Certificado de Antecedentes Penales: Solicitud, Pasos y MÁS


8 minutos de lectura

¿Alguna vez te han solicitado el Certificado de Antecedentes Penales para hacer un trámite? Normalmente, este tipo de documento es uno de los más pedidos a la hora de sacar una documentación, tramitar un permiso o solicitar un trabajo, por ejemplo. No obstante, los requisitos e información sobre este documento pueden ser desconocidos para mucha gente. Si ese es tu caso, en este artículo vas a poder encontrar todo lo que necesitas saber de este trámite.

En las siguientes líneas vas a encontrar información para solicitar la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales, como también vas a encontrar el paso a paso para obtener este documento. Además, te presentamos información como: la vigencia de los antecedentes penales y las funciones que tiene este trámite. Así que, si estás interesado en sacar tus antecedentes, te invitamos a continuar la lectura sobre este artículo hecho para ti.

¡Lee con atención, este documento puede ser la llave para otros trámites!

Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales

Para poder sacar tu certificado de antecedentes penales de Costa Rica, vas a necesitar conocer primero los requisitos que se solicitan para llevar a cabo el trámite de este documento.

Ahora, dichos requisitos son muy sencillos de cumplir, ya que los antecedentes penales son uno de los documentos más solicitados para procesar; debido a que se utilizan para realizar diferentes trámites. Así que, si buscas obtener tu registro penal, estas son las situaciones que debes cumplir:

  • Debes ser un ciudadano costarricense.
  • Debes haber cumplido la mayoría de edad (18 años de edad).
  • Cuando vayas a acudir a presentar la solicitud, debes llevar la cédula de identidad vigente.
  • Además, para presentar la solicitud de los antecedentes, debes ser tú quien presente la petición.

Nota: Existe la posibilidad de que alguien más presente la solicitud de los antecedentes por ti. En esos casos, la persona involucrada debe tener una autorización legal con tu firma, una copia de tu cédula de identidad y la certificación de un notario.

¿Cómo Solicitar los Antecedentes Penales?

Una vez que ya conocemos los requisitos que se requieren para poner en marcha la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales, debemos elegir la forma en la que haremos la petición del documento.

El trámite para sacar los antecedentes penales en Costa Rica tiene la particularidad de ofrecer diferentes formas para llevar a cabo el proceso. De esta manera, los ciudadanos pueden elegir la forma de solicitar su registro penal que más le convenga en su momento.

A continuación, te presentaremos las formas que vas a tener a tu disposición para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales y, así, puedas poner en marcha la opción más fácil para ti:

  1. Puedes acudir directamente a una de las sedes del Registro Judicial del país.
  2. También, puedes acceder al portal web del Registro Judicial y llenar el formulario online para los antecedentes. Eso sí, después tienes cinco días hábiles para asistir a la sede del Registro seleccionada, para retirar el certificado.
  3. Por último, puedes hacer uso de la aplicación móvil “Poder Judicial” para solicitar los antecedentes penales. La app la puedes encontrar disponible para sistemas Android e iOS.

Sedes para Presentar la Solicitud

Sin importar qué forma elijas para hacer la solicitud de los antecedentes penales, vas a tener que asistir a una sede del Poder Judicial de Costa Rica, para presentar la petición de tu registro penal.

Ahora, tienes varias sedes para elegir y acudir a presentar tu solicitud de los antecedentes.

¡Busca la que se encuentre cerca de ti y acude cuando puedas!

  • Primer, Segundo y Tercer Circuito Judicial de San José.
  • Primer y Segundo Circuito Judicial de Guanacaste.
  • Circuito Judicial de Cartago.
  • Primer Circuito Judicial de Puntarenas.
  • Primer y Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur.
  • Circuito Judicial de Heredia.
  • Primer, Segundo y Tercer Circuito Judicial de Alajuela.
  • Primer y Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica

Por otro lado, el horario de atención de estas sedes es de lunes a viernes desde las 7:30 a.m hasta las 4:30 p.m. La jornada es interrumpida, por lo que puedes asistir en cualquier momento del día que se encuentre dentro del horario laboral presentado.

Solicitud para Costarricenses en Otros Países

En el caso que te encuentres en otro país y necesites sacar los antecedentes penales de Costa Rica, lo puedes hacer a través de la embajada costarricense, que se encuentre en el país en el que estás. Solo acude al consulado y presenta los siguientes requisitos:

  • Cédula de Identidad vigente o Pasaporte (En caso de que seas extranjero).
  • Carta de solicitud dirigida al Consulado (Debe estar escrita en español).

Ahora, esta solicitud que vas a presentar al Consulado, debe tener la siguiente información indicada en su interior:

  • Nombres y Apellidos completos.
  • El número de la cédula de identidad o el pasaporte.
  • La fecha y el lugar de nacimiento del solicitante.
  • Los nombres y apellidos de ambos padres.
  • Los datos personales de la persona en Costa Rica que va a retirar los antecedentes el el país centroamericano.
  • En el caso de ser extranjero, debes indicar el periodo que permaneciste en el país.

Una vez que presentes tu solicitud con estos requisitos, el Consulado aceptará y remitirá la petición al Registro Judicial de Costa Rica. Luego, debes de buscar el certificado pasado cinco días hábiles, después de que hayas entregado la solicitud.

Finalmente, para que este documento tenga validez fuera del país y aceptado en otras naciones, debe ser autenticado por:

  • La Oficina de Autenticaciones de la Cancillería de Costa Rica.
  • La Embajada del país en el que te encuentras.

Pasos para Solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

El proceso para presentar la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales es corto y simple; lo que permite que los ciudadanos puedan hacerlo sin mucho rollo. No obstante, tiende a cambiar dependiendo de la forma en que hayas elegido hacer la solicitud.

Hay dos formas principales para hacer este trámite: la modalidad presencial y la modalidad virtual. A continuación, te presentaremos el paso a paso de ambas, para que puedas estar al tanto de ambos procesos.

Vía Online
  1. Asiste a una de las oficinas/sedes del Registro Judicial de Costa Rica, para obtener la clave y usuario personal del portal web de la institución.
  2. Ingresa al portal web del Registro Judicial y accede al Sistema de Gestión en Línea.
  3. Selecciona la opción “Solicitud de Hoja de Antecedentes Penales”.
  4. Ingresa los datos que te proporcionaron en el Registro Judicial.
  5. Se te enviará un link a tu correo personal con el enlace para descargar tu registro penal.
  6. Ahora, si quieres tener un respaldo físico, ingresa la sede del Registro Judicial al que vayas a asistir para retirar tu certificado de antecedentes penales.

¡Felicitaciones, ya has terminado con el proceso en línea!

Vía Presencial
  1. Asiste a una de las oficinas/sedes del Registro Judicial de Costa Rica.
  2. Acércate a la ventanilla correspondiente a tu caso.
  3. Proporciona tu cédula de identidad y especifica el trámite que quieres solicitar.
  4. Solicita más de dos copias al funcionario.

¡Felicitaciones, ya has terminado con el proceso presencial!

Vigencia

Ahora, una de las dudas que surge respecto al tema del certificado de los antecedentes penales es: “¿Cuánto tiempo de vigencia tiene este documento?”

Para empezar, este documento es uno de los más solicitados para llevar a cabo otros trámites; por lo que tiene un proceso de solicitud rápido y sencillo. De esta forma, se permite que se use rápidamente y al momento.

No obstante, también un tiempo de vigencia “corto”; ya que el documento solo cuenta con tres meses o noventa días de validez legal. Una vez que ese tiempo expire, el documento no tiene validez. Sin embargo, según algunas instituciones o trámites, podría ser usado a pesar de haber pasado dicho tiempo.

Por lo tanto, se recomienda calcular los tiempos de uso y el trámite que se necesita procesar, para solicitar los antecedentes y que no pierdan vigencia durante el proceso de espera.

¿Para qué Sirve el Certificado de Antecedentes Penales?

Hemos hablado mucho que los antecedentes penales son solicitados para muchos otros trámites, pero no hemos profundizado sobre el tema. Así que, en este siguiente apartado, queremos indicarte las funciones que tiene este documento:

  • Se usa normalmente como una constancia de conducta penal para casos laborales o de viajes.
  • Sirve para solicitar beneficios en el extranjero como: Visas o permisos de residencia.
  • Además, es un requisito importante para graduarte de una universidad de Costa Rica.
  • Sirve como comprobante de que no has cometido delitos en un país o, por otro lado, de las condiciones de tus condenas.
  • Sirve como seguro de que no estás siendo perseguido por leyes y fuerzas de seguridad de un país.

Esta información podría interesarte: “Requisitos para Sacar el Pasaporte en Costa Rica”

¿Qué es?

Finalmente, para ir cerrando este artículo sobre el Certificado de los Antecedentes Penales de Costa Rica, queremos presentarte un especie de breve resumen sobre el tema. Para empezar, detallaremos qué son los antecedentes penales.

Los antecedentes penales es un documento que se emite para demostrar cómo ha sido tu conducta penal en un país, región o estado. Normalmente, se reflejan las condenas, delitos y condiciones a cumplir.

Por otro lado, su proceso de solicitud es muy sencillo y rápido; ya que es un documento muy solicitado para otros tipos de trámites. Así que, si quieres obtener el certificado de los antecedentes penales, te invitamos a volver a leer este artículo con más calma, para que puedas procesar mejor la información.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario