Requisitos para ser Senador en Colombia: Funciones, Qué es y MÁS

7 minutos de lectura

En la República de Colombia el Senado es parte del Poder Legislativo. Podrá  revisar en esta publicación los Requisitos para ser Senador en Colombia y más.

El Senado actúa en representación de los ciudadanos colombianos, ejerciendo funciones de carácter constitucional y legal, en búsqueda del bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de todos.

Además, de ser un organismo colegiado, el Senado de Colombia ejerce la representación directa del pueblo.

La Cámara del Senado, en la actualidad está integrada por 108 senadores. De los cuales 100 han sido electos en votaciones populares en todo el país, cinco son representantes de los procesos de paz.

Mientras dos representan a grupos indígenas, uno representa la candidatura con mayor número de votos en las últimas elecciones para la presidencia de la República.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Senador en Colombia?

Existen un sinnúmero de funciones básicas para el desarrollo y buen ejercicio de la democracia colombiana, que son ejercidas por el Congreso de la República de Colombia. Todas establecidas por la Constitución Política y la Ley.

De acuerdo a los Requisitos para ser Senador en Colombia establecidos en la Constitución Política del Congreso, los senadores mediante su investidura son la representación del pueblo.

La estructura y poderes del Senado están establecidos en el Título VI de la Constitución Política de 1991 y en la Ley 5ta. de 1992. La Cámara del Senado tiene siete comisiones.

Es de carácter obligatorio que los senadores formen parte de al menos una comisión.

Su elección ocurre una vez transcurridos cuatro años. La elección la hacen los ciudadanos colombianos convocados a elecciones, en el mes de marzo.

Los Requisitos para ser Senador en Colombia son:

  • Haber nacido en Colombia, es decir ser colombiano por nacimiento.
  • Ejercer la ciudadanía activa.
  • Haber cumplido 30 años para el momento de las elecciones.

¿Quiénes No pueden ser Senadores en Colombia?

  • Quienes hayan sido condenados por sentencia judicial, a privación de libertad. A excepción de ciertos delitos políticos.
  • Aquellos que han tenido cargos de funcionarios públicos, de autoridad civil, política, militar o administrativa en los doce meses antes de las elecciones.
  • Los individuos que en busca de interés propio o de otros, han participado en negocios con entes públicos.
  • Las personas que han sido apoderados legales de entes de administración tributaria dentro de los 6 meses antes a la fecha de la elección.
  • Los ciudadanos colombianos por adopción no pueden ser senadores, de acuerdo al Artículo 28 de la Ley 43 de 1993.
  • Quienes por alguna razón les quitaron la investidura de congresista.
  • Aquellas personas que tienen vínculos por casamiento, uniones de hecho, o son parientes dentro del tercer grado de consanguinidad, o primer grado de afinidad, con delegados que tengan autoridad civil o política.
  • Los ciudadanos con vínculos por casamiento, uniones de hecho, parientes dentro del tercer grado de consanguinidad, o segundo de afinidad y permanezcan registrados en el mismo partido para ser electos a cargos públicos.
  • No pueden optar a ser senadores quienes ostenten doble nacionalidad, al menos que sean colombianos por nacimiento.
  • Ninguna persona puede ser electa para más de un cargo público en el mismo período, aun cuando sea de manera parcial.
  • Todas las inhabilitaciones hacen referencia a escenarios en la jurisdicción donde se efectuará la elección. Los demás casos que puedan presentarse por parentesco y no estén estipulados, entonces la ley hará la reglamentación correspondiente.

Tomar en cuenta que según el Artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, la circunscripción nacional es la misma con cada una de las territoriales.

¿Cómo se escoge a un Senador?

El Senado de la República de Colombia es uno de las dos cámaras legislativas del país.

En la República de Colombia los Senadores son escogidos de la siguiente forma:

  • Los Senadores son electos por votaciones directas de los ciudadanos colombianos.
  • Por circunscripción nacional son electos 100 miembros. Es decir que provienen de la sumatoria de los votos obtenidos por el candidato a nivel nacional
  • Asimismo, se le adicionan los votos por la representación de los grupos indígenas. Corresponde a dos miembros. Quienes aspiren a ser electos bajo esta representación, tienen que haber estado dirigiendo grupos o ser representante de algún grupo indígena.
  • Igualmente el partido de las FARC ha venido teniendo intervención durante dos procesos eleccionarios continuos. Cinco representantes van para el Senado de la República, como parte de los convenios de paz.
  • Igualmente un representante al Senado por la segunda votación mayor en las elecciones presidenciales.

Los miembros del Congreso son electos por lapsos constitucionales de cuatro años y pueden ser reelectos de manera continua e indefinida. De acuerdo al Artículo 138 de la Constitución Política de Colombia.

Funciones de un Senador en Colombia

El Senado de la República tiene el deber de:

  • Aceptar la dimisión del presidente o vicepresidente si esta es solicitada.
  • Conferir permisos transitorios al Jefe de Estado para apartarse del cargo de manera temporal.
  • Realizar las aprobaciones o desaprobaciones de ascensos militares de alta jerarquía (oficiales de insignia y generales, hasta los más altos rangos) declarados por el Gobierno Nacional.
  • Deben hacer la elección de los Magistrados de la Corte Constitucional y del  Procurador General de la República.
  • Decretar la manifestación de guerra a otra nación, de parte del Gobierno Nacional.
  • Realizar un análisis de las denuncias que realice la Cámara de Representantes contra altos funcionarios del país.
  • Dar el permiso de libre tránsito a militares extranjeros dentro de Colombia.
  • Ser parte activa de las sesiones de la cámara y también de la comisión correspondiente, con voz y voto. De igual manera, puede participar en cualquier otra comisión haciendo uso del derecho a voz.
  • Además, formar parte de las comisiones permanentes.

El Senado, como pieza importante del Congreso Colombiano, tiene funciones propias, correspondientes de la parte legislativa del Poder Público, estas son:

  • Función Constituyente: el Congreso puede hacer las reformas a la Constitución a través de proyectos.
  • Función Legislativa: está acreditado para elaborar, derogar, reformar, analizar, interpretar el orden normativo, códigos y leyes.
  • La Función de Control Político: Realiza el seguimiento y control de las acusaciones en contra de altos funcionarios y hace las citaciones a los Ministros.
  • La Función Electoral: realiza la escogencia del Procurador General de la Nación,  Magistrados de la corte Constitucional. Y conjuntamente con la Cámara de Representantes elegir al Contralor General de la República. Asimismo, hacer la escogencia de Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y Vicepresidencia de la República.
  • La Función Judicial: El Senado puede hacer juicio contra altos funcionarios del Gobierno, por responsabilidades políticas.
  • La Función Administrativa: Se encarga de organizar el buen funcionamiento del Senado y de la Cámara de Representantes.
  • Y la Función de Protocolo: Está autorizado para hacer el recibimiento a Jefes de Estado y/o de Gobierno de otros países.

¿Qué es un Senador en Colombia?

Un Senador es un integrante del Congreso, específicamente de la Cámara de Senadores que es un órgano legislativo y cuerpo colegiado.

Su elección es por votación directa de los ciudadanos colombianos, mediante elecciones libres.

Senador es un término que proviene del latín  senator, que forma parte del senado. La función principal es defender el estado o región que representan. El Senado Romano fue la primera institución de esta naturaleza y  es considerado como modelo.

Además, de los requisitos mencionados con anterioridad para ser Senador, es importante no solo que pertenezca a un partido político, sino que también  tenga años viviendo en la región que representa y por la cual se postuló en las elecciones.

Igualmente, tienen el deber de asistir a las deliberaciones de la cámara, de la comisión y del Congreso. Asimismo deben seguir las líneas del partido y cumplir las normas respecto a las inhabilidades. Todos los miembros tienen el mismo poder y la misma responsabilidad.

El Senado debe tener por cada 365.000 habitantes un representante. La representatividad es de dos miembros por cada circunscripción territorial. Los senadores al ser parte del Senado cumplen con funciones de carácter constitucional dentro de la parte legislativa.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario