Requisitos para ser Diputado en Colombia: cómo se Escoge, Funciones y MÁS

8 minutos de lectura

Si te apasiona la política y quieres prepararte para tener un puesto como miembro importante y vocero incorruptible en tu pueblo, en este artículo te estaremos hablando sobre los requisitos para ser diputado en Colombia.

Hay mucho por saber de este puesto, en él se debe asumir una gran responsabilidad y hay una serie de requerimientos a cumplir para lograr postularte. Si cumples con todo esto y le agregas tu juicio intachable, estarás listo para las elecciones.

Hablaremos desde lo que se solicita hasta las limitantes, es decir, lo que no puede tener un diputado, entre los documentos necesarios, la edad requerida y la definición y funciones de este puesto, vamos a estar describiendo, sólo continúa leyendo con detenimiento y atención para que te nutras de toda la información.

Requisitos para ser Diputado en Colombia

Si quieres tomar este reto y asumir esta gran responsabilidad necesitas conocer los requisitos para ser un diputado en Colombia, ahora te hablaremos de todo lo solicitado. Las condiciones irrevocables que establece la constitución para que puedas participar son las siguientes:

  1. Al momento de inscribirte a las elecciones debes tener desde veinticinco (25) años de edad en adelante.
  2. Debes ser Colombiano de nacimiento.
  3. Es requerido que seas ciudadano en ejercicio.
  4. De ninguna manera puedes haber sido privado de libertad en ningún momento, debes tener en ese aspecto una hoja de vida muy pulcra.
  5. Residir en este departamento desde un año antes de las elecciones también es otro de estos requisitos.

¿Quiénes no pueden ser Diputados en Colombia?

Decimos que no serán de ninguna manera elegible los que se encuentren en la condiciones a mencionar:

  • Los que son parte de los componentes del Tribunal Constitucional.
  • Aquellos que se encuentren en altos cargos de Administración de Estado, esto exceptuando a los que forman parte de Gobierno. Esto incluye a los jueces magistrados, militares profesionales, defensores del pueblo y los miembros de lo llamado fuerza y los cuerpos de seguridad.
  • Tampoco es permitido que dicho postulante haya tenido algún pasado criminal.
  • No podrá tener menos de 25 años.
  • Si no eres ciudadano en ejercicio, por supuesto que no deberás participar.

Para concluir, si no cumples con los requisitos y documentación correcta, además de todo lo ya mencionado, no hay manera de que puedas participar en las elecciones.

Funciones de un Diputado en Colombia

Sabemos muy bien que los diputados son elegidos con el fin de formar parte de la Asamblea departamental, que es aquella que toma decisiones importantes para el país, mencionaremos todas las funciones que debe realizar un diputado:

  • Principalmente tenemos que recalcar que el objetivo de éstos debe ser defender los derechos sociales.
  • Dar, hacer y aprobar diferentes propuestas que permitan la armonía entre ciudadanos.
  • También funcionan como un tipo de administradores de lo que es el presupuesto del Gobierno, llevando así ciertas cuentas y poder modificarlas, chequearlas y aprobarlas.
  • Estos son los cuidadores del dinero que almacena el gobierno. Por esta razón es que si llegasen a haber transacciones incongruentes o injustificadas, los diputados deben sancionar dicho error inmediatamente. Esto es aplicable con los Municipios, el Gobierno y el congreso local.
  • Se encargan de designar algunos puestos de ciertos funcionarios.
  • Brindar ayuda a los ciudadanos para proveer así una sabia resolución a los problemas que presente.

Una o mejor dicho, otra forma muy breve de definir las funciones principales  de los diputados es decir que ellos legislan, representan y fiscalizan.

En todo el país de Colombia hay aproximadamente unos 420 diputados, contando por supuesto cada región del país. En cada departamento siempre hay más de 11 diputados pero menos de 30.

¿Cómo se escoge a un Diputado en Colombia?

Después de cumplir con los requisitos para ser un diputado en Colombia hay una elección. La forma de hacer la elección de un diputado en colombia es muy sencilla, este proceso consta de tan sólo cuatro (4) pasos, que son:

  • Primero que todo se convocará una asamblea de ciudadanos/as con el fin de informar a toda la comunidad sobre el proceso a realizar que se tratará sobre el inicio de un cambio o actualización de las vocerías y además se elige una Comisión Electoral Permanente de Consejo Comunal.
  • Ahora bien ¿De qué se encarga esta comisión? Esta tiene la responsabilidad de mantener en orden el proceso electoral. Cabe destacar que las personas que sean seleccionadas debe identificarse con su nombre apellido y el número de la cédula de identidad.
  • Debes tener actualizada la Comisión Electoral Permanente. Después de es de que se haga cronograma electoral en el cual se determine cuál es la fecha para efectuar las postulaciones.
  • Se tiene que renovar el censo del Consejo comunal, elaborar el respectivo cuaderno y la boleta de votación y aparte de esto convocar a un proceso de elección de vocerías. Si por alguna razón ocurre alguna transformación en lo que es la poligonal del Consejo Comunal, es necesario levantar un nuevo croquis del espacio territorial.
  • Tienes que hacer un proceso de elección para escoger las nuevas vocerías. Tienes que dar información a toda la comunidad cuales son los resultados de proceso de actualización y hacer una carpeta con la siguiente documentación:
  • La copia de la cédula de identidad de todos los voceros   electos.
  • Si ha habido alguna modificación en el croquis, refiriéndonos al ámbito territorial, se debe sacar una copia de este documento.
  • Una copia del acta de la asamblea de ciudadanos en la cual puedas reflejar el nombre, apellido y ademas la cédula de las personas que forman parte de la comisión Electoral Permanente.
  • Imprime una copia del acta de escrutinio del proceso electoral.

Lo último que debes llevar a cabo es dirigirte a cualquier Punto de Registro del Poder Popular sea fijo o itinerante y luego de esto presentar los requisitos que ya mencionamos. Al haber seguido cada uno de estos pasos, las vocerías que son parte de tu Consejo Comunal ya deberán estar actualizadas.

Duración de un Diputado en Colombia

El período de duración de un diputado en Colombia es el mismo tiempo que tienen los concejales municipales, gobernadores y alcaldes. Éstos tendrán este puesto durante cuatro (4) años, al pasar este tiempo tendrán la opción inmediata de ser reelectos o en su defecto, la posibilidad de retirarse de la Asamblea. Pero como mencionamos ese es el tiempo, lo que pase de ahí sin que el diputado haya sido reelecto, tengamos muy claro que es un error.

¿Qué es un Diputado?

La tarea de éste en su país es sumamente importante y necesario y si ejerce su puesto en rectitud y cumple sus obligaciones ayuda a formar más esa base de un gobierno funcional.

Tengamos claro que los diputados son encargados tanto de escuchar, como de hacer algo por atender las quejas generales de sus ciudadanos.

Con todo esto que realizan tienen el fin de que todos y cada uno de los problemas que se presenten se vayan resolviendo de raíz y que esa realidad sea atendida por una figura de autoridad, para así ser erradicada.

El diputado debe encargarse de tomar decisiones que beneficien al pueblo. Para que se entienda aún más, el  éste es una especie de alto-parlante que debe encargarse de hacer consciente al gobierno de lo que verdaderamente ocurre en sus calles.

Los diputados son esenciales en la Asamblea ya que son un menesteroso contrapeso del llamado Poder Ejecutivo ¿Por qué?

La razón es que este se encarga de vigilar que se están cumpliendo absolutamente todas las políticas públicas y en el caso de que no fuera así, implementar una merecida sanción por ello.

Los diputados tienen una división de dos tipos:

  1. Federales: Estos representan a todas las regiones del país y son una cantidad considerable que conforma lo que es la Cámara de diputados.
  2. Locales: En éstos su autoridad se encuentra limitada a una sola área local. Son elegidos por distritos totalmente uninominales.

Estos fueron los requisitos para ser diputado en Colombia y todo lo que necesitas saber para que al momento de postularte poseas todo lo necesario.

Te aconsejamos que ingreses al siguiente link, haciendo click aquí.

Es claro que te ha interesado este tema de los diputados, decidimos buscar una página que te dará unos consejos de cómo ser un político exitoso y  llegar a tener más alcance.

Esto refiriéndonos netamente al público que obviamente debes tener antes de postularte al puesto.

Si en general eres bueno escuchando a los demás (a gran cantidad de gente), y aparte de eso estás dotado con la capacidad de resolver los problemas que te presentan, creemos que estas calificado para ser un gran diputado.

Para obtener más información ingrese aqui.

Sigue los pasos indicados y aspira al cargo de Diputado en Colombia con éxito.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario