Requisitos para ser Presidente de Colombia: cómo se Elige, Funciones y MÁS

8 minutos de lectura

El presidente de Colombia es el ciudadano electo que se encarga de ser la autoridad administrativa del país. Conocer los requisitos para ser presidente de Colombia es algo clave para todos los ciudadanos, ya que hasta quienes no aspiran al cargo deben manejar la información básica.

En Colombia, el presidente funge también de jefe de Estado y de Gobierno, siendo así la mayor fuerza política del país.

A su lado, los demás cargos que ostentan el poder en Colombia son los ministros del despacho, los superintendentes y los directores de los diferentes departamentos administrativos.

En caso de que te interese aspirar algún día al cargo o, en su defecto, que solo quieras conocer los requisitos, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber.

En las siguientes líneas podrás leer todo sobre la función de los presidentes, los requerimientos para serlo, las formas de elección y el tiempo del mandato.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Presidente de Colombia?

Al igual que en cualquier país, para llegar a ser presidente de la República el ciudadano en cuestión debe cumplir con una serie de requisitos. Estos detalles pueden variar dependiendo del país, pues la cultura política y las leyes de cada uno son muy diferentes.

En cuanto a Colombia, los requisitos para ser presidente de la nación y jefe del Estado y Gobierno son los siguientes:

  • Ser colombiano por nacimiento.
  • Ser ciudadano en pleno ejercicio de las funciones respectivas.
  • Tener, como mínimo, 30 años de edad.

Evidentemente las razones políticas, incluyendo campañas y elecciones, dan requisitos extras sobre la marcha. Por lo general los presidentes son personas carismáticas y con poder de convencimiento, un requisito adicional que los ayuda a gobernar con mayor soltura.

Sin embargo, los requisitos que te presentamos son los requerimientos principales para optar al cargo y, en caso de ser electo, tomarlo. Ninguno de estos tres es negociable, pues todos los ciudadanos que quieran ser presidentes deben cumplir a cabalidad con cada uno de ellos.

Funciones 

Ser presidente de Colombia trae consigo todas las responsabilidades lógicas que este cargo amerita. Al ser electo jefe de Estado y de Gobierno serás el encargado de múltiples tareas, las cuales guiarán al país, en el mejor de los casos, a la estabilidad política.

Las funciones principales del presidente de Colombia pueden resumirse en las siguientes:

  • Nombrar y separar a todos sus ministerios y departamentos. Dentro de esto se incluye el hecho de elegir a quienes llevarán estos cargos, cuyas funciones son de gran importancia para el bienestar del país.
  • Ser el encargado de las relaciones internacionales del país, ya que todos los temas limítrofes y de política extranjera que incluyan a Colombia deben pasar por el presidente. En este aspecto también se nombran diplomáticos y embajadores encargados de diferentes funciones.
  • Ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, lo cual implica convertirse en el líder de las fuerzas militares.
  • Velar por el orden y la tranquilidad en todo el territorio nacional.
  • Iniciar y concluir las sesiones del Congreso en cada una de las legislaturas correspondientes.
  • Presentar informes al congreso después de todas las legislaturas.
  • Sancionar todas las leyes.
  • Nombrar a los presidentes y ciudadanos encargados de los entes públicos nacionales.
  • Eliminar o fusionar organismos en conformidad con lo establecido en las leyes de la Constitución de Colombia.

Si bien hay otras funciones secundarias que son inherentes al cargo, esta lista resume las más importantes. Los deberes de un presidente son muy amplios, pues del cumplimiento de todas sus tareas depende gran parte del bienestar social, político y económico de cualquier país.

Adicionalmente, los deberes morales de un presidente de Colombia son servir a la patria y defender en todo momento al país. Por lo tanto, siempre los mandatarios colombianos deben velar por la integridad de la nación y tener a los colombianos como prioridad al tomar cualquier decisión.

¿Quiénes No pueden ser Presidente de Colombia?

Ahora bien, así como hay una serie de requisitos para ser presidente de Colombia, también hay algunos impedimentos que no te dejan serlo. Primero que nada, los ciudadanos que no pueden ser presidentes son quienes no cumplen con los tres requisitos que te comentamos previamente.

Además de esto, la principal traba que establece la constitución es que no se puede ser presidente si el año anterior tuviste algún cargo político de altura. Es decir, en Colombia no pueden optar por el cargo los ciudadanos que, en el año anterior, hayan sido ministros, directores de departamentos, magistrados, fiscales, entre otros.

Adicionalmente, tampoco podrán ser presidentes aquellos ciudadanos con antecedentes penales. Todos aquellos colombianos que hayan recibido alguna sentencia judicial, fuese cuando fuese, quedan inhabilitados para optar por el cargo.

Finalmente, tampoco pueden postularse los ciudadanos que pierdan la investidura de congresista y los que sean nacionalizados. Respecto a estos últimos, las reglas constitucionales dejan en claro que solo los colombianos por nacimiento tienen el derecho de ser presidentes del país.

¿Cómo se Elige al Presidente de Colombia?

En Colombia, al igual que en todos los países de Sudamérica, el presidente se elige a través de un sufragio directo. Es un formato de elección apegado a la democracia, en la cual gana el candidato que cuenta con el apoyo masivo de los electores.

Sin embargo, la gran diferencia del proceso de elección colombiano al resto es que el ganador debe tener el 50% de los votos más uno. Esta cantidad se busca en la primera vuelta de la elección, en la cual participan todos los candidatos que se hayan postulado para el cargo.

En caso de que los resultados de la primera vuelta no le den a ningún candidato el 50% más uno, se procede a una segunda vuelta. En este proceso se descartan a los candidatos inferiores y solo quedan los dos postulantes que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

Con este escenario establecido los sufragios se repiten, pero con solo dos candidatos. Al terminar esta elección el ciudadano que cuente con la mayor cantidad de votos será el ganador y, por consiguiente, el nuevo presidente de Colombia.

Una vez que se determina al presidente se procede al acto de toma de posesión. En este momento el ciudadano acepta el cargo, por lo cual puede comenzar a ejercer su mandato y a tomar decisiones inherentes a su poder.

Títulos Académicos necesarios para ser Presidente de Colombia

Como se mencionó en los requerimientos principales, para optar a la presidencia solo se necesita ser colombiano y tener más de 30 años de edad. No es necesario ningún título universitario de mayor nivel como parte de los requisitos para ser presidente de Colombia.

Si bien es cierto que parte de las credenciales de un mandatario son sus estudios, este no es un impedimento para ser presidente en Colombia. Su constitución claramente reza que todos los ciudadanos, siempre y cuando cumplan los requisitos anteriores, pueden optar por la presidencia del país.

Asimismo, un título casi inherente a la solicitud de los poderes públicos puede ser la culminación de la escuela secundaria, ya que es un grado mínimo de instrucción básica. Aún así, no está determinado dentro de la constitución ni de ningunos requisitos puntuales que el presidente deba cumplir con este hecho.

De esta manera se evidencia que cualquier ciudadano, siempre que cumpla con el requisito de la nacionalidad y la edad mínima, puede optar por el cargo. Sin duda alguna, en este aspecto la constitución colombiana forma un conjunto de leyes incluyentes, en las cuales cualquier ciudadano puede ser presidente de la República.

Duración del Mandato

La duración del mandato de los presidentes en Colombia, según la constitución vigente, es de cuatro años. Este período se marca también como límite para los demás servidores públicos del gobierno, incluyendo al vicepresidente del país.

Este período de mandato inicia el 7 de agosto del respectivo año de la elección. Antes de esta fecha, tanto el presidente como el vicepresidente deben cumplir con el acto de toma de posesión del cargo, lo cual deriva en su oficialización como jefe de Estado y de Gobierno en Colombia.

El hecho de comenzar el mandato en esta fecha es un acto que no está contemplado en la ley. A pesar de esto, los presidentes colombianos han tomado posesión en esta fecha desde 1886, por lo cual podría verse como una especie de tradición política que se tiene en el país.

Como nota al margen, cabe destacar que en Colombia no se permite la reelección. La Constitución de la República así lo reza, ya que de esta manera se evita que los gobernantes se adueñen del poder y no den lugar a nuevos presidentes.

Por lo tanto, otro impedimento general es que ningún ciudadano puede ser presidente de Colombia en dos ocasiones. Este artículo forma parte de la constitución desde el año 2015 y es el número 193.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario