Requisitos para Salir de Colombia: cómo es el Proceso, Recomendaciones y MÁS


8 minutos de lectura

Si quieres conocer los Requisitos para salir de Colombia, continúa leyendo este artículo ya que tenemos toda la información que necesitas.

Asimismo, encontrarás otros datos de interés como complemento, para que realices tu trámite con éxito y puedas salir del país sin dificultad.

Requisitos para Salir de Colombia

Si usted tiene planificado realizar un viaje, debe cumplir con los Requisitos para salir de Colombia, los cuales se nombran a continuación:

Lo primero que debe tener a la mano es el pasaporte vigente y en excelentes condiciones. Es un documento indispensable para poder realizar un viaje al extranjero.

El pasaporte se gestiona en persona, en el área de Pasaportes del Ministerio de Relaciones en Bogotá. En la gobernación de cada departamento y en los consulados de Colombia en otros países.

El documento nacional de identidad (la cédula como ciudadano o extranjero).

La visa cuando sea necesaria. Esta se gestiona en el respectivo consulado autorizado, y se coloca un sello en el pasaporte.

La visa es un permiso que concede algunos países a las personas extranjeras para entrar y estar en su país. Allí se establece el tiempo de permanencia y la diligencia que hará.

Existen varios tipos de visas las cuales se regulan en cada país, y depende de la razón del viaje. Estas son:

  1. Visa de turista, la cual autoriza realizar visitas a familiares y amigos, ir a eventos o a vacacionar.
  2. La visa de estudios, permite hacer planes educativos específicos e informales.
  3. Visa de trabajo, es la que autoriza ejercer una ocupación específica, en un lapso de tiempo definido.
  4. La visa de residencia, es la que permite vivir o fijar su lugar de domicilio en el extranjero.

Otro de los Requisitos para salir de Colombia, es tener el el boleto o ticket de viaje. Además, el recibo de pago del impuesto de salida del país. Y por último la certificación emitida por sanidad o vacunación cuando sea necesaria.

NOTA

Si usted va a presentar en el extranjero algún documento público. Este debe ser apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el departamento de Legalización o Apostilla. Sobre todo si el mismo va a tener algún efecto legal en algún Estado de la Convención de la Haya.

Requisitos para Menores de Edad

Los niños, niñas y adolescentes colombianos y extranjeros que viven en el país, requieren de un permiso o  autorización de salida. La misma debe ser aprobada por sus progenitores o por el padre que no viaja con éste fuera del país.

Esta autorización debe tener la fecha en la que va a viajar, motivo del viaje, la fecha de retorno. También los datos de la persona que viaja con el menor de edad, como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia.

Así mismo, deben presentar la copia del acta de nacimiento del menor colombiano. Si es titular del pasaporte nuevo, donde no aparece el nombre de los progenitores del menor de edad.

Cuando alguno de los progenitores está en Colombia, la autorización debe autenticarse con un notario público. Si el progenitor que concede la autorización está en el extranjero, esté debe autenticarse en el consulado de Colombia de ese país.

Si no hay consulado de Colombia donde se encuentra, la autorización debe gestionarse en el idioma español. Debe estar firmado por un notario público, correctamente apostillado y debe presentarse en original.

Cuando uno de los progenitores falleció, debe consignarse el Acta de Defunción de este. Si ambos progenitores han fallecido, debe consignarse la autorización de salida firmada por el tutor o representante legal del menor de edad. Por consiguiente deben presentar la documentación que avale el nombramiento de la persona como representante del menor de edad.

Si el menor de edad es adoptado, se debe consignar la copia de la resolución correctamente certificada. En el caso de que los progenitores se encuentren en disputa, la autorización es concedida por un Juez en materia de Familia.

Cuando la Patria Potestad se encuentra a título de uno de los progenitores, debe consignarse la copia correctamente certificada.

Si la autorización es concedida por escritura pública, debe presentarse copia de esta con el certificado de su validez. Cuando el menor aspira a la doble nacionalidad, y una de ellas es la colombiana, tiene que obedecer a los requerimientos anteriormente detallados (como nacional colombiano).

Cuando la autorización está expedida por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Es debido a que no se conoce la ubicación de sus progenitores o de uno de ellos. Asimismo, cuando estos o este no se encuentra en una situación favorable para conceder la autorización o cuando el menor no tiene representante legal.

Recomendaciones para Salir de Colombia

Los ciudadanos colombianos que tienen planificado salir del país, deben tener en consideración algunas recomendaciones. Esto con la finalidad de evitar dificultades al momento de viajar a través de los puntos migratorios que existen: Aéreos, fluviales, marítimos o terrestres.

A continuación te daremos algunas recomendaciones para salir de Colombia:

  • Tener el pasaporte con la visa actualizada impresa, si es requerida en el lugar de destino.
  • La cédula como ciudadano colombiano, si aspira ir como turista a los países que conforman el Mercosur, menos Venezuela.
  • El pasaporte con visa para ir a Venezuela si es por vía terrestre. Si es por vía aérea, debe contar con una reserva de hotel o una carta de invitación.
  • Comenzar el procedimiento de registro con la agencia de viajes, mínimo tres horas antes de la hora pautada de vuelo. Ingresar al área de migración lo más pronto posible.
  • Si por alguna razón ha tenido problemas a nivel judicial, debe gestionar los certificados correspondientes antes los organismos pertinentes y presentarlos en Migración Colombia anticipadamente.

¿Quiénes pueden Salir de Colombia?

Las personas que pueden salir del territorio colombiano, son aquellas mayores de 18 años. Siempre y cuando cumplan con todos los Requisitos para salir de Colombia, los cuales se detallaron al principio de este artículo.

De igual manera los menores de edad, que de igual manera cumplan con los requerimientos antes expuestos. Esto es muy importante, ya que de esta manera se puede salir del país sin inconvenientes y disfrutar del viaje que se tiene planificado.

¿Cómo es el proceso?

Existe un servicio que ofrece Migración Colombia, que lleva por Nombre Migración Automática. Es un servicio ágil, rápido y seguro. Es indispensable registrarse ante Migración Colombia.

A continuación se detalla el proceso de salida a través de este servicio,los pasos a seguir son:

  • Debe acercarse a las puertas inteligentes de la zona de Migración.
  • Luego debe ubicar el pasaporte de chip o lectura mecánica en el lector.
  • Coloque el número el número de su vuelo. Los datos proporcionados se procesan en la base de datos y al ser verificados se abren las puertas inteligentes.
  • El siguiente paso es colocar su huella en el lector dactilar.
  • Después viene la toma de foto para realizar el reconocimiento facial (si utiliza lentes correctivo o de protección solar, debe retirarlos).
  • Y por último tomar el comprobante de confirmación del procedimiento migratorio. Efectuando todos estos pasos al pie de la letra podrás hacer tu viaje de forma satisfactoria.

¿Se pierde la Patria Potestad por salir de Colombia?

La Patria Potestad se refiere a los derechos que la Ley distingue a los progenitores sobre los hijos no independientes. Con el objetivo de procurar que cumplan con las obligaciones que por su título le exige. Esta se rige por el Código Civil de Colombia y es ineludible.

En el momento que falte uno de los progenitores, el otro está en la obligación de ejercerla. Tal como lo estipula el Código Civil en su Artículo 288.

Las atribuciones que concede la Ley sobre los hijos, es forzosa y no se puede renunciar a ellas. Se mantienen aunque los progenitores convivan o no, tampoco influye quien posea la Custodia de estos.

La Patria Potestad autoriza a los progenitores tener poder sobre sus hijos, administrar sus bienes hasta que sean mayores de edad. Asimismo, representarlos de forma judicial y extrajudicialmente. Este es un derecho fijo.

Esta se pierde por medio de una Sentencia Judicial, y no puede conciliarse ni se puede renunciar a esta por voluntad.

El Código Civil Colombiano en su Artículo 310 estipula que dentro de los motivos para suspender la Patria Potestad se encuentran los siguientes:

La locura de los progenitores, la administración inadecuada de sus bienes y una ausencia muy larga de uno de los progenitores.

Lo que quiere decir, que con la salida de Colombia como tal no influye en la pérdida de la Patria Potestad. Sin embargo, si esta salida del país es prolongada para efectos legales, existe la posibilidad de perderla.

En el Artículo 315 del Código Civil Colombiano, se encuentran estipuladas las causas para el caso de la pérdida de la Patria Potestad, las cuales son:

  1. Por maltratar a los hijos.
  2. Abandonar a los hijos.
  3. Por actos inmorales que inhabilite a los padres para desempeñar la Patria Potestad.
  4. Tener sentencia de pena privativa de libertad por más de un año.

Ya que tienes información sobre los Requisitos para salir de Colombia, es momento de que los reúnas y comiences a gestionar tu diligencia.

Para conocer más datos acerca de este tema puedes ingresar aquí.

Esperamos haberte ayudado, y logres realizar el viaje que tienes planificado. ¡Buena suerte!

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario