Certificado de Defunción: Formato, Importancia y MÁS


8 minutos de lectura

A pesar de ser un documento que viene acompañado de un mal momento de vida, el certificado de defunción debe de solicitarse y tramitarse al momento del fallecimiento de una persona. De esta manera, vas a poder gestionar todos los demás proceso que vienen posterior al deceso de un individuo. Por lo tanto, si necesitas sacar este certificado en algún momento, esperamos poder ayudarte con la información que vas a encontrar en este artículo.

A continuación, vas a encontrar información sobre el formato que posee el certificado de defunción en Costa Rica y la importancia que tiene dicho documento. Además, vamos a hablar un poco sobre las autopsias hospitalarias y las instituciones encargadas de emitir los certificados. Y, por otro lado, si eres un persona que toma muy en cuenta los aspectos económicos, también te vamos a presentar los costos que amerita tramitar el certificado de defunción.

¡Te invitamos a continuar la lectura y esperamos poder ayudarte con tus dudas!

Formato del Certificado de Defunción

La tecnología ha llegado para cambiar muchas de nuestras costumbres y formas de hacer actividades de nuestra vida; en el caso de los trámites, no ha sido diferente. Actualmente, son muchos los trámites y documentos que pueden sacarse y gestionarse de manera virtual.

Es por esa razón, que el certificado de defunción pasó a tener un formato virtual desde al año 2018, debido a una iniciativa surgida del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

A partir de ese año, los certificados de defunción se han empezado a entregar de manera digital a través del Sistema de Certificaciones Digitales (SEDIMED), por parte de los médicos encargados del caso.

Esta modalidad digital permite que la información esté siempre disponible de manera rápida y eficaz. De esta manera, las estadísticas sobre las defunciones nacionales que ocurren tanto en el sector privado como público estarán siempre actualizadas al momento.

¿Cómo Funciona?

Primero, las personas que pueden acceder a este nuevo sistema son aquellos médicos que estén activos e inscritos en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Estos profesionales son quienes pueden emitir y modificar la información sobre los certificados de defunción de una persona.

Para ingresar y registrar los datos de la persona fallecida, el médico de turno debe acceder al Sistema de Certificaciones Digitales (SEDIMED) e ingresar el número de cédula de identidad de la persona; para que el sistema se conecte con el Registro Civil del país y traer los datos personales del difunto.

Una vez que el sistema presenta los datos de la persona, el médico debe registrar la fecha de defunción y la causa de muerte del paciente, al igual que como se hacía con el certificado físico. Luego, los datos son enviados al Registro Civil para:

  • Iniciar los procedimientos de registro sobre la persona.
  • Excluir a la persona del padrón electoral.
  • Actualizar la situación de consulta pública de la persona a fallecido,
  • Validar el estado civil de la persona.

De esta manera, tanto las personas como el sector médico tiene a su alcance los datos del certificado de defunción de los ciudadanos. Los procesos y trámites se agilizan y no hay que estar cargando con tantos documentos físicos a la vez.

¿Quién puede Emitir el Certificado de Defunción?

Una duda que surge sobre el tema de certificado de defunción es sobre quiénes pueden emitir dicho documento, para evitar falsificaciones o malas gestiones. Ahora, la respuesta a esta duda es muy sencilla; ya que son pocas las personas habilitadas para emitir este certificado.

Según las leyes de Costa Rica, las únicas personas habilitadas para emitir el certificado de defunción son los médicos que estén registrados y con status de profesión activa en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Toda persona que no cumpla con estos requisitos, no puede emitir o modificar un certificado de defunción.

¡Recuerda estos requisitos para evitar acciones fraudulentas! 

¿Cómo registrarse en el Colegio de Médicos?

Aprovechando el tema sobre el certificado de defunción y el Colegio Médicos y Cirujanos de Costa Rica, queremos profundizar un poco sobre cómo hacer para registrarse en este gremio. Esto en el caso de que seas un profesional del área médica y no estés muy informado sobre el asunto. Por otro lado, también sirve como información general sobre el asunto.

Algo que debes tener en cuenta, antes de comenzar el registro, es que los requisitos solicitados son numerosos y tediosos para tramitar. Con esto en cuenta, aquí te presentamos los requerimientos para registrarse en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica:

  • Se debe llenar el formulario de Registro que se encuentra en la página web del Colegio de Médicos.
  • Cancelar los derechos establecidos por la Junta de Gobierno.
  • Escribir y presentar un oficio a la Fiscalía para ejercer como médico y cirujano.
  • Presentar la certificación de los antecedentes penales.
  • Tener en cumplimiento el servicio social obligatorio establecido por las leyes costarricenses.
  • Presentar el original y copia del título profesional.
  • Haber presentado y aprobado el Curso de Ética y Responsabilidad Profesional del Médico.
  • Tener en cumplimiento la vigencia de todos los certificados, la cual es de 3 meses como máximo.
  • Autentificar los documentos provenientes del extranjero.
  • Traducir los documentos, si el caso lo amerita. (Aplica para extranjeros o títulos internacionales).

Esta información podría interesarte: “Certificado de Antecedentes Penales en Costa Rica”

Importancia del Certificado de Defunción

Al momento de fallecer una persona, se debe empezar a tramitar el certificado de defunción. Eso es lo que se establece en estas situaciones, pero ¿por qué es así? ¿Cuál es la importancia de este documento?

Los certificados de defunción permiten ejercer y aplicar todos los trámites respectivos que se deben hacer posterior a una muerte. Ahora, ¿Qué trámites son esos? A continuación te explicaremos los más importantes para hacer:

  • Gestionar la preparación del entierro y el funeral de la persona difunta.
  • Arreglar los trámites y aspectos de la pensión.
  • Tramitar gestiones legales de herencia entre familiares, amigos o personas cercanas.
  • Arreglar trámites y documentos de registro civil en las instituciones respectivas.

Costos

Para sacar el certificado de defunción vas a tener que cancelar un monto establecido por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para poder tramitar el documento y gestionar el resto de procedimientos a seguir, tras la muerte de un familiar o conocido.

Ahora, el monto que deberás pagar al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica es de 68.000 colones costarricenses; lo que equivale a 113 dólares americanos aproximadamente.

No obstante, ten en cuenta que estos montos pueden variar por decreto de la institución que los estableces; así que, trata de revisar los canales de información de la institución, cuando vayas a solicitar el certificado, para asegurarte cuál es la cantidad exacta a cancelar.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

Si has llegado a esta parte del artículo y no estás claro sobre qué es el certificado de defunción, no tienes de qué preocuparte, en los siguientes párrafos te lo trataremos de explicar.

Para empezar, los certificados de defunción son aquellos documentos que se entregan después de que una persona ha fallecido, para constatar y certificar ante las leyes, que la persona ha perdido la vida. De esta manera, las personas allegadas al difunto van a poder gestionar los demás trámites legales para enterrar o cremar al fallecido.

Ahora, en Costa Rica este certificado cuenta con un sistema digital para facilitar la información y datos a los médicos y registros del país. Además, permite mayor accesibilidad y agiliza todos los trámites post-defunción.

Por otro lado, para poder acceder a este documento debes cancelar un monto de 68.000 colones costarricenses al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, quien es el ente encargado de gestionar y emitir los certificados de defunción de los ciudadanos del país.

Finalmente, un dato extra sobre este documento su vigencia permanente. Es decir, el documento nunca expira; una vez que se saca el certificado, ya el registro queda para siempre

Autopsias Hospitalarias

Normalmente, cuando una persona fallece, se suelen hacer autopsias al cuerpo para determinar la causa de muerte o por razones médicos-legales. En otros casos, estas autopsias pueden ser obligatorias o no para los pacientes.

No obstante, las autopsias hospitalarias pasan a ser obligatorias por ley, cuando ocurren uno de los siguientes casos:

  • Ántrax.
  • Avitaminosis e hipovitaminosis A.
  • Bocio.
  • Cáncer.
  • Cólera.
  • Dengue.
  • Desnutrición severa.
  • Difteria.
  • Enfermedades estreptocócicas.
  • Enfermedades hereditarias.
  • Fiebre amarilla.
  • Fiebre recurrente.
  • Hepatitis.
  • Infecciones intrahospitalarias.
  • Influenza.
  • Lepra.
  • Malaria.
  • Muerte por causa desconocida o de causa dudosa.
  • Muerte de recién nacido por cualquier causa.
  • Entre otras causas.

Finalmente, ya has constatado cómo funciona el certificado de defunción y la importancia que tiene este documento para un momento tan triste como puede ser el fallecimiento de un amigo o familiar. Por lo tanto, esperamos poder haberte ayudado a resolver este trámite en su momento.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario