Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional: Tipos, Qué es y MÁS

7 minutos de lectura

Si usted necesita conocer los Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional, porque es un profesional colombiano que está pensando en ingresar al mundo laboral.

Aquí le mostramos como hacer todas las gestiones correspondientes para la obtención de la tarjeta Profesional.

Para ejercer su profesión de manera independiente, o para ingresar a algún ente bien público o privado y desempeñarse laboralmente, debe tener la Tarjeta Profesional.

Ciertas profesiones deben tener en Colombia, de forma obligatoria para el ejercicio profesional la tarjeta profesional correspondiente.

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional

La Tarjeta Profesional, es requisito indispensable si desea ejercer profesionalmente en Colombia. La emisión la hace la colegiatura correspondiente.

Donde hacen la revisión de los recaudos solicitados y emiten la licencia o tarjeta profesional. Actualmente, están reguladas 60 profesiones por el Consejo Nacional de Acreditación. Todo en cumplimiento de la normativa legal y el Orden Jurídico existente.

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional:

Estos son los requisitos comunes en las distintas colegiaturas profesionales para la emisión de la tarjeta profesional:

  • Presentar el Título de Estudios Superiores.
  • Debe ser de universidad o institución de estudios superiores certificada por el Gobierno Nacional.
  • Tener el Registro Público del título profesional.
  • Igualmente, llevar la Matricula Profesional expedida por el Consejo Nacional de Acreditación.

Documentos necesarios

La documentación generalmente exigida dentro de los Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional es:

  • Llevar copias fotostáticas de la cédula de identidad.
  • Entregar el Acta de grado original y adjuntar la copia (le será devuelta la original al finalizar la revisión).
  • Además, Título de Grado o Diploma.
  • Igualmente, fotografía fondo blanco, tamaño especial para documentos.
  • También, debe adjuntar el Certificado de convalidación de título, en caso de haber sido obtenido en el exterior, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Completar el formulario de solicitud.
  • Realizar el pago correspondiente a la inscripción en el gremio profesional.
  • Asimismo, pagar el mes o meses que soliciten por adelantado.

Tipos de Tarjeta Profesional

Existen organismos encargados de hacer la validación académica a través de los Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional mencionados anteriormente.

El recién graduado, que procura ejercer su profesión debe presentarse ante los gremios profesionales y hacer la solicitud de la tarjeta profesional.

Por acá, le presentamos un listado de instituciones y organismos que hacen la acreditación de las carreras que requieren la tarjeta profesional para el ejercicio de la profesión:

  • Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).
  • Colegial de Enfermería (OCE).
  • Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial (CPCDI).
  • Colegio de Psicólogos (COLPSIC).
  • Colegio de Profesionales en Economía (CONALPE).
  • Consejo de Administración de Empresas. (CPAE).
  • Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE).
  • Consejo Nacional de Bibliotecología (CNB).
  • Junta Central de Contadores Públicos (JCC).
  • Colegio  de Ingeniería Química (CPQI).
  • Igualmente, el Colegio Nacional de Ingeniería (COPNIA).
  • Asimismo, el Colegio Profesional de Topografía (CPNT).
  • Consejo de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.
  • Adicionalmente, el Consejo de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia (COMVEZCOL)

Asimismo, tienen regulación las llamadas profesiones internacionales por el Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines (COONPIA):

  • Tecnólogo en Regencia de Farmacia
  • Relaciones Internacionales, Gobierno y Relaciones Internacionales
  • Comercio y Finanzas Internacionales,
  • Administración en Negocios Internacionales y careras afines
  • Comercio Exterior, Finanzas y Comercio Exterior y Comercio Internacional.

Las profesiones que necesitan la tarjeta profesional y ésta es emitida por el gremio correspondiente son:

Los profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades:

Derecho, la Economía, Trabajadores Sociales, Administradores de Empresas, Contadores Públicos, Licenciado en Ciencias de la Educación, Administrador Público, Administración de Empresas Agropecuarias, Administradores Agrícolas o Administradores Agropecuarios, Guía de Turismo, Desarrollo Familiar, Dirección Escénica, Doblaje en Radio y televisión, Actuación, Agente de Viajes, Diseño Industrial, Fotografía y Camarografía, Fonoaudiología, Estadística, Bibliotecología.

Igualmente toda la rama de Ciencias de la Salud:

Enfermería, Odontología, Química Farmacéutica, Laboratorista Clínico, Microbiología, Medicina y Cirugía, Bacteriología, Zootecnia, Biología, Medicina Veterinaria, Instrumentación Técnico Quirúrgica, Optometría, Fisioterapeutas, Nutrición y Dietética.

Asimismo, la rama de la Ingeniería:

Técnico Constructor, Ingeniería, Arquitectura y profesiones auxiliares, Topógrafo, Ingeniero de Petróleo, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y profesiones afines, Ingeniería Pesquera, Ingeniero de Transporte y Vías, Técnico Electricista, Geógrafo, Ingeniería Naval, Tecnólogo en Electricidad, Electrónica, Electromecánica, afines y mucho más.

También los del área de Agronomía y Forestales, Químico, Ingeniero Químico.

Beneficios de sacar la Tarjeta Profesional

El beneficio puede darse desde el punto de vista ético, donde los gremios profesionales buscan el resguardo del ejercicio profesional como también a los usuarios de los servicios.

Es por ello, que los gremios profesionales tienen código de ética para el ejercicio profesional. Y a pesar que actualmente, para ciertas profesiones no hay aplicabilidad, en cambio otras profesiones si la tienen.

Es un resguardo para la mala praxis profesional. Igualmente sirve, de garantía de la práctica profesional. Ofrecer un buen servicio profesional permite también proteger los intereses del gremio colegiado.

Uno de los beneficios también es el reconocimiento como colectivo, ofreciendo a los profesionales gestiones de ofertas de empleo, por medio de otras instituciones que se vinculan con los colegios profesionales.

Las colegiaturas profesionales pueden brindar ayuda y asesoramiento normativo y jurídico. Igualmente asesoría de carácter fiscal.

Los gremios profesionales existen para respaldar y defender los derechos del gremio. Es un acompañamiento real y efectivo para el profesional que inicia su ejercicio laboral.

Existen gremios de profesionales que ofrecen ciertos beneficios a los profesionales afiliados, como lo es recibir información actualizada relacionada con la carrera, acceso a formación y mejoramiento profesional.

Igualmente, facilita el vínculo con otras agrupaciones profesionales para hacer algún tipo de intercambio académico, donde el aporte sea mutuo y exista un ganar ganar.

Los colegios profesionales reciben críticas porque los agremiados deben pagar por su afiliación y mantenimiento. Pero la oportunidad está allí, de encontrar  provecho en las alianzas que se puedan realizar más allá de lo institucional, además del soporte que los gremios representan.

Para los colegios de profesionales parte de la visión es servir de base, para que el profesional crezca. En la medida que lo hace, también crece el gremio en prestigio, seriedad y solidez.

Los gremios profesionales deben calificar sus aciertos y desaciertos.

 

¿Qué es una Tarjeta Profesional?

En principio la Tarjeta Profesional en Colombia tiene la categoría de instrumento de carácter público.

La tarjeta profesional es otorgada por las distintas colegiaturas o gremios profesionales. Estos gremios hacen la acreditación correspondiente al profesional que lo solicite y quiera ejercer su profesión.

Este documento sirve de acreditación profesional y valida el ejercicio del mismo, para su desempeño en la sociedad. Es decir, que la colegiatura a la que pertenece el profesional, luego de la presentación y revisión de recaudos correspondientes emite la tarjeta respectiva.

El solicitante presenta la documentación necesaria y el colegio de profesionales valida los recaudos, siguiendo lineamientos y normativas de Ley.

En Colombia, sacar la tarjeta profesional es exigencia  necesaria, para ejercer trabajos profesionales que signifiquen un riesgo social.

También los profesionales de las distintas ramas, deben cumplir con el código de ética profesional. Mejorando el desempeño profesional de la profesión que realicen.

Los colombianos ejercen su derecho a decidir libremene su profesión u oficio. Igualmente, la ley podrá exigir títulos de capacidad y las autoridades a quienes les compete el ejercicio profesional vigilarán e inspeccionarán la práctica y el ejercicio profesional.

Asimismo, las labores que no demanden formación universitaria, exeptuando aquellas que de acuerdo a la ley lleven implícito el denominado riesgo social. Así lo reza la Constitución de Colombia del año 1991, en el Artículo 26. La Constitución también, dispone que para los extranjeros rijan las mismas disposiciones.

En Colombia el Consejo Nacional de Acreditación en su reglamento ha implementado acreditación de tipo mixta. Por una parte el Estado y las Instituciones de Educación Superior, de acuerdo a la Ley y anunciados por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, el proceso que llevan otros entes, gremios y relacionados.

Incorporarse a los colegios profesionales, y hacer la solicitud de la Tarjeta Profesional.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario