Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

9 minutos de lectura

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o en su defecto como asegurarlo, en Gestionalo le diremos qué pasos deberá seguir para que pueda realizar su deseo o angustia sin inconveniente alguno.

Es importante que el niño registrado reciba un certificado de nacimiento, ya que es esto lo que proporciona permanente, oficial y visible evidencia del reconocimiento legal de un estado de su existencia como Un miembro de la sociedad.

 

También el registro de nacimientos permite que un niño reciba tratamiento médico, ir a la escuela, heredar propiedades, prevenir la explotación infantil y encontrar trabajo legal.

Todo esto depende del registro de nacimientos para demostrar identidad y, por lo tanto, derecho a los derechos básicos. Namibia se encuentra entre los primeros países africanos en ratificar el Convención sobre los derechos del niño.

La Convención establece que Todos los niños tienen derecho a ser registrados inmediatamente después nacimiento, derecho a la salud, educación y derecho a la atención y protección.

Estos derechos básicos apuntalan la capacidad de una persona para mantenerse saludable, ser educado, mantenerse seguro y ganarse la vida. Negarse incluso uno de estos puede tener un impacto negativo.

Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia

Una vez que tenga un hijo, encontrará una gran cantidad de formularios para obtener toda la documentación que necesita, como un certificado de nacimiento, número de seguro social y, si viaja, un pasaporte. Sin embargo primero necesitará saber qué es un certificado de nacimiento. Aquí veremos los pasos que deberá seguir para registrar el nacimiento de su hijo:

¿Qué es un certificado de nacimiento?

Un certificado de nacimiento es un documento oficial que muestra la fecha de nacimiento del niño. Dependiendo de dónde haya nacido, puede haber más información sobre el certificado de nacimiento, pero generalmente contienen la nacionalidad y el nombre del niño y el nombre y la dirección de los padres. Se dice que no registrar a su hijo es una violación de los derechos humanos de ese niño.

Si ya conoce por completo el certificado. Ahora sí puede informarse acerca de los requerimientos.

La siguiente información se registra en el Registro de Nacimientos:

  • Apellido del niño. El apellido registrado debe ser el apellido del padre o madre o ambos. Si desea que su hijo tenga un apellido que no sea el apellido del padre o la madre, o ambos, debe presentar una solicitud por escrito al Secretario General o al Superintendente.
  • Hora, fecha y lugar de nacimiento del niño.
  • Género del niño
  • Número de servicio público personal (número PPS) del niño (asignado en el registro)
  • Nombre (s) y apellido del niño
  • Nombre y apellidos de la madre.

  • Apellido de nacimiento de la madre
  • Todos los apellidos de la madre utilizados anteriormente (si los hay)
  • La ocupación normal de la madre.
  • La dirección normal de la madre en la fecha de nacimiento.
  • La fecha de nacimiento de la madre.
  • El estado civil de la madre.
  • El número del Servicio Público Personal (PPS) de la madre
  • Apellido de nacimiento de la madre de la madre.
  • Se ingresa información similar para el padre

No obstante un nacimiento solo se puede volver a registrar: Si los padres de un niño no están casados ​​entre sí, pero desean que se incluyan los detalles del padre y estos detalles no se registraron inicialmente, o si los padres de un niño se casan después del nacimiento del niño.. Póngase en contacto con el Servicio de Registro Civil para averiguar qué documentación e información se requiere.

 

Documentos necesarios

El registro del nacimiento se realiza en base a la información proporcionada por un informante calificado que debe asistir a cualquier oficina del Registrador para firmar el Registro de Nacimientos. La madre y el padre del niño son los principales informantes calificados y, cuando sea posible, deben asistir personalmente para el registro del nacimiento. Sin embargo son pocos los documentos necesarios para el registro.

Deben traer una identificación con foto, por ejemplo, un pasaporte o licencia de conducir, y sus números de servicio público personal (número PPS). En algunos casos, por ejemplo, cuando una madre se ha casado anteriormente, se puede requerir material adicional y se les aconseja contactar al Servicio de Registro Civil para obtener más información.

Si los padres están en un matrimonio reconocido, solo uno de los padres debe asistir, sin embargo, si ambos desean firmar el registro, ambos deben asistir. Si los padres se casaron en otro país, deben traer el certificado de matrimonio original y una traducción si es necesario.


Sin embargo, cuando los padres no registran el nacimiento, o no pueden hacerlo, las siguientes personas también pueden actuar como informantes calificados: un miembro designado del personal del hospital (u otra institución, organización o empresa) donde tuvo lugar el nacimiento. Incluye, a cualquier persona presente en el nacimiento o quien estuviera en la vivienda donde ocurrió el nacimiento.

Además, cualquier persona que tenga a cargo el niño. Es decir, una persona nombrada guardiana del niño o una persona encontrada para ser el padre del niño por orden de los tribunales puede realizar los trámites para documentar el nacimiento o el registro.

¿Qué pasa si no registro a un bebé recién nacido en Colombia?

Si no registra a su bebé, el mismo no podrá ser inscrito en muchísimos servicios que lo beneficiarán. Por esto es sumamente importante que realice el proceso de registro para que su bebé a futuro no tenga inconvenientes de ningún modo o índole. De todos modos a continuación le dejaremos una lista de posibles circunstancias que atravesará si no registra a su recién nacido: 

  • No podrá ser inscrito en una escuela o algún servicio educativo
  • Le dificultará el proceso de legalización de muchos trámites
  • Será imposible hacer un bautizo o cualquier acción que esté relacionada
  • No tendrá preferencia voluntaria en hospitales o clínicas
  • No podrá viajar
  • Será un ciudadano ilegal
  • Se le aplicará una multa de cierta cantidad por no cumplir con el pre-registro del nacido.

La falta de reconocimiento y apoyo en última instancia hará la vida más difícil para los niños a medida que crecen. Sin embargo necesitará cumplir con los requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia, un simple certificado de nacimiento que damos por sentado en Canadá puede cambiar la vida de un niño. Así es como un registro puede cambiarle a vida a su hijo:

Abre un mundo de atención médica

Cada año, millones de niños mueren a causa de enfermedades prevenibles antes de cumplir los cinco años. Los niños no registrados a menudo no pueden acceder a los servicios de atención médica o pagar más por esos servicios que un niño registrado. Pero un certificado de nacimiento significa que un niño puede acceder al tratamiento médico y las vacunas que necesita para mantenerse saludable.

Significa una educación

Sin registro de nacimiento, se puede evitar que un niño participe en la escuela. Pero con un certificado de nacimiento, un niño tendrá la documentación necesaria para inscribirse en escuelas financiadas con fondos públicos.

Puede proporcionar protección

Sin identificación, los funcionarios del gobierno no tienen documentación de la existencia de un niño. Como resultado, la ley es incapaz de proteger a los niños de delitos y abusos. Pero el registro efectivo de nacimientos protege a los niños y les otorga sus derechos legales.

Puede ayudar a proporcionar una herencia

Si los padres de un niño no registrado fallecen, deben probar legalmente que están relacionados con la herencia de su propiedad familiar. Pero con el registro de nacimientos, un niño tendrá la prueba legal de sus lazos familiares, asegurando que reciba lo que le pertenece.

Crea un registro permanente de existencia

Si ocurre un desastre y un niño se separa de su familia, una reunión podría ser casi imposible sin una identificación adecuada. Pero con el registro de nacimientos, los funcionarios del gobierno pueden unir a las familias de manera segura y evitar que cualquier niño desaparezca.

 

Tiempo que se otorga para registrar un bebé recien nacido en Colombia

El  tiempo que tiene para realizar esta documentación empieza a las 24 horas del nacimiento del bebé y termina a los diez días, y puede extenderse 30 días dependiendo de lo que ocurra. La mayoría de las veces, los padres de un niño toman el proceso de registro a la ligera y por sentado, por lo que un niño tiene que pagar después.

¡De hecho, es el deber principal de cada padre y cada madre ir primero a la oficina de la autoridad de registro civil y registrar a su hijo antes de distribuir los dulces a los vecinos al nacer su hijo! Debe tomar esto en cuenta porque es un proceso importante y que de por sí tiene un corto tiempo para ejecutarlo. Es necesario para cumplir los Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia.

¿Quiénes pueden registrar un bebé recien nacido en Colombia?

Cuando los padres no registran el nacimiento, o no pueden hacerlo, las siguientes personas también pueden actuar como informantes calificados:

  • Un miembro designado del personal del hospital (u otra institución, organización o empresa) donde tuvo lugar el nacimiento.
  • Cualquier persona presente en el nacimiento.
  • Cualquier persona presente en la vivienda donde ocurrió el nacimiento.
  • Que sea una persona que tenga a cargo el niño.
  • Una persona nombrada guardiana del niño
  • Una persona encontrada para ser el padre del niño por orden de los tribunales

Por otro lado es recomendable que el registro lo realicen los padres ya que de este modo, no se necesitarán tantas autorizaciones para efectuar trámites a futuro.

¿Qué es el Registro Civil de nacimiento?

El registro de nacimientos es el proceso por el cual la autoridad gubernamental registra el nacimiento de un niño en el registro civil. Proporciona el primer reconocimiento legal del niño y generalmente se requiere para que el niño obtenga un certificado de nacimiento y, como resultado, cualquier otro documento y derecho legal.

Deben traer una identificación con foto, por ejemplo, un pasaporte o licencia de conducir, y sus números de servicio público personal (número PPS). En algunos casos, por ejemplo, cuando una madre se ha casado anteriormente, se puede requerir material adicional y se les aconseja contactar al Servicio de Registro Civil para obtener más información.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario