Requisitos para ser Alcalde: para Menores de Edad, Costo y MÁS

7 minutos de lectura

El alcalde ejerce una gran autoridad sobre el municipio y además es el principal ente representativo del mismo. Para ser nombrado alcalde, el aspirante debe cumplir con una cantidad determinada de requisitos, exigidos por la ley y el estado. Si el mismo cumple con todo lo solicitado, el proceso para ser electo es muy fácil.

Con el pasar de los años, el tiempo de duración del mandato y el proceso de elección del alcalde  se ha modificado, y en la actualidad es una gestión muy fácil.

A continuación en el presente contenido se expresan los requisitos para los aspirantes al cargo de alcalde, así como también se detalla el proceso de elección y se presentan muchos más datos de interés para el lector.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Alcalde?

Un alcalde es una persona con un cargo público muy importante y sin duda, muchos desean obtener el cargo. Se debe considerar que se trata de un oficio con muchas obligaciones, responsabilidades, y la persona que lo desempeñe debe enfrentar muchos riesgos, como también puede obtener abundantes beneficios.

El ciudadano que desee aspirar a este cargo público debe poseer un historial de vida ejemplar, ya que dentro de las figuras más importantes y reconocidas del país, la cual posee una gran autoridad y peso que le permite realizar cambios y tomar decisiones que afectan directamente a los ciudadanos.

Cada aspirante, debe consignar una serie de requisitos, los cuales se basan en la Ley 136, establecida en el año 1994:

  • El aspirante debe tener la ciudadanía colombiana.
  • La persona debe haber nacido en el municipio a postularse.
  • En caso de no cumplir con el requisito antes mencionado, al menos debe haber residido en el área como mínimo por un año, previo a la candidatura, o haber vivido por lo menos tres años, en el lugar, en cualquier época.

Estos son requisitos fundamentales que debe cumplir el aspirante.

Funciones de un Alcalde en Colombia

El alcalde debe hacer cumplimiento de una serie de funciones, las cuales están sujetas a lo establecido en la constitución colombiana. A continuación se presenta una lista con cada una de ellas:

  • El alcalde debe encargarse de hacer cumplir las leyes, los decretos, ordenes y mandatos del gobierno.
  • Hacer cumplir la constitución.
  • Debe conservar el orden público.
  • Debe asegurarse de la correcta labor de sus subordinados.
  • Garantizar que los policías del municipio hagan una excelente labor.
  • Se encarga de la administración del municipio.
  • Representa al municipio en el ámbito judicial y extrajudicial.
  • Ante el concejo, debe elaborar y presentar planes de  desarrollo económico, obras públicas y presupuestos de gastos generales.
  • Debe supervisar los gastos y planes del municipio.
  • Ente otras funciones.

El alcalde resulta ser una figura muy importante para el municipio y es esencial que este cumpla con todas las obligaciones asignadas, para asegurar el desarrollo integral del mismo.

¿Quiénes No pueden ser Alcalde?

Según lo establecido en la Ley 136 del año 1994, para ser alcalde, se necesita cumplir con una serie de requisitos ya mencionados, como ser ciudadano colombiano, entre otros. En caso de no cumplir con dichos requisitos no podrá ser alcalde.

A continuación se presentan en base a la ley 136 de 1994, algunas de las condiciones que no permiten que cierto aspirante sea alcalde:

  • No puede ser nombrado alcalde aquella persona, que haya sido condenada por más de 2 años.
  • Ninguna persona que se encuentre en interdicción judicial.
  • Tampoco podrá ser elegido alcalde, aquella persona que haya ejercido jurisdicción o autoridad civil, política, militar o cargos directivos administrativos en el mismo municipio a postularse.
  • Entre otras.

¿Cómo se escoge a un Alcalde en Colombia?

El proceso para elegir alcalde es una de los momentos más significativos e importantes para el municipio. Esta decisión se toma mediante las votaciones delos ciudadanos, quienes expresan sus opiniones y tienen el deber y derecho de elegir al candidato de su elección.

Para este proceso de elección es necesario que el ciudadano a votar, cumpla con los siguientes requisitos:

  • Debe ser ciudadano de la República de Colombia. Aplica por nacionalización o nacimiento.
  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • Pertenecer al Censo electoral de Colombia.
  • Si el ciudadano se encuentra fuera el país, no puede realizar a votación correspondiente.
  • No puede votar la persona que no se encuentre dentro del municipio correspondiente.
  • Debe poseer y presentar el documento de identidad oficial, el cual debe estar vigente.

Dicho proceso se lleva a cabo durante un día completo, y al finalizar se emiten los resultados de la votación. Puede obtener mayor información, haciendo clic aquí.

Duración de un Alcalde al mando

Es importante que en todo país democrático, los alcaldes se encuentran al mando por un determinado tiempo, con el propósito de mantener la democracia y complacer al pueblo.

La ley establece que deben celebrarse las elecciones para alcalde, cada cuatro años, es decir, que esta es la duración del mandato.

El tiempo establecido, ha variado a lo largo de los años, mediante nuevas leyes y siempre ha sido por periodos mas o menos cortos.

¿Qué es un Alcalde?

Un alcalde es un cargo público importante, que se encuentra al frente de la administración política de un municipio o  de cierta parte del territorio nacional establecida. El mismo tiene a su cargo una serie de obligaciones municipales, las cuales afectan directamente al desarrollo del municipio y al país.

El Alcalde es elegido por el pueblo y tiene un periodo de mando establecido y asignado por la ley. Puede ser reelecto por el pueblo y los aspirantes a este cargo deben cumplir una serie de requerimientos establecidos por la ley 136 del año 1994.

En Colombia, el alcalde es la máxima autoridad, con el mayor cargo político de un municipio. Desde el año 1986, gracias a una modificación en la constitución, se estableció  que los alcaldes fueran elegidos mediante votación popular.

Un alcalde dirige la administración municipal y es el principal ente representativo del municipio. El mismo debe velar por el bienestar de los ciudadanos, asegurándose de mejorar la calidad de vida de los mismos y de presentar planes efectivos para fomentar el desarrollo.

Preguntas Frecuentes

En la presente sección se presentan algunas de las preguntas frecuentes con mayor interés para los lectores. A continuación se muestran cada una de ellas, con sus respectivas respuestas:

¿Qué es una alcaldía?

El término alcaldía se refiere al ayuntamiento y municipio, en el sentido de la jurisdicción, la cual es gobernada por el alcalde.

¿Cuáles son las funciones de la alcaldía?

A continuación se presentan algunas de las funciones de la alcaldía:

  • Se encarga de producir y llevar a cabo  un plan de gobierno, que se ajuste a las necesidades de la comunidad.
  • Debe atender y coordinar los sistemas de administración y control interno del municipio.
  • Organizar los trámites y planes para atender a la población.
  • Brindar una atención integral a los ciudadanos.
  • Promover al desarrollo, mediante la garantización de la seguridad,  creación y mantenimiento de vías de comunicación, planes sociales, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de ser alcalde?

Entre los beneficios de ser acalde, se puede mencionar que funcionario ejerce una gran autoridad, lo cual representa una gran responsabilidad y a su vez un gran privilegio.

Tiene la oportunidad de brindar los mejores planes para el municipio, con la finalidad de fomentar el desarrollo nacional y ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

¿Qué significa el derecho de antejuicio del Alcalde?

El derecho de antejuicio del alcalde es un tipo de garantía que la constitución del país brinda al alcalde, en caso de que este cometa algún tipo de delito, donde el alcalde puede optar por no ser procesado por un tribunal, sin que antes el caso sea estudiado por la Sala de la Corte de Apelaciones.

¿Cuáles son los propósitos de un municipio?

El municipio tiene la responsabilidad de contribuir para que se cumplan los propósitos de los deberes del estado.

Puede seguir los pasos indicados para obtener los mejores resultados.

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario