Requisitos para Viajar a España: Estadia, Vacunas y MÁS

9 minutos de lectura

Para viajar a cualquier país del mundo, es conveniente conocer información necesaria y verídica sobre los trámites previos  a realizar, lo que en este caso serán los Requisitos para Viajar a España.

Por esta razón, aquí encontrarás datos sobre los Requisitos para Viajar a España desde Colombia, los motivos de denegación del ingreso, entre otros.

¿Cuáles son los Requisitos necesarios para Viajar a España?

Los colombianos que quieran entrar a España, deben consignar en la frontera la documentación establecidos por ley, respecto a su estadía en el país.

Existe una Visa para España, y va de acuerdo con el tiempo y las razones de permanencia en el país.

Al llegar a España, deben probar los recursos disponibles para mantenerse, así como también la situación de hospedaje.

No obstante, los colombianos no necesitan gestionar una visa para entrar a territorio español. Únicamente debe tener su pasaporte actualizado y con vigencia mínima de tres meses a partir de la fecha de ingreso.

A partir del años 2022, los ciudadanos colombianos que quieran ingresar a España, deberán tramitar la autorización de viaje llamada ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).

Dicha autorización electrónica de viaje, puede pedirse llenado un formulario ETIAS online, con su información personal y los datos del pasaporte.

Requisitos de Entrada y Justificación

A continuación se describen los Requisitos para Viajar a España desde Colombia:

  1. El requerimiento principal es el pasaporte colombiano, con una vigencia mínima de tres (3) meses a partir de la fecha de salida.
  2. Ticket de avión ida y vuelta.
  3. La reserva de hotel o certificado de hospedaje
  4. Certificación de ingresos (tarjeta bancaria para usar en el extranjero, dinero en efectivo o cheques de viajeros).
  5. Un seguro de viaje internacional, válido para toda la permanencia planificada.

Nota Importante

  • La documentación para demostrar  lo del hospedaje puede ser: Contrato de arrendamiento, Carta de Invitación emitida por la Policía de España, si ha sido invitado por un residente en el país.
  • Si la estadía es planificada a través de un tours, la reserva tiene ser tramitada por una agencia de viajes autorizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • La debida documentación que justifique los medios económicos (si la persona depende económicamente, los documentos serán de su cónyuge, padres o hijos).

¿Qué pasa si me Niegan la Entrada?

Los empleados encargados de la verificación, denegará el ingreso a España a los extranjeros que no cumplan con los requerimientos arriba mencionados.

la denegación se hará, a través de una sentencia causada y avisada, con datos sobre los medios que posibiliten la intervención contra ella.

Tendrán un periodo de tiempo para ejecutarlo y el ente ante el que deba oficializar, también tendrán derecho a su ayuda letrada.

A la persona que se le deniegue el ingreso a España, se le colocará en el pasaporte un sello de ingreso anulado, y debe quedarse en el lugar destinado para tal fin hasta que lo antes posible,  y pueda volver a su sitio de origen.

En el caso de que a un extranjero le nieguen la entrada España por falta de documentos, el medio de transporte que lo llevó a dicho territorio bien sea por vía marítima, terrestre o aérea, está en la obligación de encargarse de él.

La autoridades encargadas de controlar los ingresos, pueden solicitar el traslado de la persona al tercer Estado desde donde le fuera transportado.

Asimismo, pudiera ser el Estado que emitió la documentación de viaje con el cual hubiese viajado, u otro tercer Estado donde se le respalde su ingreso.

Cantidad de Dinero para Viajar a España

Para mantener la permanencia en España, la cantidad de dinero a justificar debe llegar a un monto, el cual debe significar el diez (10%) del sueldo mínimo interprofesional, o lo que equivale en moneda extranjera.

Este monto se debe multiplicar por el número de días que estará en España, más la cantidad de personas que viajan bajo su dependencia.

El mismo será, un mínimo que signifique el noventa (90%) del salario mínimo interprofesional actualizado, o lo equivalente en moneda extranjera por persona, independientemente de la cantidad de días de permanencia.

El tiempo de permanencia es necesario para cuantificar la porción en dinero requerida, es la cantidad de días que resulten a partir de la fecha de ingreso a España, hasta la fecha de retorno.

La disposición de las personas de los recursos indicados, se aprobará a través de la demostración de estos, si los tienen en efectivo, en tarjetas de crédito, cartas de pago, cheques certificados o cheques de viaje.

Cualquiera de esos recursos deben ir en conjunto con el resumen de la cuenta actualizado (no se reciben resúmenes de internet). Es válido otro canal que de fe del monto disponible en la cuenta o tarjeta mencionada.

Si al momento de ingresar al país, se constata que la persona no cuenta con los medios económicos requeridos para su estadía o volver al país de origen, le será denegada su ingreso a España.

Con algunas excepciones, los empleados encargados del ingreso al país pueden admitir la entrada del extranjero, y disminuir el tiempo de permanencia de acuerdo a sus medios económicos.

Tomando en cuenta la cantidad mínima manifestada antes, dará un alerta a la persona a través del pasaporte con respecto a la fecha límite que tiene para salir de España.

Por tal motivo, debe proporcionar previamente la fecha de entrada, con un nuevo boleto y fecha de salida para volver a su país o para movilizarse a terceros países, y que cumpla con la fecha que debe salir.

Existen algunos apartados que determinan que no es obligatorio para los extranjeros, el cumplimiento de lo antes expuesto, y son los siguientes:

  • Si tiene el pasaporte vigente, y es titular de un permiso, tarjeta de residencia o de estadía por estudios vigentes en España.
  • Que se apersone en el puesto fronterizo con el pasaporte vigente o visa vigente, y por esta razón se le aprueba vivir, trabajar (por cuenta propia o ajena), o cursar estudios en España.
  • Que se apersone en el puesto fronterizo con el pasaporte vigente y permiso de regreso emitido de acuerdo a lo planificado.

¿Cuáles son las Vacunas necesarias para Viajar a España

Hay algunas vacunas necesarias para viajar a España, y además son sugeridas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ISTM (Instituto Superior de Tecnología Médica) de se detallan abajo:

  1. La hepatitis A. La enfermedad se contagia a través de alimentos y agua infectada.
  2. Hepatitis B. Se transmite por medio de fluidos del cuerpo infectados (agujas, relaciones sexuales, etc.).
  3. La de la rabia. Se contagiada por animales infectados.
  4. Influenza. Transmitida por gotitas en el aire.

Para obtener más información al respecto, puede comunicarse al número de teléfono: 01 800 099 1201.

España como país desarrollo, posee bajo riesgo médico. Sin embargo, hay algunos riesgos que los turistas deben conocer.

Traer remedios para la diarrea en el viaje, ya que en algunas oportunidades el estómago no está habituado a los alimentos españoles.

En la actualidad hay en Europa y España una ola de sarampión. Si no estás vacunado o no te ha brotado sarampión, o te vacunaron años atrá, es aconsejable que te pongas la vacuna.

Tiempo de estadía Máximo en España

La estadía dentro de España debe ser por un periodo no mayor a los noventa (90) días, para los estudiantes es diferente. Si se pasa del tiempo establecido, debe tramitar una prórroga o permiso de residencia.

Si el ingreso al país es con visa, y el tiempo de estadía es menor a los noventa (90) días, se puede prorrogar la permanencia, pero no puede ser mayor a la estadía máxima indicada en el apartado anterior.

En el caso de entrar sin visa, y se presenten situaciones de naturaleza humanitaria, de atención médica o familiar o algo que lo demuestre, se puede permitir la estadía de un extranjero en España por más de noventa (90) días.

En el artículo 30 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, se estipula que un extranjero puede pedir una prórroga de estadía, con una fecha específica de salida.

Para tomar en cuenta

  • Si la entrada es con visa, y el tiempo sea menor a noventa (90) días , se puede prorrogar la estadía, jamás con un tiempo mayor a noventa (90) días en un lapso de ciento ochenta (180) días.

El requerimiento se concretará en el modelo formal, estipulado por la Secretaría de Inmigración y Emigración, que irá con la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente, con fecha mayor a la de la prórroga de la estadía que se pida, y luego será devuelto al solicitante.
  • Justificar los motivos para la petición, las cuales deben ser extraordinarias.
  • Comprobar que cuenta con los recursos necesarios para mantenerse durante el periodo que pide.
  • Contar con un seguro de viaje, con vigencia mayor o igual a la prórroga que se pida.
  •  La seguridad de vuelta a su país de origen, antes de la fecha de culminación de la prórroga solicitada.
  • El interesado debe apersonarse en la Oficina de Extranjería, comisaría de policía o jefatura superior de donde esté.

La prórroga puede ser otorgada por los Subdelegados del Gobierno, por el Comisario General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía. Así como por los Delegados del Gobierno, de acuerdo a las situaciones plasmadas continuación:

  • Por devolución o expulsión.
  • Por negativa de ingreso al país.
  • La prórroga de estadía se plasmará en el título de viaje o en el pasaporte.

También existe la extinción de la vigencia de la prórroga, la cual se dará por los siguientes motivos:

  1. Porque se cumplió el tiempo estipulado de la misma.
  2. Cuando el extranjero se encuentra acusado por alguna razón de prohibición de ingreso al país.

Es importante planificarse antes de entrar a cualquier país. Esperamos que a través de este artículo, se informen adecuadamente sobre los Requisitos para Viajar a España.

Para ampliar la información sobre los Requisitos para Viajar a España ingresa aquí.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario