Requisitos para ser Representante a la Cámara: conoce sus Funciones, Qué es y MÁS

7 minutos de lectura

La carrera política es una trayectoria larga y llena de muchos puestos, y una gran competencia. Pero para iniciar en este mundo, el cargo de ser representante a la Cámara es un buen lugar para comenzar y explorar esta carrera. A su vez, tendrías ciertas funciones con la cual ayudar al país. Así que, si estas interesado, aquí te explicamos los requisitos para ser representante a la Cámara e inicies tu travesía.

También, te explicamos otros aspectos de los representantes, por si eres una persona curiosa y quieres conocer más, sobre aquellas personas que deben velar por tu deseo popular. Así que, aquí verás sus funciones, el tiempo de duración y la forma en la que se eligen.

Requisitos para ser Representante a la Cámara

Ser representante de la Cámara de Colombia es un proceso sencillo, por lo que sería un paso o cargo ideal para las personas que estén iniciando en el mundo de la política.

Esto se debe a que los requisitos para ser representante a la Cámara de Colombia, son muy sencillos y accesibles para gran parte de la sociedad.

Así que, si estás interesado en tener este conocimiento sobre las condiciones que se deben tener para ser representante de la Cámara, aquí te la dejamos a continuación:

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Ser un ciudadano en ejercicio.
  • Tener más de 30 años de edad al momento de las elecciones de los representantes a la cámara.

Ahora, estos son los requisitos que se establecen en el artículo 172 de la Constitución Política; no obstante, según el artículo 177 solo debes ser ciudadano en ejercicio y contar con más de 25 años al momento de las elecciones.

Sin embargo, también existe un pequeño requisito no escrito que puede ser importante, el cual es la trayectoria que tengas en el ámbito político, ya que este será respaldo para justificar tu postulación.

¿Quiénes no pueden ser representantes a la Cámara?

Al igual que existen requisitos para ser representantes a la Cámara de Colombia, también existen ciertos parámetros que restringen la posibilidad de postularse a algunas personas.

Esto se debe a que se trata de filtrar a las personas y dejar a aquellas, que estén mejor preparadas para afrontar y tomar el cargo dentro de la Cámara.

Entonces, si quieres saber quiénes no pueden ser representantes, aquí te dejamos los parámetros que restringen la capacidad de postularse, según el artículo 179 de la Constitución:

  • Las personas que tengan registros de una sentencia judicial o una pena privativa de libertad. No obstante, se exceptúan los delitos políticos o culposos.
  • Aquellos que hayan ejercido algún cargo público, jurídico, civil, administrativo o militar, durante los 12 meses anteriores a las elecciones.
  • Las personas que hayan gestionado en negocios ante entidades públicas, durante los 6 meses anteriores a las elecciones.
  • Las personas que hayan perdido su investidura de congresista.
  • Aquellas personas que tengan vínculo por consanguinidad con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.
  • Las personas que tengan doble nacionalidad, no obstante, esto no se aplica con los colombianos de nacimiento.
  • No podrás ser elegido para más de una corporación o cargo público, si los períodos coinciden entre sí. No obstante, la renuncia a una de los cargos no elimina la inhabilitación.

Entonces, como se puede ver, estas inhibiciones buscan la transparencia en estos cargos políticos y tratan de mantener un ambiente estable.

¿Cómo se escoge a un Representante a la Cámara?

Los representantes a la Cámara se eligen por voto directo de los ciudadanos, a través de una circunscripción territorial.

Ahora, ¿qué es eso de una circunscripción territorial? Aquí te lo explicaremos.

Para empezar, vale destacar que cada uno de los 32 departamentos, más Bogotá, representados en la Cámara tienen derecho a un número de curules, determinados por el número de sus habitantes. Esta distribución se emite cada cuatro años por el Gobierno.

Entonces, está distribución se hace de la siguiente manera:

  • Inicialmente, son 33 circunscripciones regionales con las que cuenta el país, debido a que son 32 departamentos, más uno que se suma por Bogotá.
  • Estas circunscripciones regionales se convierten en 66 curules, ya que cada una de las 33 tiene dos curules a su disposición.
  • Ahora, por cada 250.000 habitantes se suma un curul más y otro adicional por cada 125.000 habitantes, luego de esos 250.000 habitantes.

Finalmente, el día de las elecciones se presentará 33 tarjetones diferentes por cada uno de los departamentos, para que los candidatos votados y luego enviados a la Cámara.

Funciones

Se ha hablado sobre los requisitos para ser representante a la Cámara de Colombia, los inhibiciones para ciertas personas y el proceso de elección. Ahora, es turno de hablar sobre las funciones que tiene un representante a la Cámara.

Este conocimiento te servirá para saber si tus representantes cumplen con sus funciones, o también para saber lo que debes hacer si aspiras a este cargo.

Entonces, las funciones que cumplen los representantes a la Cámara, son las siguientes:

  • Elegir al Defensor del Pueblo.
  • Examinar la cuenta general del presupuesto y del tesoro, que presente el Contralor General de la República.
  • Estar al tanto de las denuncias y quejas que presenta el Fiscal General de la Nación, ante ellos; y luego secundarlas ante el Senado, si estás lo ameritan.
  • Solicitar ayuda de otras autoridades para desarrollar investigaciones que le competan.
  • Pueden acusar ante el Senado a diversos cargos políticos y públicos, si hubieran causas institucionales.

Por otro lado, como se sabe, la Cámara de Representantes es una parte de la rama legislativa del país, que contribuye junto con el Senado de la República. Por lo que, podría ser importante que también conozcas algunas de las funciones que tiene el Senado.

En ese sentido, ahora te presentamos las funciones que deben cumplir el Senado de la República:

  • Constituyente: Reforman la Constitución, mediante actos legislativos.
  • Legislativa: Elaboran, interpretan, reforman y derogan leyes y códigos de la Constitución.
  • Control Político: Pueden interrogar a los ministros y otras autoridades, sobre el desempeño de sus cargos, si esto fuese necesario.
  • Judicial: De forma excepcional, pueden juzgar, desde un punto político, a funcionarios públicos.
  • Electoral: Eligen al Contralor General, el Procurador General, Magistrados de la Corte Constitucional y otros cargos políticos de la Nación.
  • Administrativa: Administran los bienes del Senado y la Cámara de Representantes.
  • Control Público: Llamar a investigación a cualquier persona, para rendir cuentas sobre asuntos investigados por comisiones.
  • Protocolo: Reciben Jefes de Estado de otras naciones.

Duración de un Representante a la Cámara

El tiempo de duración de un representante a la cámara es considerablemente largo, similar al de algunos presidentes de otros países. Por lo que, requiere de un gran compromiso por parte de la parte que vaya a postularse.

Según el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, los representantes a la Cámara se eligen por un período de cuatro años.

Entonces, ser representante parece ser bastante sencillo, puesto que los requisitos para ser representante a la Cámara son muy accesibles, y su tiempo de duración es de cuatro años.

¿Qué es un Representante a la Cámara en Colombia?

Para responder esta pregunta, primero hay que ir al principio del poder legislativo en Colombia. Este se divide en dos partes, que son la Cámara de Representantes y el Senado, que a su vez se conocen como el Congreso de la República de Colombia.

Por lo tanto, la Cámara de Representantes es la otra parte de este Congreso. Esta parte también es la representación popular de los ciudadanos, ya que son ellos mismos quienes les eligen mediante el voto.

No obstante, estás votaciones se realizan por departamentos y cada uno escoge a sus representantes en la Cámara, en unas votaciones populares.

A su vez, estos representantes tienen un deber ante el pueblo y unas funciones que deben de cumplir, durante su período de legislación por 4 años. También, tienen que cumplir con algunas tareas electorales, judiciales, protocolares o de control político.

Finalmente, pareciera que este cargo es ideal para las personas que quieran comenzar una carrera política, ya que los requisitos para ser representante a la Cámara de Colombia son muy accesibles y, además, tienen acceso a funciones importantes para ayudar a gestionar el país que todo el mundo desea.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario