Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal: Qué es, Funciones y MÁS

8 minutos de lectura

Parte de los requisitos para ser administrador de propiedad horizontal es tener experiencia y conocimientos en este tipo de trabajo y por su puesto ser elegido por la asamblea de propietarios, en algunos casos.

Además, tiene como responsabilidad el control y mantenimiento del inmueble, con cuidado de no exceder sus funciones.

Entonces, el administrador de la propiedad pasa a ser una de las autoridades más significativas de la misma, ya que su gran objetivo es dirigir un grupo de propietarios.

Sin embargo, en algunos casos este rol es otorgado a cualquier persona sin capacitación alguna sobre el tema.

Ahora bien, debemos formularnos una pregunta:

¿Verdaderamente una persona sin experiencia en temas de propiedad horizontal es idónea para asumir la responsabilidad?

Al parecer existen grandes riesgos, ya que de no existir experiencia para la administración de la propiedad puede llegar a tomar decisiones equivocadas por el desconocimiento.

Lo que puede representar multas o incumplimientos que terminan asumiendo los propietarios, debido a contrataciones erróneas, por ejemplo el cierre de áreas.

Por lo antes expuesto, es necesario buscar un administrador con conocimientos gerenciales, con experiencia en dirección y administración de recursos humanos.

Además,  con experiencia particular en contabilidad y dirección de propiedad horizontal, liderazgo de sociedades, conocimiento del régimen laboral, entre otros.

En resumen, para contratar a un administrador de propiedad horizontal, se debe tener en cuenta la gran responsabilidad que los propietarios estarían delegando a este rol.

Es importante mencionar, que se debe evitar todo nexo familiar o de amistad con el administrador, aunque legalmente no hay problema pero por ética no es conveniente.

Entonces, se debe considerar, que no solo por normativa legal se debe exigir que el administrador sea capacitado sino por la misma transformación de la sociedad.

Este profesional además, contribuye con una comunicación estable en la propiedad.

Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal

Aunque por ley no existe un perfil para este rol, con el pasar del tiempo y el desarrollo social se pueden definir requisitos para ser administrador de propiedad horizontal:

  • Es necesario la experiencia en dirección o gerencia.
  • Gran competencia para dirigir a la hora de trabajar y organizar el recurso humano.
  • Disponer de buen entendimiento y experiencia en temas de contabilidad y administración de propiedad horizontal.
  • Excelente manejo para liderar naturalmente las comunidades.
  • Contar con conocimientos en temas relacionados con el régimen laboral y con las leyes que regulan la propiedad horizontal, así como de la propiedad que administra.
  • Gran habilidad para solventar inconvenientes y conflictos con prontitud.

Los requisitos mencionados deberían tomarse en cuenta a la hora de elegir a un administrador, ya que es la persona que velará por la conservación y cuidado de esa propiedad.

Esta sugerencia se realiza a fin de evitar obstáculos en el futuro, ya que es un rol que han asumido algunas personas retiradas o con conocimientos empíricos.

En numerosas ocasiones estas personas no tienen formación en temas de administración y finalmente convierten la actividad en cosas que no aportan valor a la gestión administrativa de la propiedad.

Estos casos son elegidos generalmente por miembros de las asambleas de propietarios, quienes ignoran la importancia del administrador de la propiedad.

En este sentido, el administrador debe conocer entre otras cosas leyes y normativas que regulan la administración de propiedad horizontal, a fin de orientar su gestión a:

  • La utilidad sobre los bienes de la propiedad.
  • Comprender que todo trabajo de adecuación o remodelación necesita de un permiso urbanístico.
  • Así como, estar al tanto de las normas fundamentales de contratación de personal, comercial y civil, de esta forma evadir la intermediación laboral establecida por Ley.

Deberes de un Administrador de Propiedad Horizontal

Los deberes o funciones del administrador de propiedad horizontal, así como de los propietarios están regulados según la ley 675.

A continuación se explicará de manera sucinta los deberes del administrador de propiedad horizontal:

  1. Llamar a los propietarios a asambleas o reuniones, con el fin de discutir y someter a decisión temas como: presupuestos de ingresos y gastos, balance de cuentas del período, entre otros.
  2. Ocuparse de los registros de actas de asamblea, de copropietarios e inquilinos, y de las comunicaciones que lleguen a la propiedad.
  3.  Informar a los copropietarios de la propiedad sobre las actas de reuniones y asambleas.
  4. Planificar, organizar y llevar a la aprobación anual de la asamblea, presupuesto de gastos, cuentas, balance del período anterior, entre otros puntos.
  5. Ocuparse de la gestión contable de la propiedad.
  6.  Conservar y custodiar la propiedad.
  7. Asegurar el cobro por recaudación de obligaciones indistintas de los propietarios o residentes de la propiedad.
  8.  Registrar ante el ente competente los cambios efectuados al reglamento de propiedad horizontal acordados en asamblea.
  9. También es deber del administrador de propiedad horizontal ser el representante legal de la propiedad, cuando sea necesario.
  10. Informar a los copropietarios por los medios acordados en asamblea, de las multas en su contra, dictadas por la asamblea general debido a la desobediencia de sus obligaciones.
  11. Hacer cumplir las multas por desobediencia de las responsabilidades descritas en la ley y normativas de propiedad horizontal, aprobadas en reuniones general de propietarios.
  12. Emitir un balance de cuentas junto al la administración de la propiedad, siempre que se realice un cambio del administrador o copropietario de un bien.
  13. Además, los otros deberes que serán definidos por la asamblea de copropietarios.

Es importante mencionar que estos deberes los realizará de manera más eficiente, una persona con conocimientos en temas relacionados con  la administración de propiedades.

 ¿Por qué es importante?

Los administradores en la propiedad horizontal, se consideran una base fundamental para el oportuno mantenimiento y adecuado funcionamiento de la propiedad.

En consecuencia, contribuye para una convivencia estable y armoniosa de los propietarios.

También, con sus funciones contribuye a una comunicación y participación productiva de todos y cada uno de los copropietarios e inquilinos.

Los copropietarios, debido a que son la máxima autoridad de la propiedad, en asambleas de propietarios pueden realizar el nombramiento del administrador de la propiedad.

Todo ello sin olvidar que es necesario que el administrador disponga de un conjunto de habilidades y capacidades que contribuirán en una administración eficiente de la propiedad.

En este sentido, el administrador debe conocer leyes y normativas que regulan la administración de propiedad horizontal entre otras cosas, por ejemplo:

  • Estar al tanto de las normas fundamentales de contratación de personal, comercial y civil, de esta forma evadir la intermediación laboral establecida por Ley.
  • Es importante que el administrador esté en completo conocimiento de los requisitos que debe solicitar para convenir con la compañía de vigilancia.
  • También es fundamental que el administrador esté en total conocimiento de los requisitos que debe solicitar en trabajos de altura, en piscinas de la propiedad, entre otros.
  • El administrador además, debe estar al tanto de los lineamientos que competen a la  propiedad horizontal demandados por el consejo nacional de contaduría.
  • Así mismo, el administrador debe conocer de seguros para que realice una contratación conveniente para los copropietarios.
  • Adicionalmente, el administrador debe saber de las clasificaciones de arriendos que se pueden realizar en la propiedad, por ejemplo para recreación, habitación y otros.
  • También debe estar al tanto de la normativa policial, de animales de compañía, leyes que prohíben el consumo de tabaco en sitios públicos, entre otras.

¿Qué es un Administrador de Propiedad Horizontal?

El administrador de propiedad horizontal es el representante autorizado de la propiedad. Es quien ejerce la responsabilidad contable.

Es en resumen el administrador de la propiedad, quién vela, mantiene y resguarda a la propiedad para su buen funcionamiento y conservación.

En este sentido, se le otorga el poder de realizar, mantener, representar y efectuar los cobros correspondientes, con obediencia a la ley y a las normativas civiles y mercantiles.

De manera que, su rol se centra en deberes y atribuciones para gerenciar el presupuesto de la propiedad con el fin de conservar y resguardar la propiedad, en el marco de las leyes.

Finalmente, hay un deber que aunque no está asociado al administrador de la propiedad horizontal, germina de su esencia, es la educación de la comunidad.

Lo que conlleva a una constante comunicación hacia los propietarios para informales sobre tópicos referidos a:

  • Cohabitación de los propietarios y su entorno.
  • Resguardo de la propiedad común.
  • Normativas y leyes.
  • Todos los tópicos que sean de incumbencia de la sociedad de propietarios, que promuevan la estabilidad de las comunicaciones y la participación de todos.

En ese sentido, la experiencia requerida para asumir la responsabilidad de un administrador de propiedad horizontal, es realmente necesaria y conveniente para los propietarios.

Esta sugerencia se efectúa con el fin de evitar obstáculos futuros, ya que es un rol que han asumido personas retiradas con conocimientos empíricos.

De hecho, los casos donde el administrador es asumido por una persona sin experiencia en temas de administración, finalmente convierten la actividad en cosas que no aportan valor a la gestión.

Estos casos son elegidos generalmente por miembros de las asambleas de propietarios, quienes ignoran la importancia del administrador de la propiedad.

Los requisitos para ser administrador de propiedad horizontal, garantizan una convivencia estable y armoniosa de los propietarios.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario