutela es una diligencia que pueden llevar a cabo personas civiles, sin la presencia o ayuda de un abogado. No obstante, no es un proceso excluyente, también se puede emplear la participación de un abogado, si así lo necesitas.

Por otro lado, aquí también te presentaremos las situaciones y las personas que son capaces de presentar una tutela para defender tus derechos institucionales:

  • En casos normales, la solicitud puede ser presentado por la propia persona o un abogado, siempre y cuando la persona le otorgue el poder para hacerlo.
  • En casos excepcionales, la solicitud puede ser presentada por un tercero, si la persona afectada se encuentra incapacitada.
  • Para situaciones con menores de edad, estos mismos pueden presentar su solicitud o cualquier persona que presencie la violación de los derechos de dichos menores.
  • Dependiendo de la situación, el personero municipal y el Defensor del Pueblo pueden hacer la presentación de la tutela en nombre de una o varias personas.

Paso a paso para Presentar una Tutela

Una vez que has conocido los requisitos para presentar una tutela y conoces quiénes son capaces de presentarla, es momento de presentarte el procedimiento, paso a paso, con el cual podrás procesar tu trámite.

Así que, si estás interesado en procesar una tutela, aquí te dejamos los pasos que debes seguir:

  1. Se debe presentar una situación en la cual se hayan violado tus derechos fundamentales, para que el proceso pueda activarse y procesarse.
  2. Esta situación debe presentarse como una solicitud ante un juez de la institución, en la cual se hayan violado tus derechos.
  3. Una vez entregada la solicitud, el juez tendrá 10 días para examinar la propuesta y determinar, si efectivamente se han vulnerado tus derechos.
  4. Si la decisión es positiva, se empezarán a poner en ejecución todas las acciones pertinentes para defender y restaurar tus derechos violados.
  5. Si la decisión es negativa, el solicitante tendrá 3 días después de que el fallo se haya dictado, para presentar una nota con su desacuerdo e impugnar la decisión.
  6. Luego, se tomarán 20 días hábiles para dar otro fallo.

Cabe destacar que si este fallo vuelve a ser negativo, puedes seguir insistiendo ante la Corte Constitucional. No obstante, este proceso debe ser ejercido por:

  • Personero del municipio.
  • Defensor del Pueblo.
  • Procurador General de la Nación.
  • Cualquiera de los Magistrados de la Corte Constitucional.

¿Cuánto cuesta una Tutela en Colombia?

Es importante que sepas que el trámite de presentar una tutela es gratis, no necesitas cancelar ningún monto para poder llevar a cabo esta diligencia. Este proceso lo puedes hacer tu mismo, si reúnes los requisitos para presentar una tutela y acudes ante un juez. Es otras palabras, es un recurso legal que no necesita la participación de una apoderado.

No obstante, muchas personas no conocen la facilidad de este trámite o no tienen el tiempo para presentar la solicitud de la tutela, por lo que terminan contratando un abogado para llevar su caso.

En ese caso, los honorarios que deberás pagar quedan a disposición de la persona que contrates para presentar y llevar el caso de tu tutela. Algunos ciudadanos declaran que han pagado entre 150 mil pesos y 300 mil pesos, para que los abogados tomarán sus casos.

¿Dónde presentar una Tutela?

En principio, la tutela puede presentarse ante cualquier juez que tenga jurisdicción, en el lugar que se hayan violado tus derechos; por lo que no deberás entrar en preocupación para interponer tu caso.

No obstante, actualmente, se sigue una especie de organigrama de instituciones, al cual se le asigna cada tutela, dependiendo de a quien afecte la solicitud. Ese orden de entidades gubernamentales, que evaluarán tu caso, es el siguiente:

  • Aquellas tutelas que afecten a la autoridad pública del orden nacional, serán repartidas para los tribunales superiores de distrito judicial y administrativos.
  • De ser una tutela que afecte a un organismo o entidad descentralizada, debe presentarse ante los jueces de circuito.
  • Si la tutela afecta a una autoridad pública del orden distrital o municipal, e inclusive personas particulares, esta debe presentarse ante los jueces municipales.
  • Cuando la tutela afecta a más de un funcionario o corporación judicial, está le será entregada al superior funcional del acusado.

Finalmente, podrás contar con varios lugares, instituciones y personas a las cuales acudir para presentar tu solicitud de una tutela.

¡Importante! Si quieres encontrar un lugar cercano a tu ubicación, puedes acceder a este LINK y buscar una institución para hacer tu solicitud.

¿Qué es una Tutela?

Si has llegado a esta parte del artículo, y aún no conoces qué es una tutela, puedes estar tranquilo, ya que te lo explicaremos a continuación.

Para empezar, una tutela es una herramienta o mecanismo legal que tienen las personas civiles, para defender sus derechos fundamentales en situaciones que hayan sentido que estos han sido vulnerados. Ahora, este trámite se puede hacer únicamente cuando has vivido o presenciado una situación como esta.

Luego de haber pasado por una situación así, tendrás que poner en ejecución los paso a paso que debe seguir para interponer tu tutela. Seguidamente, dependiendo del fallo que se presente sobre la tutela, tendrás que seguir ciertos procesos para terminar con la diligencia.

Asimismo, para ir concluyendo, es importante recalcar que este trámite se puede hacer sin la asistencia de un abogado, ya que tu mismo puedes llevar la solicitud ante el juez. De igual manera, no hay ningún monto que debas cancelar, por lo que la diligencia es totalmente gratis.

Además, los requisitos para presentar una tutela son muy básicos y accesibles para los ciudadanos, ya que solo deberás vivir o presencia un acto en el que se vulneren tus derechos y, luego describir esta ocasión ante un juez en una documento.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario