Certificado de Origen: Pasos, Beneficios y MÁS


8 minutos de lectura

El certificado de origen es un título imprescindible cuando una mercancía debe ser transportada de un país a otro. De hecho, es un documento que debe estar vigente y debe contener toda la información referente al origen y el destino al que va dirigido la mercancía.

En términos generales, uno de los objetivos principales de este certificado es evitar retención de mercancía, inconvenientes con las aduanas o retrasos en los envíos. Si quieres saber más sobre el certificado de origen, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

¿Qué es?

Si bien es cierto, el origen de una mercancía son los requerimientos que se negociaron en el marco de un tratado u acuerdo. Con el objetivo de determinar que mercancías tienen derecho de percibir un tratamiento arancelario preferencial, puede ser de proceso productivo, sobre el tránsito por otros países, documentales. En este caso, el tratamiento arancelario sobre la emisión de certificados.

En pocas palabras el certificado de origen se define como uno de los documentos de acreditación más importantes en el comercio internacional. También es conocido como “certificado de origen de los productos”. Dentro de sus principales objetivos encontramos que pretende comprobar documentalmente que una mercancía sea considerada como originaria dentro del marco de un Tratado u Acuerdo.

Tipos de Certificados de Origen en Costa Rica

Si tomamos como referencia la historia de los certificados de origen en la República de Costa Rica y la relación que guardan entre sí, únicamente se han utilizado dos sistemas que se aplican para certificar el origen de las mercancías.

Entre los tipos de certificados encontramos los siguientes:

  • Certificación controlada.
  • Proceso de autocertificación.

Certificación Controlada

Consiste en un proceso que se ejecuta mucho antes de una exportación. De hecho, permite verificar si una mercancía cumple con las normas establecidas previamente en el Acuerdo o Tratado. Asimismo, si la mercancía en cuestión cumple con los reglamentos del Acuerdo o Tratado, puede considerarse originaria.

De tal manera, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), se encarga de certificar la declaración de origen, presentada por el exportador. La certificación controlada puede solicitarse por medio de PROCOMER.

Documentos necesarios para sacar la Certificación de Origen

Generalmente, quien suele solicitar la certificación de origen, es el exportador de la mercancía. Es decir, la responsabilidad recae sobre este último frente al importador en caso de suministro de datos erróneos o falsos en la documentación consignada para emitir el certificado de origen de las mercancías.

Del mismo modo, el exportador debe proporcionar los siguientes documentos que permitirán la emisión del certificado en cuestión:

  1. Cantidad: Debe basarse en las unidades de peso neto, bruto o cualquier otro de acuerdo con la mercancía. Además, debe indicar metro y litros.
  2. Numeración y marcas.
  3. Naturaleza de la mercancía: Debe establecerse según su designación mercantil.
  4. Número y modelo de embalaje: Se refiere a pales, rollos con conforma el porte y cajas.

Por medio de esta documentación las autoridades competentes se encargarán de verificar que la mercancía sea originaria. Si la mercancía cumple con las disposiciones establecidas previamente en el acuerdo por PROCOMER, obtendrá exitosamente la certificación.

En efecto, la acción de definir el origen de un producto es imprescindible ya que permite reconocer si la mercancía se encuentra afectada por algún régimen en particular. Claramente, las autoridades aduaneras conjunto con otras entidades expertas en la materia se encargan de determinar este proceso.

Pasos a Seguir sacar el Certificado de Origen

Si el certificado de origen es solicitado por la empresa exportadora, deberá seguir los pasos mencionados a continuación:

  1. En primer lugar, accede a la página web oficial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
  2. Luego, selecciona la opción “Exportador”.
  3. Haz click sobre el enunciado “Guía para exportar”.
  4. Selecciona “Certificaciones de origen”.
  5. De modo consecutivo, el exportador debe completar un cuestionario de origen por cada tipo de producto a exportar.
  6. Para obtener el cuestionario, dirígete hacia la parte inferior de la página web y selecciona la opción numero 2, “Cuestionario de origen – AELC”.
  7. Haz clic sobre la opción “descargar”.
  8. El archivo se descargará automáticamente en un documento de Microsoft Word.

Del mismo modo, existe un procedimiento previo y un procedimiento posterior a la solicitud del certificado de origen. Una vez que el solicitante exportador descargue el cuestionario, deberá completarlo y firmarlo.

Luego debe ser entregado a PROCOMER, si se trata de una persona física el cuestionario debe estar adjunto a una fotocopia de la cédula de identidad o en su defecto, el documento debe estar firmado por el representante legal de la empresa.

Del modo contario, en caso de que sea una persona jurídica, la firma debe ser avalada por un abogado o notario público. Además, debe adjuntarse la certificación de personería jurídica original y en vigencia. Luego de que el exportador consigne el formulario, PROCOMER se encargará de analizar y verificar la información proporcionada.

Si deseas obtener información adicional y detallada sobre el procedimiento previo y posterior al cuestionario, puedes ingresar al siguiente link. Consta de un documento en formato PDF que contiene información y artículos referentes al certificado de origen. Además, encontrarás el procedimiento de manera específica.

Objetivos y Beneficios del Certificado de Origen

Dentro de los objetivos del certificado de origen, encontramos que pretende posibilitar a la entidad aduanera correspondiente al país importador, verificar durante el control inmediato o a “posteriori”. En caso de que la mercancía cumpla con las disposiciones de origen negociados de manera previa en el Tratado u Acuerdo.

Además, cumple con el propósito de comprobar de forma documental que una mercancía califique como originaria en el marco de un Tratado u Acuerdo. A su vez, permite al importador solicitar a sus autoridades aduaneras las preferencias arancelarias dirigidas a las mercancías o productos afectos al proceso de importación.

Con respecto a sus beneficios o ventajas comerciales, encontramos que es un documento de acreditación que puede ser solicitado por un exportador o importador para cualquier producto o mercancía costarricense. Del mismo modo, permite que la mercancía sea desplazada hacia otro destino fuera del territorio de la República de Costa Rica.

Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica

Es una entidad de carácter público no estatal, también conocida por sus siglas PROCOMER. En efecto, se reconoce por ser la agencia de promoción del comercio exterior de la República de Costa Rica. Asimismo, su fundación se llevo a cabo para el año 1996.

Desde ese entonces, la entidad de Comercio ha tomado la responsabilidad de promover y facilitar el comercio exterior y la inversión, además de asegurar beneficios comerciales y arancelarios para los exportadores e importadores de mercancía.

Como toda entidad, PROCOMER desempeña sus funciones bajo los fundamentos legales de la República de Costa Rica. Entre ellas se encuentran:

  1. Coordinar programas en materia de exportación e inversión.
  2. Promover y resguardas los intereses comerciales del país en el exterior.
  3. Agilizar y facilitar los trámites de importación y exportación.
  4. Contar con un seguimiento a las estadísticas del comercio exterior.
  5. Apoyar de manera técnica y financiera al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), con el fin de administrar los regímenes especiales de exportación.

Según sus funciones, permite la agilización de trámites de importación y exportación. Claramente, con esto se refiere a las certificaciones como por ejemplo, el certificado de origen. De hecho, PROCOMER es una de las instituciones encargadas de remitir la certificación de origen.

Por otra parte, la Promotora de Comercio Exterior, desempeña sus funciones conjunto con sus valores y principios que los definen como entidad aduanera. Entre ellos se encuentran, integridad, propósito, talento colectivo, creatividad, pasión y agilidad. Sin duda, son unos excelentes valores para constituir los principios de una institución.

¿Dónde Sacar el Certificado de Origen?

Si bien es cierto, en la expedición del certificado de origen intervienen distintas autoridades. Entre ellas: la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior y la Unidad de Origen, la cual se encuentra adscrita a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

PROCOMER dio germen a la Unidad de Origen, la cual se creó bajo las bases legales del Reglamento para la emisión de certificados de origen y la verificación de origen de mercancías exportadas. Asimismo, Se encuentra publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 136 por el Decreto N° 36651-COMEX.

Por otra parte, al Unidad de Origen, es la entidad responsable de comprobar y acreditar el origen de las mercancías dentro del marco de los utensilios comerciales que constituyen la figura de certificación controlada. En términos generales, esta dependencia avala el origen de las mercancías exportadas por la protección de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) con Australia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia y Turquía.

Además, verifica y certifica el origen dentro del marco del Acuerdo de Alcance Parcial con la República Bolivariana de Venezuela y de los acuerdos comerciales adscritos a la Asociación Europea Libre de Comercio (AELC), la Unión Europea, entre otros.

Del mismo modo, es importante mencionar que, el certificado de origen puede ser solicitado por el importador o por el exportador. No obstante, independientemente de quién se encargue de realizar la solicitud, debe hacerse responsable de la documentación consignada.

¡Gracias por leernos!, esperamos haberte ayudado.

Artículos relacionados que te pueden interesar

Requisitos para Votar: Pasos, Mesa Electoral y MÁS

Los requisitos para votar en Venezuela es una formalidad que deben manejar todos los ciudadanos. En relación a lo mencionado ...
Leer Más

Requisitos para Registrar una Marca: Pasos para el Registro y MÁS

Registrar una marca es uno de los procedimientos más idóneos que debes hacer, si tienes algún servicio o producto que ...
Leer Más

Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia: Tiempo que se otorga y MÁS

Si usted es padre primerizo y se está preguntando cómo Requisitos para registrar un bebé recien nacido en Colombia o ...
Leer Más

Requisitos para Préstamo en Bancolombia: Tipos de préstamo, Documentos y MÁS

Los Requisitos para Préstamo en Bancolombia son información de suma importancia para todos aquellos que necesiten cierta ayuda monetaria para ...
Leer Más

La Mejor Página de Trámites

Search
Generic filters

Deja un comentario